Este miércoles, el Centro de Atención Integral del Discapacitado, el Taller Protegido de Tornquist, celebró el 30º aniversario de su fundación.
El sencillo festejo tuvo lugar en la sede de la institución, ubicada en 25 de Mayo al 400, y contó con la presencia de la comisión directiva, los trabajadores, autoridades municipales y principales colaboradores, entre otros.
Desde 1989, el Taller Protegido desarrolla una importantísima función en la comunidad, fomentando la inclusión y la inserción en la sociedad de chicos discapacitados, que trabajan en el reciclado de cartón, papel y plástico para su reutilización.
Además de la gran ayuda que reciben de la comunidad y del municipio, una de las piezas fundamentales para su labor es la empresa Interpack S.A., que le adquiere el papel y el cartón procesado y le brinda el transporte del plástico a Buenos Aires.
También, uno de los principales colaboradores a lo largo de los años ha sido la firma de los hermanos Carlos y Néstor Schaffner, quienes, entre otros aportes, donaron el terreno donde hoy la institución tiene su galpón de almacenamiento y reciclaje.
Todos ellos estuvieron presentes en la jornada de este miércoles para celebrar un año más de vida de la entidad y dejaron su testimonio.
“SON MUCHOS AÑOS LUCHANDO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS”
La presidente de la institución, Nelsa San Juan, visiblemente emocionada, expresó: “son muchos años luchando en las buenas y en las malas, llevando todo como mejor se puede. Estoy muy feliz de integrar una comisión como esta, por eso no dejé y estoy acá hace más de 20 años”.
“Al taller nunca le sobró nada y por eso agradezco a toda la comunidad, a los que nos ayudan y a los que están siempre con nosotros”, agregó.
“La principal función es la contención de los chicos y estar con ellos. Muchos se dieron a la comunidad, costándole mucho a ellos por su discapacidad, pero salieron adelante y se manejan muy bien en la calle”, afirmó también.
“LOS CHICOS QUE TRABAJAN EN LOS TALLERES DEBEN SER RETRIBUIDOS COMO CORRESPONDE”
El intendente Sergio Bordoni, a su turno, felicitó “a la gente que viene trabajando estos 30 años, porque es una institución a la que le es muy difícil conseguir gente para integrar las comisiones”.
Destacó “el trabajo que realizan, más allá del volumen de reciclaje, de incluir a los chicos, pero siempre falta”. “Los chicos que trabajan en estos talleres deben ser retribuidos como corresponde, y es hora de que los diputados y senadores de una vez por todas hagan leyes para que tengan una jubilación digna”, consideró en ese sentido.
“Es vergonzoso lo que reciben los talleres protegidos, tienen que hacer leyes que dignifiquen el trabajo que realiza la gente acá”, agregó y afirmó que “a nivel municipal, hacemos los humanamente posible para que esto funcione lo mejor que pueda, pero no alcanza”.
“DESPUÉS DE 30 AÑOS ME SIENTO MUY AGRADECIDA”
Una de las pioneras de la entidad fue Beba Pelta, quien recordó la importancia de Ariel Bolletta: “impulsó la idea de tener en Tornquist un taller protegido, nos parecía que era algo que no iba a poder concretarse y hoy, después de 30 años, me siento muy agradecida y contenta, porque es una institución que pasó por muchas cosas y fue creciendo, y me siento muy parte”.
“Seguimos luchando, como en toda institución es muy difícil incorporar gente joven. Económicamente la hemos pasado mal, pero tenemos la respuesta de la comunidad con el tema del cuidado del medio ambiente que nos permite seguir viviendo”, manifestó.
El reciclaje “es un trabajo de hormiga, todavía falta mucho, reconocemos que más no podríamos hacer de lo que estamos haciendo ahora, porque para un excelente reciclaje necesitas muchas manos. Trabajo de concientización hay que hacer todos los días y todos los años”.
“LA GESTIÓN Y LA OBRA QUE HACEN NOS IMPULSAN A SEGUIR ACOMPAÑANDO”
“Hace muchos años que estamos apoyando y, de alguna manera, los vamos acompañando en cuanto a introducir en nuestra planta el cartón que ellos recolectan, y también les ofrecemos un flete a Buenos Aires para llevar los plástico”, dijo Walter Dabos, de Interpack S.A.
“La gestión que han realizado y la obra que hacen diariamente a uno lo impulsa a seguir acompañando”, comentó y consideró que “en Tornquist vimos un avance muy importante respecto al reciclaje y uno de los pilares fundamentales de crear una conciencia ecológica ha sido a través de esta institución”,
“AYUDAMOS AL TALLER NOS RECONFORTA Y NOS PONE BIEN”
Una de las principales colaboradoras del Taller Protegido es la firma Schaffner Hnos., que estuvo representada este miércoles por Carlos Schaffner, quien aseguró que la ayudo “la hacemos para devolver a la comunidad lo que la comunidad nos proporciona a nuestra firma y a la familia es una. Son cosas que a uno lo reconfortan y nos ponen bien”.
“Es importante la contención que dan acá, para los chicos, para sus familias y para toda la comunidad. Poderlos guiar e insertarlos dentro de la comunidad es muy importante, por eso en el pensamiento mío y de Néstor está la posibilidad de ayudarlos en todo lo que se pueda”, indicó, recordando la donación del terreno en el que ahora funciona el galpón de reciclaje.
“Hoy aportamos en el transporte y lo hacemos de corazón. Para ellos significa un montón y para uno es cumplir con ellos y con la comunidad”, cerró.