Con profunda emoción y respeto plasmada en el ambiente, y la presencia de ex combatientes, se llevó a cabo hoy el acto oficial por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, desarrollado en la Plaza Héroes de Malvinas de la ciudad cabecera del distrito.
El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, quien estuvo acompañado, además de por quienes participaron en el conflicto bélico, por integrantes del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, autoridades policiales, miembros de diferentes cleros religiosos y representantes de instituciones intermedias y escolares.
Durante la iniciativa se recordó el enfrentamiento armado ocurrido hace 33 años en las islas del Atlántico Sur y se les rindió homenaje tanto a quienes entregaron su vida en defensa de la soberanía nacional como quienes regresaron y diariamente luchan para mantener viva la memoria.
“No hay en nuestra historia reciente una jornada comparable con la del 2 de abril de 1982. No recordamos una vivencia tan cargada de emociones contradictorias y desconcertantes como las que experimentaron ese día –y los días que siguieron– los habitantes de este suelo”, señaló la directora de Gobierno municipal, Carmen Soverchia.
“A 33 años de esa gesta, con su doloroso saldo de frustración, la Constitución Nacional nos obliga y convoca a recuperar nuestras Malvinas y demás islas, por medios pacíficos. Es un compromiso y un mandato, racional, maduro, absolutamente irrenunciable. Pero no bastan los puntuales y necesarios reclamos diplomáticos ni los merecidos homenajes a los caídos y a los veteranos. Es necesario también cultivar, en las nuevas generaciones, en nosotros, el conocimiento sobre nuestros derechos y un sentimiento de pertenencia, de respeto hacia un pasado que forma parte indefectiblemente de nuestro presente”, añadió.
El veterano Jorge Cardinaux también se expresó sobre la fecha que se recuerda todos los 2 de abril.
“Nos encontramos una vez más a recordar a los caídos por la Patria. Y no digo Islas Malvinas, porque las Islas son parte de nuestro territorio, donde no flamea la bandera celeste y blanca, donde no se habla castellano y las costumbres son distintas. En ese suelo hay sangre argentina derramada, de pibes hechos hombres; de hombres de coraje, que no tuvieron miedo en ofrendar su vida, lucharon hasta su último aliento, pasaron a la gloria y están en la memoria de los que volvimos”, expresó.
Además, el vecino Cristian Hernán presentó una maqueta del Crucero ARA General Belgrano, hundido por las fuerzas británicas durante el enfrentamiento.
El acto también incluyó una oración del padre Norberto López, un minuto de silencio en memoria de los caídos en combate y la entrega de una ofrenda florar frente al monumento que recuerda el conflicto, que estuvo a cargo del intendente Trankels, los veteranos de guerra presentes y el Superintendente de la Policía Bonaerense, Alejandro Lamónico.