En el marco de la disputa electoral, el Partido Obrero lejos de abandonar algún frente de lucha, refuerza su militancia, desarrolla y estructura al partido, su programa y se ven los frutos.
El sábado 7 de septiembre concluyeron los escrutinios de las elecciones estudiantiles en las trece facultades de la UBA –sólo resta la elección de Centro de Ingeniería para octubre-.
La UJS, juventud del Partido Obrero, es la única agrupación que se presentó en todos los comicios. Los resultados de esta participación implicaron un verdadero “batacazo”: los jóvenes del PO ahora integran las presidencias de 8 centros de estudiantes. La UJS retuvo con sus agrupaciones las presidencias de Farmacia y Veterinaria, y arribó a las de Sociales, Psicología, Filosofía y Ciencias Exactas, encabezando distintos frentes de la izquierda. En Arquitectura el PO obtuvo la vicepresidencia, como parte del triunfo de la lista que integra con otras fuerzas de izquierda. En Ingeniería, donde actualmente el PO tiene también la presidencia, las elecciones se realizarán en las próximas semanas.
Además, se registraron importantísimas votaciones en facultades otrora adversas a la izquierda, como el 24% en Odontología -minoría en Consejo Directivo-, la minoría opositora en Económicas o el 7,4 % en Derecho. En Medicina la lista que encabeza el PO perdió la conducción del centro de estudiantes, aunque mantuvo un nivel de votación muy alto, superior al 40%. De este modo, la UJS-PO se ubica como la principal fuerza política del movimiento estudiantil de la UBA.
Una de las grandes derrotadas de la elección ha sido la agrupación Marea Popular (integra con Claudio Lozano Camino Popular), que perdió todos los centros de estudiantes que dirigía en manos del PO y del Frente de Izquierda. Aunque esta agrupación comparte con el PO la presidencia de la FUBA su política se ha caracterizado por defender varias de las políticas del gobierno nacional. Su retroceso, por lo tanto, debe ser visto como parte del retroceso mas general del kirchnerismo.
“Este extraordinario progreso de la izquierda es indisoluble del protagonismo de nuestras fuerzas en la crítica a la política universitaria oficial, que profundizó los ataques al carácter público de la educación, bajo la forma de recorte de contenidos, docentes sin salario y crisis de infraestructura. Por eso, el gran derrotado es el gobierno K, que sufre el golpe ‘por abajo’ y ‘por arriba’. De un lado, sus listas estudiantiles, de La Cámpora y aliados, retrocedieron aún más respecto del pasado, y obtuvieron votaciones minoritarias. Del otro, el rectorado K sufre un golpe claro, pues el aval estudiantil a las listas que enfrentamos su política fue masivo. Pero, además, el liderazgo de la izquierda en la Fuba y la mayoría de ! los centros se contrapone con la ‘oposición’ de radicales y binneristas que cogestionan la UBA con los K” aseguró Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
“Nuestra masiva votación también es la expresión de la adhesión de sectores crecientes de la juventud al Partido Obrero y el Frente de Izquierda, algo que se puso de manifiesto en las PASO, y que permite avizorar la conquista de bancas en octubre próximo”, agregó.