Un subsidio para desarrollar el proyecto denominado “Medio ambiente y desarrollo, factores claves en el partido de Tornquist”, que llevará adelante la Universidad Provincial de Sudoeste, entregó esta mañana el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, doctor Cristian Breitenstein, durante un acto que contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
El evento se concretó en la sede de la Comisión de Investigaciones Científicas, en la ciudad de La Plata, donde se reconoció a este proyecto de innovación tecnológica del sudoeste provincial.
La doctora Andrea Savoretti, perteneciente a la entidad educativa de nuestra región, se encargó de explicar los objetivos de la iniciativa.
“El proyecto se propone analizar la problemática medioambiental del partido de Tornquist, que tiene una realidad muy interesante, ya que su perfil económico productivo es complejo, porque la actividad principal es la agropecuaria, pero cuenta con localidades que viven de la actividad turística y pequeñas y medianas empresas”, comentó.
“Esperamos poder responder la confianza que nos depositó el intendente con un trabajo científico que le dé herramientas técnicas y los insumos para poder mejorar, diseñar políticas y planificar a futuro. Debo agradecerle a Gustavo por su atención y apoyo”, recalcó.
En el mismo sentido se manifestó Trankels, quien ponderó la posibilidad de trabajar conjuntamente con la UPSO.
“Somos un municipio pequeño, sin demasiados recursos humanos y calificados como para encarar determinados temas. Por eso es importante trabajar con una casa de altos estudios. La Universidad del Sudoeste es una herramienta fundamental para toda la región. Contar con una entidad que nos otorgue basamentos científicos para determinadas políticas de Estado es algo que no tiene valor”, aseveró el jefe comunal, quien agradeció especialmente al ministro Breitenstein, al subsecretario de Ciencia y Tecnología, Hernán Vigier, y a la UPSO y todo el equipo de trabajo.
“Este es el punta pie inicial para el desarrollo que todos soñamos”, afirmó.
Finalmente, Breitenstein destacó el compromiso del gobernador Daniel Scioli de incentivar el desarrollo de sistemas de innovación en el interior provincial.
“Es muy importante la vinculación entre los municipios, los organismos estatales y el sector privado, con la ciencia, la tecnología y el desarrollo de la innovación, en una provincia que tiene el 50 por ciento de la capacidad científica y tecnológica de Argentina”, comentó.
Además, destacó que los proyectos presentados se relacionen con la realidad de cada distrito vinculados a la vida cotidiana, como los recursos hídricos o la producción del campo, y resaltó la colaboración de la Comisión de Investigaciones Científicas en cada trabajo seleccionado.
Breitenstein hizo mención a la tarea que lleva adelante el jefe comunal de Tornquist.
“Pongo a Gustavo como un ejemplo. Hay una necesidad de tener un compromiso para salir de la lógica que prima en algunas generaciones de la improvisación en la política. La actividad pública debe tener un basamento científico, debe estar acompañada y nutrirse de cosas que aporta la gente que piensa. En eso, me parece que un intendente del interior está definiendo la agenda, donde el medio ambiente es un área a contemplar, paradójicamente cuando es su principal recurso; porque el turismo y la producción son el principal recurso junto a la industria vitivinícola y el parque industrial, que brindará un perfil industrial al lugar”, mencionó.
“Los gobiernos locales modernos están representados en lo que hace Gustavo: no quedarse en lo que siempre se hizo, diversificar, ampliar y buscar perfiles novedosos, incorporando el cuidado del medio ambiente”, añadió.
Acompañaron al titular de la cartera productiva bonaerense, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Hernán Vigier; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, José María Rodríguez Silveira; el rector de UPSO, José Porras, e integrantes del directorio de la CIC