httpv://www.youtube.com/watch?v=gB_1nJLkAl4
httpv://www.youtube.com/watch?v=JqlNMVS9HTc
httpv://www.youtube.com/watch?v=Sp-pUiGmhW4
httpv://www.youtube.com/watch?v=BioxS1NGLfw
El 2014 comenzó con una muy buena noticia para los habitantes de Pelicurá, teniendo en cuenta que en los últimos días se inició la construcción de un viejo anhelo de los vecinos: la red de agua potable que proveerá del servicio a la localidad.
La obra comenzó con la realización de aproximadamente 300 metros lineales de zanjeo de los 600 que se encuentran previstos en el pliego licitatorio, de los cuales unos 220 ya cuentan con su respectivo caño de PVC colocado, de 63 milímetros de diámetro.
Por la característica del suelo de la localidad, se está trabajando con dos máquinas de manera paralela, una que posee un martillo neumático percutor y una retroexcavadora para la extracción del material.
La obra incluye también una planta de tratamiento mediante ósmosis inversa y la instalación de una planta envasadora que permitirá distribuir agua potable en envases a la población rural dispersa. Esta innovadora acción posibilitará el acceso al recurso a vecinos que de otra manera no podrían tenerlo.
De manera paralela, se está ejecutando la obra de provisión de agua corriente en la localidad de Nueva Roma, donde ya se construyeron dos perforaciones y la red que distribuirá a todas las viviendas, que supera los 1.200 metros lineales de extensión. En este caso, se colocaron caños de PVC de 50 milímetros.
En la actualidad, se está avanzando sobre la obra civil, que incluye la parte administrativa y operativa del sistema de agua, además de una planta envasadora de similares características a la que se construirá en Pelicurá.
Para supervisar e inspeccionar el estado de avance, ambas obras fueron visitadas por Sergio Cicchitti, director de Hidrología y Saneamiento del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), en compañía de la secretaria de Obras y Servicios Públicos municipal, arquitecta Anabella Madueña.
Las obras se completarán con la instalación de termotanques solares en todos los domicilios de ambas localidades, una experiencia que ya está viviendo Tres Picos, que en los próximos días se convertirá en la primera población de la provincia de Buenos Aires en estar completamente cubierta por este servicio.