Los vecinos de Villa Serrana La Gruta recibieron una excelente noticia. El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y el presidente del Servicios Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan María Viñales, presentaron el proyecto ejecutivo y la próxima licitación de la construcción de la obra para abastecer de agua potable a la localidad y, en una segunda etapa, a San Andrés de la Sierra
El lanzamiento de la obra se realizó en la propia localidad, con la presencia de funcionarios municipales, concejales y habitantes del lugar, que recibieron con enorme satisfacción la noticia de que la construcción del servicio se licitará en el próximo mes de junio.
Además de Trankels y Viñales, en la mesa principal se sentaron la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la comuna, arquitecta Anabella Madueña, y el delegado de La Gruta, Fabián Medrano.
Enmarcada en el Plan Cuidar que lleva adelante el organismo provincial, la obra presentará algunas características especiales, como la adaptación de la misma al medio natural que rodea a la localidad y la colocación de 13 bocas de incendio, respondiendo a una demanda surgida de la propia comunidad a partir del histórico incendio registrado en el verano en el sector serrano de nuestro distrito.
“Estamos cumpliendo con un compromiso firmado oportunamente, mediante el cual el SPAR preveía diseñar la red de agua potable para esta localidad y San Andrés. Es una tranquilidad y una alegría poder contar con la experiencia y la capacidad técnica de un organismo que hace 45 años se dedica a esta materia”, comentó Trankels.
“Contamos con la decisión del gobernador Daniel Scioli y el ministro (de Infraestructura) Alejandro Arlía de que la obra se ejecute. Una vez más, de la mano del SPAR, llegaremos con soluciones. Juan, te quiero agradecer en nombre de todos los vecinos”, señaló.
Por su parte, Viñales comentó algunas particularidades de esta intervención.
“Durante el presente mes estará publicada la licitación y los sobres serán abiertos en el mes de junio. Esta es una obra que dividimos en dos etapas, por varias razones. La idea es concluir con Villa Serrana La Gruta y después continuar con San Andrés”, describió.
“El gobierno de la Provincia tiene compromiso en tema de saneamiento, fundamentalmente por la política del gobernador Daniel Scioli y el ministro Alejandro Arlía. Vamos a cuidar la estética del lugar, es decir, no habrá nada que sea agresivo o entorpezca la visual. También es muy importante el tema de la presión. Tuvimos especial cuidado en esa cuestión, por los desniveles de la localidad”, dijo.
En detalle
De acuerdo con la presentación efectuada en Villa Serrana La Gruta, el proyecto para la construcción de los pozos de abastecimiento y la red de agua potable tendrá las siguientes características:
– Presupuesto oficial: 9.887.664, 48 pesos.
– Se contempla el crecimiento, hasta las 500 parcelas existentes.
– Prevé la construcción de cuatro pozos para la extracción del líquido, con capacidad de 10 metros cúbicos cada uno.
– Contará con un acueducto de 800 metros hacia la cisterna de almacenamiento.
– La cisterna será de 50 metros cúbicos, estará ubicada en el predio de la iglesia y será conforme a la visual del lugar.
– La red de agua tendrá una extensión de 14.286 metros, con caños de cuatro diámetros distintos.
– Se colocarán 13 bocas de incendio.