httpv://www.youtube.com/watch?v=fNZ7y4Sd9Lo
httpv://www.youtube.com/watch?v=X7uZyguhqGw
El distrito de Tornquist dispondrá a partir de los primeros días del mes de diciembre de un avión hidrante que operará desde el Aero Club de Tornquist para cubrir la contingencia de incendios forestales o de pastizales importantes.
El anuncio lo hizo el propio Marcelo Mosiejchuk, coordinador del Plan Nacional del Manejo del Fuego para la zona centro, que abarca las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza.
“Fue una gestión desde el Municipio, las áreas protegidas y el Consejo provincial de Emergencias, que solicitaron la posibilidad de implementar una base permanente dentro de la zona y atender la problemática de lo que es el sector serrano” dijo el funcionario nacional.
Se trata de un avión hidrante turbio hélice 802, que en otra oportunidad operó en esta zona, con una capacidad de 3.200 lts. y una etapa secuencial que le permite, con esa cantidad de litros de almacenamiento, realizar varios disparos de diferente impulso.
“El avión tendrá su base en el Aero Club con una guardia permanente, a su vez estará reforzado con un helicóptero de traslado desde Santa Rosa (La Pampa) , en caso de ser necesario. El despliegue para la provincia de Buenos Aires será de cuatro aviones hidrantes y es la primera vez que se disponen tantos aviones. Es sumarle un poco mas a todo lo que se está trabajando en prevención y lucha contra incendio” sostuvo Mosiejchuk al tiempo que destacó una vez mas el rol de los bomberos Voluntarios y los guardaparques que tratan de incorporar conocimientos para combatir los incendios y poder operar con medios aéreos.
“Venimos coordinando con el Plan Nacional del Manejo del Fuego, prácticamente desde su creación y venimos tratando de generar acciones y capacitar, llegando de otra manera a toda la provincia, con los lineamientos del Plan Nacional” dijo Leonardo Zaccagnini, representante del Consejo Provincial de Emergencias.
“Todos los organismos de la provincia comenzamos a hablar un mismo idioma. La idea es conocernos todos y entender los que es la organización básica de un trabajo para hacerlo mas eficiente” explicó el funcionario provincial.
“Dentro de las áreas protegidas de la provincia de Buenos Aires, el Parque Provincial es el que sufre mas el tema del fuego, por eso se dispuso realizar este curso en nuestra sede, con la presencia de Bomberos del distrito de Tornquist” explicó Anibal Areco, Encargado guardaparque del Parque Provincial E. Tornquist.
“Se capacitan todos los guardaparques, bomberos y personal de todas las áreas protegidas de la provincia quienes pudieron venir a realizar el curso” señaló Areco.
Areco también destacó el trabajo realizado en los últimos incendios junto a los bomberos voluntarios del distrito de Tornquist “la verdad que se está trabajando muy bien y nos ayudamos a cada momento y no solo con los incendios; logramos una forma de trabajo que está rindiendo” aseguró.
“Es una forma de adquirir conocimientos que la gente del Consejo Provincial y el Plan Nacional nos pueden brindar y nos permite realizar ese pequeño aporte que la gente de las reservas puede brindar hasta que los bomberos lleguen y concluyan con el incendio en una reserva” dijo Daniel Novoa, funcionario del OPDS. y responsable de las reservas naturales a cargo del organismo.
El funcionario consideró importante todo el trabajo que se puede realizar en materia de prevención e incorporación de conocimientos de la gente que tiene que actuar en cada situación.
“Lamentablemente en el Parque Provincia hemos tenido malas experiencias y esto es una forma de demostrar como con capacitación y conocimiento, esto se puede llegar a revertir” dijo Novoa confirmando además la incorporación de una camioneta para el parque que será equipada con una tanque y una bomba que permita a la gente del Parque atacar en una primera instancia el incendio, hasta la llegada de los bomberos.
“Habiamos hablado en el mes de marzo sobre la posibilidad de poder contar con un avión hidrante y hoy recibimos la grata noticias de que esto se ha confirmado” dijo el jefe de los Bomberos Voluntarios de Tornquist Martin Haag.
“Los que apagan los fuegos son los bomberos pero es muy importante todo el apoyo que venga desde el exterior y este avión genera una gran tranquilidad porque vos sabes que el avión en pocos minutos está volando y en algunos incendios seguramente llegará antes que los bomberos y es una ventaja muy importante” dijo el jefe bomberil.
“Estamos trabajando en conjunto, estamos alineados, manejamos una misma estructura y todo ese aporte que generamos en conjunto nos va a llevar a tener buenos resultados” concluyó Haag.