El día de hoy, lunes 18 de diciembre de 2017, a las 10:00 horas nos convocamos en la plaza de Tornquist a una asamblea abierta a la comunidad, un grupo de 20 docentes agremiados en los distintos gremios del distrito, docentes sin filiación gremial y vecinas y vecinos preocupados por la inminente reforma a la ley de previsión social.
Nos acercamos a las escuelas circundantes a la plaza entregando un volante que ya había sido distribuido por agremiados del Suteba el día jueves pasado y redactamos la siguiente nota dirigida a las autoridades del distrito.
Invitamos a todos los ciudadanos del distrito a informarse sobre los detalles de la reforma y se expresen pidiendo un debate profundo, abierto a los sectores afectados, sobre una reforma que significa un grave retroceso hacia los sectores de mayor vulnerabilidad.
Esta reforma significaría que jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH, las pensiones no contributivas, las asignaciones familiares de los trabajadores, las pensiones por discapacidad y las pensiones a los veteranos de Malvinas, tendrían su cálculo de haberes mediante una fórmula que para marzo de 2018 significaría un recorte del 8% en sus haberes, y que daría lugar a nuevas medidas como el aumento de la edad jubilatoria a los 70 años.
Asimismo, llamamos a todos los docentes a informarse y expresar su oposición a las reformas impulsadas por la gobernadora Vidal sintetizadas en la propuesta de la “armonización” del ANSES y el IPS, que dan por tierra años de lucha docente en materia de derecho previsional.
DEFENDAMOS NUESTRO SISTEMA PREVISIONAL
LOS JUBILADOS NO SON VARIABLE DE AJUSTE
LA SEGURIDAD SOCIAL NO ES UN GASTO
Tornquist, 18 de diciembre de 2017
Estimados miembros del HCD de Tornquist
S/D
De nuestra mayor consideración,
Quienes suscribimos, representantes de gremios docentes, docentes sin filiación gremial, vecinos y vecinas preocupados por lo acontecido el pasado jueves 14 de diciembre en circunstancia del debate sobre la reforma previsional en cámara de diputados, queremos expresar nuestro total rechazo y tremenda consternación frente a la brutal represión de parte de los gendarmes y otras fuerzas de seguridad en contra de las personas que se manifestaban de manera pacífica y ejerciendo su derecho constitucional.
A su vez, solicitamos que como representantes del pueblo de Tornquist y en vísperas de una reforma que ha sido impulsada de manera inconsulta y sin consenso social, eleven a a las autoridades que correspondan, es decir, Poder Ejecutivo provincial y nacional, el rechazo a la mencionada reforma y el repudio a la violencia institucional ejercida sobre el pueblo argentino.
Agregamos, también, nuestra creciente preocupación por las reformas en cartera que tiene la gobernadora Vidal tendiente a “armonizar” las cajas del ANSES e IPS acompañadas por una serie de reformas que son de público conocimiento, y que resultarán en un retroceso histórico en materia de derecho y de seguridad social para todos los docentes en actividad y pasivos de la provincia.
Asimismo, instamos a vuestro cuerpo colegiado a expedirse de manera pública y a sentar posición frente a los hechos arriba mencionados.