El jueves 29 de noviembre, se desarrolló en la Escuela Secundaria No. 6 de
Chasicó un Taller de introductorio a la formulación de proyectos de inversión productiva
dictado por el Lic. Pablo Obreque, economista de la Universidad Provincial del Sudoeste
(UPSO).
La actividad estuvo dirigida a docentes y estudiantes del Ciclo Superior de la escuela,
orientado en Economía y Administración. La actividad es el inicio de un trabajo de articulación
de la EES 6 con la UPSO que tiene por objetivo fortalecer las trayectorias educativas de los y las
estudiantes, proponer y estimular tempranamente distintas alternativas para la continuidad
de sus estudios superiores y favorecer la futura inserción laboral de los jóvenes mediante
aprendizajes vinculados con las necesidades y potencialidades que ofrece el oeste del distrito.
Acompañó la actividad y participó activamente en el diálogo con estudiantes y profesores el
Lic. Claudio Tesán, Secretario General de Relaciones Institucionales y Comunicación, quien
además de informar sobre la oferta educativa de la UPSO compartió experiencias y allanó el
camino para un animado diálogo en el que los chicos y chicas pudieron informarse sobre
aspectos formales y vivenciales de la vida universitaria.
En la apertura del Taller el Prof. Daniel Bastán, docente de la EES 6, realizó una síntesis del
proyecto Polo Ecológico Chasicó. Este marco de referencia es importante porque además de la
actividad de fortalecimiento en lo estrictamente escolar, la asociación estratégica que se
procura establecerse con la UPSO apunta a situar a la Escuela como un espacio de referencia
para la formación y la transferencia de saberes técnicos y capacidades para la asociación y el
emprendedorismo cooperativo y solidario en la zona.
“La idea, apuntó el director de la escuela, Lic. Daniel Santarcieri, es vincularnos activamente
con el Proyecto del Polo Ecológico (un parque productivo bajo la figura de una UMPRO que
tiene reservado un espacio para el desarrollo de proyectos escolares). Buscamos contribuir
desde el espacio educativo a que los jóvenes y los habitantes en general de Chasicó y la zona
estén en mejores condiciones para generar propuestas para obtener recursos y financiamiento
a efectos de desarrollar proyectos e iniciativas viables en lo económico y que sean socialmente
relevantes desde el punto de vista del desarrollo territorial. – ¿Que mejor aporte puede hacer
una escuela con Orientación en Economía en nuestra zona?” concluyó.
El temario de este primer encuentro abarcó aspectos tales como: ¿Cómo formular un
proyecto?. Ideas versus necesidades. Variables fundamentales de un proyecto:
– Inversión
– Modelo de Ingresos
– Estructura de Costos
– Rentabilidad.
– Construcción de un flujo de caja.
– Elementos de medición.