QUE NO PASE DESAPERCIBIDO
Días atrás se radicaron denuncias y actuaciones en el basural a cielo abierto de Sierra de la Ventana. Los actos de lo sucedido han pasado con total liviandad y casi nada publicado en los medios locales y regionales.
Evidentemente las autoridades no han tomado conciencia del peligro real de lo sucedido.
Breve crónica.
Un camión descarga residuos, previo a notificar al personal del control de acceso al basural. Sólo se toma el número de patente del vehículo porque no hay otro tipo de directiva hacia ese empleado municipal.
Ese camión descarga bolsas rojas comúnmente usadas para residuos patológicos, entre otra basura se encuentran pasaportes de la India. Si leyó bien. India. Se encuentran bolsones de materiales vacíos con inscripciones de empresas navieras, mamelucos naranjas, que normalmente se utilizan por el personal embarcado en alta mar, etc etc.
El camión llega desde Vicente López, municipio ubicado a 700 km de Sierra de la Ventana y realiza esa descarga, en un basural cuyas napas colapsadas ya contaminan el Sauce Grande, río que desemboca en el Dique Paso Piedras del cual se toman las aguas para abastecer a las ciudades de Coronel Rosales y Bahía Blanca.
Escribo estas líneas para entender un poco los tiempos de ésta gestión local, que prometió cerrar el basural en tres meses y van tres años.
Escribo para alertar a la población que los controles medioambientales y de seguridad de éste municipio, literalmente NO existen.
Tal vez autoridades de Distritos vecinos entiendan la gravedad del tema.
En síntesis nuestro basural a cielo abierto sigue siendo un colador.
CARLOS MIGUEL DANA
FRENTE RENOVADOR