Con los reconocimientos a los docentes que cumplieron 25 años de servicio como punto destacado, se desarrolló en la mañana de hoy el acto oficial por el Día del Maestro.
La celebración, organizada por los establecimientos educativos de la ciudad cabecera del distrito, se llevó a cabo frente al busto que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento, en inmediaciones de la Escuela N° 1 de Tornquist (que lleva su nombre) y contó con la participación del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; los secretarios Guillermo Löffler (Gobierno y Hacienda), Guillermo Beck (Recursos Humanos y Gabinete) y Rubén Testa (Turismo, Cultura y Deportes); los directores Yanina Torres (Turismo), Víctor Antón (Producción y Medio Ambiente) y Jorge Schmidt (Deportes); la concejal María Ofelia Skolak, los consejeros escolares Carlos Abad, Laura Rosatelli, María Graciela Musso y Sonia Lanaro; la Inspectora Jefe Distrital, Ana Skolak; la Inspectora de Educación Primaria, Patricia Larrainzar; y el cura párroco Norberto López.
Los docentes que cumplieron 25 años recibieron un recuerdo alusivo por parte de la Municipalidad de Tornquist y el Consejo Escolar. Los homenajeados fueron Silvia Abarzúa, Néstor Buffatelli, Liliana Bentivoglia, Norma Davis, María Belén Marcolini, Mariela Aramberri, Lucrecia Gambutti, Liana Girolandini, María José Grancetti, Claudia Gross, Martín Keller, Alicia Rinaldi, Andrea Benítez, Viviana Verzella, María Graciela Videla y Nilda Zamponi.
“Quiero rendir homenaje y dejarles mi más profundo agradecimiento a todos aquellos mujeres y hombres que eligieron esta profesión, que es ni más ni menos que transmitirle la enseñanza a lo que uno más valora, nuestros hijos. Los que somos padres sabemos lo invalorable que es esa tarea. También quiero felicitar, muy especialmente, a quienes homenajeamos por 25 años de servicio”, señaló el intendente Trankels.
“Mañana se cumple un nuevo aniversario del pase a la inmortalidad de otro de los grandes de la historia argentina. Una de esas personas grandes que, como todos aquellos que incursionan en grandes obras, pueden ser criticados o venerados a lo largo de la historia. Cuando recordamos a Domingo Faustino Sarmiento, sus convicciones políticas son criticables, pero su legado en la educación es algo que seguimos disfrutando hasta el día de hoy y nos otorga la posibilidades de igualdad a todos los argentinos”, añadió.
Durante el transcurso del acto, la docente Elsa Marasca y el alumno Leonardo Oroño, de la Escuela N° 501, colocaron una ofrenda floral frente al busto de Sarmiento, y la alumna Nazarena Torres Lambichi, de la Escuela N° 1, leyó la poesía “Siete letras que encierran tanto”.
Además, la inspectora Skolak mencionó la adaptación del sistema educativo a los cambios sociales, destacó los logros alcanzados en los últimos años, resaltó que todos tienen oportunidades y leyó unas palabras muy sentidas.
“Gracias por hacer de la escuela el espacio más confiable colectivo y el que brinda el amparo más profundo; gracias por trabajar con orgullo en la escuela pública, que no es la escuela de los pobres, sino la que garantiza la igualdad de oportunidades y se cumple el derecho de aprender; gracias por el compromiso que hace de los alumnos sujetos responsables y críticos; gracias por los números y las letras, que hacen que nuestros niños se conviertan en seres sabios y libres; gracias por alimentar en nuestros niños la alegría de compartir la esperanza de un mañana mejor y la magia de hacer los sueños realidad; gracias por tocar sus mentes y también sus corazones. ¡Feliz Día del Maestro para todos!”, señaló.
También Laura Pedrero realizó una descripción de la trascendencia de Sarmiento en el ámbito educativo.
“Domingo Faustino Sarmiento fue el responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la Ley de Enseñanza Pública y Gratuita. Sin dudas, no hay argentino que haya contribuido más al desarrollo de la educación que él. A pesar de que existen algunas controversias sobre su persona, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador de un país. La educación se revela como su aspecto más luminoso, que contrasta con otros aspectos más polémicos y antipopulares de su accionar político. Trabajando día a día entre docentes y alumnos, podemos llegar a construir una nueva realidad”, consideró.