Mas de 20 oprendices de una fábrica de lencería que funciona en el ex Hogar de Niños “Ceferino Namuncurá” exteriorizaron públicamente su preocupación ante la posibilidad que sus propietarios decidan trasladarse a otro lugar por no poder funcionar en el lugar mencionado.
El pasado 6 de enero el Honorable Concejo Deliberante recibe una nota presentada por este grupo de señoras que plantean la problemática que atraviesan, al formar parte de un proyecto de trabajo, para lo cual se han estado capacitando en el oficio de costura en instalaciones del Hogar Ceferino Namuncurá.
Ante esta situación, se organiza una reunión entre los integrantes del HCD y el Secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos Daniel Natali, quien está directamente vinculado con este tema.
Durante el desarrollo de la misma, Daniel Natali explica a los presentes los pasos que se sucedieron en la conformación de este proyecto de trabajo, y cómo se fue elaborando este taller en una de las alas del edificio mencionado. Pasado el período de capacitación, el funcionario comenta sobre la exigencia por parte del municipio de regularizar este proyecto, y que para seguir funcionando con producción de lencería en esas instalaciones, debían conformarse como empresa, es decir como ente jurídico que respalde la actividad que realizan, o como una cooperativa de trabajo, de lo contrario debían trasladarse de ese lugar. El Sr. Natali asume la responsabilidad de no haber participado a los Concejales de esta situación, y de no haber previsto que se realice un Contrato de Comodato al ceder el uso de un lugar público.
Como conclusión, se establece organizar próximamente una reunión con los dueños del taller de lencería.
Por iniciativa del Concejal Horacio Buitrago, ayer 10 de enero, los Concejales de la oposición hacen una visita al edificio donde actualmente está instalado el taller, y mantienen una conversación con sus dueños, para escuchar otra versión de lo sucedido.
Estando en el lugar, se hacen presentes algunas de las trabajadoras que forman parte del proyecto, manifestando la necesidad de una respuesta inmediata, ya que para ellas es imprescindible mantener su fuente de trabajo, expresando también las esperanzas que todas depositaron en este emprendimiento.
LA NOTA ENVIADA A LOS MEDIOS POR LAS TRABAJADORAS
De nuestra mayor consideración:
La presente tiene como objetivo informar a la población sobre lo ocurrido con nuestra fuente laboral y ver así si, entre todos, se puede hacer algo al respeto por el crecimiento de nuestra localidaad y por el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo para todos.
Hace cinco meses atrás emprendimos un proyecto para capacitarnos en el oficio de costura y conformar una cooperativa de trabajo. El Sr. Daniel Natali, con total apoyo del Intendente Gustavo Trankels, alentó dicho proyecto y nos otorgó encomodato el ex Hogar “Ceferino Namuncurá”. Todo marchaba sobre rieles, tanto el Sr. Natali como el Sr. Intendente se presentaron el día de inicio del curso a transmitirnos sus buenos augurios.
Pero.. sugestivamente… luego de las últimas elecciones, el Sr. Natali nos cambió las condiciones del comodato ya existente entre las partes, exigiéndonos que tuviéramos un número de matrícula de Cooperativa si queríamos continuar en ese espacio físico.
Ya se habia hablado sobre que dicha matrícula sería tramitada al finalizar el curso, cuya duración es de un año.
Como no quisimos causar problemas, decidimos iniciar los trámites para la constitución de la Cooperativa. Así, el 25 de noviembre de 2011 cumplimos conla Resolución del I.P.A.C. 3/96 y realizamos la Asamblea Constitutiva el 9 de diciembre de 2011, así como el curso de capacitación exigido por el INAES.
Pese a todo esto, el Sr. Intendente nos exigió que cesáramos en las actividades de nuestro curso y nos impuso el traslado de nuestro taller a un galpón no apto para realizar esta actividad; por el cual la intendencia se haría cargo del alquiler asumiendo, en cierta medida, la culpa de los hechos, pero no lo harían por escrito… es decir que nuevamente deberíamos creer en sus “vanas promesas”.
Es mucho nuestro dolor y desesperanza ya que cumplimos con todo lo solicitado y ellos igual amputan nuestro emprendimiento. Nos encontramos luchando conra el “poder”, en el cual creímos con toda nuestra buena fe, siendo que sólo buscamos una oportunidad laboral, para que nuestra localidad pueda brindar otra fuente de trabajo a las mujeres que, de otra forma, se encuentran limitadas a trabajos de limpieza o a mendigar bolsas de comida en Acción Social, fomentando el asistencialismo y el clientelismo político.
Grande es nuestra indignación ante la despreciable actitud del Sr. Natali, quien nos apoyó y ayudó antes de las elecciones, pero el día 26 de octubre “recordó” que nuestro proyecto ponía en riesgo el cargo del Sr. intendente ya que nos había brindado unlugar perteneciente a la provincia ¿Cómo Sr. Natali.. recién después de las elecciones se dio cuenta de ese detalle? Así mismo nos dejó bienen claro “… que si debía eliminar nuestro proyecto para priorizar el cargo del Intendente, lo haría sin dudar unminuto…” Nos queda así bien claro que el Sr. Natali cuida MUY BIEN al COMPAÑERO Trankels sinimportarle el futuro de gente trabajadora de nuestra ciudad que no quiere ser subvencionada por los políticos de turno, sino que lucha por la dignidad que brinda el trabajo honesto y el poder mantener a nuestra familia con el propio esfuerzo.
Por todo esto es que acudimos a la población, porque nuestro proyecto es para todos, para que no nos quiten este nueva fuente de trabajo y para impedir que este Intendente y sus ineficaces adeptos, violen nuestro DERECHO a la dignidad, a la solidaridad, al esfuerzo y a un trabajo digno.
Nuestra parte del trato ya la cumplimos, solo pedimos que cumplan consu parte, restableciéndonos el comodato del inmueble y realizando los trámites necesarios para solicitar a la Provincia que nos otorgue el COMODATO LEGAL,por escrito, para evitar que nuevamente nos defrauden, ya que ha quedado demostrado que para nuestros representantes locales.. LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO (generalmente después de las elecciones)