El diputado de la provincia de Buenos Aires, Avelino Zurro, presentó hoy un proyecto en el que propone incorporar un espacio curricular dedicado exclusivamente a estudiar la historia del distrito en el que vive cada alumno bonaerense, con el propósito de fortalecer la identidad y cultura provincial.
La iniciativa, analizada por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, propone fomentar el estudio de la fundación de cada ciudad y su contexto, y repasar personalidades más destacadas, acontecimientos relevantes y sobre diversos “aspectos geográficos y naturales locales, la historia política del distrito y sus actores más importantes”.
“Estamos convencidos que la Historia, la Geografía, quiénes son los actores económicos, políticos, culturales, deportivos, cómo se da el desarrollo de una ciudad, hace a la identidad de un pueblo. Eso es lo que conforma la idiosincrasia de cada una de las sociedades de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Por eso creemos que en las escuelas deben estudiar absolutamente todas estas variables”, explicó Zurro.
El legislador recordó que la ley N° 13.688 de Educación de la provincia de Buenos Aires remarca esa idea de “fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana”.