Quiero expresar desde lo más profundo de mi corazón el reconocimiento y agradecimiento a una Enfermera que desarrolla su labor en la Sala Médica de Villa Ventana.
El pasado FIN DE SEMANA mi Sra. Esposa sufrió un severo cuadro alérgico por ingestión de un medicamento (Diclofenac) que desconocíamos su acción contraproducente para su organismo. Al notar dificultad para respirar y “brotarse” su cuerpo con ronchas al instante de su ingestión, inmediatamente nos trasladamos a la Sala Médica de Villa Ventana que es donde residimos.
La Enfermera de Guardia prestamente y sin pérdida de tiempo inicia el tratamiento sin ningún tipo de dudas. Realizado este primer y vital paso, mi Sra. comienza a recuperar su capacidad para respirar normalmente.
Fueron momentos de mucha tensión los que vivimos en esos momentos, máxime cuando escuchaba que nuestra Enfermera, telefónicamente, solicitaba poder hablar con “algún Médico” de guardia en Tornquist.
Superado el mal momento y gracias a su inmediata y profesional intervención, la podemos contar.
Gracias Enfermera Sra. TAMARA RAHN.
Ahora que el mal trance ha sido superado, comienzan las inevitables y mínimas preguntas.
¿PORQUÉ EN VILLA VENTANA NO SE DISPONE DE UN MÉDICO DE GUARDIA PASIVA LOS FINES DE SEMANA y FUERA DE LOS HORARIOS MATUTINOS DE ATENCIÓN?
¿Confiamos tanto en la Providencia para actuar de esta manera? ¿ Será necesario que “muera” una persona para que se tomen tardías decisiones?
Hasta hoy venimos apostando a que no sucedan hechos trágicos por una cuestión de suerte o apostando a que Dios nos ayude.
Sinceramente creo, sostengo y exijo, además de merecerlo como cualquier vecino, que es “humanitario” que al menos un (1) Médico debe ser designado para realizar Guardias Pasivas y poder disponer de este elemental y obligatorio servicio municipal.
El tiempo es determinante cuando una grave afección ataca a cualquier ser humano, actuar con la mayor rapidez es el hilo que separa a la vida de la muerte. En nuestro caso tuvimos “la dicha” que TAMARA actuara con celeridad pero, Sres Responsables de la Secretaría de Salud del Distrito de Tornquist, creo que deben a la mayor brevedad asumir la responsabilidad de “contratar” sin dilaciones Médicos para cubrir las necesidades del faltante de profesionales. Estoy cansado de escuchar que “faltan recursos humanos”…pues Sres, eso no me satisface. Gestionen los recursos que hagan falta para que cada Localidad del Distrito cuente con Médicos Permanentes y/o Guardias Pasivas. Yo lo exijo porque nos lo merecemos, además es un derecho que tenemos y que al día de hoy no se cumple.
Realmente espero ser escuchado. Necesito respuestas.
Alfredo Alarcón