La localidad de Villa Ventana “La perlita de la Comarca”, festejó hoy sus jóvenes 72 años de vida.
El acto protocolar se realizó en la Plaza Salerno, lugar emblemático de la Villa, al que asistieron autoridades municipales, de instituciones de la comunidad, abanderados de instituciones educativas, bomberos y entidades locales.
El izamiento del pabellón nacional lo compartieron el delegado municipal Hugo Scabuzzo, el Secretario de Gobierno Ezequiel Gabella, la vecina Clelia Salerno, el presidente de la Sociedad de Fomento Ruben Testa y el Jefe de los Bomberos Voluntarios de Villa Ventana Osvaldo Manieri.
En su bendición el Diácono Fernando Alcaraz resaltó en sus palabras la importancia de esta fecha fundacional “no es cualquier fecha, es el inicio de una comunidad que ya venia caminando, pero que decidió que este lugar se pudiera compartir” sostuvo Alcaraz refiriéndose a las raíces de esta comunidad en constante crecimiento.
“Tenemos como desafío pasar de ser habitantes a ciudadanos y es un desafío de todos estos años para nosotros comunidad de Villa Ventana”
“Debemos pedirle a Dios que nos ilumine y nos haga comprender que el habitante es aquel que mira la realidad y los problemas de su comunidad desde afuera; es mas dice la Conferencia Epicospal; el habitante no se siente parte del lugar y hasta critica a aquel que trabaja por su comunidad, en cambio el ciudadano es aquel que se compromete con el lugar, aporta a la comunidad los dones que Dios les dio y trata de revertir aquellas cosas que no les hacen bien” sostuvo Alcaraz.
El Delegado Municipal Hugo Scabuzzo comenzó nombrando y agradeciendo a Ramón y Salvador Salerno, quienes hace 72 años dieron el puntapie inicial para crear lo que es hoy Villa Ventana.
“No tuve la oportunidad de conocerlos, pero si tuve la grata oportunidad de conocer a sus descendientes; a Raúl, Salvador y Ana María Salerno y a sus respectivas familias” dijo Scabuzzo, quien en su alocución pidió un minuto de silencio en homenaje al señor Alberto Bustriazo, ex delegado municipal recientemente desaparecido. En sus palabras también reconoció al trabajador Aldo Deandrea, recientemente fallecido, por quien pidió un caluroso aplauso.
Clelia Salerno, vecina de Villa Ventana
Por su parte la vecina Clelia Salerno se remitió a momentos y nombres de la historia de Villa Ventana.
“Mis recuerdos se remontan a mi infancia en este lugar, donde no sauperabamos más de diez familias. A la entrada la familia Navarro, Schulter con su hostería, De la Torre con su almacen de ramos generales Valle Alto; Trespalacios, el Ñato Diaz, Doña María Ruff, la familia de Beto Rodriguez, Pablo y Linda Rubio con el Camping Pablito, Morantes en el camping municipal y los Salerno, Salvador y flia., Ramón y Tita, mis abuelos y mis padres” relata Clelia, docente que vivió varios años en el sur y decidió volver a la comarca.
“Teníamos lo indispensable para vivir tranquilos y cómodos, era un campo con arboleda. De a poco llegaron familias, la mayoría de Bahía Blanca, quienes comenzaron a hacerse sus casas de fin de semana y expandirse por toda la Villa”
“Viví 20 años en la casa de la Escuela 21 que con mucho esmero y cariño mi mamá Irma (maestra, directora y portera) la cuidó. Entre todos los grados no superábamos 20 alumnos.
Si querías hacer alguna actividad extra escolar tenia que ir hasta Sierra y al secundario pupilo o en casa de familia a Saldungaray o Tornquist.
“Hoy puedo ver con mucha pena que aquella pequeña pero acogedora edificación de frente con techo a dos aguas y tejas rojas, ha sido reemplazada por un moderno edificio de facciones imponentes y rectangulares. Si bien había que ampliarla porque el lógico crecimiento de la comunidad tanto vecinal como educativa as{i lo requieren, debria haberse tenido en cuenta preservar aquel edificio icónico de la Villa como patrimonio del lugar” criticó Clelia.
“De a poco se fueron sumando nuevas instituciones como la delegación y salita, la Sociedad de Fomento y la Capillla”
“A mi mente viene la imagen del Tio Salvador con su figura delgada, sus botas largas y la carpeta negra bajo el brazo cruzando esta plaza para pedir donaciones”
“Tal vez mi tío y mi abuelo no pensaron en la dimensión que alcanzó hoy este lugar, hoy uno de los lugares mas preciados turísticamente de la Provincia” comentó
Ezequiel Gabella, Secretario de Gobierno y Hacienda
El Secretario de Gobierno, Ezequiel Gabella, en representación del intendente Bordoni, destacó la identidad propia de Villa Ventana, una localidad que recibe continuamente nuevos habitantes a los que suma a esa gran familia; y opinó en cuanto al crecimiento que el desafío es trabajar para compatibilizar dicha expansión con las características que hacen tan particular la Villa, un lugar que tiene potencial para desarrollarse con recursos naturales extraordinarios.
Al cierre del acto, que tuvo lugar en plaza Salerno, se sirvió el tradicional chocolate caliente con tortas.