“En el proyecto educativo de la escuela católica, Cristo, el Hombre perfecto, es el fundamento, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización, y de ahí su unidad”.
INVITAMOS A:
CATEQUISTAS, ANIMADORES DE PASTORAL, PERSONAL DOCENTE y no DOCENTE: Inicial, E.P. y E.S a PARTICIPAR del ENCUENTRO de formación en temáticas vinculadas a lo catequístico pastoral, metodología catequística, diseño de programas y proyectos pastorales, coordinación y animación pastoral en los distintos niveles de enseñanza, elaboración de itinerarios.-
Frecuentemente en la vida y también en la escuela sentimos que se nos presentan caminos que parecen cerrarse. Y esta imagen de “abrir puertas” y construir sendas nos proporcionó el modo de expresar lo que queremos aportar a través de nuestras propuestas…
Somos un grupo de directivos docentes y catequistas que queremos unirnos a ustedes en la tarea de abrir puertas a la posibilidad de construir una escuela en pastoral con todo lo que esto implica:
- Abrir puertas a la comunicación de la riqueza que todos poseemos.-
- Abrir puertas a la vida de los alumnos que se despliega día a día
- Abrir puertas al caminar de las familias que nos confían sus hijos.
- Abrir las puertas a la comunidad y sociedad que nos contiene y desafía.-
Pero sobre todo… abrir puertas a la acción del Espíritu Santo en las personas y en las estructuras.-
La tarea pastoral de la escuela nos desafía continuamente a la esperanza y como agentes pastorales necesitamos renovar con alegría la respuesta al llamado del Señor a evangelizar en el Espíritu
Por eso escuchando al maestro que nos dice “mira que estoy a la puerta y llamo” (Ap. 3 20) queremos ir abriendo puertas junto a educadores padres y alumnos para que nuestra escuela viva al servicio del Reino.
En las páginas siguientes le acercamos un resumen de nuestro pensamiento y de nuestras propuestas para que usted pueda evaluar la utilidad en su realidad educativa.
Desde ya estamos a su disposición para charlar personalmente ante cualquier inquietud y necesidad de su institución.
Que Jesús nos acompañe en la difícil pero bella tarea de educar
QUE ENTENDEMOS POR PASTORAL EDUCATIVA
En principio creemos que la misión fundamental de la escuela católica es formar cristianos ; por lo cual las palabras evangelizar catequizar y promover al hombre no deben serle ajenas desde ninguna actividad que realice. La escuela católica debe ser evangelizadora (“la escuela católica encuentra su justificación en la misión misma de la Iglesia” DRE 34) debe ser profética (“los principios evangélicos se convierten en normas educativas motivaciones interiores y al mismo tiempo metas finales” EC 34) integradora (“se basa en un proyecto educativo en el que se funden armónicamente fe cultura y vida “ DRE 34) e iniciadora en el sentido antropológico de la palabra: se refiere por tanto a la formación de la identidad y a la introducción en la comunidad adulta. (“No es solo progreso educativo humano sino verdadero itinerario cristiano hacia la perfección” DRE 48).
La pastoral educativa entiende a la escuela no solo como espacio de aprendizaje sino como ámbito de vida; se trata de una escuela que educa pastoralmente en todo lo que hace y da origen a un modo peculiar de relación: la comunidad cristiana.
Es importante diferenciar comunidad cristiana de comunidad educativa la primera inevitablemente más pequeña que la segunda está conformada por el conjunto de personas (docentes alumnos padres) reunidos en torno a un proyecto educativo cristiano; dentro de este espacio conviven otros actores que no necesariamente están comprometidos con esta idea y que son claramente sujetos de evangelización.
Una escuela en pastoral es planificada. La acción de la escuela es sistemática y responde a las necesidades de la comunidad en la que está inmersa.
“Planificar la escuela diseñar proyectos curriculares conducir actividades no es tarea de expertos aislados sino de todos los que participan en la vida escolar”(Bolton Di Gregorio Rodríguez Manzini 1999:21)
Cuando hablamos de pastoral educativa en la escuela católica no estamos hablando desde una mirada típica de una pastoral de cristiandad sino desde la que se identifica con una pastoral misionera. La mirada de la que hablamos no pretende conservar la fe sino convertir. Entiende la educación en la fe como un proceso continuado en el que van convergiendo la gracia de Dios y la voluntad libre del hombre. La escuela de pastoral misionera tiene como primer objetivo fundamental conducir a sus miembros a que atraviesen el umbral de la fe. Por eso emplea sus mejores esfuerzos en la “pedagogía del umbral”.
Las acciones propuestas se realizan dentro del marco de una escuela misionera. Desde el interior de la comunidad cada docente directivo representante legal se descubre como miembro de la Iglesia y se compromete a conducir una escuela en pastoral cuya misión fundamental es la Evangelización.
“En el proyecto educativo de la Escuela Católica Cristo es el fundamento: Él revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma capacitando al hombre a vivir de manera divina es decir a pensar querer y actuar según el Evangelio . Precisamente por la referencia explícita y compartida por todos los miembros de la comunidad escolar a la visión cristiana- aunque sea en grado diverso- es por lo que la escuela es “católica” porque los principios evangélicos se convierten en normas educativas motivaciones interiores y al mismo tiempo metas finales” (EC:34)
Desde esta finalidad entendemos que en cada gesto en cada contenido la escuela transmite el mensaje de Cristo.
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Atendiendo a los niveles de concreción curricular se parte de un nivel nacional del sistema educativo al jurisdiccional con sus Diseños Curriculares llegando al que nos interesa en este momento que atraviesa a la escuela manifiesto en el PEI ( que en nuestras escuelas católicas es un PEPI (Proyecto Educativo Pastoral Institucional) y el Proyecto Curricular Institucional que se concreta en la práctica de enseñanza y aprendizaje en el aula (Planificación aúlica)
Es una herramienta que guía la puesta en marcha de actividades plantea el sentido y los propósitos de las mismas y muy especialmente actúa como marco de referencia para la tomo de decisiones posibilitando mejores resultados . Es un diseño previo que prefigura la práctica y orienta su concreción.
El currículo cumple la función de mediación educativa-pastoral aportando cada área a la misión de Evangelizar Educando.
La práctica del aula en una escuela católica debe distinguirse por posibilitar que los alumnos desarrollen capacidades que evidencien una síntesis de fe/cultura/vida .
Dentro del diseño curricular debemos tener en cuenta:
v Orientaciones disciplinares que atraviesan los contenidos buscando la síntesis de fe/cultura/vida
v Organización departamental interdisciplinar que parte de temas generadores permite una comprensión de la realidad que no es posible si nos manejamos solamente fragmentándola en las disciplinas
v Ejes transversales institucionales: permiten un aprendizaje que integra los distintos espacios curriculares. Revelan la comprensión del sentido de la vida que una escuela tiene y a la que el Proyecto Curricular sirve. Necesitan ser claros y definidos para extraer consecuencias y aplicaciones en todas las actividades escolares. Así como ser comprendidos y generar adhesión en todos los miembros de la comunidad. Se concretan en actividades que dan participación a toda la comunidad educativa (no solo docentes y alumnos sino padres y otras personas e instituciones ). Por nombrar algunos ejemplos: Educación para la vida Educación para la paz Educación para los Medios de Comunicación o Aprendizaje Servicio.
La planificación pastoral participativa como propuesta
“Ha llegado la hora de emprender una Nueva Evangelización. Nueva en su ardor en su método y en su expresión . Una nueva evangelización que despliegue con mas vigor -como la de los orígenes- un potencial de santidad un gran impulso misionero una vasta creatividad catequética una manifestación fecunda de colegialidad y comunión; un combate evangélico de dignificación del hombre; para generar desde el seno de América Latina un gran futuro de esperanza” Juan Pablo II
La invitación a una nueva evangelización que expresó Juan Pablo II llega también a la Escuela Católica. Para alcanzar su misión necesita de un trabajo planificado que parta de la realidad según un método que – promoviendo la comunión y la participación – la ilumine con el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia y nos lleve a tomar decisiones y encarar acciones pastorales que se orienten a la evangelización y acompañamiento en la fe de toda la comunidad educativa.-
Esto no es posible sin planificación. No se puede proceder ciegamente en la tarea pastoral.
“Abriendo puertas” propone a la comunidad educativa una serie de herramientas para la elaboración de un Plan Pastoral Institucional y acompañamiento en las primeras instancias de la puesta en marcha del mismo para la construcción de una escuela en clave pastoral.
Partimos desde la necesidad de sistematizar el trabajo que cada escuela ya realiza y así mejorar la propuesta evangelizadora para que todos encuentren en la institución una comunidad que sea “casa y escuela de comunión”.
Convocamos a cada uno de los docentes y personal de la Institución a ser protagonistas activos en la construcción del Plan Pastoral. Esto exige una sincera transformación interior y un espíritu creativo y comunitario que permita planificar la escuela y poner en marcha el plan ya que todos son agentes pastorales evangelizadores de la comunidad educativa.
El camino práctico es el de una pastoral planificada y programada que de una respuesta específica consciente e intencional a las necesidades de la comunidad en orden a la evangelización: diagnóstico pastoral elaboración del plan ejecución y evaluación.
Así animando permanentemente a todos a descubrir en el Evangelio la vocación de hijos de Dios hermanos de los hombres y constructores del Reino nuestras comunidades educativas sean renovadas en el Espíritu que nos llama a la fraternidad a la justicia a la verdad y a la paz.-
PROPUESTA DE TRABAJO
- ASESORAMIENTO INSTITUCIONAL
- JORNADAS INSTITUCIONALES – (Diseño y conducción de jornadas institucionales según las necesidades de la Institución).
- CAPACITACIÓN – (Talleres para docentes y docentes catequistas).- Son espacios de reflexión sobre la práctica y formación en temáticas vinculadas a educación en valores orientaciones para la puesta en práctica de proyectos de educación para el amor convivencia – disciplina violencia resolución de conflictos etc.-
- TALLERES PARA EQUIPOS DE CONDUCCIÓN – Son encuentros para analizar y diseñar estrategias que lleven a la construcción de un Proyecto Educativo Pastoral Institucional como así también asesorar en la construcción de un Proyecto curricular Institucional atravesado por lo pastoral.
- TALLERES PARA CATEQUISTAS Y ANIMADORES DE PASTORAL – Son encuentros de formación en temáticas vinculadas a lo catequístico pastoral metodología catequística diseño de programas y proyectos pastorales coordinación y animación pastoral en los distintos niveles de enseñanza elaboración de itinerarios.-
- FORMACIÓN DE ANIMADORES JUVENILES – Organización de cursos de animadores para adolescentes y preadolescentes. Los mismos tienen como objetivo la formación de jóvenes animadores dentro de la escuela.-
¿Quiénes FORMAMOS ABRIENDO PUERTAS?
MARIELA FERNANDA BARBERIS Prof. enseñanza primaria y prescolar. Prof. y Licenciada en Psicopedagogía. Posgrado en psicopedagogía clínica .Posgrado de neurobiología del aprendizaje.(EPPEC) Diplomado en juego-. primer año maestra en educación (U.B.A)
Psicopedagogía clínica en consultorio particular. Profesora del Inst. Sup. Obra Conservación de la Fe N 5(Hnos. Maristas Lugano) Integrante del I.P.V Instituto de Pastoral Vocacional. Hermandad de operarios diocesanos.
PAULA MARÍA LAGROTTE – Lic. en Psicopedagogía (CAECE).- Diploma de posgrado en Didáctica. (UBA) .- Directora de Inicial y EGB en el Instituto San José de Villa del Parque (Arquidiócesis de Buenos Aires). Coordinadora de la carrera de Profesora de EGB 1 y 2 del Instituto Superior Obra Conservación de la Fe Nº 5 (Hnos. Maristas – Lugano)
SERGIO MACCHIA.- Profesor de Filosofía y Ciencias Religiosas (Prof. Santa María) . Licenciado en Gestión educativa. (UNTREF)- Director de Escuela Secundaria del Instituto San Marcelo (Don Torcuato Diócesis de San Isidro)
NÉSTOR COLOMBO – Profesor de Historia (UCA)- Diploma de posgrado en gestión educativa con mención en Ciencias sociales (FLACSO) Director de Educación Secundaria del Instituto San José Obrero (Caseros Diócesis de San Martín). Profesor de nivel terciario de los Institutos Padre Elizalde Obra Conservación de la Fe nº 5 y Sagrado Corazón.
Para contactarse con nosotros: sergiomacchia@fibertel.com.ar Tel. 011-4653-0097 / 011-15-5526-7913