La puesta en marcha de la Estancia Sierras Grandes como Reserva Natural Privada de Objetivo Definido Mixto, Educativo y Botánico, recibió un fuerte impulso en las últimas horas, con la visita del titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ingeniero Hugo Bilbao, y el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, quienes notificaron oficialmente respecto del decreto firmado oportunamente por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Ubicado a 10 kilómetros de la planta urbana de Sierra de la Ventana, las 3.000 hectáreas que comprende el lugar esconde una riqueza arqueológica y etnográfica de fuerte singularidad, con la presencia de pinturas rupestres, y recintos de piedra y menhires (piedras paradas). También posee grandes extensiones de pastizales y formaciones de particular interés botánico.
De la recorrida efectuada por los funcionarios participaron también el director provincial de Areas Protegidas, Daniel Novoa; el Jefe de Gabinete del organismo bonaerense, Santiago Dalmau; el secretario de Producción y Medio Ambiente municipal, Ricardo Valentini; la directora de Turismo, licenciada Yanina Torres; el delegado de Sierra de la Ventana, Daniel Lagos; el guardaparque Facundo Casalle Pintos, designado por el OPDS al frente de la reserva; y el dueño del establecimiento, Ricardo Dorasio.
“Valoramos mucho el gesto de la familia Dorasio de abrir las puertas de su campo, en un lugar bellísimo, que muy pocos tenemos la suerte de conocer, y que a partir de esta decisión familiar, el acceso a la comunidad será mucho más amplio. Esta propuesta resultó muy significativa y por eso decidimos darle el apoyo político”, afirmó el intendente Trankels.
“Mantuvimos varias reuniones con el propio Dorasio, Sergio Marto, que lleva adelante el proyecto; y Facundo Casalle Pintos, que es el hombre entendido en las cuestiones medioambientales y que forma parte del OPDS. Esto es muy importante, es anexar más de tres mil hectáreas de superficie al cuidado y el estudio, y a la vez abrir un atractivo turístico de una gran significancia para toda la región”, explicó.
Con el decreto N° 526/13 rubricado por Scioli, Sierras Grandes se convirtió en la reserva número 27 de la Provincia de Buenos Aires y extendió a 1,5 millones de hectáreas la superficie de las áreas protegidas bonaerenses.
“Sierras Grandes tiene una riqueza en flora y fauna que en algunos casos difiere con la del Parque Provincial. Por eso, a nivel cualitativo es un avance importante y a nivel medioambiental también. Poder tener un pie adentro de ese territorio para el estudio y el cuidado, pero también para que se abran las puertas y mucha gente logre acceder y conocerlo, es un objetivo por demás loable como para que el Estado municipal se ponga a la par de los emprendedores privados a trabajar en este tema”, señaló el jefe comunal.
“Tanto el OPDS como el propio gobernador entendieron y acompañaron esta medida. Que Hugo Bilbao visite la estancia es un gesto muy fuerte de acompañamiento a este emprendimiento”, consideró.
Por su parte, Bilbao destacó las bondades del establecimiento y la importancia de haber sumado otra área protegida.
“Este lugar está dotado por la naturaleza y la historia como pocos en la República Argentina. Hubo una clara decisión del gobernador de la Provincia de Buenos Aires de gestar las acciones administrativas pertinentes para que sea un área natural protegida y en esto me parece justo reconocer la tarea permanente del intendente Gustavo Trankels, que fue fiel representante de los intereses de la comunidad del distrito en este tema, como en otros tantos, persiguiéndonos a cada uno de los funcionarios para que gestásemos las acciones administrativas correspondientes”, aseveró.
“La razón de mi presencia es precisamente demostrar la voluntad y que se encuentra toda la documentación en regla, para empezar la charla, porque este es un acuerdo entre el Estado y los privados. Demuestra claramente una forma diferente de gestionar”, resaltó.
“Esta es un área natural protegida que en los trámites administrativos tuvo tiempo récord de ejecución y eso es fundamentalmente porque hubo un intendente que gestionó y un gobernador que tuvo esa voluntad política”, manifestó.
Finalmente, Dorasio rescató el apoyo recibido a partir de la gestación de esta iniciativa, que potenciará las bondades de la Comarca.
“Con el apoyo de Sergio Marto y la ayuda del intendente, le dimos el empuje y lo estamos logrando. Desde que compramos el campo lo había visto con futuro turístico, pero siempre teníamos problemas de ingreso. Hay lugares muy lindos, pinturas, cuevas y las paredes rosas, que es lo más lindo del cordón serrano”, confió.
Durante el encuentro, Bilbao le entregó un equipo de comunicación a Facundo Casalle Pinto.