En su discurso de apertura del ciclo 2015 de sesiones ordinarias del Honorable
Concejo Deliberante, el Intendente Municipal, Lic. Gustavo Trankels, realizó un repaso de los logros de su gestión de gobierno, en los últimos tres años y medio.
“Esta no es una sesión más, es la última apertura de sesiones ordinarias de un periodo de gobierno. Expreso mi agradecimiento hacia los que acompañaron. Debemos reforzar la democracia día a día”, comenzó diciendo en una alocución que se extendió por algo más de una hora.
Durante la gestión, Trankels aseguró que han “atendido servicios”. “La extensión del agua en Saldungaray y en Sierra de la Ventana, como así también en Villa Ventana, en donde el servicio había quedado merced a un infraestructura subdimencionada al crecimiento de la localidad”.
En ese sentido, destacó “la decisión política y el acompañamiento de la comunidad y de diferentes organismos para hacerlo posible”. “La multiplicación de seis veces la capacidad de almacenamiento del recurso, lo que ha permitido que en Villa eso ya no sea una preocupación” también fue mencionado.
Continuando con el agua, nombró la “vinculación de una perforación al sistema de Tornquist, como así también el servicio potable en Tres Picos”. A propósito, agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli “que desde un primer momento expresó que no había pueblo chico y en Tornquist podemos dar muestra de que eso es una realidad”.
“En Chasicó se mejoró la planta de osmosis inversa, y se hicieron perforaciones en Pelicurá y Nueva Roma. Está bueno que haya inclusión y que las localidades más alejadas sientan que también son valoradas”, añadió.
En tanto, en el ámbito de la salud relacionada con la obra pública, mencionó la ampliación de la red cloacal en la ciudad cabecera. “Para aquel que depende de un pozo ciego o un drenaje sabemos lo importante que es esto”, dijo el jefe comunal.
“También apostamos a las localidades que no tenían el servicio, como Sierra de la Ventana, superando los 9 mil metros de redes, en una obra que los ventanenses esperaban hace 32 años, al igual que Saldungaray que ya cuenta con el proyecto para la ejecución de la obra”, señaló.
Asimismo, Gustavo Trankels ratificó el Plan Maestro en la zona de Sierra de la Ventana, San Andrés de la Sierra, Villa Serrana La Gruta y Villa Ventana, donde se realizan estudios de pendientes.
Por otra parte, respecto al medio ambiente, destacó la “eliminación de basureros a cielo abierto, una decisión política instalada como política de estado y a la que los vecinos fueron acostumbrándose”.
“Hoy tenemos más de 60 puntos limpios. Sumado a ello el taller protegido de Tornquist y el tratamiento que se le da a los recipientes de agroquímicos y el trabajo en los RAE”, señaló.
En esa línea, Trankels nombró a la planta de clasificación de Saldungaray y la construcción de un lugar para el tratamiento de reciclado entre la nombrada localidad y Sierra de la Ventana. “Tendrán un asesoramiento importante de expertos mediante un convenio firmado con una universidad”, aseguró.
Además, resaltó la actividad de la firma Bolteco, que se dedica a la construcción de chapas con material reciclado. “Se trata de una fuente de empleo y concientización”, manifestó Trankels.
En tanto, el intendente municipal se refirió a la intervención del Estadio tras la sequía y voladura de campos en 2008. “Buscamos lograr soluciones para mitigar el efecto de esos fenómenos naturales. Hemos logrado avances extraordinarios, como la implantación de miles de hectáreas de pasturas perennes, que mejora la calidad de vida de los productores”, aseguró.
Destacó la financiación de un centro de genética porcina y el trabajo con el sector apícola “que reorganizó su cooperativa y hoy está pudiendo exportar sus productos a otros países”.
Siguiendo con el cuidado del medio ambiente, Trankels resaltó la ordenanza que determina la eliminación de las bolsas camiseta, “siendo el primer distrito de la provincia en implementarlo y recibiendo llamados de otras localidades, incluso de ciudades de Río Negro que querían aplicar la norma”.
Respecto al trabajo de la Secretaría de Salud, destacó las unidades de traslado 0km con las que cuentan la mayoría de los diez centros de atención primaria, como la adquisición de la unidad con capacidad de trabajo neonatológico, la ampliación de centros y la construcción de la sala de espera en el Hospital Municipal. “Son objetivos que parecían lejanos y hoy los tenemos al alcance de la mano”, expresó el jefe comunal.
En materia de turismo, sostuvo que los avances “han sido notables”. Distinguió que el distrito fue elegido en la nueva ley de turismo “como uno de los siete municipios que deciden las políticas turísticas de toda la provincia y ser el primer municipio en certificar directrices de calidad en la gestión de turismo”.
En ese sentido, el intendente municipal resaltó “el lleno pleno en fines de semanas clásicos y en los nuevos fines de semanas largos por los feriados puentes”, respaldando así las políticas turísticas del Gobierno Nacional.
Sobre la fiestas, mencionó a la festividad de Reyes en Sierra de la Ventana, de la Golondrina en Villa y remarcó la Fiesta de la Vendimia: “aquella idea de una fiesta provincial que provocó asombro al principio, con el paso de solo cuatro años nos ha regalado una fiesta magnifica hace días”.
En deporte, ratificó “el acompañamiento a los clubes” como así también a eventos nacionales y provinciales que alberga Tornquist, como el torneo de gimnasia artística, del que volverá a ser sede en el mes de julio.
“Nos hemos puesto en un nivel de jerarquía en el que nos tenemos que mantener y no será fácil”, aseguró Gustavo Trankels.
En relación a las políticas energéticas llevadas adelante durante su gestión de gobierno, el intendente destacó “el trabajo de todas las cooperativas eléctricas del distrito, en la mejora de las redes, en el reforzado de anillados en media tensión y nuevos transformadores y estaciones eléctricas”, entre otros.
“Entre todos se pudo ir llegando al objetivo –explicó- cubriendo lugares turísticos de la Ruta 76 en los que antes no había servicio y ahora con doble capacidad de la original, con una subestación exclusiva que también mejoró el servicio en Tornquist”.
Aseguró que en las horas picos de demanda “tenemos la tranquilidad de tener generadores instalados de última generación, que evitan restricciones en la prestación del servicio”. “Eso demando muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo”, sostuvo.
A futuro, Trankels dijo que se planifica “la construcción de una subestación permanente para dejar de depender de la energía distribuida, proyectos como los de alumbrado público de tecnología led, redes que van a aportar a los servicios actuales y también llegar a lugares donde antes no podíamos llegar y mejorar los accesos de las localidades”, entre otros fines.
Luego del repaso, Trankels manifestó que “no es un logro de una gestión de gobierno, sino de todos los partidos políticos que formamos parte de la democracia y por ello tenemos que sentirnos orgullosos”.
“Vamos a estar elevando proyectos al cuerpo deliberativo, al cual le pido que consideren exhaustivamente y acompañen, porque son planteos y necesidades que salen de la propia comunidad”, solicitó Trankels.
Entre los proyectos que presentará desde el Ejecutivo, resaltó el de la creación de la Comisaría de la Mujer y el fortalecimiento en las áreas para atender la problemática de las adicciones.
El intendente municipal agradeció a todos los que lo acompañan en su gestión, tanto funcionarios locales como a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y a todos los organismos provinciales y nacionales.
“Que Dios nos acompañe en las decisiones que tenemos que tomar y que esa guía nos ilumine en lo que nos resta en los mandatos”, concluyó.