La torrencial lluvia que azotó el distrito en las últimas horas, generó importantes destrozos en varias localidades y en el sector del Abra de la Ventana.
Un intenso trabajo para comenzar a limpiar los sectores afectados por el caudal de agua que surcaron los arroyos del distrito, registrado en la jornada de anteayer, hicieron que maquinarias pesada municipal comenzara a retirar arboles, troncos y ramas en distintos puentes.
Bomberos voluntarios, personal policial, maquinaria municipal, integrantes de vialidad provincial y el intendente Gustavo Trankels, estuvieron recorriendo las localidades y sectores afectados por la lluvia.
Ayer, desde muy temprano, personal perteneciente a las delegaciones y al área de Servicios Urbanos estuvo interviniendo en sectores donde el crecimiento de los arroyos generó inconvenientes, principalmente en Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Villa Serrana La Gruta.
En el caso particular de Villa Serrana La Gruta, los 150 milímetros que cayeron en el cordón serrano, se hicieron sentir en el puente de hierro, el cual fue destruido y arrastrado por la corriente de agua.
En el lugar, estuvieron trabajando personal municipal y de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist para limpiar y remover el puente caído, arboles y sedimento del propio arroyo.
“El personal de la delegación tuvo que retirar el puente que estaba destruido. Estuvimos dialogando con gente de hidráulica y con técnicos para ver qué se puede restaurar y que debemos hacer nuevo”, manifestó el intendente Gustavo Trankels, en recorrida por La Gruta.
“El mismo análisis debemos hacer en la baranda del puente que une Villa Ventana con el camping, el cual también fue arrasado por la fuerza del agua. El puente de la ruta provincial 72, que une Sierra con Saldungaray, también sufrió los embates del agua y arrancó los guarda raid”, agregó.
Por otro lado, dos sectores del Abra de la Ventana sufrieron el derrumbe de tierra y piedra, las cuales quedaron depositadas sobre la calzada y debieron ser retiradas para que se pueda normalizar el tránsito por el lugar.
“En el Abra de la Ventana, allí vamos a enviar personal con la retroexcavadora para poder reacondicionar el lugar, ya que había quedado tierra y piedras a la vera de la ruta”, sostuvo.
Uno de los grandes arbolados sobre la ruta 76, es el que se ubica lindante al establecimiento Las Vertientes, el cual sufrió la caída de varios árboles, los cuales debieron ser retirados por personal municipal.
“Lo importante es que no hubo víctimas. Lo que se intenta hacer de manera rápida es lograr restablecer la comunicación entre las localidades y garantizar la seguridad de los puentes con la colocación de nuevas barandas”, remarcó el jefe comunal.
En relación a las obras realizadas para evitar problemas en caso de abundantes lluvias en la ciudad cabecera, Trankels mencionó que recorrió la cuenca ubicada en el Monte Calvario.
“Los trabajos que se realizaron en el lugar con la realización de las curvas de nivel, a través del asesoramiento de profesionales de INTA-Tornquist, de Hidráulica de la provincia y del ministerio de Asuntos Agrarios, sirvió para contener el agua que desciende de las sierras y evitar graves problemas en nuestra ciudad”, afirmó.
El paso del tiempo y la intensa lluvia de éstos días, complicó más el estado de la ruta 76, la cual se encuentra con muchos baches.
“Estuve dialogando con las autoridades de vialidad provincial para informarles sobre este problema y, cuando mejore el clima, seguramente tendrán mucha tarea para arreglar la ruta”, concluyó.