Deportivo Sarmiento-Atlético Huanguelén se postergó para el jueves 21 del corriente.
Los partidos de la fecha inaugural del torneo Apertura de Primera división “75° Aniversario de los clubes El Progreso e Independiente”, a desarrollarse el próximo domingo, comenzarán a las 16:00 (los preliminares de Reserva se iniciarán a las 14:00) de acuerdo a lo resuelto el lunes pasado en la reunión semanal del consejo directivo de la LRF de Coronel Suárez que preside Ernesto Palenzona.
El arranque será parcial dado que el enfrentamiento entre Deportivo Sarmiento y Atlético Huanguelén, debido a la participación del club verdirrojo en el Torneo del Interior, se postergó para el jueves 21 del corriente en horario nocturno. Será en el Parque “Juan Emilio Bove” a las 20:00 en Reserva y a las 22:00 en Primera.
Vale señalar al respecto que, según lo establece el reglamento del Consejo Federal de la AFA, la Liga deberá adecuar el desarrollo del torneo local de forma tal que evite a su representativo tener que disputar cotejos con intervalo menor de 48 horas, salvo expresa conformidad del club participante.
En otro orden, los clubes fijaron en 30 pesos el precio de la entrada general, lo que significa un incremento del 20 % respecto del año pasado. Vale acotar que a partir de esta temporada las entidades deberán abonar 5 pesos en concepto de seguro del espectador contra los 3 que pagaban en 2012.
El tema que demandó mayor tiempo de análisis y discusión fue el de los aranceles de los árbitros, dado que las dos agrupaciones locales pretendían un 33 % de aumento basado en el encarecimiento del costo del traslado a las distintas canchas, según manifestaron los representantes de la Asociación Suarense (Daniel Sandoval y Jorge Romero) y de la Agrupación Regional (Ángel Lascano y Claudio Cejas) que se hicieron presentes.
Las instituciones realizaron una contraoferta del 20 %, la cual no fue aceptada por la otra parte aduciendo que “no daban los números” y hasta llegaron a sugerir que podrían mantener los aranceles del año pasado si desde la Liga se hacían cargo de los taxis.
En definitiva, luego de varias idas y vueltas y de considerarse muchas alternativas, inclusive la de que todos los partidos sean controlados por árbitros locales, partieron diferencias y acordaron un ajuste del orden del 27 %, lo que significa que los clubes que hagan de local los domingos tendrán que depositar en la Liga $ 1.710 en lugar de los $ 1.350 del año anterior.
En dicho monto está incluido también el importe y el viático de los 2 árbitros de Olavarría que, con 4 de la ASA y otros 4 de la ARA, dirigirán los partidos de cada programación.
En tanto, la semana próxima habrá un nuevo encuentro entre las partes para tratar de llegar a un acuerdo respecto de los aranceles de divisiones inferiores, dado que los árbitros pretenden un 43 % de aumento (de 700 a 1000 pesos por 4 categorías), algo que los clubes no están dispuestos a pagar.