La nueva sede de la Biblioteca Popular “José María Castiñeira de Dios” de Tres Picos, que funcionará en un sector del edificio de la estación del ferrocarril, será inaugurada el próximo 7 de enero, en concordancia con el aniversario de la localidad.
La obra comprende la refuncionalización y refacción de una parte del inmueble, que se adaptará a las necesidades de la institución y comprenderá un sector de recepción, una sala de lectura, un archivo y un baño.
Los trabajos se encuentran a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comunal, que ya finalizó con la nueva instalación eléctrica, prevista para el uso de iluminación, dispositivos informáticos y equipos de acondicionamiento de aire.
Además, se realizaron vanos para comunicación de las distintas áreas de trabajo, se culminaron con las nuevas instalaciones de agua corriente y desagües, y se reemplazaron dos puertas principales que se encontraban con alto grado de deterioro, mientras que en la actualidad se están efectuando trabajos de refacción y pintura de las paredes interiores.
Considerando que se trata de un edificio de valor histórico patrimonial, se busca preservar la originalidad, motivo por el cual se concretará la puesta en valor de las fachadas (pintada de cubierta de chapa, hidrolavado de muros exteriores, refacción de puertas y banderolas existentes, pulido de piso de pinotea original y tratamiento de piso de piedra laja).
En los próximos días se instalarán los equipos de aire frío/calor, al tiempo que se está armando el amoblamiento necesario en conjunto con el Consejo de Apoyo Local (CAL).
La totalidad de la obra que se está ejecutando en la localidad de Tres Picos se desarrolla con fondos municipales.
El proyecto de traslado de la Biblioteca Popular surgió durante una reunión mantenida por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, con integrantes de la comisión directiva del CAL.