Con el característico homenaje a los docentes que están cumpliendo sus 25 años de servicio como aspecto saliente, se desarrolló en la mañana de hoy un emotivo acto oficial por el Día del Maestro, organizado por la comunidad educativa de nuestro distrito.
La conmemoración se llevó a cabo en el busto que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado frente a la Escuela N° 1 de la ciudad cabecera del distrito, que lleva precisamente el nombre del mencionado prócer.
En el transcurso del acto se entregaron presentes a los docentes Liliana Vázquez, Sandra Di Nunzio, Dina Balma, Adriana De Paz, Miriam Pérez, Rubén Braun, Norberto Culotta, Ana Lucía Polac, María Luján Rodríguez, Stella Uriarte, José Salika, Paola Bauer, Marisa Parodi y Rosa Franco. Todos recibieron un reconocimiento de parte de la actual gestión municipal y otro del Consejo Escolar.
Además, el Centro de Educadores de Tornquist reconoció, en el marco de sus Bodas de Plata, a Elisabet Fidani de Conte, por sus 21 años de gestión y desempeño como Secretaria Gremial.
“Para esta gestión municipal es muy importante valorarlos a todo ustedes por la actividad que desarrollan en cualquier ámbito geográfico del distrito de Tornquist. Domingo Faustino Sarmiento fue un gran educador, que dio vuelta una página importante de nuestra historia, porque parte de su energía se basó en educar al pueblo argentino”, afirmó Ricardo Valentini, secretario de Producción y Medio Ambiente de la comuna.
Por su parte, la Inspectora Jefe Regional, profesora Dina Balma, se refirió a los docentes.
“Algunos dicen que el conocimiento da poder. Yo pienso que el conocimiento da libertad, la libertad de elegir. Es por eso que nosotros los preparamos para que puedan elegir sus proyectos de vida, que son crecer, tener una profesión, un oficio, estudiar, formar una familia. Hoy docentes, les digo que los respeto, los admiro y les doy toda mi gratitud. La docencia se construye todos los días y aquellos que lo llevan en el corazón, el día del docente son todos los días del año”, afirmó.
El acto contó con la presencia de autoridades municipales, concejales, consejeros escolares y representantes de diferentes establecimientos educativos.
“La terea que realiza un maestro implica satisfacciones, renunciamiento y muchos compromisos. Maestros, gracias por extender sus manos soñadoras en pos de un futuro de grandeza. Son portadores de valores, forjadores de esperanza y modeladores de alma hacia un futuro mejor. Mis felicitaciones y sincera admiración a quienes día a día se empeñan por conseguir una sociedad más equitativa, justa y llena de oportunidades”, esgrimió, a su turno, inspectora Patricia Larrainzar, quien se encuentra a cargo de la Jefatura Distrital.
Durante el desarrollo de la conmemoración, alumnos del Centro de Educación Física N° 9 realizaron una presentación e integrantes del Centro de Educadores colocaron un ramo frente al busto de Sarmiento.
“Debemos recordar a nuestros maestros de la vida, a los que nos formaron, a los que nos hicieron más humanos, a los que con sus palabras y actos nos enseñaron a ser mejores personas. En esos momentos aprendimos cuestiones fundantes que hoy debemos seguir enseñando a nuestros hijos: que la violencia nunca sirve para resolver nada; que es importante tomarse un tiempo para pensar; que está bien decir lo que sentimos y creemos; que todos somos distintos; que ningún ser humano es más importante que otro; y que la solidaridad es imprescindible”, destacó Laura Rosatelli, directora del Jardín de Infantes N° 907.