httpv://www.youtube.com/watch?v=LeVpE1MLzJM
httpv://www.youtube.com/watch?v=lwqMWMyHAhc
Continuando con la política implementada para los residuos sólidos en todo el distrito, la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist presentó una nueva compactadora/enfardadora vertical, con una inversión del orden de los 70.000 pesos, la cuarta que se adquiere desde que se inició el programa de separación en origen.
La máquina se suma a la adquisición de otros elementos realizada en los últimos meses, con el objetivo de dotar las futuras plantas de tratamiento que se prevén construir.
“Nuestro intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, viene trabajando desde el primer momento en el cuidado del medio ambiente. En esta oportunidad estamos sumando la cuarta compactadora, que permitirá realizar fardos de plástico, papel y cartón para luego poder comercializarlos. Esto es una cadena, porque lo que se recauda de esa comercialización, se invierte en nuevas compras”, comentó la jefa comunal interina, profesora María Skolak.
“En el último tiempo, con fondos nacionales (provenientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) también se adquirió una cinta transportadora y una enfardadora de rechazo, cuya inversión total estuvo en el orden de los 870 mil pesos. Este es un crecimiento muy importante y significa pensar en el medio ambiente y en el futuro. La política que esta gestión viene llevando adelante desde hace unos cinco años sería imposible sin la colaboración de la comunidad y el aporte del Taller Protegido de Tornquist”, añadió.
Por otra parte, el secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini, destacó los avances que se alcanzaron en nuestro distrito en los últimos años, a partir de la implementación del programa de reciclado.
“Continuamos invirtiendo en maquinaria para cuando tengamos la posibilidad de contar con la planta de residuos sólidos. También estamos analizando el destino de esta enfardadora, debido a que tenemos intenciones de enviar una a la localidad de Chasicó, para fortalecer el trabajo que se desarrolla en el oeste del distrito”, señaló.
Además, Valentini destacó la aceptación que los vecinos al Programa Puntos Limpios, que ya cuenta con 60 depósitos de productos reciclables en todo el partido, cuya característica más importante es que los mismos son de diseño propio, lo que ha permitido su funcionalidad y armonía con el distrito.
En este sentido, también destacó el trabajo constantedel Taller Protegido de Tornquist y de la Planta de Reciclables de Saldungaray.
“Todas estas acciones permitieron contener el crecimiento de los basurales a cielo abierto. A modo de ejemplo podemos mencionar que se recuperaron más de 240 toneladas de vidrio, equivalentes a 8 camiones, que fueron enviados a la provincia de Mendoza para su reciclaje, y que de otra manera hubiesen ido a parar a los mismos”, resaltó.