Con la instalación del avión hidrante en el predio del Aeroclub local, el Plan Nacional de Manejo del Fuego desembarcó nuevamente en el distrito de Tornquist, desde donde cubrirá una amplia zona durante la temporada de incendios forestales.
El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, participó de la presentación de la herramienta aérea, junto con el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tornquist, Héctor Di Nunzio; el titular del cuerpo activo, Martín Haag; y el piloto Julio Beltramone.
“La llegada del avión hidrante es una tranquilidad para los habitantes del distrito y una amplia región. Gracias a Dios se está haciendo una sana costumbre la posibilidad de tener a la gente del Plan Nacional de Manejo del Fuego entre nosotros, que brinda un apoyo muy importante a nuestros Bomberos Voluntarios. Este es el fruto de muchísimo esfuerzo coordinado con el Ministerio del Interior de la Nación, con Marcelo Mosiejchuk, quien viene repetidamente a nuestro distrito a coordinar estas tareas, y el trabajo incansable de nuestros cuarteles de bomberos”, comentó el jefe comunal.
“Es un honor que Tornquist sea el centro de referencia para el combate de incendios y la posibilidad de contar con el equipamiento en la ciudad cabecera, aunque con una capacidad de intervención en una zona muy amplia. Eso también es una muestra de confianza en la capacidad de organización de nuestros bomberos voluntarios”, añadió.
En este sentido, el intendente Trankels destacó que, mediante el plan que impulsa el Gobierno Nacional, también se consiguieron dos autobombas (una para el cuartel de Tornquist y otra para el de Sierra de la Ventana) y bombas para el combate de incendios forestales.
“El avión es sumamente importante, una herramienta más que se suma al trabajo de las autobombas y el personal, al igual que el apoyo de la Municipalidad a través de los regadores y motoniveladoras. Todas aportan a la realización de un trabajo más efectivo”, señaló Haag.
“La coordinación del Plan Nacional cuenta con cinco aviones en la Región Pampeana, de los cuales tres están en la provincia de Buenos Aires, uno en La Pampa y uno en Mendoza. Si bien hoy tenemos la suerte de contar con un avión instalado en Tornquist, del cual tenemos despacho directo en el momento de necesitar, el mismo cubre toda el sur provincial”, especificó.
Por su parte, Di Nunzio destacó adquisición de equipamiento, que permite mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo activo.
“Esto es fruto del trabajo que se realiza durante todo el año, pero que no se ve. En los próximos días llegarán 20 equipos más para incendios forestales, por lo que todo el cuerpo activo contará con ese equipamiento para este tipo de siniestros. Pese al costo, se hizo un esfuerzo importante para adquirirlos”, dijo.
“Hay algo que no se puede reemplazar, que es el tremendo esfuerzo que realizan los chicos día a día. Gustavo (Trankels) es un asiduo concurrente al cuartel, sabe bien la realidad que padecemos, lo que necesitamos y permanentemente lo consultamos”, confió.
El avión hidrante instalado en el predio del Aeroclub posee una capacidad de 2.500 litros de agua, que dispara de una sola vez y a una altura que varía entre los 10 y 20 metros. Esa circunstancia le permite mayor efectividad a la hora de combatir un siniestro.
“El avión es un complemento del bombero en tierra, no puede hacer las cosas solo. El avión es de procedencia polaca, muy utilizado en el mundo por sus características de vuelo, pero principalmente por su disparo, que es muy efectivo, con una masa de agua muy importante. Todo se hace siempre con un margen de seguridad”, contó Beltramone.