De acuerdo con un relevamiento realizado por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tornquist, los verdeos de verano realizados a partir de la entrega de fondos rotatorios comunales se encuentran en óptimo estado vegetativo, beneficiados por las condiciones climáticas reinantes.
Este plan que lleva adelante la mencionada dependencia se viene implementando desde hace tres años y comprende la entrega de semillas de sorgo forrajero y granífero a productores del distrito.
Después de que los sembrados de 2012 y 2013 sufrieran sequías en su etapa final, los cultivos realizados sobre fines del 2014 se encuentran, en general, en óptimo estado y presentan actualmente alturas que varían desde 1,40 a 2 metros.
Cabe recordar que la fecha de siembra en la actual campaña se retazó hacia fines de noviembre, con excelente humedad en el suelo. Estas condiciones, más la temperatura estival aseguró un buen nacimiento en general.
Hasta la primera quincena de enero, el crecimiento fue lento por las escasas precipitaciones, situación que se revirtió favorablemente más tarde, lo que permitió una alta tasa de crecimiento y su disponibilidad para pastoreo.
Es importante aclarar que, desde el inicio de este programa de sorgo, se asistieron con fondos originales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a 84 productores, con una superficie sembrada de 3.396 hectáreas.
Atento a la evaluación de los resultados, técnicos del INTA y agentes locales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, realizaron el correspondiente diagnóstico sobre material dirigido a la actividad tambera, en tanto el secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini, en compañía de Luciana Delfino, de la misma dependencia, observaron el resultado de distintos lotes para la campaña.