El equipo dirigido por Carlos Graff habia hecho méritos para quedarse con el triunfo y lo ganaba hasta los 43´del complemento cuando el árbitro le dio un penal a Peñarol que cayó como un balde de agua fria en la nutrida parcialidad verde que acompañó a su equipo en la final. Salvi cambió penal por gol y no habi tiempo para mas; habia que apelar a los penales.
Desde los 12 pasos Unión demostró una vez mas tener cierto plus de eficacia que lo diferencia del resto. En el primer remate ya comenzó a inclinarse la balanza para el verde de Tornquist. Esta vez Vittori le contubo el remate a Salvi; no erró ninguno de los rematadores del verde y no fuer necesario que Moyano tenga que asumir la responsabilidad de definir, ya que el último remate de Peñarol se fue desviado y comenzó el merecido festejo del verde que se coronaba CAMPEÓN DEL CLAUSURA y con el pasaporte para la gran final de la temporada.
El festejo se pronlongó en las calles de la ciudad donde una carvana interminable acompañó a los flamantes campeones del Clausura, campeones del 2010 y finalistas de la temporada 2011.
A lo largo de todo el cotejo, Unión fue claro dominador del juego y tuvo las situaciones mas claras del partido. En el primer tiempo el conjunto verde se encontró con el viento en contra, lo que lo obligó a jugar a través de pases cortos y centros bajos. En los primeros 15 minutos, mediante las subidas de sus carrileros Lautaro Vittori y Juan Weinbender, el conjunto de Graff llegaba al área para abastecer a Pastori y Sánchez, pero sin claridad. La primera jugada de riesgo llegaría a los 11 minutos por parte del equipo pigüense. A través de un tiro libre, Salvi saca un fuerte remate de derecha, el balón rebota en la barrera, llega al área de el menor de los Vittori, éste incomodo no la logra embolsar con firmeza, la pelota se le escapa, y con lo justo Lencina la saca de la línea del arco y la manda al córner. De ése tiro de esquina, centro de Salvi, Dietrich le gana a todos por arriba, pero su cabezazo se va por encima del travesaño. Dos minutos mas tarde, Lautaro Vittori habilita Sánchez para que éste quede mano a mano con el “uno” local, pero el remate del delantero se va desviado, besando el palo derecho. A los 20, nuevo tiro libre de Salvi, su remate rebota otra vez en la parte superior de la barrera y se va por arriba del segundo palo. A partir de ese momento, el partido comenzó a trabarse en el mediocampo y a escasear del buen juego. Solo quedó tiempo para una situación más, en la cual Sánchez deja solo con el arquero a Lucas Arias, éste remata y con lo justo un defensor azulgrana logra puntear el balón y evita la apertura del marcador.
En la segunda etapa Unión demostraría por qué es el campeón del torneo, ya que tuvo la totalidad de las situaciones de gol y fue amo y señor en el dominio del juego. A los cuatro minutos Sánchez mete el balón en profundidad para que Pastori penetre entre los centrales de Peñarol, y quede mano a mano con Krunger, pero el remate de “picote” obligó al arquero a lucirse con una gran atajada. Tres minutos mas tarde, Arias, luego de eludir a dos jugadores, ingresa en el área, y saca un débil disparo que muere en las manos del guardavalla pigüense. A los 9, Weinbender se la toca a Sánchez, que remata fuerte y el balón se va por arriba de los tres palos. Cuatro minutos después llegaría la primera polémica del complemento. La inocencia del juvenil arquero, Matías Krunger, haría que éste tome la pelota con la mano, cuando no lo debía, lo que produjo un tiro libre dentro del área. Grassi toca cortito para Pastori, y de derecha saca un fuerte disparo que se va por encima del travesaño. Entre los 22 y 26 minutos Arias remataría tres veces al arco rival, pero dos de esos disparos serían controlados por Krunger, y el restante se iría desviado. Todo era para el conjunto tornquistense, pero la gran respuesta del “uno” de Peñarol y la imprecisión de los disparos “verdes” hacían que todo siga igualado. Sin embargo, a los 73 minutos de juego llegaría la apertura del marcador. Tiro libre desde la derecha para Unión, Pastori echa el centro, y en la puerta del área chica aparece “Langosta” Sánchez para empujar el balón y establecer el 1 a 0, para todo el delirio de la multitud unionista que llegó hasta Saavedra. Con el desarrollo del juego, todo parecía que el conjunto de nuestra ciudad se quedaría con el partido, ya que era quien dominaba el cotejo. Pero a los 30 minutos Unión se quedaría con un jugador menos, ya que Ángelo Grassi intenta patear el balón al quedar mano a mano con Krunger, pero su botín da en la cara del arquerito, lo que obliga al árbitro Ferreyra a mostrarle la roja directa al mediocampista tornquistense. Esto condicionaría el desempeño del equipo de Graff, y Peñarol se aprovecharía del hombre de más con el que contaba, puesto que faltando dos minutos para que finalice el encuentro, Franco Besada saca un fuerte remate que da en la mano de Lencina, el controlador del partido no duda y pita penal. Simón Salvi se encargaría de patearlo y cambiarlo por gol. Sin merecerlo, el equipo de Pigüé igualaba el marcador y forzaba la ejecución de los penales. Sin embargo, en esa instancia, la suerte estaría, nuevamente, del lado de Unión, ya que vencería 4 a 2 a su rival. Y, para la alegría de toda su gente, de la mano del “Rey Carlitos”, el club de nuestra ciudad disfrutó de una nueva vuelta olímpica.
Síntesis
Peñarol de Pigüe 1 (2): Matías Krunger; Luciano Camacho, Julio Dietrich (42´ Gonzalo Walter), Cristian Weisbech (66´ Maximiliano Platz), Franco Saur; Rodrigo Saavedra, Facundo Welhs, Facundo Lagrimal, David Agüero; Simón Salvi y Franco Besada.
Suplentes: Lautaro Petrelli, Santiago Rojas y Federico Perera.
Unión 1 (4): Álvaro Vittori; Hernán Delgado, David Lencina, Gino Polinori, Leonel Moyano; Juan Weinbender (72´ Facundo Martínez (81´ Luis Gómez)), Ángelo Grassi, Lucas Arias, Lautaro Vittori; Nicolás Sánchez y Juan Pastori (82´ Enzo Verdinelli).
Suplentes: Juan Dello Russo y Ezequiel Schmidt.
Goles: 73´ Nicolás Sánchez (Uni), 88´ Simón Salvi -p- (Peñ).
Penales: Peñarol: Simón Salvi (atajó Vittori), Franco Saur (gol), Facundo Lagrimal (gol) y Luciano Camacho (marró). Unión: Lucas Arias (gol), Hernán Delgado (gol), Gino Polinori (gol) y Luis Gómez (gol).
Amonestados: 17´ Arias (Uni), 40´ Moyano (Uni), 77´ Martinez (Uni) y 90´ Lencina (Uni).
Expulsado: 75´ Grassi (Uni).
Árbitro: Juan Ferreyra – Líneas: Alejandro Krieger y Roberto Castellanos.
Cancha: San Martín (Saavedra).
Una vez terminado el partido hablamos con el técnico Carlos Graff, Juan Ignacio Dello Russo, Gino Polinori, Juan Pastori y Facundo Martinez:
Fotos: GENTILEZA DEPORTORNQUIST.COM.AR