El Secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini junto a personal de la mencionada secretaría, participaron el miércoles 27 de una reunión convocada por integrantes de la Cooperativa Sombra de Toro que tienen explotaciones en el distrito de Tornquist.
El motivo principal del encuentro fue abordar la crítica situación en la que nuevamente está inmerso la mayoría partido producto de las condiciones climáticas reinantes.
También participaron del encuentro el Ing. Agr. Federico S. Labarthe (INTA – Tornquist ), Ing. Agr. Cárdenas Ponciano (MAA) y Gustavo Crucciani (Coop. Rural de Tornquist).
Durante el encuentro se determinaron los pasos a seguir, ya que las adversas condiciones climáticas de estos 2 meses del año 2013 han diezmado la mayoría de los cultivos de verano, y consecuentemente con esta situación se han realizado muy pocos barbechos para la siembra de verdeos o cereales invernales.
Ante este panorama los productores, de continuar la sequia, plantearon la necesidad de una nueva prórroga del estado de emergencia, con posibilidad de desastre agropecuario, para el Distrito de Tornquist.
Es importante destacar que la Asociación Rural de Tornquist formuló conceptos similares a los tratados en la reunión.
Por lo expuesto, la Secretaria de Producción y MA, en conjunto con el INTA prevén desarrollar un fondo rotatorio para la implantación de verdeos de invierno, y una asistencia para aquellos productores que desean terminar animales y requieran de suplementos. Además se evaluó la posibilidad de refinanciación, a valor carne, para los aquellos productores que accedieron a fondos rotatorios ganaderos realizados con capitales provistos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, y que no adeudan compromisos anteriores al 2011-.
El Secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini lamentó el deterioro que sufrió uno de los recientes programas implementado desde por la cartera a su cargo destinado a la siembra de sorgo granífero y forrajero. “Los cultivos hasta mediados del mes de enero se presentaban con una evolución muy aceptable, a partir de ese momento y con un febrero con altas temperaturas, vientos y una media de solo 2 mm de lluvia para el distrito, a puesto a estos sembrados, o otros como girasoles en una situación crítica”, expresó Valentini.
Durante el encuentro también se abordó el revalúo inmobiliario rural provincial y su impacto sobre la actividad para esta región de la Provincia de Buenos Aires.