Comunicaciones Oficiales y dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 4114-040/19: – D.E. – Autorización para endeudamiento – Programa Provincial de Desarrollo. Plan Girsu 2020.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Preparatoria Nº 3116/19 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a concertar con la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Economía, un préstamo por la suma total de pesos once millones seiscientos veintidós mil seiscientos doce con 25/100 ($11.622.612,25) para la ejecución del Proyecto “Plan Girsu 2020” N° 11419, monto que se ajustará en el momento de la firma del Contrato de adjudicación del Proyecto. El préstamo que se autoriza a contraer por el artículo anterior, en el marco del Programa Provincial de Desarrollo según lo dispuesto por el Decreto Nº 541/15 y su reglamentación, estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:
El porcentaje de Financiamiento del Programa es de hasta el setenta y cinco por ciento (75%) del monto total del Proyecto. El municipio deberá aportar los recursos resultantes que garanticen la ejecución del cien por ciento (100%) del Proyecto.
Amortización: El capital se cancelará en su totalidad, en un único pago, a los cuatro (4) años contados a partir de la fecha del primer desembolso.
Interés: La tasa de interés será el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más un millón de pesos ($ 1.000.000) de treinta (30) a treinta y cinco (35) días, -Badlar Bancos Privados – o aquella que en el futuro la sustituya, calculado considerando las tasas promedio diarias publicadas por el Banco Central de la República Argentina desde los cinco (5) días hábiles bancarios anteriores al inicio de cada período de interés y hasta los cinco (5) días hábiles bancarios anteriores al vencimiento de cada servicio de interés con un límite máximo del doce por ciento (12%), utilizándose la convención de intereses de días reales sobre trescientos sesenta y cinco (365) días.
Los intereses se pagarán semestralmente, devengándose a partir de la fecha de cada desembolso, no siendo capitalizables.
Los fondos del préstamo serán afectados íntegra y exclusivamente a la ejecución del proyecto incluido en el Programa Provincial de Desarrollo “Plan Girsu 2020” N° 11419.-
Expte. Nº 024/19: – Modificación Código Tributario Municipal.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3114/19 por la que se realizan modificaciones de forma a los Artículos 31º, 168º y 170º del Código Tributario Municipal.
Expte. Nº 035/19: – D.E. – Reestructuración de Guardias Agentes de Salud.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3115/19 por la que se deroga en todos sus términos la Ordenanza Nº 3056/18 mediante la cual se establecen los valores de las atenciones en unidades sanitarias del distrito, guardias médicas pasivas, activas y especialidades. Se establece a partir del 1º de marzo de 2019, un nuevo esquema de valores a abonar por atención en salas, guardias y especialidades.-
Expte. Nº 7054/18: – N.P. – Cooperativa Permacológica de Villa Ventana: Ref. Cooperativa de Trabajo en Villa Ventana para desarrollo de Huerta Comunitaria.
Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente y Producción, Comercio e Industria.
Expte. Nº 7075/18: – Bloques F.P.V. y P.J. – Solicita consulta al H.T.C. ref. Expte. Nº 333/18, Caratulado: “- D.E. – Convalida la firma del Convenio Celebrado entre Luz de Tres Picos S.A. y la Municipalidad de Tornquist” y Expte. Nº 334/18, Caratulado: “D.E. – Convalida la firma del Convenio celebrado entre Energética Argentina S.A. y la Municipalidad de Tornquist”.
Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, Interpretación y Reglamento, y Presupuesto y Hacienda.
Expte. Nº 7085/18: – N.P. – Mariana Devoto: Solicita considerar de Interés Cultural el Paseo Bonsai de Villa Ventana.
Pasa a la Comisión de Asuntos Municipales.
Proyectos Presentados:
Bloque Cambiemos Buenos Aires- Proyecto de Ordenanza: En relación a la Ley Nº 27.350 que establece “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud” y además autoriza el consumo de Cannabis con fines medicinales, este Proyecto autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones necesarias, en el marco de sus competencias, y de la Ley 27350 para el uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación de la planta de Cannabis en la ciudad de Tornquist.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloques Frente para la Victoria y Frente Justicialista Cumplir- Proyecto De Resolución: Teniendo en cuenta el Programa ProCreAr para acceder a participar de un sorteo por el derecho de presentación de una carpeta crediticia, y gestionar el trámite de adjudicación de un terreno, solicita al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni arbitre los medios necesarios para que al momento de la adjudicación de un terreno se priorice a los vecinos residentes en el distrito de Tornquist.-
De este Proyecto surgen dos mociones:
La primera moción solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
La segunda moción solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Se aprueba por mayoría (votación 7 a 5) la segunda moción, es decir se forma Expediente y pasa a Comisión.
Concejal Löffler Guillermo:
“No quería dejar pasar esta oportunidad porque un proyecto que hemos presentado para defender a los ciudadanos y a todos los vecinos de nuestro Distrito, vemos que el Cuerpo Oficialista lo está votando en contra, porque es algo que ya cerró el programa, ya cerró la inscripción.. Lo estamos pidiendo que se trate sobre Tablas para que el Intendente pueda interceder ante las autoridades de ANSES, y ver que los terrenos que son nuestros, que son de nuestro Distrito sean para nuestra gente. El tema de dilatarlo como lo plantea el Concejal Bassi hace que capaz lleguemos tarde y para cuando se aprueba la Resolución ya los terrenos estén dados a gente que no es de nuestra localidad, de nuestro Distrito, de nuestra localidad, siempre tomando lo nuestro. Como nuestros terrenos de Tornquist tienen que ser de todos los tornquistenses, de toda la gente de nuestro Distrito, si lo demoramos podemos llegar tarde, pueden estar adjudicados, y después ¿para qué se hizo la Resolución? La verdad me llama mucho la atención que no se defienda los intereses de nuestros vecinos. Nada más señor Presidente”.
Concejal Bassi Sebastián:
“Simplemente dejar en claro que no nos oponemos. Queremos un par de días para analizarlo y bueno, ir en profundidad. Asesorarnos bien con la parte Ejecutiva y obviamente acompañarlo, nadie está en contra de los intereses, y menos de los vecinos nuestros, que los vemos y acompañamos a diario. Unas horas, unos días de análisis. Desconozco sinceramente si en 48 horas expira, eso no lo puedo afirmar ahora. No creo que sea así, pero como dije, pedimos ese plazo para un mayor análisis y nos vamos a expedir en breve. Nada más”.
Concejal Löffler Guillermo:
“El proyecto que hemos presentado no requiere mucho análisis, solamente le estamos pidiendo al señor Intendente que seguramente estará de acuerdo, con gestionar que los terrenos del Distrito de Tornquist sea para gente del Distrito de Tornquist, no creo que necesite mucho análisis eso, más que levantar la mano, aprobarlo y queda en el Intendente darle una herramienta y un empujoncito para que vaya a gestionar. De esta forma, vuelvo a reiterar, en la próxima Sesión, cuando se trate, capaz sea tarde, y sería una lástima perder la oportunidad. La verdad eso me daría mucha pena que no se está defendiendo los intereses de nuestros vecinos. Nada más señor Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Acá señor Presidente se muestra bien clara la diferencia. Nos piden que aprobemos hoy sí o sí una autorización para endeudamiento sobre el Programa Provincial de Desarrollo. Plan Girsu 2020, que queremos dejar en claro que solicitamos tener una reunión con la Directora de Medio Ambiente o alguien de Producción y Medio Ambiente para que nos explicara ciertos interrogantes que teníamos. Nos dijeron que se trataba hoy sí o sí, y sobre Tablas. Estuvimos dos horas leyendo, porque para que tengan conocimiento no nos habían enviado copia del proyecto, lo remitieron 19,30 horas. En ese proyecto había varias dudas que queríamos tener conocimiento, por lo tanto usted señor Presidente tuvo la amabilidad de ponernos en contacto con la Directora de Medio Ambiente Melisa Herrada, la que pudo darnos respuestas a todas las dudas. Yo no puedo creer que una Resolución donde priorice a los vecinos del Distrito para que tengan en primer lugar la posibilidad de ser adjudicatarios de los terrenos ProCreAr sea para analizar tanto. La verdad que acá se marca bien en claro la diferencia cuando uno pone voluntad de acompañar en algo. Nada más señor Presidente”.
Concejal Bassi Sebastián:
Para no extenderme en este debate, quiero dejar en claro por un lado esto mismo, dista mucho de querer, obviamente, perjudicar al vecino, que convivimos a diario. Pero si así lo fuera, el compromiso es este, estas horas en el caso de ser de suma urgencia, pedimos una Sesión Extraordinaria para aprobar esto. Simplemente pedimos asesorarnos un poco más. Nada más”.
Asuntos Particulares
N.P. Rubén Eleno, Secretario- Asociación de Fomento Barrio Parque Golf, Sierra de la Ventana– Informa situaciones preocupantes que se producen en el barrio.-
Desde Presidencia se informa que se realizará una reunión el día 12 del corriente mes.-
N.P. Doctor Sergio Zalba, Profesor Asociado Universidad Nacional del Sur, Investigador Independiente CONICET; Doctora Samanta Cairo, Docente Investigadora Universidad Nacional del Sur- Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia: Solicita apoyo para el desarrollo de un proyecto de investigación destinado a la conservación de la Iguana de Cobre.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.-
N.P. Empleados de Casino y ciudadanos del Distrito de Tornquist: Invitan a que el Cuerpo Deliberativo aprueba el Proyecto de Resolución presentado por los Bloques Frente para la Victoria y Frente Justicialista Cumplir en relación a la legalización del juego de azar on-line.-
Dado que se aprobó la Resolución Nº 34/18, se solicita adjuntar la nota al Expediente Nº 7089/18.-
N.P. Silvia Zabala, Presidenta; Marcela Gómez, Secretaria, Consejo Municipal de las Mujeres: Solicitan recursos económicos para el funcionamiento del Consejo Municipal de las Mujeres.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.-
N.P. Edgardo Marcolini Secretario General: Luis Navas, Tesorero; Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros de Tornquist: Solicitan cesión de terreno lindante a las piletas del CEF para la construcción de su centro recreativo.
Desde Presidencia se informa que tratarán de concretar una reunión en próximos días, previa consulta al Departamento Ejecutivo.
N.P. Sabrina Wolff, Directora de la Dirección Jurídico Legal, Instituto Provincial de Loterías y Casinos- Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: En respuesta a la Resolución Nº 34/18 sancionada por este Cuerpo Deliberativo, sobre el rechazo a la legalización de los sitios de internet de juegos de azar online, expresa las consideraciones tenidas en vista en la reciente normativa, procediendo a contextualizar la situación actual.
Se solicita adjuntar la nota al Expediente Nº 7089/18.-
N.P. Silvia Zabala, Presidenta; Marcela Gómez, Secretaria, Consejo Municipal de las Mujeres: Requiere urgente declaración de la emergencia en violencia de género en el Distrito de Tornquist.
Se solicita adjuntar la nota al Expediente anteriormente formado.
N.P. Blanca Barriviera, María Teresa Rodríguez: Solicitan analizar el valor de los costos médicos que implica la renovación de la Licencia de Conducir para las personas mayores de 70 años.-
Desde Presidencia se organizó una reunión con las autoridades de Salud para el día 7 de marzo a las 10 hs.
N.P. Franco Mariano Badana, Director; María de los Ángeles Yatzky, Propietaria FM Disco: Envía copia al Concejo Deliberante del reclamo que fuera formulado en relación a la pauta publicitaria para la emisora FM Disco.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.-
N.P. Claudio Masson, Unidad Ciudadana Tornquist; Darío Gómez, Agrupación Solidaria Milla Cura: Requieren gestión para la reparación de la Ruta 76, tramo San Eloy- Sierra de la Ventana.
Desde Secretaría se le dará respuesta.-
N.P. Maximiliano Bedouret: Solicita viático mensual para participar de competencias ciclísticas de alto rendimiento.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
N.P. Oscar Alfredo Corvatta- Jefe de Estación Ferroviaria: Solicita declarar de Interés Municipal el evento que se llevará a cabo el día 21 de marzo de 2019 en la Estación Ferroviaria de Tornquist donde se emplazará un “Banco Rojo” dentro de la “Campaña Internacional Banco Rojo”.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7091/19 y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 01/19 por la que se declara de Interés Municipal el evento a llevarse a cabo el día 28 de marzo de 2019 en la Estación Ferrocarril de la localidad de Tornquist, en horario a confirmar, donde se emplazara un Banco Rojo dentro del marco de la “Campaña Internacional Banco Rojo”. Se envía copia de la presente al Consejo Municipal de las Mujeres y al Jefe de Estación de Ferrocarril Sr. Oscar Alfredo Corvatta.-
N.P. Silvia Zabala, Presidenta; Marcela Gómez, Secretaria, Consejo Municipal de las Mujeres: Detalla listado de pasos a seguir para ser analizados, y posterior tratamiento y aprobación.-
Se solicita adjuntar la nota al Expediente anteriormente formado.
N.P. Osvaldo Oscar Lofredo, Editor “Avisos de la Sierra”: solicita se declare de Interés Municipal ese medio gráfico, y su suplemento “Ventaneando en la Sierra”, que lleva 14 años de permanencia en la Comarca.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
N.P. Equipo Organizador de la Feria del Libro en Sierra de la Ventana: Invitan a declarar de Interés Municipal el evento cultural “Décima edición Feria del Libro Sierra de la Ventana”, a realizarse los días 8, 9 y 10 de noviembre.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
N.P. David C. Sandoval, Presidente Obispo Confraternidad de Pastores de Tornquist; Karina Cepeda, Secretaria: Deja en conocimiento que desde hace ya dos décadas está trabajando en forma independiente de la Unidad Pastoral que últimamente se ha formado por un grupo de Pastores que la representan.
Los Concejales se notifican de la misma.
Alocuciones de los señores Concejales:
Concejal Montibeller Viviana:
“Bueno, hoy teníamos la oportunidad y la posibilidad los Concejales de hacer realidad una promesa que hace años venimos escuchando los que padecemos los basureros a cielo abierto, y la verdad que ponernos de acuerdo todos los Concejales me da mucho orgullo y siento que estamos por el camino correcto. Quiero agradecer que hayamos podido ponernos de acuerdo. La verdad que hace años que venimos pidiendo la erradicación, sobre todo los que vivimos en Saldungaray, hemos vivido en Saldungaray, tenemos familiares en Saldungaray, en Sierra de la Ventana, nos hemos levantado siempre cuando hemos tenido, que se prende fuego el basurero y demás, y nos hemos quejado; y hoy nuestra responsabilidad creo que era esta, de votar a favor de este proyecto, así que agradecer a todos que pusimos por adelante lo que necesita la gente y no nuestros intereses políticos. Muchas gracias señor Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“En principio quiero hablar de las coincidencias que justamente como decía Viviana desde hace muchos años, y bueno, especialmente los que vivimos en Saldungaray o en Sierra de la Ventana hemos padecido este tema del basurero, los incendios y demás. Pero bueno, este proyecto se inicia en la gestión anterior, lo hemos hablado ya muchas veces, estaba el proyecto aprobado, el financiamiento, se realizó una etapa. Durante bastante tiempo se fueron realizando innumerable cantidad de acciones tendientes a llegar finalmente a la erradicación de los basurales a cielo abierto. Hoy hemos aprobado esta solicitud de empréstito que tomaría el municipio, endeudamiento, es como una Preparatoria, no es la Definitiva todavía, pero bueno, hay algunas consideraciones que queremos hacer con respecto a esto. En primer lugar lo que tiene que ver con los fondos para poder concretar esto tan anhelado por todos los vecinos del Distrito. Los fondos que se van a utilizar provienen en su mayoría de tomar deuda, lo ideal hubiese sido que los fondos hubiesen provenido de algún subsidio otorgado por, por ejemplo la Secretaría de Ambiente de la Nación como fue en su momento. Pero además, en diciembre el municipio recibió sesenta millones de pesos por las tasas tributadas a los parque eólicos, y en marzo estamos aprobando un endeudamiento que va a terminar de pagarse, se va a pagar dentro de cuatro años, o sea que puede llegar a ser el Intendente actual o no, depende de lo que la gente decida este año, que es un año electoral. De todos modos por supuesto que celebramos y deseamos que realmente esto se concrete, el plazo de ejecución es de seis meses, así que en este año tendrían que estar erradicados los dos basurales a cielo abierto, el de Saldungaray y el de Sierra de la Ventana. Pero particularmente con lo que tiene que ver con el proyecto en sí de erradicación, el día viernes 1 de marzo, en la Sesión Inaugural el Intendente Sergio Bordoni hizo este anuncio de que quedaba en manos de los Concejales poder erradicar los basurales a cielo abierto. Este Expediente por el endeudamiento ingresó al Concejo Deliberante ese mismo día viernes tomamos conocimiento de ello a la tarde. El mismo día después de la Sesión le solicitamos a la Directora de Medio Ambiente que nos enviara el proyecto para poder analizarlo porque si vamos a endeudarnos, vamos a tomar un préstamos de once millones y algo, cuatrocientos mil y pico, bueno tenemos que saber cómo se van a utilizar esos fondos. A la fecha, el horario de inicio de Sesión era a la 20 hs., comenzamos pasadas las 21, porque nos encontramos con que no teníamos todavía ningún proyecto para poder ver, qué era lo que se iba a hacer, cuáles eran las etapas, cuáles eran los plazos, cuáles eran los montos pormenorizados, los presupuestos para cada etapa. Hicimos consulta primeramente con el Secretario Legislativo, solicitamos que pudiera la Directora de Medio Ambiente acercarse para tener una reunión con ella, para poder evacuar dudas que teníamos de lo que estábamos leyendo que nos lo enviaron recién a las 19.30 hs., cuando pudimos hablar gracias a que usted señor Presidente se comunicó con Melisa Herrada y tuvimos todos los Concejales de la oposición una comunicación telefónica con ella, nos manifiesta que nos había enviado este proyecto y otro más que aún no lo hemos recibido. Entonces por eso hoy cuando la Concejal Skolak hablaba de esta resolución que presentamos del ProCreAr que había tantas dudas para consultar, con este tema tan importante como es un endeudamiento para poder realizar, concretar un anhelo de tantos años, creemos que debería haberse tratado con un poco más de tiempo. Por supuesto que no nos vamos a oponer y por eso lo aprobamos, pero bueno, como dije al principio esto es algo preparatorio, hay varia instancia todavía, ¿sí?, se necesita de una autorización de economía, del Tribunal de Cuentas, para recién después poder hacer la ordenanza definitiva, entonces lo que quería solicitar, es que en este tiempo, no ya, no urgente, sino mientras llegamos a la parte definitiva digamos, podamos por un lado que se nos adjunte toda la documentación del proyecto que hoy nos hicieron llegar, repito a las 19.30 hs., que se adjunte toda la documentación, y a su vez sería oportuno también en algún momento poder mantener una reunión con la Directora de Medio Ambiente, para que una vez analizado toda la documentación que se envíe nuevamente podamos evacuar todas aquellas dudas que surjan. Nada más señor Presidente”.
Concejal Bassi Sebastián:
“Bueno, en primer lugar quiero también expresar mi enorme satisfacción y adherir a las palabras de la Concejal Montibeller porque este tema a tratar hoy, el principal, que es cierto que los tiempos no han sido los mejores, para, bueno, para poder analizarlo, pero que data ya de años y que viene a dar una solución, no solamente en cuanto a la ecología respecta, sino en cuanto a la salud de la población que tantas veces hemos hablado, nos hemos enojado con toda la razón, lo hemos padecido y obviamente esto tiene varias aristas. Cuando hablamos del proyecto en sí o bueno, de tomar endeudamiento a veces a mí esa palabra no me gusta mucho o es fuerte, o a veces también está muy trillada como se dice ahora. A mí me gusta decir que se toma un crédito, un crédito que viene a dar una solución a un problema de años, de años de algo que hemos padecido y sufrido todos los que vivimos allá principalmente o los que viven en Saldungaray también en Sierra y obviamente en toda la Comarca. Este crédito es en una tasa que van entre el 7 y el 12 % a lo sumo que se paga de manera semestral, que va a dar un promedio de 7,5 % que obviamente quedan algunas etapas por formalizar. La nuestra era cumplir con esto, con aprobar los números, y el proyecto, es cierto, llegó hoy en horas de la tarde, pero son esos que están a la vista y ese es el compromiso que asume desde el Intendente, todo el Departamento Ejecutivo y bueno, y nosotros en cuanto a velar porque se cumplan con esos valores, en la adquisición de todos los elementos y bueno las construcciones que se tengan que hacer. Pero, no me quiero ir por las ramas, sí expresar esto mismo, para mí es el comienzo de una solución de años que bueno, que todos la esperamos, eso a nadie le cabe dudas. Y para finalizar me quiero tomar el atrevimiento de hablar en nombre del ex Concejal Germán de Larena, para mostrar, nada, una anécdota llamémosle, él en su momento cuando se le invita a participar a incursionar en política de manera formal, él, doy fe que manifiesta que uno de los compromisos que le pedía al actual Intendente, era poder trabajar para erradicar este basurero, estos basureros a cielo abierto, y bueno, tuvimos que esperar, estamos y vamos a seguir esperando un tiempito más, pero como dije esa gran satisfacción que siento yo la siente también él, y bueno, todos los compañeros del Bloque y todos los habitantes no me cabe dudas. Porque bueno, con esto que aprobamos hoy empezamos a marchar y a ver la solución final. Nada más señor Presidente”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Sí, yo también quería sumar mis palabras, y la verdad que lo veo con buenos ojos que podamos más allá del partido político ponernos de acuerdo en algo y tomarlo como hablábamos hoy, tomar la eliminación de basureros a cielo abierto como una política de estado, pero para la cual quería sumarme a lo que decía mi compañera Mónica Sagredo, que no son los tiempos así, nosotros pedimos el proyecto, lo queríamos analizar, y bueno, ya está, lo aprobamos. Le agradezco a usted señor Presidente por haber hecho el nexo para que podamos conversar con la Directora de Medio Ambiente. Y después le quiero pedir un compromiso a cada uno de los Concejales que estamos acá, y que pongamos todo nuestro control para que ese dinero se use para erradicar el basurero, no que por ahí se use como un anuncio político y después se cambien los recursos como se han cambiado en otras obras, que han venido recursos, no se han ejecutado y se han usado con otro destino. Creo que una vez que vemos que tenemos la posibilidad, porque es un trabajo grande que se viene haciendo, si bien escucho, por ahí los Concejales cuando dicen algo que data de mucho tiempo, sí es cierto, pero había acciones que se venían tomando y sabemos que no es fácil erradicarlo. Lleva mucho tiempo, mucha concientización y no va a ser fácil por más que tengamos el dinero, pero sí comprometerlos a todos que el Ejecutivo utilice los fondos que le van a mandar del Ministerio si se aprueba todo el Expediente para realizar la eliminación de los basureros abiertos. Y pedirle compromiso a todos los Concejales para que hagamos un seguimiento cercano del destino de esos fondos, y lo decimos porque ha pasado con otras obras, en las cuales se ha mandado el dinero y los fondos se han utilizado con otro destino, entonces creo que esto lo tenemos que tomar todos como una política de estado y nada, pedirle el compromiso a todos y que juntos hagamos el seguimiento. No sé si formar una comisión o no, o juntarnos y salir a recorrer y ver y seguir las compras que se van haciendo, las acciones que se van tomando, pero que los basureros se erradiquen de una vez por todas en nuestro Distrito. Nada más señor Presidente”.
Concejal Montibeller Viviana:
“Bueno, entiendo el temor por ahí de los Concejales de hacer un seguimiento y demás, porque realmente esta ha sido una de las promesas con las que más nos han embelesado los políticos, diciendo que van a terminar con el basurero. Es verdad que se han hecho muchas cosas, pero mi palabra al menos como Concejal de que los fondos sean destinados a lo que realmente debe destinarse es lo que yo te digo hoy. Pero bueno, comprendo ese temor, y querer seguir todos los pasos que se vayan a seguir, a llevar a cabo, porque realmente fue así, años tras años nos han dicho eso, que se iba a terminar con el basurero y nunca lo vimos terminado. Nada más señor Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Es cierto, el basurero siempre ha sido tema en las distintas campañas. Pero quiero marcar una diferencia, anteriormente se hablaba de la erradicación pero nunca por lo menos yo escuche en algún candidato a Intendente prometer que en cuestión de meses se erradicaban los basurales a cielo abierto. Sí lo escuche al Intendente Sergio Bordoni en la campaña 2015 en el debate en Sierra de la Ventana prometer entre otras cosas, la erradicación del basural a cielo abierto entre Sierra de la Ventana y Saldungaray en cuestión de meses. Gracias a Dios ahora estamos por tomar un crédito, endeudamiento es la palabra que dice el Expediente para poder concretar esto, así que ojalá sí esta vez realmente se concrete en seis meses como se está prometiendo ahora. Pero bueno, a lo que quería hacer alusión también es que bueno justamente uno de los temas que ha pasado siempre con los basureros y que sigue pasando es el de los incendios. Que muchas veces se ha dicho que son intencionales, incluso se ha hablado de intencionalidad política. También el año pasado recordamos en Saldungaray ese hecho extraño que ocurrió, en el que se arrojaron residuos provenientes de otro lugar, en ese momento hicimos un Pedido de Informe, hablamos con el Secretario de Seguridad, se nos dijo que se estaba investigando. Hoy justamente entre las notas leídas una era de la Asociación del Barrio Parque Golf, y entre los temas planteados uno decía inseguridad. El sábado 8 de diciembre del 2018, desconocidos atentaron contra tres casas de barrio, arrojando botellas contra puertas y ventana, provocando roturas. La situación fue denunciada. Este fin de semana nos hemos enterado todos, hemos visto los partes de prensa en los medios de comunicación, nuevamente robos en Sierra de la Ventana, en Tornquist. Aún permanece sin esclarecerse el hecho grave que le ocurrió al sr. Simon en Sierra de la Ventana hace unas semanas atrás. El ocurrido en Saldungaray también de manera muy violenta al sr. Punta, y eso sumado a un montón más de casos que se vienen dando cada vez con mayor frecuencia, con mayor violencia, con mayor intensidad. Y sí, siempre se está investigando pero nunca llegamos a una conclusión a un resultado de esas investigaciones. Y la verdad que el tema de seguridad nos preocupa, no sólo a nosotros sino a toda la comunidad del Distrito, especialmente a la gente de las localidades más pequeñas como lo es Saldungaray, Sierra de la Ventana, también Tornquist por supuesto, están sumamente preocupados porque realmente uno ve que esto se está como yendo de las manos. Que en lugares muy chiquitos están ocurriendo cosas graves y cada vez con mayor asiduidad. Y con respecto a esto, haciendo un repaso desde cuándo venimos con esto de seguridad, haciendo pedidos y propuestas, ya en el 2016 hicimos el primer Pedido de Informes en el que solicitábamos al señor Intendente que se nos informe el saldo de la cuenta Fondo Municipal para el Fortalecimiento de la Seguridad y otros gastos asociados, eran 11 millones de pesos, un detalle de las erogaciones con esos recursos pedimos, no fue respondido nunca al día de hoy. En mayo de 2017 realizamos otro Pedido de Informe referido a las cámaras de seguridad, pedimos el cronograma de monitoreo en tiempo real, los empleados afectados, los rangos horarios, en ese momento había ocurrido, recuerdan, el robo al sr. Minujin, también fue un hecho bastante importante. En mayo también de 2017, a través de una nota pedimos al señor Intendente la urgente conformación del Foro de Seguridad, este mismo pedido lo hemos hecho desde la Banca, en diferentes reuniones, lo ha realizado también en ese mismo año 2017 a través de una nota el Frente Renovador. Hemos tenido muchas, no me fijé cuántas, pero muchas reuniones con el Secretario de Seguridad e incluso comunicaciones en forma personal, particular con él, en las cuales debo decir la verdad, siempre el señor Martín Cenizo nos ha atendido amablemente, pero bueno, lamentablemente sin poder darnos respuesta. Sigue sumándose la cantidad de hechos no esclarecidos, lo decíamos el viernes en la Sesión Inaugural, que poco se habló de seguridad, poco habló de seguridad el señor Intendente. Hablamos del atentado a la combi de Chasicó, nunca se esclareció. Los tubos de oxígeno, el vaciamiento de los tubos de oxigeno del Hospital, nunca se esclareció. Los incendios forestales del verano 2018, nunca se esclareció. Los robos como decía en distintas localidades. Lo del basurero. El 13 de febrero enviamos una nota al señor Intendente nuevamente pidiendo que nos responda los Pedidos de Informe, que nos indiquen cuáles eran las acciones llevadas a cabo por el municipio, cuáles eran las medidas de seguridad con las que contábamos. Sigue sin haber respuesta. Este fin de semana nuevamente se produjeron varios hechos en Tornquist, en Sierra de la Ventana, los vecinos de las localidades están necesitando respuestas urgentes. Hace unos 15 días más o menos, recibimos cada Concejal, no ingresó tal vez, no se leyó, porque ingresó como nota al Concejo Deliberante, pero sí cada Concejal de manera personal recibimos una nota de CAMCOTISAS de la Cámara de Comercio de Sierra de la Ventana y Saldungaray en la que se solicitaba una reunión, es más, hasta proponían un lugar que era el Centro Cultural de Sierra de la Ventana en la que estuviesen presentes el Intendente, el Secretario de Seguridad, los Delegados, incluso también de Villa La Arcadia. Se nos invitaba a los Concejales, a las autoridades policiales, para tratar justamente esto que hoy nos está preocupando tanto y que es la inseguridad en un lugar que siempre se caracterizó por la tranquilidad que tenemos. Entonces, por favor le pido señor Presidente y a todos los Concejales que seamos intermediarios, que solicitemos al señor Intendente Municipal que es la autoridad máxima del distrito, que es el responsable de la policía comunal, que podamos empezar a trabajar en conjunto también en esto, junto con la comunidad, junto con las autoridades policiales, junto con las autoridades del Ejecutivo, los Concejales, las instituciones. Seguimos creyendo que la manera es la conformación del Foro de Seguridad, que además es Ley porque seguimos repitiendo lo mismo que siempre decimos, al no conformar el Foro de Seguridad se está incumplimiento una Ley Provincial. Así que bueno, ese es mi pedido que nos unamos también en esto, que pidamos por la seguridad, que recuperemos la seguridad en nuestro Distrito y que podamos dar respuesta urgente a los vecinos que la están solicitando. Nada más señor Presidente”.
Concejal Bassi Sebastián:
“Retomando el tema de los basurero, y bueno, y el compromiso que nos pedía el Concejal Löffler que obviamente coincido plenamente, lo vamos a hacer, digamos, es parte de nuestra función, de una manera si queremos decirlo más visible o más reforzada, está bien. A mí no me cabe duda y poder dar garantías al igual que mis compañeros de Bloque que esos fondos están actualizados, esos ítem en qué se va a gastar el dinero y que obviamente vamos a velar. Me parece bárbaro si el asunto de reforzarlo, pero de manera implícita ya está en nuestras tareas, eso por un lado. La Concejal Sagredo hizo referencia bueno, a un tema preocupante que a veces tiene sus picos como es la inseguridad, y bueno, nos preocupa a todos realmente vivimos allá y nadie está libre que suceda alguno de estos hechos. Que puedo decir al respecto, esta mañana en comunicación con el Secretario de Seguridad me transmitía esto mismo, que se están ocupando, que están ocupados, preocupando, que están analizando diferentes, bueno, líneas investigativas, que bueno, nosotros lo que vemos es esto que Sierra de la Ventana principalmente como fue Villa en algún momento, tiene estos picos de afluencia de gente en distintas etapas del año, esto no justifica nada, simplemente, queremos, digamos, transmitir no solamente a todos los Concejales, sino a la población que se está haciendo todo lo humanamente posible para llegar a esclarecer. Algunos casos sabemos, que bueno, que cuestan más que otros, pero que bueno hay un compromiso desde el minuto uno y bueno, estamos abiertos. Estoy en conocimiento que el viernes el Intendente se reúne con la Cámara de Comercio y Turismo, CAMCOTISAS, por esta cuestión y bueno, estamos preocupados todos y queriendo dar solución y un corte a este tema que bueno, es de total desagrado y bueno, preocupación para todos. Nada más señor Presidente”.
Concejal Fonfría José:
“Bueno, respondiéndole, o no sé si respondiéndole a la Concejal Sagredo, realmente la inseguridad es algo que nos preocupa a todos. El Intendente, quedate tranquila que está tan preocupado como nosotros. Se está investigando, no es fácil descubrir ese tipo de hechos, pero de la forma que lo planteó la Concejal Sagredo es como que la inseguridad empezó en el 2016. En Sierra de la Ventana hubo una seguidilla de cuatro asaltos a mano armada a casas antes del 2016, que tampoco nunca fue, lamentablemente, nunca fueron esclarecidos. El tema inseguridad es algo que nos viene pegando en el país desde hace mucho. No nos olvidemos que hasta hubo un Presidente, una Presidente, que dijo que era una sensación la inseguridad. La inseguridad es algo hoy lamentablemente la tenemos en todos lados, obvio que cualquier ciudadano común, cualquier ciudadano de bien quiere que eso se termine, se quieren descubrir, a ver cómo vinieron los casos, si es gente de acá, si es gente de afuera, si es gente de paso, si tienen logística en la ciudad o en los pueblos o en dónde sea. Así que, estoy totalmente seguro que el Ejecutivo se está encargando de eso. Con respecto a los fondos del basurero que se quede tranquilo el Concejal Löffler, que los fondos van a ir a donde tienen que ir, porque es algo que es prioritario, que fue prioritario siempre para Pino, así que yo creo y me sumo a lo que dijo Viviana Montibeller que es algo que viene de años y años y años y hoy nosotros acá estamos dando el primer paso para que eso se logre. Y no quería que se termine la Sesión sin mencionar que hoy en Saldungaray históricamente, se dio el inicio a la carrera de Martillero y Corredor Público de la Universidad, la UPSO, la Universidad Provincial del Sudoeste, que para una localidad como Saldungaray haya 80 inscriptos en una carrera universitaria que se va a dictar en Saldungaray realmente es un orgullo que se haya podido lograr eso. También me llamó mucho la atención que no hubiera prensa, se hizo la inauguración de eso que es tan importante sin prensa, cuando por ahí la prensa ante el menor conflicto que haya, por el fuego del basurero o por lo que sea al otro día están sacando todas las notas. Así que bueno, remarcar lo importante que es para Saldungaray lo que se inauguró hoy. Nada más señor Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Por supuesto celebramos lo que sucedió hoy en Saldungaray, realmente es muy importante, la cantidad de inscriptos que hay por supuesto no solo de Saldungaray, incluso no solo del Distrito ¿no?, también hay , tengo entendido de la zona hay una gran cantidad de inscriptos, hay muchos inscriptos de la zona. Pero bueno, poder ofrecer esta posibilidad justamente la UPSO es regional por eso incluso muchas personas, no digo jóvenes, porque incluso personas adultas también del Distrito de trasladan a Suárez o a Dorrego o a Bahía a hacer carreras de la UPSO. Por supuesto que es para celebrarlo, a ver, no quiero hablar yo por la prensa pero no sé si habrá sucedido lo mismo por ejemplo así como no hubo prensa presente tampoco estuvimos presente ningún Concejal de la oposición, y de hecho nos llamó mucho la atención porque no recibimos ninguna invitación a la presentación de la Carrera. Supimos por supuesto cuando vimos las fotos y demás, o cuando nos comentaban o nos preguntaban por qué no estábamos, y bueno no habíamos sido invitados, nos ha ocurrido en otras oportunidades, también creo que es algo para corregir, para evaluar, para rever, esto de que más allá de que después se pueda asistir o no, pero que todos estemos invitados a este tipo de cosas tan importantes. Y volviendo al tema de la inseguridad yo no dije que la inseguridad comenzó en el 2016, lo que planteo es que desde el año 2016 venimos haciendo pedidos con respecto, por ejemplo a fondos que llegaron para ese fin, al monitoreo de las cámaras, a los hechos delictivos que hubo que fueron denunciados y que no han sido esclarecidos, y que es algo creciente, no comenzó en el 2016, de hecho si existen cámaras de seguridad es porque ya el tema estaba siendo preocupante y se habían tomado acciones para poder mejorar, para disminuir la inseguridad. Entonces, no digo que comenzó en el 2016, sí digo que va creciendo, que cada día se torna más preocupante y lo que se ve es falta de respuesta concreta de las autoridades. No sólo en esto que tiene que ver con Pedido de Informes y demás sino en esto de, el poder reunirse con vecinos y demás. Nada más señor Presidente”.
Concejal Bassi Sebastián:
“Me quedó algo pendiente con respecto, bueno, a una referencia que hizo la Concejal Sagredo indicando que, bueno, que no se había dado respuesta, que es cierto no se le dio respuesta al Bloque, específicamente a ellos, respecto a una partida que vino para seguridad de alrededor de, no llegada a 12 millones que venía provenientes del Ministerio de Seguridad, esa partida, bueno, ya fue usada, bien usada en móviles, en reacondicionamiento de destacamentos policiales, cámaras, y bueno la rendición como dije fue hecha y aprobada. Quedó pendiente, y bueno, es algo a corregir, puede ser, el haberle dado respuesta y mostrarle lo que se presentó en el Tribunal de Cuentas para dicha aprobación que está todo bien, y como dije se optimizaron esos recursos y esos 12 millones se les saco el mayor provecho, eso por un lado. Para ir finalizando de mi parte, el otro día en la Sesión Inaugural la Concejal Rosatelli como crítica constructiva se ponía en cuestión el comunicado que había sacado la Secretaría de Salud haciendo referencia a las guardias. Esa fue una Sesión intensa, naturalmente porque daba inicio a esto que hoy estamos practicando pero principalmente, porque bueno, quedaron en caso particular de mi persona, quedaron algunas cuestiones, haciéndome bastante ruido. Es por ello que me comuniqué digamos directamente con las personas funcionaria encargadas de esta área, y bueno, y volvimos a ver este asunto. ¿Qué me transmitían? Por eso quiero llevar un manto de claridad, y también de que se entienda que era, cuál era el mensaje o lo qué quieren hacer ellos. En primer lugar quieren transmitir que este mismo comunicado, es cierto, yo lo busqué en los medios el 7 de septiembre en una nota digamos general del trabajo que venían haciendo la Dra. Guido y la administrativa Baier, hablando de su trabajo, de su gestión, de sus proyectos, indicaban y hacían refuerzo al cuidado de las guardias. Sobre todo, bueno, a diferenciar bien y a transmitirle al vecino común esto mismo, el medirse, el cuidado de los recursos de no negarles la asistencia al Hospital, pero si la mesura ¿por qué? Porque, por varias cuestiones, pero una de las cuestione es que si llenamos o congestionamos las guardias, bueno el riesgo aumenta ante una necesidad de urgencia o emergencia, el profesional que le toque ese día no estará a la altura de las circunstancias. Para ser más claros, ellas en esa nota que se hizo referencia, y bueno, y ahí es como que nadie la percibió o la vimos natural, y ese mismo comunicado lo vuelven a sacar ahora y bueno, y suceden estas interpretaciones. En esa nota, ellas decían eso, recibían 90, tenían un promedio o un número de 90 pacientes en la guardia por día, lo que daba una atención promedio estamos hablando de 16 minutos, un paciente cada 16 minutos, y ello conlleva bueno, a todo un alto riesgo como decía, que el que realmente venga con una descompensación, con un infarto, bueno, yo no soy del área de salud, pero todos sabemos cuáles son las emergencias. El que vaya a atenderse si los otros 89 por ejemplo, por decir un número, por ejemplo iban por un certificado por revisar una radiografía, lo, bueno, lo perjudicaban en definitiva. Quiero ser claro en esa idea. ¿Qué decían? Que este problema también es común a toda, o a gran parte de los centros asistenciales, y lo que quieren transmitir principalmente es esto mismo, una concientización, una educación al ciudadano, de no prohibición, porque si algo que tenemos bueno en este país y lo seguimos conservando, es la salud pública. Pero sí el cuidado de los recursos, en eso creo que vamos a coincidir todos, cuidar los recursos en todos sus aspectos, desde los humanos hasta bueno, hasta los materiales. De parte de ellas, recordarles que es una Secretaría de puertas abiertas, sinceramente es cuestión de coordinar una entrevista y despejar cualquier tipo de dudas y como siempre la emisión de ellas o este mensaje era para cuidar, concientizar al vecino y bueno, hacer escuela como quien dice. Nada más señor Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Simplemente quería hacer una aclaración con respecto a esos 11 millones de seguridad. No es una respuesta que tengan que darnos a los Concejales de la oposición, fue un Pedido de Informe aprobado por unanimidad en el año 2016. Por lo tanto si el detalle está rendido, aprobado, deberíamos tener la respuesta después de tres años. Nada más señor Presidente”.
Concejal Rosatelli Laura:
“Quiero hacer mención y contestar a la alocución del Concejal Bassi. Sí, decir que sigo sosteniendo lo mismo que dije en la Sesión Inaugural, por suerte bueno, mañana vamos a tener una reunión con el área de Salud, la Subsecretaria y la Directora, y bueno, me parece que como el Concejal Bassi lo dijo, hay que hacer educación y me parece que sí, hay que educar, pero hay que hacer una fuerte, lo dije el otro día, una fuerte campaña informativa, porque no cualquier persona sabe distinguir lo qué es una emergencia o una urgencia o una consulta médica. No tenemos en este pueblo, no tenemos otro lugar donde ir que no sea el Hospital, no tenemos centros pagos donde uno puede ir y hacerse atender, entonces, no somos médicos, no conocemos ante un síntoma como lo dije el otro día, se suma el temor, ¿a dónde acudimos? al hospital. Claro que tenemos que ser responsables cuando llegamos a la guardia, me parece que a todos nos ha pasado, ninguno vamos de visita al hospital, no vamos porque nos gusta, vamos y nos preguntan, yo no voy a ir a hacer una receta, no voy a ir a mostrar una placa, me parece que si vamos es porque realmente lo necesitamos. Entonces insisto, hay que educar, pero para educar hay que informar. Nada más señor Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Señor Presidente, yo me quiero referir al tema de salud e inseguridad. Con respecto al tema de salud, de acuerdo a lo que expuso el Concejal Bassi, un vecino común de la localidad, no funcionario ni Concejal, no tiene la posibilidad de llegar como llega el Concejal Bassi a la Secretaria de Salud o a la Directora de Salud para que le explique detalladamente las estadísticas y todo lo que detalló en su alocución. El vecino quiere tener la tranquilidad, la libertad de poder acudir al Hospital en el momento que lo necesite, y esto lo decimos porque los mismos vecinos, muchos nos han transmitido que ante esa nota no sabían en qué situación tienen que acercarse o no al Hospital, eso por un lado. Y en segundo lugar, con respecto a la inseguridad, el Concejal Fonfría habla del año 2016 para atrás. El vecino quiere la respuesta ahora, dejémonos de hablar del pasado, tomemos conocimiento de lo que está sucediendo ahora como dijo la Concejal Sagredo, no es un hecho no son dos ni tres, son varios hechos de inseguridad que se vienen dando últimamente que son de público conocimiento la mayoría, y demos solución, busquemos acciones, trabajemos en conjunto. Estamos a disposición para trabajar con el Departamento Ejecutivo y buscar la forma de empezar a prevenir los que pueden llegar a venir. Entonces a mí me parece de que la persona damnificada, que han sido varias en este último tiempo necesitan escuchar eso, hagámonos cargo de cómo colaborar y de cómo resolver esta situación, y el responsable es el Intendente Municipal que ni siquiera hizo mención a la inseguridad del Distrito de Tornquist en su alocución el día de la Sesión Inaugural. Nada más señor Presidente”.
Concejal Bassi Sebastián:
Retomo el tema salud. Dejar claro a todos los vecinos, a todos los habitantes de este distrito que nadie de este Bloque, de este equipo de gestión solicita un autodiagnóstico, eso, si se entendió eso nada que ver. Reitero, el comunicado, coincido que hay que hacer una fuerte campaña de difusión, pero esto digo, ayudar a diferenciar que por ejemplo, una receta, una radiografía, porque no es solo un caso, yo no tengo todos los números, para eso vamos a pedírselo cuando corresponda a las funcionarias del área de salud. Explicar esto mismo, que una radiografía, revisar una radiografía, una placa, una receta, no debería ir por una guardia o una urgencia, para ello existen consultorios externos. Se viene haciendo un trabajo fuerte y muy bueno dentro del Hospital, como también en todas las salas del Distrito, entonces esto mismo, voy a coincidir que hacen falta o trabajemos en una campaña de información y difusión a todos los vecinos del distrito. Nada más señor Presidente”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE