INFORME SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 20-05-15
Temas tratados:
Comunicaciones Oficiales y dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 010/08: “N.P. – Muscillo y Llanos: Solicitan regularizar situación s/adquisición lote municipal (Cuerpos I, II y III)”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 147/14: “A.L. – Lotes p/fin social Chasicó “Registro postulantes de Inmuebles””.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 106/15: “D.E. – Convalida la firma del Acuerdo de reposición y mantenimiento de alumbrado público entre la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist y la Municipalidad de Tornquist”.
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, Presupuesto y Hacienda, Obras Públicas, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 119/15: “D.E. – Convalida la firma de Contrato de Comodato celebrado entre el Sr. Sebastián Tatta y el Municipio de Tornquist”.
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 120/15: “D.E. – Convalida la firma de Contrato de Comodato celebrado entre el Sr. Lisandro Frers y el Municipio de Tornquist”.
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 125/15: “D.E. – Convalida la firma del Convenio Marco celebrado entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tornquist. Residencias Profesionales”.
Pasa a las Comisiones de Salud Pública, Interpretación y Reglamento, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 6627/14: “Bloque F.P.C. y S, Coalición Cívica y U.C.R. – Proyecto de Ordenanza: Ref. modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial, a los fines de crear un Corredor Comercial alrededor de la Plaza Ernesto Tornquist”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas e Interpretación y Reglamento.
Expte. Nº 6686/14: “N.P. – Bomberos Voluntarios de Tornquist, Villa Ventana y Sierra de la Ventana: Plantean inquietudes a tratar por el Concejo en beneficio de los Bomberos Voluntarios del Distrito”.
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 108/15: “O.P. – Comisión Asesora Vial Municipal: Adquisición de motoniveladora por medio de Leasing”.
Según el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA, OBRAS PÚBLICAS, ASUNTOS MUNICIPALES e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2746/15 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar contratos de locación con opción de compra bajo la modalidad de contratos de leasing con PROVINCIA LEASING S.A., sociedad con la participación mayoritaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en forma de contratación directa de conformidad a lo establecido por el Art. 156, inc. 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires. El bien objeto de tal contratación estará destinado a la locación con opción de compra de una motoniveladora destinada a la Comisión Asesora Vial Municipal del distrito de Tornquist.
Expte. Nº 6396/11: “N.P. – Sergio Rodríguez – Pte. Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Bº Parque Golf: Solicita realizar una nueva perforación para la extracción de agua en el Barrio”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de OBRAS PÚBLICAS que aconseja adjuntar copia de la nota enviada por la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros servicios Bº Parque Golf al citado Expte., seguidamente que se envíe el expediente a la Secretaría de Obras Públicas para que se tome conocimiento y posterior devolución para su Archivo.-
Expte. Nº 6654/14: “Bloque Frente Renovador: Pedido de Informe: Ref. a funcionamiento de Hogares Geriátricos en el Distrito de Tornquist”.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES (en mayoría), SALUD PÚBLICA Y OBRAS PÚBLICAS habiendo analizado el Expte. Nº 6654/14, aconsejan enviar nota a la Secretaria de Salud para que a través de informe se detalle lo hablado en reunión del día 13 de mayo del corriente. Hasta tanto el expediente continuará en comisión.
El segundo dice:
La Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría), habiendo analizado el Expte. Nº 6654/14, aconsejan que se realice un Acta por Secretaria del Honorable Concejo Deliberante con el contenido de lo tratado en la reunión del 13 de mayo en la que estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y Hacienda, la Secretaria de Salud e integrantes del Honorable Concejo Deliberante.
SE aprueba por mayoría (8 a 4) el primer dictamen.
Expte. Nº 6664/14: “Bloque F.P.C. y S: Solicita se realice consulta al Honorable Tribunal de Cuentas”.
Según el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO y PRESUPUESTO Y HACIENDA se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2747/15 por la que se deroga en su totalidad la Ordenanza Municipal Nº 2066/09 por la que se contrataba a los Profesionales Eduardo Gardella y Horacio Alberto Pérez a los fines de “litigar ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, sito en la ciudad de La Plata” por la causa judicial seguida por la Municipalidad de Tornquist a los fines de desalojar a quien ocupa clandestinamente el predio Municipal denominado “Ex Club Casino de Villa Ventana”.-
Se notificará fehacientemente a los Dres. Horacio Pérez y Eduardo Gardella de lo resuelto por éste Honorable Cuerpo.
Expte. Nº 6693/14: “N.P. – Mariana Castricone: Solicita aprobación tarifas del Camping Municipal Saldungaray para la temporada 2014/2015”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, informe a este Honorable Cuerpo sobre las actuaciones realizadas al respecto, tales como actas de inspecciones realizadas por personal municipal, asimismo reiteramos el pedido de copia del Expte. Nº 208/11 caratulado: “Secretaría de Turismo y Deporte: Licitación Pública para la concesión y explotación turística de la Unidad Fiscal Parque Municipal “Omar Cleppe” de la localidad de Saldungaray. Licitación Pública Nº 04/11, realizado por notas enviadas a la Secretaría de Obras Públicas con fecha 06/01/14 y 20/01/14.-
Expte. Nº 6720/15: “N.P. – O.N.G. Ambiente Comarca – Solicita modificación del Artículo 9º de la Ordenanza de Agroquímicos”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y SALUD PÚBLICA que, conociendo las nóminas de los productos aprobados por el SENASA, y las clasificaciones que son públicas y oficiales, aconseja enviar a la ONG la lista oficial de los productos y su clasificación toxicológica, ya que la Ordenanza sancionada por este Cuerpo trata sobre las distancias y restricciones de aplicación.
Expte. Nº 6721/15: “N.P. – Agustín Arecio Minujín – Solicita excepción al Plan de Ordenamiento Territorial (Circ. II – Sec. A – Chacra 48 – Parcela 1n – Ptda. Nº 16202)”.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
Las Comisiones de OBRAS PÚBICAS e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en mayoría) aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza por el que se modifica y aprueba a exceptuar las restricciones establecidas en el Art. 4.1.12 del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Comarca de la Sierra de la Ventana – Partido de Tornquist (Ordenanza Municipal Nº 1.461/02 – Decreto Pcial. Convalidatorio Nº 1.821/02) a la parcela identificada catastralmente como Circ. II – Sec. A – Chacra 48 – Parcela 1n – Partida Nº 16202. Autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar el Visado del Plano de Subdivisión presentado por la propietaria del Inmueble.
El segundo dice:
La Comisión de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en minoría) habiendo analizado el Expte. Nº 6721/15, aconseja convocar a una reunión al propietario de la fracción de tierra, al responsable del Proyecto, a la Secretaria de Obras Públicas y la Secretaría de Gobierno y Hacienda, a fin de que se nos informe sobre cuestiones legales, administrativas, técnicas y económicas a tener en cuenta previo a la aprobación de la Ordenanza de excepción.-
Se aprueba por mayoría (8 a 4) el primer dictamen bajo la Ordenanza Nº 2748/15.
Concejal Antón Víctor:
“Si, respecto de este Expediente, yo lo que quiero exponer es que ya tuvimos un caso parecido, que se menciona en el proyecto de ordenanza, en el cual en su momento nos abstuvimos de votar, por una cuestión de que no conocíamos el proyecto en profundidad. Yo quisiera saber si todos los Concejales que votaron afirmativamente hoy conocen este proyecto, de qué se trata, con la planoteometría, con todo lo que tiene que presentar el propietario al momento de aprobar este Expediente, porque creo que después dejamos algo que puede ser perjudicial para el municipio, y que después tengan que hacerse cargo de un montón de cuestiones como son los servicios, apertura de calles, y demás. Creo que nuestro dictamen no hubiera estado de más una reunión con los propietarios, con el propietario de la tierra y con los desarrolladores de este proyecto, solamente a mero efecto informativo, para saber de qué se trata, qué es lo que piensan hacer, cuál es la inversión que van a hacer, porque sino es muy sencillo decir yo loteo, vendo los lotes, y después le pido la inversión al estado, en todo lo que tiene que ver con servicios y demás. A no ser que haya algún tipo, algún otro interés dentro de este Expediente, intereses particulares. Por eso es que no estamos de acuerdo, no es que no pensamos en el desarrollo, y demás, solo que creemos que una reunión como lo pedimos en el dictamen, con las personas que están a cargo de este proyecto y el propietario no hubiese demorado demasiado la cuestión y no creo que haya tanta urgencia para aprobar rápidamente este proyecto de ordenanza. Nada más Señor Presidente”.
Expte. Nº 6724/15: “Bloques U.C.R., C.C. y F.P.C. y S. – Proyecto de Ordenanza: Creación Corredor Comercial alrededor de la Plaza Ernesto Tornquist, en la ciudad de Tornquist”.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
Las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en mayoría), ASUNTOS MUNICIPALES (en mayoría), PRODUCCIÓN, COMERCIO e INDUSTRIA (en minoría) Y TURISMO Y DESARROLLO (en minoría) habiendo analizado el Expte. Nº 6724/15, aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 1, 2 y 3.-
El segundo dice:
Las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en minoría), ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría), PRODUCCIÓN, COMERCIO e INDUSTRIA (en mayoría) Y TURISMO Y DESARROLLO (en mayoría) habiendo analizado el Expte. Nº 6724/15, aconsejan tener en cuenta el informe recibido por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Expte. Nº 6627/14 sobre las cuestiones técnicas a resolver y los pasos a seguir para las modificaciones del Código de Ordenamiento Territorial.-
Se aprueba por mayoría (8 a 4) el primer dictamen, es decir, se aprueba la Ordenanza bajo el Nº 2749/15 por la que se modifica las Zonas ZC.t y Cl.t, del punto 10.1 Delimitación Catastral- Tornquist, Capítulo X. DELIMITACION CATASTRAL DE AREAS Y ZONAS, del Plan de Ordenamiento Territorial de la Comarca de la Sierra de la Ventana, las que quedarán redactadas de la siguiente manera:
AREA URBANA
Zona Delimitación Catastral
ZC.t Circ. I, Secc. A; Mzs 43, 54, 64, 65, 74, 75, 85 y 86
Circ. I; Secc. A; Parcelas frentistas a la Av. San Martin de las Mzs. 63, 73 y 84.
Circ. I; Secc. B; Mzs. 129, 139, 149, 150, 160, 161, 170 y 171.
Circ. I, Secc. B; Parcelas frentistas a la Av. Belgrano de las Mzs. 151, 162 y 172
Cl.t Circ. I; Secc. A; Mz 33 y 44
Circ. I; Secc. B; Mz 118
R1.t Circ. I; Secc. A; Mzs 10, 11, 21, 22 y 32
Circ. I; Secc. A; Parcelas frentistas a la Av. San Martín de las Mzs 9, 20, 31, 42 y 53
Circ. I; Secc. B; Mzs 96, 97, 98, 107, 108, 109ª, 110, 119, 120, 121, 130 y 140
Circ. I; Secc. B; Mzs 151, 162 y 172, con excepción de las parcelas frentistas a la Av. Belgrano
R2.t Circ. I; Secc. B; Mzs 100, 101, 102, 103ª, 103b, 104, 105, 106, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 122, 123, 124, 125, 126, 127ª, 127b, 128, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 163, 164, 165, 166, 167 a b c d, 168, 169, 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179 y 180
RM1.t Circ. I; Secc. A; Mzs 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 13 a, 13 b, 14 a, 14 b, 15, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 66, 67, 68 a, 68 b, 68 c, 68 d, 69, 70, 71, 72, 76, 77, 78, 79, 80, 81 y 82
Circ. I; Secc. A; Mzs 9, 20, 31, 42, 53, 63, 73 y 84, con excepción de las parcelas frentistas a la Av. San Martín
RM2.t Cir. I; Secc. A; Mzs 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94 y 95
Circ. I; Secc. B; Mzs 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188 y 189
ZE1.t Circ. I; Sección A; Fracc. I; parcela 1a (parte)
Circ. I; Sección B; Fracc. II; parcela 1ª, 3c, 3f, 4,5
Circ. I; Sección B; Fracc. III
UE1.t Circ. I; Sección C; Mz 190; parcela 1- Cuadro de estación del ferrocarril
UE3.t Circ. I; Sección B; Mz 99 – Hospital
UE4.t Circ. I; Sección A; Fracc. I; parcela 1a (parte) – Cementerio
UE5.t Circ. I; Sección A; Fracc. I; parcela 2 – Cooperativa Eléctrica
UE6.t Circ. I; Sección A; Fracc. I; parcela 1a (parte) – Terminal de ómnibus
UE9.t Circ. I; Secc. A; Fracc. I; parcelas 3 y 7 – Servicios Sanitarios
Circ. I; Secc. B; Fracc. II; parcela 2 – Servicios Sanitarios
Se modifican las características descriptivas de la Zona ZC.t las que quedarán de la siguiente forma:
ZC.t
CARACTER
SECTOR DE MAYOR CENTRALIDAD, CONTIENE USOS INSTITUCIONALES, COMERCIALES, DE SERVICIOS Y RESIDENCIALES CON ALTO GRADO DE COEXISTENCIA TIPOLOGÍA EDILICIA
OBJETIVO A LOGRAR
REFORZAR Y PROMOVER EL CARÁCTER DE CENTRALIDAD. ORIENTAR LA INVERSION PRIVADA PARA LA LOCALIZACION DE ACTIVIDADES ACORDES CON LA ZONA.
RESCATAR SU VALOR SIMBOLICO Y DE USO INTENSIVO Y PERMANENTE
PROMOVER LOS VALORES PATRIMONIALES.
USOS
PREDOMINANTE: Comercial -Institucional y de Servicios
COMPLEMENTARIO: Residencial Unifamiliar y Multifamiliar
VER CAPITULO XIV: PLANILLAS DE USOS
MORFOLOGIA
RETIROS*: FRENTE : Optativo máximo 3 m
LATERAL: Optativo
FONDO : 20% del largo del lote
ALTURA DE EDIF : 12 metros
ESPACIO PÚBLICO: No se admite invasión del espacio público con marquesinas o construcciones permanentes de cualquier tipo y no se admiten jardineras en la vía públicas.
*VER NORMAS GENERALES ART. 4.2.6
INDICADORES F.O.S. = 0.6 C.A.S. = 0.25
F.O.T. = 2 DENSIDAD = 400 Hab/ha
PARC. MIN. = frente:15m – superficie: 375m²
PAISAJE: Completamiento y homogeneización del arbolado urbano ubicado en cazuelas reglamentarias. Completamiento y arreglo de veredas en materiales homogéneos. Prohibición de canteros y veredas con materiales particulares diferentes de la cuadra.
SERVICIOS: agua corriente, desagües cloacales, energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, pavimento, desagües pluviales, gas natural
DISPOSICIONES PARTICULARES
Se admite el avance de la edificación (balcones y salientes) hasta 1,20m. Los toldos serán rebatibles y la cartelería estará apoyada sobre el frente de la edificación, (Art. 4.5) en su parte superior, no admitiéndose cartelería o publicidad en forma de megacarteles, cartelería en veredas, o salientes del plano que conforma la línea municipal.
En las parcelas de delimitación catastral de las Manzanas:
-Circ. I, Secc. A; Mzs. 43, 54 y 65;
-Circ. I; Secc. B; Mzs. 129 ,139 y 149;
dentro de la morfología, la altura de edificio será de 18 mts.
Expte. Nº 6725/15: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Ref. construcción de reductores de velocidad – lomos de burro en la localidad de Tres Picos”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja enviar el mismo a las áreas de Obras Públicas y de Seguridad para su análisis y emisión de criterios.-
Expte. Nº 6726/15: “Bloque Frente Renovador – Minuta de Comunicación: Sugiere al Departamento Ejecutivo disponer para quienes se movilizan en bicicleta, el uso de chalecos refractantes”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja enviar el mismo al área de Legales y Secretaría de Seguridad.-
Expte. Nº 6727/15: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Resolución: Solicita al Subsecretario de Gobierno de la Provincia De Buenos Aires el nombramiento de personal en el Registro Civil de Saldungaray”.
Según el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y PRESUPUESTO Y HACIENDA se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 05/15 por la que se solicita al Subsecretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Dr. Juan Pablo Álvarez Echagüe dar respuesta sobre la instancia respecto al nombramiento del personal del Registro Civil ubicado en la localidad de Saldungaray. Enviar copia al Subsecretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Dr. Juan Pablo Álvarez Echagüe.
Expte. Nº 6728/15: “Bloque Frente Renovador – Proyecto de Ordenanza: Ref. numeración y señalización de las calles y viviendas de Sierra de la Ventana”.
Se aprueba por unanimidad retirar este Expediente del Orden del Día.
Expte. Nº 6730/15: “N.P. – Ricardo A. Espinosa: Presenta problemática surgida a raíz de las recientes precipitaciones en la zona”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y ASUNTOS MUNICIPALES que, teniendo en cuenta que ya se tomó intervención en el tema, aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente para que se expida al respecto.-
Proyectos Presentados
Bloques Frente Progresista Cívico y Social, Coalición Cívica y Unión Cívica Radical: Proyecto de Ordenanza: Promover la alimentación saludable, variada y segura de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, instaurando en todos los establecimientos educativos del Distrito de Tornquist el concepto de “Kiosco Saludable”, con las siguientes pautas:
a) Impulsar Recreos Saludables.
b) Ofrecer Guías de alimentos y bebidas saludables.
c) Promover la valoración colectiva de una alimentación saludable que favorezca la incorporación de condiciones y estilos de vida saludable.
d) Coordinar y planificar acciones que permitan la prevención y disminución de enfermedades relacionadas a la mala alimentación.
e) Posibilitar la inclusión de acciones vinculadas a estilos de vida saludable, particularmente aquellos relacionados con la alimentación saludable, implementando en los establecimientos educativos proyectos referidos a la problemática, como por ejemplo: talleres extracurriculares para alumnos y/o padres, encuentros con profesionales del área de la salud, jornadas interdisciplinarias para docentes y otros; favoreciendo de este modo al proceso de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas del conocimiento.
f) Favorecer la producción social de la Salud Colectiva a partir del trabajo mancomunado de los diferentes actores sociales involucrados en la temática (por ejemplo: equipos directivos, docentes, alumnos, miembros de cooperadoras escolares, padres, auxiliares escolares, cocineros escolares, responsables de espacios educativos formales y/o no formales vinculados a la salud, profesionales del área de salud, autoridades educativas y sanitarias, etc.)
Se entiende por “Recreo Saludable” aquel en el que tengan incluido uno o más de los siguientes servicios: kioscos saludables, máquinas expendedoras, buffet u otro tipo de puesto de venta de alimentos, que cumplan con las recomendaciones para la venta de productos saludables establecidas en dicha ordenanza.
Se entiende por “Kioscos Escolares Saludables” a aquel kiosco que ofrece progresivamente un porcentaje cada vez mayor de alimentos de alta calidad nutricional.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.
Bloques Frente Progresista Cívico y Social, Coalición Cívica y Unión Cívica Radical: Proyecto de Ordenanza: Instituir el sistema de Presupuesto Participativo en el Partido de Tornquist, cuyo fin es fomentar la participación ciudadana y canalizar inquietudes de los vecinos, manifestadas en proyectos orientados a mejorar o potenciar aspectos locales que generen beneficios a la comunidad o parte de ella.
Pueden participar todos aquellos vecinos de dieciséis años o más, nacidos o radicados en el Partido de Tornquist, que figuren en el padrón electoral o que acrediten de alguna forma consistente ser nativos de Tornquist o residir dentro del distrito.
El Departamento Ejecutivo facilitará el proceso de formulación del Presupuesto Participativo, definiendo los alcances y objetivos de la acción, aportando técnicos, funcionarios y especialistas, comprometiendo los recursos materiales y monetarios para el trabajo comunitario.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.
Asuntos Particulares
N.P. Biblioteca Popular Macedonio Fernández, Biblioteca Popular Mariano Moreno, Biblioteca Popular San Martín: En relación a la situación expuesta oportunamente el pasado 26 de septiembre de 2014 durante la Banca 13 por parte de las Bibliotecas Populares Macedonio Fernández de Villa Ventana, Mariano Moreno de Sierra de la Ventana y San Martín de Saldungaray, manifiestan que ninguna de las inquietudes o situaciones aludidas en dicha presentación fue resuelta ni se presentó propuesta alguna a consideración de las bibliotecas por parte del Concejo Deliberante ni del Poder Ejecutivo.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.
N.P. Cooperativa de Agua Potable y otros servicios Barrio Parque Golf Ltda. Sierra de la Ventana. Solicita que Honorable Concejo tengan a bien otorgar la exención del impuesto municipal a los lotes de Partida Nº 5591 y 8262, pertenecientes a ésta Cooperativa, ya que en ellos se encuentra el tanque de agua que provee de agua al barrio y en otro una de las bombas que acarrea el agua hasta el tanque.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.
Cámara Regional de Comercio, Industria y Turismo Ernesto Tornquist, Cámara de Comercio y Turismo de Villa Ventana, Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray: Expresan que en reunión mantenida el día miércoles 4 de marzo del corriente año las tres cámaras de comercio de nuestro Distrito, elevan a las Autoridades Municipales las inquietudes desarrolladas en la reunión:
Infraestructura, Información Turística, Parque Provincial, Código de Planeamiento Urbano, Transporte, y Banco Provincia.
Desde Presidencia se convocará a una reunión en los próximos días.
N.P. Asociación Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Villa Ventana Dr. “Julio Pugliese”: Solicita se declare de Interés Municipal la “VII Carrera Aventura, Caminata Aeróbica de Salud y Solidaria”, que organiza la institución para el día 8 de noviembre del corriente año.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.
N.P. Sindicato de Trabajadores Municipales: Solicita al H.C.D. que interceda ante el Departamento Ejecutivo a fin de que se les envíe la información que le han requerido.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.
Concejal Gabella Ezequiel:
“Quería hacer referencia a dos puntos bien diferenciados uno del otro. Uno de ellos es la oportunidad que hoy estamos viviendo, no como bloque autores del proyecto, sino como órgano institucional en sí, como lo es el Concejo Deliberante, que es la oportunidad de haber presentado un proyecto con la instauración del denominado Presupuesto Participativo para el distrito de Tornquist, para que sea implementado para el ejercicio 2016 en todas y en cada una de las localidades del distrito. Digo que es un momento como mínimo alegre, porque en verdad el Presupuesto Participativo es una herramienta para que sea quien fuere el que la use, es decir, sin ningún tipo de distinción de bandera política, esa herramienta sea utilizada para crear nada más ni nada menos que el real fortalecimiento de la democracia. Lamentablemente los tiempos que corren cada vez se instaura más la idea de que la democracia solamente se ejerce cada dos años, cuando enfrentamos una urna, con este nuevo sistema de primarias y generales pareciera que dos veces cada dos años tenemos la oportunidad de ejercer una democracia real. Presupuesto Participativo no tiene aires de creerse la salvación de ninguna sociedad, de ninguna manera, ni tampoco es una herramienta política que va a perpetuar a ningún intendente ni mucho menos va a sacar a uno y poner a otro, sino que es una herramienta de la gente. Es la oportunidad que tiene la gente de sentirse con el poder real de decidir sobre cuestiones que le hacen al día a día de ellos, y nada más y nada menos que pone al gobierno en una situación de espectador, y de controlador de esa situación. Precisamente todo al revés de lo que nos pasas en el día a día, ¿no?, donde la gente se ve impotente muchas veces ante decisiones del gobierno sobre las cuales no está de acuerdo, y sobre decisiones acertadas que el pueblo aprueba, pero que no formó parte de la decisión sino que solamente decidió que tal gobernante esté por dos, por cuatro, por seis, por ocho años. Considero que el Presupuesto Participativo es un quiebre, un antes y un después en distritos como el nuestro, donde hay muchas localidades, donde la gente cada vez está reclamando mayor espacio y mayor poder de decisión, sobre lo que le pasa día a día, y esta herramienta no viene a salvar ni a modificar sustancialmente la vida de nadie, pero sí es una herramienta, y como herramienta dependerá de cómo la use el pueblo para tener la oportunidad casi histórica, y esto sí es histórico, al menos en nuestro distrito, de decidir sobre qué hacer sobre un determinado presupuesto en su localidad, y que la democracia juegue no en una urna de una elección organizada, a nivel nacional o a nivel provincial, sino que cada pueblo decida qué es lo que puede hacer para mejorar la vida, el día a día, de sus habitantes. El otro tema que quería hacer referencia es a dos Expedientes que se trataron el día de hoy, y para englobarlos o para tomar un denominador común de los dos se me ocurre utilizar la palabra progreso. El progreso no es crecer por crecer. Un pueblo que pasa de siete mil habitantes a nueve mil creció, pero no necesariamente progresó. Y el progreso, obviamente, de ninguna manera tampoco significa quedarse quieto y que nada se modifique. ¿Por qué utilizar la palabra progreso para tratar dos Expedientes, y cuáles son esos dos Expedientes? Uno de ellos es la excepción al Código para que se pueda realizar un loteo en el Distrito de Tornquist, con fines de poder vender esos lotes, para que sean explotados intensivamente y por qué no más adelante ver si se le puede cambiar el perfil al lugar, pero lo que se necesita es abrir la puerta, abrir el juego. Como decía, progresar no es solamente crecer, sino crecer donde se necesita y que ese crecimiento se adapte a las nuevas necesidades que se van dando, e inevitablemente para que un distrito progrese hay algo fundamental de que muchas veces todos los políticos en campaña se llenan la boca hablando de generación de empleo genuino y después cuando tienen la oportunidad de llevarlo a la práctica a veces no se aplica. La posibilidad de emprendimientos comerciales en el distrito inevitablemente e indefectiblemente, naturalmente van a generar puestos de trabajo genuino, y otros tantos, por qué no, temporales, en momentos picos de producción, o en momentos de turismo. Eso es progreso, y para progresar, como decía, no se pueden dejar las cosas como están, hay que modificar. Obviamente que cuando se modifica se corren riesgos, hay que adaptarse a los cambios que se vienen, hay que tomar en cuenta muchos aspectos, pero el lugar que hoy nos ocupa, o mejor dicho nos toca ocupar que es el de Concejales, y lo he dicho más de una vez, es el de tomar decisiones políticas, las cuestiones técnicas se ven quienes están idóneos para opinar sobre cuestiones técnicas. Y la decisión política que tenemos que tomar es que queremos cambiarle un poco el perfil a nuestro distrito, lentamente, progresivamente, para, valga la redundancia, lograr un progreso. Este loteo no es la solución a los problemas de falta de empleo en el distrito, seguro que no, pero bien implementado, controlado, probablemente ayude a paliar, y a generación de empleos. Y el otro Expediente que está relacionado con la palabra progreso, es el Expediente referido a la creación de un anillo comercial alrededor de la plaza Ernesto Tornquist. Como decía al principio de mi alocución, la palabra progreso implica cambio, pero también una adaptación a lo que la sociedad viene haciendo, y el gobierno tiene la obligación de ir adaptándose a esos cambios y poner el freno cuando se esté cometiendo algo que sea ilegal, pero mientras tanto el gobierno debe acompañar el progreso que da la sociedad. No siempre el gobierno va a obligar a la sociedad a actuar de tal o cual manera, si ya existían conductas comerciales bien vistas por la sociedad de Tornquist que incluía la instalación de comercios en ese lugar, la obligación que tiene el gobierno es de tomar una decisión rápida y efectiva, si considera que es ilegal o inadecuado, frenarlo, y si no reglamentarlo, regularlo. No podemos dejar o insistir en dejar cosas, como diría un término campero, “a la que te criaste”. Esto debe ser regulado, debemos adaptar las leyes a las conductas comerciales, y si la sociedad de Tornquist veía con agrado que existan comercios, lo que debemos es regularlo, y esto es un marco legal a algo que ya se venía haciendo. Nada más Señor Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Lo escucho hablar al Concejal Gabella y habla de fortalecer la democracia, hermosas palabras. La verdad es que lo que intentamos desde, bueno, en este caso los cuatro Concejales de Bloque Frente para la Victoria, que acompañamos el dictamen de realizar una reunión en los dos Expedientes, en el Expediente Nº 6721/15 y en 6724/15 que sería Agustín Arecio Minujín y Proyecto de Ordenanza creación del Corredor Comercial alrededor de la Plaza. Nosotros no dijimos que no, dijimos justamente de realizar una reunión con las partes que se nombran en el Expediente, justamente Concejal Gabella, o le digo a usted Señor Presidente, a través suyo dirigirme al Concejal Gabella, para fortalecer la democracia y para poder trabajar en conjunto y tomando decisiones claras, precisas, porque está muy bien hablar de progreso, me parece bárbaro, justamente estamos viviendo en un distrito que progresa día a día, pero lo que me llama la atención, que cuando nos reunimos el Concejal Moroncini con la Secretaria de Obras Públicas y otros Concejales, quedó bien en claro con respecto al anillo comercial que en ese Expediente habían dos temas, lo del anillo comercial y lo de los edificios de los 18 metros o construcciones de 18 metros. Lo voy a hacer sencillo para que los vecinos nos comprendan. Nosotros sabemos que tenemos un Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, que fue convalidado por el Decreto del Ejecutivo Provincial el 1821 del año 2002, y lo que me llama la atención Señor Presidente en un Proyecto de Ordenanza que ustedes presentan se basan en la normativa que establece el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial. Y justamente en el del anillo comercial y de las construcciones de 18 metros, pasan por alto temas o como que están normados en el capítulo 13 que habla sobre el procedimiento de modificación del Código de Ordenamiento, el punto 13 punto 1que dice “iniciativa institucional: El Departamento Ejecutivo podrá proponer al Honorable Concejo Deliberante cambios parciales en función de una propuesta fundada, siempre que no genere alteraciones de carácter genérico al sector urbano al que pertenece. Estos cambios deberán ser aprobados por la Ordenanza Municipal refrendada por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial cuando se trate de implementación de reglamentaciones particularizadas, que no produzcan modificaciones al Código o se trate de aprobaciones de proyectos ejecutivos no se requiere aprobación por el Poder Ejecutivo Provincial”. Bueno, en esto sabemos que este Proyecto de Ordenanza tiene que seguir distintos caminos, y uno de ellos es ser aprobado por la provincia. Después en el punto 3 es decir dentro del 13 punto 2 habla de la iniciativa de la comunidad. El ítems 3 dice por ejemplo, leo este para no aburrirlos: “que las modificaciones al Código de Ordenamiento y/o a los proyectos enunciados en el plan a iniciativa del Departamento Ejecutivo que involucren la ciudad en su conjunto, con importantes extensiones de la misma deberán ser dadas a conocer a la población mediante audiencia pública. Las audiencias que serán de carácter extraordinario, deberán ser convocadas con antelación, no siendo vinculantes al Departamento Ejecutivo los resultados obtenidos”. A mí me parece que ante esta decisión que se ha tomado, que, bien decimos no estábamos negados sino que estábamos pidiendo una reunión con todas las partes para conversar, para ver qué usos comerciales le vamos a dar a este anillo, es decir, porque esto es un tema que lo debemos conversar, que debemos consensuarlo, porque en lo que escribieron no está determinado qué usos comerciales se van a establecer. Esa es una pregunta, por eso me gustaría escuchar una respuesta de esto, porque está bueno que generemos un debate desde este lugar, porque la verdad que habíamos quedado con el Concejal Moroncini en dividir la Ordenanza, por un lado tratar el anillo, y por el otro lado las construcciones de 18 metros aproximadamente lo que dice, y otros temas, que la verdad que no se hizo, y nosotros cada vez que hay una reunión asistimos, tratamos de intercambiar ideas, podemos llegar a la misma conclusión o no, pero bueno, me parece que eso pasa también por fortalecer la democracia, ya que el Concejal Gabella la menciona con tanta frecuencia, y la verdad es que a la hora de ponernos a legislar se nota poco. Otra cosa que menciona la normativa, que me olvidé de leerlo, el 13 punto 5 que está dentro de la compatibilidad del Código vigente y su modificación, habla de la difusión de las modificaciones: “que toda propuesta de modificación o cambio normativo deberá comunicarse a los vecinos que pudieran sufrir alguna afectación”. Es decir, no lo estamos inventando, está escrito en el Código de Ordenamiento Territorial. Puede sufrir alguna afectación en forma personal, entonces mediante las instituciones intermedias, a través de los centros vecinales o mediante los medios masivos de comunicación se tendría que hacer esa comunicación a los vecinos de esta gran modificación que se acaba de proponer y que se acaba de aprobar por mayoría. La verdad que vuelvo a insistir, pareciera que el Bloque oficialista o parte del Bloque oficialista no quiere el progreso para el Distrito de Tornquist, y me sorprendo, porque justamente Señor Presidente, usted participó de un programa televisivo hace unos días, y hablaba de que las obras que realizó el Intendente Municipal, o que llevó a cabo la gestión del Intendente Municipal Gustavo Trankels, no eran prioritarias, no eran necesarias, algo así se mencionó. Y yo acá tengo una síntesis, y me voy a tomar el tiempo para leer algunas de las obras que me gustaría que me respondan también en este lugar si no son prioritarias o necesarias la construcción de viviendas, de 30 Viviendas en la ciudad de Tornquist dentro del marco federal del Plan Federal, las 28 Viviendas que se hicieron en el marco del “Programa Compartir- Nuestra Casa” que comprende la ciudad de Tornquist, de Saldungaray y de Sierra de la Ventana, de Villa Ventana, de Tres Picos y de Chasicó, las 10 viviendas en el marco del “Programa Compartir” Policía Comunal, las 30 viviendas en la ciudad de Tornquist en el marco del “Programa Plurianual Reconvertido”, se está culminando con las 20 viviendas en la localidad de Saldungaray también con el mismo plan, programa, perdón, se hicieron refacciones en 60 viviendas en el marco del “Plan Ahí”, se hicieron refacciones en 10 viviendas en la localidad de Saldungaray, en el marco “Plan Mas Cerca”, se gestionaron tierras urbanas para que 26 familias puedan tener su casa propia, en el marco del programa Crédito Argentino PRO-CRE-AR, y las 20 viviendas tan cuestionadas Señor Presidente por usted, que se refiere a que no son viviendas sociales, pero son viviendas que pertenecen al marco del “Programa Bs.As. Hogar”, donde usted mencionaba que los vecinos van a tener que pagar dos mil quinientos. Sabe que después de escucharlo muchos vecinos me vinieron a decir que ellos dos mil quinientos pesos pueden pagar, porque están pagando un alquiler de tres mil pesos, pero lo van a pagar sobre su propia vivienda. Entonces es accesible para algunos, estaríamos solucionando el problema de veinte familias más a las cuales les es accesible. Cuando hablo y admiro lo del puente peatonal de Villa Serrana La Gruta. Yo le quiero preguntar Señor Presidente si esto dejó de ser prioritario para usted, o necesario, cuando creo que en su momento se hizo un pedido de informes, o se mandó una nota, o se trató este tema en una reunión, usted estaba preocupado por esto. Y la verdad es que escucharlo decir que las obras que hace el Intendente Municipal no son prioritarias ni necesarias, o tal vez no del todo, cuando esto para usted lo fue, y ahora que está hecho no lo es. Cuando se hicieron 30.000 metros de cordón cuneta, cuando se pavimentaron 76 cuadras urbanas, yo digo ¿eso no mejora la calidad de vida de los vecinos?, ¿no embelleció la ciudad, la localidad?, ¿usted no va cómodo hasta la última cuadra del pueblo, de la localidad? ¿O solamente hay que asfaltar la zona céntrica, y tenemos que vivir acá con el asfalto? Es decir, yo creo que todos los vecinos tienen la necesidad de mejorar la calidad de vida. Cuando escuchamos desde acá decir al Concejal Gabella que no se iban a hacer las obras de electricidad, la instalación de los equipos de generadores de electricidad. Sí, no, no me mire así Concejal, Señor Presidente me está haciendo cara el Concejal Gabella, y sí, lo dijo. El Concejal Gabella lo mencionó desde la Banca. Ahora hará esa cara porque sabe que la obra está hecha, y tenemos los generadores. Por eso cuando todo esto lo relaciono al progreso que menciona Gabella, a ver si esto no es progreso. Y a sus palabras en el programa de Opiniones, que la verdad es que fueron muy molestas para algunos, en este caso, en mi caso particular se lo menciono, cuando degradan la obra pública, cuando degradan la obra pública que beneficia a los vecinos que usted también acompaña. Todo el sistema de vigilancia con el tema de las cámaras de seguridad. Cuando decían que no se iban a poner las cámaras de seguridad en Villa Ventana, por ejemplo. Ahora yo digo, pregunto ¿la red de agua corriente en la localidad de Saldungaray Señor Presidente no es prioritaria?, ¿qué la localidad cuente con este servicio? La localidad de Tres Picos que cuente con este servicio, el gas en la localidad de Villa Ventana, ¿no es prioritario? Y bueno, no voy a seguir porque tengo mucho más para decir, y la verdad es que con esto creo que queda, las cloacas en Sierra de la Ventana, me apunta la compañera, obra histórica. Entonces yo creo que a la hora de ir a, no sé, a un programa, en este caso con todo el respeto que se merece el señor que dirige el programa, yo creo que, el programa de Opiniones lo voy a nombrar, de Miguel, que trata de llevarlo de la mejor manera, y trata de hacerlo de una forma de intercambio, con toda la capacidad de él, puede resolverlo y llevar adelante a veces los debates que se cuestionan en ese momento, yo lo que le pido Señor Presidente que cuando usted menciona esto no me parece correcto, hay que decir lo que se ve, es decir, no hay que taparse y ver otra cosa. Yo creo que todo esto es necesario para los vecinos, es prioritario, es muy necesario que lo reconozcamos para poder crecer, para poder progresar, como dice el Concejal Gabella. También en salud, el shockroom, si, una obra impresionante que se va a inaugurar en pocos días. Eso nos va a salvar vidas, y me parece que es prioritario, y necesario. Simplemente tenía ganas de decir todo esto, tal vez aburrí a más de uno, porque he visto caras de poco acompañamiento, y de sonrisas bastantes burlescas, pero no importa, estamos fuertes, estamos acompañando una gestión de gobierno que todos los días está haciendo o inaugurando alguna obra, no solo en un año eleccionario, sino que siempre. Un Intendente que no para de trabajar por el progreso, y el crecimiento del distrito. Nada más Señor Presidente”.
Concejal Moroncini Gustavo:
“Si, yo quería referirme a la reunión que habíamos tenido con la Secretaria de Obras Públicas. Es cierto, hablamos de los temas vinculantes a la reforma del Código de Planeamiento, en lo que es a la circunscripción de la plaza, hablamos de la altura de los edificios, pero no estuvimos de acuerdo, o sea, cada uno hizo su planteo, yo plantee lo que a mí me parecía, ella dijo que algunas cosas, algunas cosas estaba de acuerdo otras no, y en realidad en tema estaba, pasaba porque era un proyecto que estaba en Obras Públicas desde hacía bastante tiempo, y nosotros necesitábamos desde el Concejo Deliberante que se nos envíe con todas las cosas que nos planteaba a nosotros para poder definir a ver qué íbamos a hacer. Y sin embargo hubo que hacer otro proyecto de ordenanza donde se termina de aprobar en este momento. Con respecto al Código de Planeamiento, todos sabemos cómo funciona, la iniciativa de la comunidad es no vinculante, lo dijo muy bien la Concejal Skolak, y son pasos que se pueden continuar, se pueden seguir, no quiere decir que no se lleven a cabo. Aparte es iniciativa de la comunidad porque la que lo solicita es la Cámara de Comercio, o sea si hay alguien que está representando a la comunidad es una Cámara de Comercio, en ese sentido creo que estábamos bien con el proyecto de ordenanza, y estamos contentos de que se pueda aprobar. Después con respecto a las obras del Señor Intendente o de la gestión municipal prioritarias hay algunas, lo que uno dice, particularmente lo que digo yo es que por ahí se podrían haber hecho otras cosas, en el caso de las viviendas yo, siempre me gusta hacer porcentajes, y realmente las tierras y las viviendas que se hicieron con respecto a los partidos vecinos estamos muy lejos de llegar a los números que realmente nos hacen falta. Pero bueno, cada uno lo ve de su manera, me parece bárbaro que lo diga, y nosotros también lo podemos decir de la manera que lo vemos nosotros. En ese sentido creo que eso es lo que tiene valor, en definitiva, nosotros pensamos de una manera, creemos que no es suficiente, estuvieron ocho años, ocho años, y por ahí uno lo ve que fue escaso en ese sentido, nada más. Muchas gracias Señor Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Si, lo que quiero aclarar con respecto a la Cámara de Comercio que dentro de la modificación que se realiza del Código de Planeamiento, se tratan dos temas, y la Cámara de Comercio propuso solamente el tema del anillo comercial y por eso yo decía Señor Presidente, de haberlo tratado por separado. Nada más Señor Presidente”.
Concejal Kloster Noelí:
“A mí me llama la atención cómo se pone en duda la capacidad de los demás en este Cuerpo. Cuando se dice “no sé si sabrán”, “no sé si estarán informados”, “no sé si habrán averiguado”. O que alguien lleva un programa lo mejor que puede o bastante bien, o. Esto es increíble, de poner en tela de juicio la capacidad de los demás. Y hablando de obras públicas, con mucho dolor debo decir esto, porque me tocó vivirlo de cerca. Quizás mis palabras sean un poco fuertes, es lo que siento en este momento. Los muertos también necesitan obras. La gente se sigue muriendo en Tornquist, y llega el momento de tener que darles un lugar y en el cementerio de Tornquist no hay lugar. Me podrán decir que hay tierra, yo creo que no es nada fuera de lugar o nada descabellado cumplir el deseo, en este caso hablo de mi madre, que siempre me pidió estar en un nicho, nada más que eso. Cuando le llegó su día, no había un lugar donde ubicar a mi madre, no solamente eso, sino que quedó un mes en el depósito, y quienes conocen el cementerio local saben que es sumamente reducido, donde los cajones estaban apilados, donde durante un mes debí ir a visitar a mi madre pasando sobre o entre otros cajones. Los empleados municipales de ese lugar están desesperados, porque no saben cómo manejarse ya. Ya han presentado esta problemática ante quien corresponde y hace catorce años que no reciben respuesta. Entonces sería importante también Señor Presidente que se acuerden de nuestros muertos. Nada más Señor Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“Yo quería informarles que el viernes próximo pasado se realizó la primer reunión tendiente a conformar el Foro para la lucha contra las adicciones en el Distrito de Tornquist. Esta fue una Ordenanza que votamos por unanimidad, acá en este Honorable Cuerpo, y lamentablemente, el viernes pasado a las 18 hs. cuando se realizó la primer reunión y pudimos estar con la gente del CPA a nivel regional, y con los diferentes actores que van a participar de este Foro, que queremos que no sea una Ordenanza que quede durmiendo en un papel, en un cajón, sino que realmente por el compromiso que tenemos que asumir con nuestros jóvenes, la pongamos en vigencia más que nunca. Lamentablemente éramos solo tres Concejales, entonces yo quería invitarlos en la primer semana de junio se va a hacer una nueva reunión. Creo que se ha recibido la invitación formal de parte de la Secretaria de Salud para la reunión anterior, yo quería invitarlos para participar porque creo que va a ser una herramienta muy importante se ha presentado un programa en el cual podemos trabajar, y hoy casualmente en La Plata se está trabajando en la gente de salud con un programa específico que apunta a capacitar a los docentes para detectar en las escuelas estas problemáticas y poder llevarlas entre todos a solucionar en la comunidad. Eso por una parte y por otra parte, y por ahí volviendo a lo que decía la compañera Skolak, me parece que uno puede estar de acuerdo o no respecto de las obras que se hacen si son prioritarias o no, pero lo que no podemos hacer es tratar de confundir a la gente. Respecto de la manzana que se ha adquirido para las tierras del programa PRO-CRE-AR esa manzana hace veinte años que la venía gestionando Gerardo Rattero porque era de INTERPACK, era de un privado, Gerardo Rattero en su momento empezó a trabajar con la gente de INTERPACK para ver si la podía adquirir el municipio, o si a través de algún convenio con el Sindicato de Papeleros se podía construir un barrio. Hoy, que a través de ANSES por la gestión del Intendente se puede comprar la manzana pareciera que la oposición es la descubridora de la manzana que era de INTERPACK, y que gracias a la oposición se compró. Este es un tema que viene hace mucho tiempo, hoy dadas las condiciones que nos brinda y nos da el Gobierno Nacional a través de ANSES y el programa PRO-CRE-AR se pudo llegar a adquirir la manzana, y ojalá que se pueda hacer la compra de alguna otra más. Nada más Señor Presidente”.
Concejal De Larena Sonia:
“Bueno, como primera medida yo el viernes, sobre esa reunión nos enteramos el miércoles cuando vinimos a la reunión con la Secretaria de Salud, yo por razones de trabajo tenía otro compromiso, que lo podría haber postergado, pero realmente desde el año pasado estábamos trabajando en el tema, y habíamos hecho una reunión en Saldungaray, después se hizo una reunión en Sierra de la Ventana, y no fuimos invitados. Entonces, la verdad es que yo prejuzgué, pensé que iba a ser más o menos lo mismo que en Sierra de la Ventana, y bueno, seguí con mi compromiso anterior. También quería hacer hincapié hoy para los que estamos trabajando en la educación, y en la integración como modo de inclusión, nos sentimos reconfortados con una noticia del Senado de la Provincia, que le dio el sí a la iniciativa de la Senadora Norma Corsino, y aprobó la Ley de Equinoterapia, que prevé la creación de un programa provincial de la Equinoterapia como método terapéutico, complementario de terapias alternativas. Esta Ley tiene como objeto potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial, y social del ser humano sin exclusión alguna, y la verdad es que fue una noticia de hace tiempo que se estaba esperando, y me gustó luego de haber vivido la jornada de Equinoterapia en Chasicó, y también pensando en la escuela de Equinoterapia que tenemos en Saldungaray. Son dos cosas importantes para el Distrito. También quería aprovechar para saludar a cada poblador con motivo del día de la patria, y ojalá que todas las plazas, las escuelas, y el teatro estén colmados ese día de gente acompañando el izado de la bandera, así que feliz lunes para todos. Nada más Señor Presidente”.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Bordoni Sergio solicita la Vicepresidente Primero, Concejal Moroncini Gustavo que se haga cargo de la Presidencia, para poder hacer uno de la Banca.
Concejal Bordoni Sergio:
“Señor Presidente, hoy es un día, una Sesión que, la verdad es que estoy contento con los dos proyectos que hemos aprobado, no solo porque son dos proyectos importantes, sino también porque, quiero agradecer a la Concejal Musso que haya acompañado esta decisión, porque a veces se habla de que Concejales opositores estamos apurados en que se aprueben las cosas, y que lo hacemos en forma apresurada sin pensar en lo que hacemos. Vuelvo a repetir agradezco el acompañamiento que hemos tenido de la Concejal Musso, ¿y por qué voy a decir esto?, primero, el proyecto del loteo del Señor Minujín del año 2013 que está en Obras Públicas, la cual la Concejal Skolak dice que nosotros nos apuramos, que no hacemos reuniones, y si ese Expediente no se arma en el Concejo Deliberante nuevamente como se armó el del amarillo también, el cual dormía en Obras Públicas, hoy no se hubiera ni siquiera tratado. Estuvo dos años, la Secretaria de Obras Públicas mirándolo pasar, mirando pasar el tiempo como acostumbra a hacer con todos los proyectos que llegan, y nunca dio tratamiento ni se nos convocó a una reunión para tratar lo que se iba a hacer. Es más, hace cosa de quince días tuvimos una reunión con el Intendente Trankels, la Concejal Kloster, el Concejal Gabella, y la Concejal Musso, en una de las mañanas que veníamos al Concejo, venimos a hablar por otro tema puntual que no lo voy a tocar ahora, pero salió el tema de este loteo, la cual el Intendente nos pedía el tema del estudio de niveles, que en el proyecto que estábamos presentado obviamente no estaba presentado. Se sacó del Orden del Día en la Sesión anterior, porque faltaba esa documentación, y creímos que era conveniente que estuviera por las razones que el Intendente había explicado, y me parece que era lógico que lo tuviera, se presentó esa documentación, y gracias a Dios hoy se pudo aprobar eso. Hablamos de casi dos años de espera, o sea que si hubiéramos, si de Obras Públicas hubieran tenido la intención de al menos hacer una reunión con los que presentaron la inquietud de loteo, y los Concejales de este Cuerpo Deliberativo, tranquilamente se podría haber hecho, cosa que no ocurrió. Eso por un lado, en cuanto al anillo comercial, el trece de julio del dos mil catorce baja el Expediente, el primero, que lo devuelven el otro día, el primer Expediente del anillo comercial, el cual sabíamos que nos habíamos equivocado, y constantemente se lo pedíamos para que lo subieran nuevamente, para hacer la modificación porque estaba mal. Nos habíamos equivocado, y lo sabíamos. Nunca tuvimos respuestas. De hecho, la Concejal Skolak dice que la Cámara de Comercio lo único que exigía era el anillo comercial. Yo tengo la nota fechada el cuatro de mayo del dos mil catorce, enviada por los integrantes de la Cámara de Comercio en su momento, que era Alejandro Tujay el Secretario, y el Ingeniero Oscar Quiróz Presidente. Entre las cosas que pedían era: sector de uso predominante, vivienda, comercio, y complejo habitacional, en lo que había que modificar, pedían también frente optativo máximo tres metros, lateral optativo, retiro de fondo veinte por ciento del largo del lote, y altura de edificio quince metros. No sé qué nota puede haber leído la Concejal Skolak, esta está en el Expediente. No la fabricamos recién, tiene fecha cuatro de mayo del dos mil catorce. Lo que sí difiere, es que le dimos tres metros más a la altura, ¿por qué?, porque seguramente, y esto me consta a mí, yo no era ni siquiera Concejal ni estaba en política, pero sí estaba en el Club Automoto cuando en el año dos mil ocho una empresa de Bahía Blanca vino a hacer compra del espacio aéreo de la confitería del Club Automoto, para hacer un edificio de seis pesos. Con una inversión importante para, no solo para Automoto, para la institución, sino para todo Tornquist, y le dejaban una confitería nueva, con dos locales comerciales, y entre los seis pisos que hacían de ese edificio, un departamento para que el club pudiera alquilar y tener una renta y así poder sustentar todos los gastos que tiene durante todo el año. Obviamente que esa propuesta fue totalmente desechada por Obras Públicas, ¿por qué?, porque el Código de Planeamiento Urbano del dos mil dos decía que el edificio máximo que se podía hacer era de doce metros, se perdió una gran oportunidad el Club Automoto y Tornquist de crecer, Tornquist de crecer, porque la verdad, es que si uno recorre cualquiera de las ciudades, Pigüé, Carhué, cualquiera de los lugares desarrollados, el mismo Pringles, tiene edificios, y la verdad que no veo objeción, y cuando se habla de Código de Planeamiento Urbano, de hacer las consultas a la sociedad, estuvimos casi dos años haciendo consultas a la sociedad, se contrataron dos arquitectos, que la verdad, que dieron tantas vueltas y tantas vueltas con utopías. La última vez que fueron al programa Opiniones ya que lo mencionan tanto, y hablan de cuando uno va a Opiniones, era de hacer un lago artificial atrás del Parque Lineal, que ¡se imaginan lo importante que sería hacer un lago artificial atrás del Parque Lineal! La verdad, yo no lo imagino, invertir dinero para hacer atrás del Parque Lineal, expropiar tierras, con la falta que hacen tierras en el Distrito de Tornquist, para hacer un lago artificial. No se me hubiera ocurrido nunca, y eso lo dijeron en Opiniones. Gente que la estuvimos haciendo trabajar durante dos años y que no hicieron ninguna reforma al Código de Planeamiento Urbano. Y cuando en una oportunidad el Intendente Trankels le preguntaron por el Código de Planeamiento Urbano en Opiniones, nos tiró el lazo diciendo “los Concejales también pueden hacer las reformas al Código de Planeamiento Urbano” y resulta que cuando las hacemos no tenemos el acompañamiento de todo el Concejo Deliberante. Entonces, ¿cuál es la razón? Si no las hacemos, nos echan la culpa, si las hacemos también somos culpables porque no le consultamos a la Arquitecta de Obras Públicas, la cual nunca toma ninguna resolución en ningún caso, porque ha pasado en todos los casos, siempre lo tiene guardado, lo vuelvo a repetir, lo del loteo estuvo del dos mil trece, este Expediente del anillo comercial subió el trece de julio del dos mil catorce, tuvimos que hacer otro Expediente para que se pudiera aprobar hoy. Entonces, yo la verdad es que no entiendo cuando dicen que nosotros lo único que hacemos es apurarnos en hacer las cosas, la verdad que decir eso y no tener en cuenta la necesidad que tiene la gente del Distrito no solo la de Tornquist, muchas veces nos han pedido en Ventana, en Saldungaray, cambios puntuales para el Código de Planeamiento Urbano, y no hemos hecho absolutamente nada, absolutamente nada y la gente nos critica con razón. La última nota que entró de las distintas Cámaras de Comercio ¿qué nos están pidiendo?, Código de Planeamiento Urbano, reforma del Código de Planeamiento Urbano, y ¿qué hacemos?, miramos para otro lado. Yo la verdad es que por eso digo, cuando se habla hay que hablar con propiedad, porque siempre critican cuando uno habla, que no se habla con propiedad. Por ejemplo, vivienda sociales, a mí también me vino a ver gente preguntándome: “qué bueno Bordoni, van a hacer veinte viviendas más”, sí, y me dicen “y ¿podremos acceder cualquiera?”, no, no van a poder acceder cualquiera, el costo de cada vivienda sin contar el terreno son cuatrocientos treinta y cinco mil pesos, dividido en trescientas sesenta cuotas que son treinta años con un fideicomiso que le van a dar, sin contar los intereses, divídanlo, da alrededor de mil cuatrocientos pesos sin contar una tasa de interés, razonable se iría a un costo de tres mil quinientos pesos, que como dice la Concejal Skolak hay gente que lo puede pagar, seguramente que hay gente que la puede pagar, pero no son viviendas sociales. Entonces cuando hablamos de vivienda, y engañamos a la gente diciendo que son sociales, a ver, el sueldo en Tornquist, y no nos vayamos muy lejos, el sueldo municipal, el que más puede acceder es alguien que esté en el ejecutivo, o que esté trabajando en la parte administrativa y tenga un puesto importante, que seguramente ya tiene vivienda. El empleado común, que gana entre seis mil y siete mil pesos, si tiene que pagar tres mil quinientos pesos de cuota no puede acceder. Así que no son sociales, y estamos hablando de gente que trabaja en blanco, estamos hablando de gente que tiene mutual, pero que tiene familia y que tiene las mismas necesidades que tenemos todos nosotros, de cómo vivimos. Y cuando nos dicen que no pensamos en las obras, y que no le damos prioridades. Yo vuelvo a repetir, el otro día cuando se inauguró el puente de La Gruta, ¿es la solución definitiva para La Gruta?, ¿es la solución tener un puente peatonal que cuando llueve la gente no puede pasar en auto y tiene que pasar caminando?, ¿y si tuviera que pasar una ambulancia?, no pasa, cuando viene crecido no pasa. A mí no me lo digan porque yo fui a verlo con mi camioneta porque cuando tenía el auto directamente no podía ir, con mi camioneta, y no pude pasar, cuando estaba crecido. Entonces una ambulancia, cómo, no pasa, si hay una necesidad urgente tiene que pasar el camillero por arriba del puente peatonal y pasar mojándose todo el enfermo que tenían que sacar de La Gruta. No es una decisión definitiva, y las luces quedan hermosas, a la vista espectaculares, ahora yo recorrí Sierra de la Ventana la otra noche, recorrí Villa Ventana la otra noche también, primero, las calles horribles, no se puede ni andar, horribles como están en Villa Ventana y en Sierra de la Ventana, y luces, muy pocas, entonces priorizamos la vista, para que la gente vea las luces, lo lindo que quedó el puente peatonal, y si recorren la localidad de Tornquist, vayan a la zona sur, o a la zona norte, a ver cuántas luces tenemos colocadas en los distintos barrios que han hecho, hace muchos años, porque se habla de viviendas, y el último que se inauguró fue ahora de treinta viviendas, pero vuelvan a mirar la periferia de Tornquist, a ver si está iluminada muchachos, bien, queda bárbaro que quede iluminado el puente de La Gruta, va a quedar bárbaro el Shockroom, pero tenemos dos hospitales, dos caras tenemos, de un lado tenemos el hospital con lo que se está haciendo que está quedando muy bueno, del otro lado tenemos un Geriátrico Municipal y si miran al lado del Geriátrico Municipal, hay un alambrado que hace cincuenta años que está ahí, que está todo panceado y a punto de caerse. Y los abuelos que viven en ese geriátrico, en ese geriátrico también corresponden al Hospital Municipal. También son parte del Hospital Municipal, y sin embargo parece que estuviéramos presentando dos obras distintas, y es todo el mismo edificio muchachos. Acá no hay dos edificios, es el mismo, y claro, lo estamos llenando de luces, va a quedar bárbaro, la función es la misma, el servicio que va a prestar es el necesario, no lo discuto, pero cuando dicen de la vivienda, y de los planes que han nombrado, como dijo el Concejal Moroncini, hace ocho años que son gobierno, otros gobiernos, otros pueblos vecinos con distinto color político a nivel nacional o provincial, hicieron muchas más viviendas que en Tornquist, ni hablar de Moccero, pero bueno, Moccero corrió con el caballo del presidente, porque los colores políticos lo acompañaron. Mil cuatrocientas viviendas en Coronel Suárez, mil cuatrocientas viviendas. Eso es necesidad, eso es necesidad y prestar lo que la gente quiere. A mí me interesa tener todo el pueblo asfaltado, ahora a mí me interesa el mantenimiento que necesitamos tener en Tornquist, hay más de cien cuadras para repavimentar, ¿por qué?, porque se rompe con los años que tiene, y también la rompen los empleados de aguas corrientes, cuando tienen que ir a arreglar todos los caños que están todos podridos, y lamentablemente lo tienen que arreglar con cámaras, y rompen el asfalto, y después no queda igual. Cuando acá estaba la fábrica de pavimento articulado la hicieron ir a Saavedra, Saavedra está todo asfaltado con cemento articulado, Puán está todo asfaltado con eso, Pigüé también, acá en Tornquist la hicimos ir, porque decían que se iba a asfaltar, eso fue en el gobierno de Rattero. Se fue la empresa, lo único que quedó hecho de articulado fue la entrada de la Cooperativa Eléctrica, la pueden ir a ver. Y la empresa era de acá, de Tornquist y la dejamos ir. Primero le podríamos haber dado mano de obra a la gente para que lo haga, teníamos a Coprosur, tranquilamente se podría haber anexado a eso, entonces yo hablo de progreso y crecimiento y necesidades. ¡Cómo no voy a hablar, si la gente lo está pidiendo! Nosotros hicimos un censo social y están faltando en Tornquist alrededor de quinientas viviendas. Y eso que todas las casas no nos abrieron las puertas, de setecientas cincuenta casas que encuestamos doscientas y pico no nos abrieron la puerta con todo derecho, porque no es obligación. ¡Miren si hacen falta viviendas! Entonces, por favor, no digan que nosotros confundimos a la gente. La manzana que están desmontando en este momento entró en la negociación cuando se compraron las tierras del Aeroclub, no miren para otro costado, nadie está engañando a la gente, mentira. Acá se aprobó la compra de la tierra para el Aeroclub con el futuro aeródromo con la condición de que se compraran dos manzanas, todavía falta comprar una. Entonces la verdad es que ¿quién miente?, ¿quién engaña a la gente? El otro día en la Sesión Inaugural escucho al Intendente Municipal decir nuevamente “hemos llevado el agua a Nueva Roma, Pelicurá”. Me trasladé a la localidad de Nueva Roma, la verdad es que, encima que no tengo mucha altura porque no me destaco por ser alto, casi me tapan los yuyos de la obra de agua pública que tienen en Nueva Roma. Primero la Delegada de Nueva Roma va a cada dos meses a trabajar a Nueva Roma, segundo, hace poquito se cerró la escuela y tercero no había gente, el único que estaba en ese momento, que fui a la tarde, eran las cuatro de la tarde, el oficial que está a cargo del destacamento, Ortiz, que fue el que me atendió, la obra totalmente abandonada, sin terminar, sin terminar, hablando con la Concejal Musso, eso quedó desde que la Concejal Musso era Consejera Escolar. De esa forma, del dos mil trece a la fecha, no se hizo más nada, y después hay que escuchar decir que se llevó el agua a Nueva Roma. Un millón trescientos mil pesos salió esa obra, un millón trescientos mil pesos, y hoy por hoy vayan a abrir una canilla y vean si va a salir agua potable en Nueva Roma. Y todo en abandono. Una sala de primeros auxilios empezada y abandonada, totalmente, el doctor cuando va a Nueva Roma, el Doctor Duarte, como la Delegada no está tiene que atender en el Destacamento Policial. Vergüenza tendría que darles. Vergüenza tendría que darles que un doctor tenga que atender en un Destacamento Policial porque la sala está cerrada. Entonces de qué me hablan, de qué progreso me hablan, eh, cuando hablan de uno que siempre falta a la verdad, ustedes. Acá no estamos faltando a la verdad, estamos yendo a los lugares, y les vuelvo a repetir, nadie me contó, fui particularmente con el Concejal Gabella, y nos encontramos con ese panorama muchachos. Así que nosotros mentimos siempre que hablamos. Yo creo que las obras son prioritarias, las que la gente necesita, y no quiero entrar más en detalles de todas las obras que se han hecho dos o tres veces, como el caso de la plaza, que nos citaron en el Teatro, la obra era totalmente faraónica, la empresa quebró a los treinta días, y se hizo lo que pudo con lo que se pudo, y hoy por hoy no sigue funcionando porque a cada rato varias veces tenemos que vaciar el lago. Pero la verdad es que sacamos, cuando hablan de medio ambiente, y se rasgan las vestiduras por el medio ambiente, hemos retirado de la plaza árboles que estaban verdes para hacer el camino de la entrada desde la Casa de Turismo, y salir en el Teatro Rodolfo Funke. Hemos sacado árboles que estaban verdes. Entonces la verdad no es que uno falte a la verdad, uno dice las cosas que ve, lo que a ustedes no les gusta, y bueno, yo lo lamento, pero por suerte hay gente que se está dando cuenta y aplica en sentido común en este Concejo Deliberante. Nada más Señor Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“En varias obras escuché decir lo mismo al Concejal Bordoni, que no se iban a terminar, que no se iban a llevar a cabo, y en este momento está mencionando dos o tres ejemplos de, en este caso de Nueva Roma. Y yo le digo al Concejal Bordoni Señor Presidente, que como se llevó a cabo la obra de agua potable en Saldungaray, y en Tres Picos, se va a llevar a cabo la obra de agua en Nueva Roma, porque todo lo que se empieza se termina, algunas cosas se retrasan, estamos totalmente de acuerdo, pero veamos todo lo que se dijo acá desde la Banca, que no se iba a lograr y se logró. Quiero escuchar eso por lo menos. Porque ahora estoy escuchando que la obra de Nueva Roma no se va a terminar, y yo le digo que se va a terminar como se terminó el resto de las obras de agua potable, porque para el Intendente Municipal hay algo muy indispensable que todos los vecinos puedan contar con este servicio que es el agua potable. Y además su gestión está basada en la salud, en infraestructura, en la educación, es decir, si nos ponemos a mirar la mayoría de las cosas que se han concretado están relacionadas con estas tres áreas específicas, porque acá solamente se habla de obra pública, pero nadie habla de educación, de salud, de todo lo que se ha hecho y de lo que se ha gestionado para el crecimiento de estas dos áreas también importantes y fundamentales para el crecimiento de la población. Y vuelvo a los dos expedientes. Yo esos expedientes ingresaron al Concejo Deliberante especialmente el de Minujín hace un mes y medio, dos, me hubiese gustado trabajarlo en conjunto con técnicos especializados en el tema, porque me parece que a la hora de aprobar semejante modificación, debemos estar bien atentos y no equivocarnos, como nos ha sucedido en otros momentos. Nada más Señor Presidente”.
Concejal De Larena Sonia:
“Yo quería también, para dejar un poquito en claro el tema del agua potable en Saldungaray, que ya lo escuché decir ahora y en otras oportunidades. Saldungaray hace treinta años que tenía agua potable. Sí se hizo una extensión de red, pero no es el agua potable que se llevó a Saldungaray, treinta años hacía que estaba. Nada más Señor Presidente”.
Concejal Bordoni Sergio:
“Para hacer una aclaración nada más, no dije que no se iba a terminar la obra de Nueva Roma. El Señor Intendente lo dio por finalizado, y escuchen el audio de la Inaugural de este año en la Sesión, hemos llevado el agua a Nueva Roma, escuchen el audio, yo no estoy diciendo que no se iba a terminar, yo lo daba por terminado ya, yo pensé que estaba funcionando, de acuerdo a la palabra del Intendente. No había ido nunca a Nueva Roma, por eso mismo fui, y no digo que no se vaya a terminar, yo lo hacía por terminado, según las palabras del Intendente. Nada más Señor Presidente”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE