Dentro de una agenda intensa realizada por el presidente de la CELT. Alberto Rubio en la zona de Mar del Plata y localidades vecinas, la CELT. dejó plasmada su adhesión al Pacto Cooperativo por la no violencia de género
La actividad comenzó el pasado martes en la localidad de San Manuel donde, en instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de la mencionada localidad, el Municipio de Lobería firmó al acta de compromiso para integrar la Red de Municipios Cooperativos.
El acto estuvo presidido por el presidente de FEDECOBA., COOPERAR. y la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) Ariel Guarco, acompañado por el Intendente de Lobería Juan José Fioramonti, el Vice presidente de FEDECOBA Angel Echarren , la vice presidente de FECOOTRA Sofia Inmeroni, el titular de la Coperativa Eléctrica de San Manuel Cristian GArgiulo y representantes de las Cooperativa Obrebra, Cooperativa de Trabajo La Esperanza, Cooperativa de Trabajo La Hermandad, Cooperativa de Trabajo “Los Amigos”, Banco Credicoop y Cooperativa de Trabajo Bacheo y Hormigón.
Reunion del Consejo de FEDECOBA en Mar del Plata
El mismo martes 17 y coincidiendo con el 85º Aniversario de la fundación de la Cooperativa Eléctrica de la localidad, el Consejo Directivo de FEDECOBA. se reunió en la sede de esta entidad en la ciudad de Mar del Plata.
La mesa directiva escuchó la exposición de los asesores técnicos y lo proyectado para el 2020 en cada rubro.
5° Encuentro Intercooperativo FEDECOBA 2019 en la Cooperativa Dionisia
En la jornada siguiente (miércoles 18), en una concurrida reunión realizada en el Centro Educativo Dionisia, se sumó la adhesión del Municipio de General Alvarado con la firma del Intendente Sebastian Ianantuony, el presidente de FEDECOBA., COOPERAR. y la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) Ariel Guarco, el Vice presidente de FEDECOBA Angel Echarren, Alberto Rubio, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist y representantes de 39 cooperativas eléctricas, de servicios y de trabajo.
¿QUE ES LA RED DE MUNICIPIOS COOPERATIVOS?
El acta de compromiso considera que el desarrollo sostenible es un desafio global que debe ser construido desde cada localidad.
Para ello las comunidades locales cuentan, entra otras, con dos formidables instituciones para la gestión de proyecto: las municipalidades y las cooperativas.
Estas instituciones tienen dos características comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su enraizamiento territorial.
La gestión de ambas está a cargo de hombres y mujeres elegidos democráticamente por sus pares, en el caso del Municipio por parte de todos los ciudadanos, en el caso da las cooperativasa por las asambleas de asociados. En ambas instituciones se procura una democracia participativa, donde las acciones sean resultado del consenso de las mayorías y del respeto a las minorias.
Ninguna de las dos instituciones puede desligarse de su terrotorio, ello iría en contra de su naturaleza. Sus intereses están donde viven sus mandatarias, y su futuro está indefectiblemente unido al de su territorio.
Por todo lo expuesto es que los representantes del gobierno municipal y cooperativas se comprometen a trabajar mancomunadamente con las siguientes premisas:
- Los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás, deben ser adoptados y promovidos como base en toda relación social.
- La democracia es concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y quqe incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica.
- La Cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la comunidad.
Los compromisos que se asumen a partir de dichas premisas:
– Compromiso desarrollo local cooperativo: El compromiso de articular iniciativas que impulsen el desarrollo local, incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio.
– Compromiso educación cooperativa: el compromiso de impulsar en forma articulada la educación cooperativa en los distintos elementos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos y la capacitación dirigida a la organización cooperativa.
– Compromiso Compre Cooperativo y Local: El compromiso de promover por parte del Municipio y de las cooperativas la compra de productos y servicios de cooperativas, así como promover la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local.
– Compromiso Cooperativo por el Ambiente y la Salud: El compromiso de desarrollar iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.
Firma del Pacto Cooperativo por la NO VIOLENCIA DE GENERO
Con la adhesión de la totalidad de las cooperativa presentes, y en el marco de la reunión ampliada de FEDECOBA. realizada en el Centro Educativo Dionisia y con la presencia del presidente de FEDECOBA., COOPERAR. y la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) Ariel Guarco, acompañado ———-, el intendente de General Alvarado del Intendente Sebastian Ianantuony e integrantes de 40 cooperativas, incluida la Cooperativa Eléctrica de Tornquist, adhirieron al “Pacto Cooperativo por la NO VIOLENCIA DE GENERO propuesta por el Comité de Equidad de Género de COOPERAR.
Los alcances del Pacto Cooperativo por la NO VIOLENCIA DE GENERO
Compromiso I: Condenar la violencia de géwnero en todas sus manifestaciones, expresando públicamente nuestro rechazo, sabiendo que es un atentado contra la integridad y dignidad de las mujeres y que, como tal, debe ser considerado socialmente inaceptable.
Compromiso II: Fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida de todos los asociados y asociadas frente a situaciones de violencia impulsando la participación de todos y todas en su erradicación.
Compromiso III: Promover la participación de mujeres en los órganos de conducción y fiscalización de las entidades e incorporar la perspectiva de género de manera transversal a la vida institucional.
Compromiso IV: Involucrar a todos los consejeros, asesores y funcionarios de la entidad poniendo a su disposición herramientas de apoyo, formación, asesoramiento e información para que sepan cómo pueden prestar su ayuda a las mujeres víctimas de agresiones, y a las hijas e hijos a su cargo.
Compromiso V: Informarse y poner a disposición de los asociados y asociadas protocolos y procedimientos locales para la concientización, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, articulando para esto los medios necesarios con el estado local.
Compromiso VI: Peticionar en nuestras comunidades el cumplimiento del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres impulsado desde el Consejo Nacional de las Mujeres.
Compromiso VII: Promover desde nuestros medios de comunicación (página web, redes sociales, cartelera de novedades, facturación, etc.) el número gratuito para denuncias (144) sumándose a la campaña “Cooperar contra la Violencia”
Compromiso VIII: Realizar al menos una vez al año una acción de sensibilización sobre la violencia de género.
Compromiso IX: Dar difusión al Pacto Cooperativo por la no Violencia de Género y a la firma del acta de compromiso.