En el Agustin Ruppel Automoto recibe la visita de Unión en el segundo clásico de la temporada. El local ya tiene el pasaporte para la próxima instancia y la ventaja deportiva; el verde deberá ganar para mantener algúna aspiración en lo que resta del Clausura.
En reserva la cosa está invertida, Unión ya es finalista y resulta inalcanzable, mientras que Automoto tiene que necesariamente sumar los tres puntos.
Transmite FM de Las Sierras y en internet www.fmdelasierras.com.ar y www.tornquistvideocable.com.ar
Números previos de la última fecha –COPETE–
Zona “A”
San Martín (ST) vs. El Progreso
Totalizan 54 confrontaciones desde 1983 a 2011. La estadística nos indica que luego de varios años de dominio progresista (en la década del 80 y 90 siempre se mantuvo arriba) en los últimos 4 años el “Sanma” lentamente comenzó a achicar la diferencia, tal es así que hoy están igualados en el historial porque el santo obtuvo 22 éxitos marcando 72 goles; el de Santa María salió triunfante también en 22 cotejos pero convirtió 74 tantos; han empatado 10 choques. Lo que anticipamos párrafos arriba se ve reflejado en la actualidad, dado que el elenco de Santa Trinidad acumula 5 presencias sin caer frente a “El Progre”, con 1 empate y 4 triunfos consecutivos. Además, de sus últimos 12 encuentros sólo en 2 logró vencer la formación de la 3ª colonia (ambos en 2009 por 2-1). Los demás partidos fueron 2 empates y 8 victorias del equipo de la 1ª colonia. En el Pedro Glock: disputaron 26 partidos; el equipo santo ganó 10 convirtiendo 35 goles; la visita por su parte triunfó en 11 anotando 38 conquistas; igualaron 5 veces. En este reducto prevalecía tiempo atrás el elenco progresista, pero en la actualidad los antecedentes no marcan casi diferencias. Además de los últimos 5 juegos aquí sólo en 1 ganó la visita (3 fueron triunfos del “Sanma” y 1 empate).
Boca Juniors vs. Blanco y Negro
Contabilizan 66 actuaciones entre 1985 y 2011. El decano suarense mantiene una considerable ventaja por cuanto el boquense obtuvo 20 triunfos marcando 80 tantos; el albinegro salió ganador en 34 ocasiones con 98 goles; igualaron 12 partidos. Los números hablan por sí solos y debemos remarcar a esto que de sus últimos 12 encuentros sólo en 2 pudo vencer el boquense. Los demás cotejos fueron 1 empate y 9 victorias del decano. En el Rubén Segui: han jugado 32 cotejos; Boca venció en 11 convirtiendo 48 conquistas; Blanco y Negro se llevó la victoria en 17 visitas y anotó 54 tantos; han empatado en 4 choques. Un terreno del cual el albinegro se ha llevado la victoria en más del 50% de sus presencias y esto se ha hecho más repetido en los últimos 7 juegos, de los cuales ganó 4, empató 1 y perdió los 2 restantes.
Deportivo Sarmiento vs. Tiro Federal (CS)
Disputaron 19 encuentros a partir de 1997 a 2011. La estadística se inclina claramente hacia el “Depor”, dado que el mismo cosechó 10 victorias marcando 41 goles; el equipo de Villa Belgrano logró vencer en una oportunidad anotando 17 tantos; empataron 8 cruces. En el Parque Juan E. Bove: jugaron 9 veces registrándose 7 éxitos del verdirrojo que marcó 22 goles; Tiro Federal salió triunfante en 1 visita y convirtió 5 goles; el restante choque fue empate. El único triunfo de la formación tirense en este campo sucedió el año pasado (12 de septiembre) por 2-1 ¿podrá Tiro Federal repetir aquella hazaña, volver a triunfar en este escenario, terminar con el invicto de Deportivo Sarmiento en este Clausura y meterse por 1ª vez a disputar los 8vos. de final? Parece ser una tarea demasiado compleja, pero el fútbol siempre da sorpresas.
Independiente vs. A. Huanguelén
Confrontaron en 45 oportunidades desde 1985 a 2011. El aceitero ha conseguido una mínima diferencia por cuanto el conjunto de San José cosechó 15 victorias con 54 goles; el albiverde salió triunfante en 16 cotejos marcando 45 tantos; igualaron 14 partidos. En su último choque Atlético logró vencer al rojo y pudo terminar de esta manera con 5 presencias sin lograr hacerlo. En el 16 de Julio: se vieron las caras en 22 encuentros, de los cuales el equipo de la 2ª colonia triunfó en 9 anotando 32 goles; Atlético Huanguelén logró triunfar en 5 visitas y convirtió 20 tantos; han empatado 8 veces. En su estadio prevalece Independiente y así lo muestran sus últimos 3 choques dado que los mismos fueron triunfos del local. La última victoria del aceitero aquí sucedió el 10 de abril de 2005 por 2-1, con goles de Damián Allen y Gerardo Iribarne. El gol del rojo lo marcó su gran goleador de los últimos 26 años: Leandro Gómez.
San Martín (Saavedra) vs Peñarol (Guaminí)
Sólo registran el encuentro del Apertura 2011 donde en Guaminí empataron 3-3.
Zona “B”
Tiro Federal (P) vs. Puan F. Club
El esperado clásico de Puan suma ya, desde 1992 a 2011, 45 enfrentamientos donde el “tártaro” pudo triunfar en 22 anotando 69 tantos; el “faraón” logró vencer en 10 cotejos marcando 40 goles; empataron 13 veces. En estos 19 años de clásicos que contabilizan en esta Liga Tiro Federal siempre dominó frente a su eterno rival y ahora se le agrega un inmejorable momento acumulando 7 presentaciones sin perder, con 5 triunfos y 2 empates. En el Polideportivo: confrontaron en 22 ocasiones; el local venció en 11 anotando 32 goles; la visita logró llevarse las 3 unidades en 7 presencias marcando 18 goles; empataron 4 veces. En su terreno el “tártaro” acumula 3 victorias seguidas y 263 minutos sin recibir goles de parte de máximo rival. El último triunfo del conjunto “faraónico” visitando este reducto sucedió el 5 de octubre de 2008 por 1-0, con tanto del eterno e inagotable goleador: Juan Manuel Ibarra.
Club Sarmiento vs. Unión Pigüé
Se enfrentaron en 29 oportunidades a partir de 1984 a 2011. El decano mantiene un dominio apabullante por cuanto ganó 20 cotejos y convirtió 83 goles; el equipo de Villa Brumana logró triunfar en sólo 2 compromisos y marcó 21 tantos; empataron 7 partidos. A su inobjetable ventaja se le agrega que el máximo campeón lleva ¡22! partidos sin derrotas frente al elenco unionista, con 16 victorias y 6 empates (el último éxito de Unión fue en 1989 por 1-0). En el Eduardo Gayraud: chocaron en 14 actuaciones, con 9 victorias sarmientistas y 43 tantos; en 1 visita pudo llevarse las 3 unidades el de Villa Brumana que anotó 8; en 4 empataron. En su terreno el decano lleva 10 jornadas sin caer frente a su rival de turno, con 7 triunfos y 3 empates. El último triunfo unionista visitando al máximo campeón (también es el último en el historial) ocurrió 22 años atrás (2 de abril de 1989) por 1-0 con gol de Ricardo Armani. En este Clausura 2011 Unión dio la sorpresa y se metió por 1ª vez a octavos, ¿dará otra venciendo luego de tanto tiempo al gran Club Sarmiento?
Automoto vs. Unión (Tornquist)
Otro atrayente clásico con que cuenta nuestra liga suma ya (desde el ingreso de Unión a la misma allá por 2005) 21 enfrentamientos y entre ambos los números están igualados, porque uno de los punteros de la zona “B” logró triunfar en 6 compromisos marcando 27 goles; el ganador del último Apertura venció también en 6 cotejos pero anotó 25 tantos; han empatado 9 veces. El único detalle a resaltar es que la formación unionista acumula una buena racha a su favor sumando 6 presencias sin perder ante su eterno rival, con 2 éxitos y 4 empates seguidos. En el Agustín Ruppel: en su escenario manda el local, dado que de 10 juegos en 3 venció Automoto marcando 13 goles; en 2 el triunfo fue de Unión que convirtió 11 conquistas; han empatado 5 partidos. En su estadio el equipo que dirige Carlos Salvi lleva 5 juegos sin caer, con 1 triunfo y 4 empates. La última victoria unionista en este estadio se traslada al 18 de noviembre de 2007 por 3-0, goles de Gonzalo Gil (2) y Laureano Flores.
Deportivo Argentino vs. Peñarol (Pigüé)
Uno de los cruces entre equipos de Pigüé contabiliza 42 confrontaciones, de las cuales el actual bicampeón liguista se llevó la victoria en 8 jornadas anotando 40 festejos; el azulgrana obtuvo 19 triunfos marcando 72 tantos; han empatado 15 cotejos. Con sus buenas campañas en los últimos 2 años (que lo llevaron a la consagración) el “Depor” logró triunfar en varios encuentros y de esta manera frenó la estrecha ventaja peñarolense. Además, en la actualidad Argentino suma 5 juegos sin perder, con 4 éxitos más 1 empate y de sus últimos 7 encuentros sólo en 1 logró ganar el azulgrana (5 fueron victorias del “Depor” y 1 empate). En el Walter Alric: jugaron 20 partidos, con 4 triunfos del “Depor” que anotó 25 conquistas; la visita se llevó los 3 puntos en 8 cotejos anotando 29 goles; igualaron en 8 choques. Un estadio que también marca tendencia favorable a Peñarol, pero con el correr de los últimos años cada vez le resulta más complicado obtener la victoria aquí y ahora acumula 6 sin triunfos, con 3 empates y 3 caídas en fila. La última victoria peñarolense en el Walter Alric sucedió el 26 de junio de 2005 por 1-0, gol de Vladimiro Bahl.
San Martín (C) vs. Argentino Junior
Únicamente se han enfrentado en 5 ocasiones, 2 juegos en 2008 con sendos empates 4-4 y 1-1; en 2010 fue un triunfo para cada lado (1-0 San Martín como local y 2-0 triunfó Argentino en su reducto), en el último Apertura empataron 1-1.
Las rachas de cada equipo
San Martín (ST): logró triunfar en sus últimas 2 presentaciones y suma 187 minutos sin recibir goles. Como local llega con 3 juegos sin derrotas (1 empate y 2 éxitos seguidos) más 202 minutos sin que le conviertan en el Pedro Glock.
El Progreso: recibió duros golpes en sus últimos 2 partidos (perdió 4-1 y 5-0), pero lo bueno es que en este Clausura cosechó más puntos de visitante (7) que de local (5).
Boca Juniors: sumó su segunda victoria al hilo (nuevamente por goleada).
Blanco y Negro: cayó derrotado en el clásico y terminó así con 5 triunfos seguidos. Lo positivo es que en carácter de visitante suma 3 triunfos consecutivos.
Deportivo Sarmiento: ¿qué más podemos decir del verdirrojo? Los números lo dicen todo: estiró a 9 sus fechas invicto, con 7 éxitos y 2 empates (6 de esos triunfos son en sus últimas 6 presencias), es uno de los dos invictos que quedan, tiene la valla menos vulnerada del Clausura (sólo 5 goles) y una de las delanteras más goleadoras (19 festejos). Un andar que roza la perfección (85,18% de eficacia). Como local 4 jugados (3 éxitos y un empate) y sólo un gol le han convertido en el Parque Bove.
Tiro Federal (CS): de sus últimos 7 partidos sólo ganó 1 (2 empates y 4 derrotas), pero el objetivo es ahora poder clasificar y para ello deberá triunfar en esta última fecha poniéndole fin al invicto de Deportivo Sarmiento.
Independiente: consiguió una victoria fundamental en la última presentación y lo mejor del rojo en este 2011 lo realizó como local donde perdió 1 solo partido de los últimos 13 que ha jugado (en 7 ganó y en 5 empató).
Atlético Huanguelén: acrecentó a 6 sus jornadas sin ganar en carácter de visitante, con 3 empates y 3 reveses.
San Martín (Saavedra): elevó a 6 sus partidos sin éxitos, con 2 empates y 4 caídas consecutivas.
Peñarol (Guaminí): logró volver al triunfo luego de 10 presentaciones y en calidad de visitante acumula 5 empates seguidos.
Tiro Federal (Puan): en este torneo todavía no pudo ganar en su estadio, dado que de 4 presentaciones empató 2 y perdió 2.
Puan F. Club: llega en un gran momento. Estiró a 6 sus jornadas sin derrotas, con 5 victorias y 1 empate.
Club Sarmiento: continúa con mal andar en su terreno, ya que llega con 6 juegos sin triunfos (2 empates y 4 derrotas sucesivas). A esto se le agregan 271 minutos sin convertir.
Unión Pigüé: sin objeciones, es la revelación del Clausura. Ganó en sus últimos 2 partidos y suma 180 minutos sin recibir goles.
Automoto: llega al clásico acumulando 4 presencias sin caer, con 3 éxitos y 1 empate. En carácter de local ganó los 3 partidos disputados y no recibió goles en su escenario.
Unión (Tornquist): en su última presencia le puso fin a 12 encuentros sin ganar. Ahora tratará de volver a triunfar en condición de visitante, dado que llega con 6 cotejos sin éxitos (5 empates y 1 revés; están incluidos 2 juegos en terreno neutral).
Deportivo Argentino: obtuvo una victoria fundamental en la fecha pasada, pero como local lleva 3 sin ganar, con 2 empates y 1 derrota.
Peñarol (Pigüé): es el otro elenco que sigue invicto en este certamen con 9 partidos sin perder, de los cuales ganó 4 y empató 5. De visitante acumula 8 fechas sin caer (5 éxitos y 3 empates). El último revés vs. San Martín (C) el 20-03-2011 por 3-2.
San Martín (Carhué): este Clausura lo ha mostrado con un gran bajón al albirrojo. Llega con 3 sin ganar (1 empate y 2 derrotas) más 185 minutos sin llegar al gol.
Argentino Junior: acrecentó a 6 sus partidos sin éxitos (1 empate y 5 caídas en fila). Además, de sus últimos 25 encuentros sólo ganó 2 (en 5 empató y en 18 fue derrotado).
Unión (Tornquist): ¿quién puede explicar el certamen que está realizando Unión luego de ser el ganador del Apertura? Ahora acrecentó a 12 sus presencias sin ganar (7 empates y 5 reveses), de sus últimos 16 partidos sólo ganó 1 (9 empates y 6 caídas). En su estadio también sigue con andar negativo,7 sin ganar (3 empates y 4 caídas), sólo convirtió 4 goles en este Clausura y lo más preocupante quizás es que de no acceder a octavos estará al menos 45 días sin fútbol oficial.
Club Sarmiento: rinde mejor afuera del Eduardo Gayraud porque en tal condición lleva 5 sin perder con 3 triunfos y 2 empates.
Datos estadísticos:
Darío Graff
Hay 50 jugadores en “capilla”
A 50 se eleva la cantidad de futbolistas que, por suma de tarjetas amarillas, se encuentran en “capilla” previo a la última fecha del torneo Clausura. La nómina es la siguiente:
Zona “A”: Félix Fornes (Atlético Huanguelén); Gonzalo Martínez (Blanco y Negro); Gustavo Cascallares, Leonardo Belo, Lucas Balvidares, Rafael Balvidares y Sebastián Lizarreta (Boca Juniors); Cristian Palacio y Gonzalo Cendra (Deportivo Sarmiento); Emanuel del Pórtico, Lautaro del Pórtico y Oscar Olmedo (Empleados de Comercio); Diego Schneider -9- y Mauro Suppes -9- (Independiente); Martín Velázquez y Yamil Leiva (Peñarol de Guaminí); Fernando Bellido, José Chavarría y Martín Galgano (San Martín de Saavedra); Bautista Waigel, Darío Navarrete, Germán Gabelli, Juan Ponce de León y Pablo Pimentel (San Martín de Santa Trinidad); Cristian Toledo, Francisco Monclús, Lucas Coris, Lucas Doleschan y Marcos Sauco (Tiro Federal de Coronel Suárez).
Zona “B”: Nicolás Arancibia (Argentino Junior); Alan Paz, Facundo Sánchez y Matías Oser (Club Sarmiento); Angel Tapia, Emiliano Distel y Germán Kloster (Deportivo Argentino); Joaquín Trujillo (Peñarol de Pigüé); Martín Ibarra (Puan F. Club); Julián Saad y Neri Nievas (Racing Club); Mauricio Moreno (San Martín de Carhué); Lautaro Ruesga, Luciano Keegan y Maximiliano Lafitte (Tiro Federal de Puan); Franco Moyano, Luciano Alveira, Marcelo Acuña, Maximiliano Brú y Nery Gutiérrez (Unión Pigüé) y Gino Polinori (Unión de Tornquist).