Informe Sesión Extraordinaria autoconvocada 27-12-19 y la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Sesión Extraordinaria de fecha 02-01-20 donde se aprobó el presupuesto 2020
Informe Sesión Extraordinaria autoconvocada 27-12-19
Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Sesión Extraordinaria de fecha 02-01-20
Sesión Autoconvocada de fecha 27-12-19
El día 27 de diciembre de 2019, alrededor de las 20.30 hs., luego de haber mantenido una reunión el Cuerpo de Concejales se autoconvoca para realizar una Sesión Extraordinaria donde los temas a tratar fueron los siguientes:
NOTA Nº 078/19: Solicitud de Licencia del Concejal Federico Labarthe.
Dicha nota manifiesta que en virtud de una persecución personal de la cual está siendo objeto en la Institución en la que trabaja desde hace casi 20 años (INTA) se ve en la obligación de solicitar “licencia sin goce de haberes” al cargo de Concejal para el cual ha sido elegido en legitima elección el pasado 27 de octubre de 2019. Dicha licencia será efectiva desde el 2 de enero de 2020 y por el término de 60 días, hasta tanto un Tribunal Superior determine la incompatibilidad que desde INTA tratan de ajustar para no dejarlo ejercer su cargo de Concejal.
La misma fue aprobada por la unanimidad del Cuerpo
NOTA Nº 079/19: Solicitud de Licencia de la Secretaria Legislativa Ad Honorem del H.C.D., Sra. Elisabet Viviana Nori.
En dicha nota manifiesta que solicita licencia a su cargo desde el 02/01/2020 por un lapso de 60 días , en virtud de dar cumplimiento a lo que expresa en el artículo 88º de la Ley 6769/58 “Ley Orgánica de las Municipalidades”, siendo quien suscribe quien continúa en el listado de Concejales Titulares del espacio “Juntos por el Cambio”.
La licencia fue aprobada por la unanimidad del Cuerpo.
Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes
de fecha 02-01-20
Convocados por el Decreto Nº 18/20, y a partir de las 19.20 hs. aproximadamente del pasado 02 de enero dio comienzo la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes. Se hicieron presentes en la oportunidad los Mayores Contribuyentes que surgen de la lista conformada por Decreto Nº 654/19 del Departamento Ejecutivo: Andriollo, Marcela; Canolik, Jorge; Chaure, José Esteban; de Larena, Hugo; Donnari, Raquel; Fagundez, Alejandro; Gonda, Ricardo; Höerr, Walter; Laborde, Edgardo; Muscillo, Adriana; Pérez, Marcelo y el Expediente a tratar fue el Nº 231/19: – D.E. – Código Tributario Municipal 2020.
Al inicio de la Asamblea se le toma Juramento de rigor a la Sra. Elisabet Viviana Nori, la cual asume en reemplazo del Concejal Federico Labarthe, (quien solicitó licencia en Sesión Extraordinaria de fecha 27 de diciembre de 2019, a partir del día 02 de enero de 2020 y por el término de 60 días).
Una vez finalizada la toma de dicho juramento, se procedió a continuar con el curso normal de la Asamblea.
El Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
“Los Concejales y Mayores Contribuyentes abajo firmantes reunidos en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 231/19, aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza Preparatoria Nº 3188/19 obrante de fs. 177 a 261.”
El segundo dice:
“Los Concejales y Mayores Contribuyentes abajo firmantes reunidos en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 231/19, y visto que en concordancia con las políticas que se están instrumentado a nivel nacional y provincial, que apuntan a contener el impacto, la erosión, que ocasionaron las políticas del gobierno de Cambiemos, dónde se plantea mejorar los ingresos de trabajadores, jubilados y sectores más vulnerables; contener la suba de precios y ofrecer señales de recomposición del consumo que permitan reactivar el sector productivo.
Es por ello que consideramos que el aumento en las tasas de SPU (entre el 50% y 60%), tasa por servicios sanitarios (100%), resultan excesivas y operan en contra de la recomposición social y económica que se busca, teniendo en cuenta que durante el 2019 el incremento salarial no superó el 20% del sueldo básico del empleado municipal, y además el pago de los servicios no se ve reflejado en la calidad de los mismos.
En referencia a la tasa por inspección de seguridad e higene que afecta al rubro alojamiento turístico (hotel, hosteria, residencial, hostel, lounge, complejos y cabañas) creemos que el impacto en el rubro no se da de forma equitativa afectando directamente a los medianos y pequeños contribuyentes.
Por lo expuesto anteriormente, aconsejamos no aprobar los artículos N° 48, 49, 60 y 117.”
Se aprueba por mayoría (votación 14 a 9) el primer dictamen, por lo que se aprueba la Ordenanza Definitiva con el Nº 3189/20 mediante la cual se deroga en todos sus términos, la Ordenanza Nº 3106/18 y sus modificatorias, a partir del 1ro de enero de 2020. La presente Ordenanza denominada Código Tributario Municipal, comprende las disposiciones fiscales, generales y específicas, correspondiente al conjunto de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del Partido de Tornquist. En la misma se actualizan los valores de los tributos en un 50%.
Alocuciones de los señores Concejales y Mayores Contribuyentes:
Concejal Sebastián Bassi:
“Sencillamente agradecer el acercamiento y la participación de todos los Mayores Contribuyentes en una fecha poco común, y bueno, reiterar ese agradecimiento y reconocimiento. Nada más señor Presidente.”
Mayor Contribuyente Jorge Canolik:
“Bueno, para los que vinimos siguiendo la reforma del Código Impositivo anterior y durante todo un año como contribuyentes tuvimos que replantear lo que fue aprobado en este mismo Recinto un año atrás en la reforma del Código que se aplicó en el 2019. El hecho de ver que las votaciones terminan siendo en Bloques, tanto de Mayores Contribuyentes como las propias de Concejales, nos habla a veces de las dificultades de poder acercar posiciones, sobre todo cuando los proyectos de las reformas del Código llegan tan sobre la fecha del final del año. A pesar de que este año tuvimos una reunión que fue a dos horas de hacerse la Sesión Extraordinaria del 19 de este mes en las que participé como integrante de una de las Cámaras, y donde se plantearon las objeciones que en definitiva se mantienen en esta votación, sería interesante por lo menos replantearse el criterio democrático que nos lleva a encontrarnos en esta oportunidad todos aquí avalando la reforma del Código básicamente, porque tiene aprobación en lo general pero en lo particular cuestionando los montos que son excesivos, por lo tanto, simplemente quiero dejar una moción que espero que puedan viabilizar los Concejales del oficialismo con el Ejecutivo, de por lo menos tener en cuenta una progresividad cuando llegue el momento de aplicar lo que hoy se está probando en este Recinto, siendo que más allá de eso los afectados por estos momentos tendremos el derecho a hacer en otros ámbitos la defensa digamos de nuestra posición, gracias.”
Concejal Claudio Iribarren:
“Bueno sumarme un poco a lo que decía, a lo que decía Jorge Canolik recién. Si me parece que el tema de la progresividad es una cuestión que debemos incorporar dentro del Código Tributario. Sabiendo las dificultades que por la crisis económica hemos padecido y que todavía estamos en los albores de eso, me parece que sería indispensable para las próximas interpretaciones que hagamos del Código y eso tener una, una secuenciación en lo referido a la progresividad entre los que pueden pagar, tienen espalda para hacerlo y en aquellos que no ¿no? ponemos de ejemplo en el dictamen el caso de los municipales, que han tenido aumentos de alrededor del 20 por ciento en lo que va del año, un año que tenemos el 55 por ciento de inflación. El índice salarial a nivel país está en el 35, el 36 por ciento, las políticas que se van a instrumentar de Provincia y desde Nación apunta a poner plata en el bolsillo de la gente y después vemos de qué manera mejoramos la recaudación ¿no? De qué manera se reactiva la rueda, de la manera inversa es muy complejo, así que el tema de la progresividad impositiva o de las tasas me parece que es fundamental para considerarlo en la próxima etapa, gracias.”
Concejal Elisabet Nori:
“Bueno, este Estado Municipal del Distrito de Tornquist, en este caso compuesto por el Poder Ejecutivo y el Legislativo ha hecho una reforma estructural dentro de su accionar, lo cual va a impactar directamente en el mejoramiento de los servicios y en la calidad de los servicios, eso ya se estuvo hablando en las reuniones previas que hemos hecho, tanto para el tratamiento del Código Tributario como para el tratamiento del Presupuesto. La idea es proseguir y continuar con estas reuniones, estamos ante una alternativa en la cual tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, y el Provincial que es el que más impacta directamente en los fondos que recauda el municipio, con los que cuenta, todavía no tienen los números concretos de los fondos coparticipables por ende estamos en alternativas un poco confusas aún como para establecer montos. Es la intencionalidad de este Concejo Deliberante proseguir con estas reuniones con los distintos prestadores de las distintas áreas de la economía de este municipio, e ir reviendo todos estos montos que se han establecido para este Código Tributario, teniendo en cuenta esto que te dije al principio de mi alocución que el objetivo de este municipio de ahora en adelante es optimizar los servicios ¿si? con una mirada al costo que demandan la prestación de estos servicios por parte del municipio hacia el contribuyente, la idea es mejorar la eficiencia y la calidad de lo que se está prestando y por ende se ha generado un abanico de actividades y de acciones para llevar esto a cabo. Por eso es que esto es un poco la fundamentación y algunos momentos que parecen excesivos pero que a lo largo del tiempo van a traer una mejora en la calidad de los servicios que se van a prestar, y si no es así, y si no están conformes vamos a seguir reuniéndonos, vamos a seguir reviéndolos, el Concejo Deliberante tanto como el Ejecutivo es un gobierno abierto y por ende las puertas están abiertas a todos aquellos que tengan algunas inquietudes en particular, de modo tal de que vamos a seguir trabajando sobre este tema, no hay nada completamente definido y creo yo que la intención de todos es el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, por ende vamos a trabajar en consecuencia, nada más.”
Sesión Extraordinaria de fecha 02-01-20
Pasada la Asamblea, se realiza la Sesión Extraordinaria Convocada por Decreto Nº 03/20, en la que se tratan los siguientes temas:
Expte. Nº 191/18: – Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Obra ampliación de red de gas natural en Valle Hermoso y La Cumbre de la localidad de Sierra de la Ventana, Partido de Tornquist.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3191/20 por la que se declara de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los vecinos frentistas, la Obra “Ampliación de Red de Gas Natural en Valle Hermoso y La Cumbre de la localidad de Sierra de la Ventana, Partido de Tornquist.
En la misma se autoriza a establecer las siguientes modalidades de pago y en los siguientes términos:
Pago Contado: 20% de descuento sobre el Precio Final.
Pago en 6 cuotas: 15% de descuento sobre el Precio Final.
Pago en 12 cuotas: 10% de descuento sobre el Precio Final.
Pago en 18 cuotas: 5% de descuento sobre el Precio Final.
Pago en 24 cuotas: Sin descuento.
Para la determinación del Valor de cada Cuota, se adopta la fórmula utilizada en el Informe adjunto producido por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el que pasa a formar parte de la Presente Ordenanza.
Los propietarios o poseedores de título de dueños de los inmuebles afectados por la Obra, deberán optar por alguna de las alternativas de Pago, dentro del plazo de 48 hs. a partir de recibida la notificación por parte de la Municipalidad.
En el caso en el que el propietario o poseedor no se presente, la Municipalidad procederá de la siguiente manera:
Para los Inmuebles no edificados se adoptará la forma de Pago Contado, caducando el beneficio del descuento del 20%, si la factura emitida por el Municipio no fuera pagada en término.
Para los Inmuebles edificados, se adoptará la forma de Pago en 24 cuotas.
Los valores a aplicar a las Parcelas frentistas sobre las que se adopta el sistema de Prorrateo por Metro de Frente, para cada modalidad de pago, son los siguientes
Pago Contado: $/m 1175,688235
Pago en 6 Cuotas: $/m/c 212,103106
Pago en 12 Cuotas: $/m/c 114,806582
Pago en 18 Cuotas: $/m/c 82,586674
Pago en 24 Cuotas: $/m/c 66,638975
Expte. Nº 233/19: – D.E. – Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2020.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice: “Los Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 233/19, aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante de fs. 4 a 6 con una modificación en su Artículo 13º, el cual quedará redactado de la siguiente manera: ARTICULO 13º: Establézcase una BONIFICACIÓN ESPECIAL mensual de carácter remunerativa, equivalente al veinte por ciento (20%) sobre el sueldo básico del Subsecretario de Servicios Especiales Urbanos, y del diez por ciento (10%) sobre el sueldo básico del Secretario de Salud, Subsecretaria Administrativa de Salud, Subsecretario de Bromatología y Director del área de Salud.”
El segundo dice: “Los Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 233/19, y dada la incidencia que tiene el presupuesto provincial sobre las arcas municipales y desconociendo aun los números estimados de la provincia nos resulta apresurado el tratamiento del mismo, incluso al no contar con información precisa para poder planificar con seriedad y transparencia el cálculo de recursos local. Nos resulta necesario destacar que no se encuentra contemplado en la escala salarial ningún aumento para los empleados municipales, pero sin embargo se establece una bonificación especial mensual del 10% y 20% para algunos miembros del ejecutivo.
Por lo expuesto anteriormente solicitamos la prórroga del tratamiento del expte. 233/19 Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2020 hasta la aprobación del Presupuesto de la provincia de Buenos Aires.”
Se aprueba por mayoría el primer dictamen (votación 7 a 5), por lo que se aprueba por mayoría la Ordenanza con el Nº 3190/20 y por la que se fija en la suma de $ 863.234.000 (pesos ochocientos sesenta y tres mil doscientos treinta y cuatro), el Cálculo de Recursos de la Administración Municipal, destinado a financiar el Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2020 de acuerdo al Anexo Ique pasa a formar parte de la presente Ordenanza.
Se fija en la suma de $ 863.234.000 (pesos ochocientos sesenta y tres mil doscientos treinta y cuatro), el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2020, el que de acuerdo a su finalidad, se detalla en el Anexo II que pasa a formar parte de la presente Ordenanza.
Expte. Nº 239/19: – D.E. – Solicita convalidación de las transferencias de fondos con afectación específica.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3192/20 por la que se convalida las transferencias de fondos con afectación específica a una cuenta corriente que se ordenaron a la Tesorería Municipal mediante los Decretos del Departamento Ejecutivo.
Expte. Nº 002/20: – D.E. – Conservación e higiene inmuebles baldíos o construidos dentro del ejido urbano en las diferentes localidades del Partido de Tornquist.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3193/20 por la que se establece lo siguiente:
ARTÍCULO 1º: Deróguese en todos sus términos la Ordenanza Nº 2830/16.
ARTÍCULO 2º: Impóngase a todo propietario, poseedores y tenedores, por cualquier título, de terrenos baldíos, inmuebles edificados o veredas en estado de abandono o ruina, que no reúnan condiciones mínimas de seguridad, de higiene, de conservación y/o de salubridad, la obligación de mantener en buen estado y cuidado, de desmalezar, de limpiar y/o de desinfectar los mismos.
ARTÍCULO 3º: En caso de que personal municipal comprobase el incumplimiento de lo ordenado por el artículo 2°, al obligado se le intimará para que en el plazo de 5 (cinco) días corridos, procedan al desmalezamiento, limpieza y/o desinfección del inmueble.
ARTÍCULO 4º: Transcurrido el plazo previsto en el artículo 3° sin que se hubiere dado cumplimiento a la intimación cursada, el obligado abonará una multa equivalente a cien (100) litros de nafta súper surtidor local de la petrolera Y.P.F. En caso de reincidir, los montos de las multas sucesivas se irán duplicando montos progresivamente sobre dicha base.
ARTÍCULO 5º: Si el responsable no abonara la multa y gastos dentro del plazo establecido por el Juez de Faltas se incorporará como deuda a la partida dicho importe.
ARTÍCULO 6º: Sin perjuicio de la multa prevista en el artículo 4°, transcurrido el plazo previsto en el artículo 3° sin que se hubiere dado cumplimiento a la intimación cursada, el Departamento Ejecutivo procederá al desmalezamiento, limpieza y/o desinfección del inmueble.
En tales casos, el costo de las tareas realizadas será imputado a la partida inmobiliaria correspondiente, con ajuste a las tarifas que, por la prestación de las tareas realizadas, determinen las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigente.
ARTICULO 7°: Serán responsables del cumplimiento de esta Ordenanza, de forma solidaria, los propietarios de los terrenos baldíos y aquellos que detenten, exploten, ejerzan la posesión o tenencia, cualquiera sea la causa de la ocupación, siendo facultad del Poder Ejecutivo dirigir las actuaciones pertinentes, contra uno o varios responsables, conjunta o sucesivamente, de acuerdo con las circunstancias del caso.
ARTÍCULO 8º: Asimismo, facúltese al Departamento Ejecutivo a aplicar la presente Ordenanza a los Agentes Inmobiliarios que tengan a su cargo la gestión de ventas y/o locaciones de los inmuebles que se encuentran en infracción, solidariamente con el propietario, aplicándose la pena fijada en la presente.
ARTÍCULO 9º: A fin de posibilitar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza, autorizase al Departamento Ejecutivo a proceder al allanamiento de domicilio, mediante el personal que a tal efecto se designe, conforme lo establece y faculta el artículo 24º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.”
Alocuciones de los señores Concejales:
Concejal Rocío Vázquez:
“Bueno, nosotros queríamos manifestar el descuerdo con el Presupuesto, y así como también lo manifestó Elisabet Nori en su alocución de la Sesión hace un momento que todavía no están los números definitivos a nivel provincial y nuestro Presupuesto depende en un número importante de su porcentaje de ese mismo, es por ello que no acompañamos a este Presupuesto y comparto las palabras que dijo Elisabeth, como algunas como plantear alternativas confusas. Me parece que no es lo que queremos para el Distrito y nos gustaría contar con el Presupuesto y así como lo hicimos en el dictamen de no acompañar hasta que no esté aprobado el de provincia. Nada más señor Presidente.”
Concejal Sebastián Bassi:
“Bien, nosotros sentimos y pensamos totalmente lo contrario, que luego de haber mantenido varias reuniones con los funcionarios del ejecutivo, contadores también del equipo municipal y habiendo dado todas las respuestas a las inquietudes y dudas que se planteaban esperábamos un acompañamiento y que salga aprobado por unanimidad el expediente número 233/19 que hace referencia al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos porque no quiero entrar en detalle, pero creo que fueron despejadas cada una de las inquietudes y situaciones que se han planteando desde la oposición. Principalmente esta que hace referencia que hasta marzo no vamos a tener Presupuesto de la Provincia y sería una irresponsabilidad o consideramos eso, asignar un aumento salarial a los empleados municipales, que dicho sea de paso obviamente acompañamos y estamos de acuerdo, pero en esa incertidumbre en esta situación diría inédita desde el regreso a la democracia diría el intendente en su representación y máximo responsable del Estado Municipal no puede comprometer fondos que no se saben cuáles van a ser, y eso se dijo en reiteradas ocasiones. No obstante diálogo con los empleados municipales a través de su representante del sindicato están como siempre lo ha estado en estos cuatro años y acá vale aclarar que bueno, desde este gobierno siempre se mantuvo la mejor predisposición y diálogo y hay un hecho concreto que no ha habido paros y esperamos seguir forjando y ha habido voluntad desde todas las partes, entonces acá cuando hablan de falta de transparencia es algo que uno no acepta y no comparte porque siempre se fue de frente y con la verdad en todas las situaciones. Simplemente eso, y también informar que a nivel provincial y bueno, y local, como saben por los medios hoy ha habido una reunión del Gobernador, el actual Gobernador con los Intendentes de Cambiemos y esto fue en estas horas, y hay una muy buena predisposición y diálogo para que el señor Gobernador puede aprobar y sacar la Ley Impositiva que es tan necesaria para gobernar y el compromiso de los Intendentes, incluido el nuestro está, entonces reitero nos hubiese gustado y querido que nos acompañen sabiendo que este Presupuesto no es definitivo y no está cerrado, es cumplir con un estamento administrativo para poder empezar a marchar en este año 2020 que pinta difícil y bueno esperemos que cambie. Nada más señor Presidente.”
Concejal Carmen Soverchia:
“Señor Presidente, bueno haciendo eco de lo que dice también un poco el Concejal Bassi. Él habla de no ser irresponsables a la hora de los aumentos, nosotros bueno, uno de los motivos como dijo mi compañera de Bloque por los cuales no, pedimos una prórroga para el tratamiento del Presupuesto, fue que no se ve contemplado justamente el aumento en la escala salarial para los empleados, pero si está contemplado un aumento salarial para algunos miembros de la planta política, o sea que si sería responsabilidad el aumento a los empleados considero que también es una irresponsabilidad el aumento a la planta política. Y haciéndome eco de las palabras que dijo el Secretario de Gobierno en la reunión que mantuvimos y que nos dio explicaciones de algunos puntos, él habló también de ser, bueno, mencionó el tema de ser cautos en cuanto a las reuniones mantenidas con el Sindicato Municipal y, yo considero que realmente sería una irresponsabilidad que el aumento sea para algunos y no para todos. Él dijo algo con lo que yo estoy de acuerdo que el aumento propuesto para algunos miembros del ejecutivo era por una cuestión de responsabilidades ¿no? que no dudo que sea así porque las áreas a las que se le va a dar un aumento del 20 por ciento por ejemplo es al Subsecretario de Servicios Especiales Urbanos, el 10 por ciento al Secretario de Salud, el 10 por ciento al Subsecretario de Bromatología el 10 por ciento al Director de Salud y a la Subsecretaria Administrativa de Salud, o sea que estamos hablando de áreas realmente importantes dentro del municipio lo cual en eso sí coincido, pero yo considero que el trabajo de los empleados municipales también es realmente importante y de destacar, y también tienen mucha responsabilidad los compañeros municipales. Por un lado y por el otro destacar también, bueno, sumado todo esta situación ¿no? el hecho que quiero que todos estamos en conocimiento también de que los empleados municipales en esta oportunidad como no sé desde muchos años no, no sucedía, no se cobró en tiempo y en forma cuando era el último día hábil del mes que debían recibir el sueldo de diciembre, recién creo que hoy está depositado el día 2. Por otro lado también, decir que hay asesores económicos que están contemplados en el Presupuesto, por lo tanto se habló de cuatro asesores económicos, asesor de desarrollo económico, de educación, asesor de personal y asesor de desarrollo, yo creo, eso también tuve una explicación en la reunión, pero yo lo que digo, un poco tomando las palabras del Concejal Bassi que no estar de acuerdo no significa que no nos podemos poner en algún momento de acuerdo sin embargo en este momento la verdad que no nos parece justo lo que se plantea y es por eso que pedimos la prórroga y no acompañamos. Nada más señor Presidente.”
Concejal Claudio Iribarren:
“A mí me gustaría apuntalar un poco lo que decía mi compañera Rocío, mi compañera Concejal Rocío Vázquez, respecto a lo que estamos justificando como dictamen propio ¿no? estamos hablando de un Presupuesto digamos, estamos suponiendo, creemos que, lo anterior a eso sería el Presupuesto, damos por cierto algo que desconocemos. De por sí lo hemos charlado con los contadores y eso, el Presupuesto tiene mucho de dibujo. Por otro lado sabemos, somos conscientes de la dependencia que tenemos como Distrito, como la mayoría de los distritos chicos, de los fondos provinciales o nacionales, de la coparticipación en mayúscula, más del setenta por ciento, setenta y dos creo que tenemos acá. Y ese supuesto elemental para trabajar no lo tenemos, lo conocemos, y sabemos que el impacto que tiene en las arcas es notable con poquito que se modifique, es notable, entonces ese dibujo que habitualmente tiene el Presupuesto ya pasa a ser un desdibujo, o creo que hablando con Miguel en una nota decía, vas a hacer de dibujo un mural, una pared gigante, porque realmente tenemos una serie de desconocimientos sobre eso ¿no? Y eso que, que te proyecta algo que no tiene nitidez, que es borroso, que estamos jugando con la plata, con los recursos que tiene la gente ¿no? o que vamos a disponer, me parece que lo lógico así como provincia va a esperar el Presupuesto Nacional, sería por una cuestión de sentido común ¿no? que nosotros también hubiésemos esperado eso, y coincido lo dijo Eli en la reunión anterior. Realmente se pierden certezas, porque no las tenemos es real, estamos aprobando algo al tanteo y uno está acá para apoyar ¿eh? uno está a favor de que tenga un Presupuesto, pero no podes desconocer el recurso elemental que tenemos ahí. Por supuesto que uno no quiere que se desfinancie el municipio. Yo analizando igualmente, ese fue el dictamen nuestro, y bueno, por lo cual estuvimos en contra de la aprobación, no por capricho ¿no? sino para tener un poquito más de certeza sobre lo que estamos aprobando. Miraba varios puntos que tiene el Presupuesto, la dependencia que tenemos de los fondos provinciales y de nación con relación a los ingresos propios ha venido subiendo a lo largo del tiempo, habla bien o mal de nosotros, yo creo que tiene una lógica, los distritos chicos digamos, y cuanto menos productivos o menos recursos genere, más dependencia tienen de provincia y nación, la cuestión lógica del desarrollo y que la política que se trata de eso trata de suplir ¿no? por qué tenemos no sé, es lógico que Patagones tengo una dependencia mayor que nosotros, o que Villarino, o que Puan sí, es lógico porque tienen, están más al sur, con zonas más inhóspitas, improductivas, somos distritos con poca población. Sí, lo que tenemos que ver de qué manera revertimos este proceso y para que las tasas nuestras entren a ser importantes en la consideración ¿no? Yo veía el Presupuesto 2020 presentado, pierde más o menos el 45, tiene un incremento con relación al anterior de un 45,46 porciento pierde 10 puntos por sobre la inflación, que está en más o menos 55. Y en ese marco el mayor ajuste quienes lo reciben, los empleados municipales, que tuvieron más o menos una pérdida del 25 ¿no? o sea, estamos hablando de 55 de inflación, contra un 30 que pueden llegar a tener, o sea, tiene una pérdida del 25 por ciento. ¿Qué implica esto? Precarización, porque sí vos le pagas menos a los empleados y la plata que destinas a los servicios de un 10 por ciento menor ¿que pretendemos, que el servicio sea el mismo? No, va a caer, obviamente que cae, y quién pierde, perdemos todos, pierde la comunidad. Cayeron los servicios, tenes desinversión a nivel comunitario, perdieron los jubilados, los empleados que fueron empleados municipales digamos, perdieron. Yo lo veo que es un planteo a nivel nacional, sabemos más o menos de dónde venimos, creo que fue una política del Gobierno Nacional, licuar los salarios, se dolarizó todo, lo único que no dolarizaron fueron los salarios, se devaluó, pero fue por inexperiencia, no. Tiene una mirada mercantilista por ahí de la vida, donde los salarios eran un costo, y que decía, que había que bajar los costos laborales ¿se acuerdan? los bajaron, un tendal dejaron, desastre, bajaron el poder adquisitivo, bajaron los salarios, bajó la calidad de vida, sí bajó la calidad de vida. Aquí pasó algo parecido, porque lo hacen obviamente, por una cuestión de competitividad, te decían si bajas los costos laborales después podes salir al mercado a un valor más razonable y en base a eso van a llegar las famosas lluvias de inversiones. Mejoramos las exportaciones, vivíamos mejor, no dio resultado, al menos hasta ahora me parece que no funcionó. Cómo hacemos entonces como para poder edificar y no quedarme en una mera crítica ¿no? me gustaría que en este Recinto empecemos a discutir cómo podemos revertir por ahí este desbalance que tenemos entre lo que generamos y lo que recibimos desde fuera, y tenemos cosas ¿no? como para hacer. Me lamento que en el propio Distrito nuestro la misma política haya sido llevada en el caso de los empleados municipales ¿no? que el golpe más grande lo sigan teniendo los que menos tienen, y creo que esa es una de las cuestiones a revertir. Tenemos gente donde podemos, que tiene más espalda, sí ¿eso pueden pagar un poco más? Si, ahora está en boga la solidaridad ¿no? y me parece que es momento de que aquellos que realmente tienen, y tienen la posibilidad de abonar un poquitito más lo hagan, y quienes no la tienen tengamos los mecanismos como para protegerlos ¿no? ¿cómo? yo hablaría, dentro de lo local, podemos redireccionar recursos para desarrollar áreas claves nuestras, pero que el Estado sea el que direccione y no que el mercado esté determinado así. Así que en eso, creo que el Intendente va a hacer todos los esfuerzos posibles para que esto, para que esto se revierta, para que la situación, porque yo soy un convencido que los que estamos en política tenemos sensibilidad social, y quienes peor lo están pasando digamos, requieren que nosotros nos pongamos un poquitito en el lugar, la tan mentada empatía ¿no? Creo que Sergio, el Intendente, va a hacer los esfuerzos suficientes y nosotros desde acá tenemos que plantearnos este tipo de debates hacia dónde queremos ir, sobre dónde podemos llegar a prestar un poquitito más con el tema de recursos, donde recaudamos más y dónde aflojamos ¿no? creo que es eso más o menos lo que englobaría, lo que veo al menos desde el Presupuesto cómo está planteado. Nada más y muchas gracias señor Presidente.”
Concejal Juan Manuel Ibarra:
“Bien en primer término quiero sumarme a lo dicho por el Concejal Bassi. Yo esperaba también un gesto de la oposición, en acompañar el Presupuesto. Creo que de acompañar se está hablando desde diciembre, supuestamente era momento de que nos pongamos de acuerdo todos de empezar a terminar de una buena vez con la grieta, y tirar todos para el mismo lado. Pero bueno, la oposición no lo vio de la misma forma. Tuvimos reuniones, como dijo el Concejal Bassi, para nosotros las dudas habían quedado disipadas. Creo que se habían explicado las cuestiones que por ahí no estaban tan claras. Hubiese sido lindo que acompañaran el Presupuesto el día de hoy, ya que el Presupuesto no es definitivo. Seguramente cuando Provincia determine su Presupuesto habrá alguna modificación en el propio y por eso esperábamos otra cosa. También decir en cuanto a los empleados, porque bueno, ese fue el fundamento que esgrimieron, que no hubo aumento en los empleados municipales. Cabe aclarar que en 4 años de gestión no hubo un solo paro, creo que eso es más que importante y habla por sí solo ¿no? el tratamiento que han tenido los empleados municipales, creo que es algo histórico y habría que retrotraerse varios años, no sé si alguna vez había pasado. También decir que desde agosto los empleados municipales cobraban un bono o cobran un bono de $ 3000, no es solamente el sueldo lo que perciben, y aclarar que la planta política no cobró ningún bono, hay que aclararlo porque es lo que corresponde obviamente. Por otra parte y sin mirar las miserias ajenas ¿no? estamos en el puesto 3 más o menos de la Sexta Sección en cuanto al básico del sueldo municipal y alrededor del puesto 20 en la Provincia, entonces creo que tampoco estamos tan mal, y a eso responde que en 4 años los municipales no han hecho paro. El Intendente como responsable del distrito siempre estuvo abierto al diálogo y lo hizo también en este momento creo que es muy responsable desde el momento que se sienta hablar y no promete algo que no sabe si va a poder cumplir, y estamos de acuerdo en esa postura, pero bueno, esperábamos otra cosa de la oposición tenemos que decirlo. Como bien dijo el Concejal Bassi hoy tuvo una reunión con el Gobernador, y van a tratar de destrabar el tema de la Provincia ¿sí? van a hablar con los Legisladores Provinciales de Cambiemos para que esto se pueda revertir, pero bueno parece que a nivel local el mensaje no llegó. Gracias Señor Presidente.”
Concejal Carmen Soverchia:
“Bueno respecto a no acompañar como menciona el Concejal Ibarra. No acompañar no significa para nada volver a traer el tema de la grieta que justamente, realmente me duele que el Concejal traiga el tema en esta sesión y la palabra grieta ¿no? que para tantos significó tantas cosas y en realidad justamente lo que nosotros queremos acá, éste cuerpo de Concejales,es trabajar para que esa palabra no exista más ¿no? realmente no, no me parece que era necesario traerla en este momento. Por otro lado, que no haya paros, no significa que todos los empleados estén de acuerdo con lo que sucede, sino para eso deberíamos saber bien con exactitud qué porcentaje de afiliados tiene el Sindicato Municipal respecto a la totalidad de la planta y ahí por ahí podríamos ver con más claridad ¿no? si realmente se sienten o no representados. Y por otro lado si quiero destacar y celebro lo que dijo el Concejal Bassi de la información que nos da de la reunión que mantuvo el Intendente con el Gobernador, celebro que el trato haya sido bueno como dijo el Concejal Bassi, y realmente destaco lo que dice el Concejal Ibarra ¿no? que realmente nos pongamos a trabajar todos en la misma dirección, y que el Intendente siga manteniendo reuniones con quien es el Gobernador y con quien es el Presidente. Me parece lo más normal ¿no? porque todos tienen que gobernar durante 4 años y lo que más defendemos en este lugar es la democracia, así que lo celebro que la reunión haya sido buena. Y también pienso que quedó atrás aquello que en algún momento se dijo hace unos meses atrás de que quien votaba el kircherismo votaban a chorros. Realmente eso se dijo en un medio local, y pienso que con este tipo de reuniones que se está manteniendo todo eso quedó atrás y lo quiero celebrar porque si al Intendente le va bien a todo el distrito le va bien. Muchas gracias.”
Concejal Claudio Iribarren:
“También, no acompañamos, no rechazamos el Presupuesto, lo que estamos pidiendo es una prórroga creo que se malinterpretó. Y por una cuestión creo que lo dejamos claro, que es un dibujo potenciado. Me parecía una cuestión para tener determinadas certezas y un viso de seriedad que contáramos con ese insumo elemental ¿no? como el Presupuesto de la Provincia. Si voy a tomar la palabra del Concejal Ibarra de la apertura que van a tener o que plantean cuando se apruebe el Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires y ahí sí podamos tener herramientas como para ponernos a discutir y ver qué podemos mejorar en lo que sea de esto del Presupuesto, eso sí lo tomo con todo gusto vamos a participar, somos los primeros que no queremos que Tornquist tenga un Presupuesto defaulteado, al contrario queremos que Tornquist tenga el mejor presupuesto posible ¿no? Creo que uno es parte de esta comunidad y como hoy queda inconcluso, creo que la gente que participamos en política obramos por el bien, no creo en esto de la mala gente que participa en la política, es más uno apunta a la revalorización de lo que es la actividad política, de la actividad pública, es más para mí es un orgullo, para ustedes, para todos ustedes estar en esta bancas ¿no? Así que, con todo gusto Juan vamos a tomar el convite y vamos a participar del Presupuesto digamos, cuando realmente se apruebe el Presupuesto de la Provincia y bueno, ahí invítennos que vamos a estar.”
Concejal Sebastián Bassi:
“Quiero ser breve y luego de las alocuciones de los colegas hacer mi propio análisis. Considero que hubo una falta, no sé, de comprensión o entendimiento. No sé si porque nosotros explicamos mal, pero como fuese sucedió lo que sucedió esta solicitud de prórroga, cuando nosotros entendemos de un principio que esta situación de prórroga se lleva sus consecuencias si no sucedería nada desde comenzando por las multas que habrían al Intendente, a la tesorera, a la contadora, bueno a los funcionarios que establece el Tribunal de Cuentas, esa prórroga hubiese sido digamos posible de conversar o de estirar entre otras argumentaciones. También habría que tener en cuenta que tendríamos que seguir trabajando con el Presupuesto 2019, y bueno, con todo lo que ello significa, el cobro de tasas, los vecinos que quieren contribuir y bueno, y estar al día, y habría un natural desfasaje entonces bueno, respeto obviamente el dictamen que han emitido, pero reitero esto, si bien es un Presupuesto y no me gusta la palabra dibujo y menos que menos a la Contadora. Uno entiende que esto empezaba hablando Iribarren, el Presupuesto presupone, bueno adecua, ya dibujo apa, bueno es un tema personal ¿eh? no va. Sí, lo que explicó la Contadora Andrea uno puede movilizar partidas y bueno, tiene su margen de movimiento presupuestario, pero bueno eso ya es una inferencia mía y que la quería también destacar. Así que bueno viendo y escuchando finalmente estas alocuciones, cerrar con eso mismo que, que cierro que nos faltó mayor explicación de nuestra parte y bueno, así poder llegar a un acuerdo y sacar este Presupuesto que va a ser modificado no me cabe duda por unanimidad. Nada más señor Presidente. Muchas gracias.”
Concejal Claudio Iribarren:
“Yo creo que nos faltó Sebastián o Concejal Bassi son tiempos, tiempos, que es lo que pedimos, tiempos. Yo soy un ferviente convencido que el Presupuesto a nivel provincial se va a tratar y mucho antes de lo que pretendan, que lo que se dice ¿no? también tiene sus costos y a nivel provincial seguir trabajando con el Presupuesto anterior ¿no? Creo que en este caso correspondería lo mismo, y creo que hay buena voluntad tanto a nivel provincial las autoridades creo que las tienen y acá también, acá también. Creo que era un problema de tiempo nomás, una vez que se reúnan, se apruebe el Presupuesto era mucho más simple, y es más, y hubiésemos sido fervientes defensores para que no le cobren una multa a “Pino”, sí está haciendo un planteo que tiene sentido común, cómo no vamos a estar a favor de un planteo que tiene un sentido común. Nada más señor Presidente.”
Concejal Viviana Montibeller:
“Bueno ahí estoy escuchando los argumentos de los Concejales y hablan de coherencia, y es verdad hablamos de coherencia con respecto a la provincia para presentar el Presupuesto, que nosotros esperemos el tiempo como lo espera la provincia para poder presentarlo y aprobarlo. Pero cuando hablamos de las tasas no hubo coherencia, no hubo esa coherencia, sabemos que nuestro Intendente tuvo una reunión, bueno lo dijeron recién los Concejales para que nosotros podamos pedirle a nuestros dirigentes, a nuestros legisladores que puedan acompañar los aumentos que quería el Gobernador. Entonces pedimos coherencia en algunas cosas pero en otras no nos comportamos de la misma manera, creo que era necesario que hoy se aprobara el Presupuesto para poder seguir trabajando, y para poder seguir en el camino en el que todos nos acoplamos. Así que eso, porque hablamos de eso de coherencia, de coherencia todo el tiempo pero en algunas cuestiones somos coherentes y en otras nos comportamos un poco como caprichosos, quería decir eso nada más. Muchas gracias señor Presidente.”
Concejal Carmen Soverchia:
“Señor Presidente coherencia no es aumentar las tasas el 60 y el 100 por ciento, respondiendo a lo que dice la Concejal Montibeller, y por otro lado que el Presupuesto hoy quedó aprobado por mayoría no significa que no quedó aprobado como usted dice. Y coherencia es considerar al empleado municipal en los aumentos y no sólo al Ejecutivo, nada más.”
Concejal Viviana Montibeller:
“En realidad pedía coherencia para acompañar, para que sea aprobado por unanimidad y no por mayoría. Y con respecto a los empleados municipales, me parece que lo aclaró el Concejal Bassi de que no está cerrado el Presupuesto y que puede haber, que seguramente va a haber va a ser tratado un aumento seguramente, no puedo yo decir que así va a ser, pero era eso, esperábamos que acompañaran para que sea por unanimidad y no por mayoría pero sí sé que es el Presupuesto fue aprobado. Nada más señor Presidente.”
Concejal Rocío Vázquez:
“Me quedó la duda cuando acá manifiesta la Concejal, cuando habla de la coherencia de las tasas, en realidad nosotros tampoco acompañamos en la aprobación de la totalidad, fue la general pero en determinados artículos dictaminamos en contra. En uno fue el caso del SPU que no probamos el 60 por ciento, y viviendo la localidad todos me preguntan ¿es verdad, es verdad que aumenta al 60 por ciento? Sí, es verdad que aumenta el 60 por ciento, hay mucha gente que tiene un descontento tremendo, es enorme el porcentaje, vuelvo a insistir como hicimos la alocución en su momento teniendo en cuenta la crisis provincial y nacional, porque es un 60 por ciento de SPU; es un 40, 50 por ciento de las habilitaciones que ya las cámaras también manifestaron su descontento; es un 100 por ciento en el agua, entonces no hablamos de coherencia de las tasas y no acompañamos tampoco. Como así tampoco acá acompañamos, pedimos que nos esperen un tiempo prudencial, entonces la coherencia de la que hablamos me parece que vamos en este camino y que está bueno el debate que no lo vean como algo negativo para eso estamos acá y que no pensemos diferente no significa que estemos en contra sino que por ahí tenemos prioridades diferentes. Nada más señor Presidente.”
Concejal Juan Manuel Ibarra:
“Sí, yo estoy de acuerdo que los debates son buenos y enriquecedores pero mejor es ponerse de acuerdo. Yo no sé si hablar de coherencia o de responsabilidad. Creo que hasta le estaríamos faltando respeto a las personas de las áreas que se encargaron del aumento de las tasas, no se hizo un aumento de tasas porque sí, valiéndose de sinsentidos, se hizo un trabajo de fondo. Creo que también se había aplicado a una reunión no, evidentemente no quedó claro, vale aclararlo nuevamente, se hizo un trabajo teniendo en cuenta los gastos que genera cada área, y para que sea más eficiente cada área y depender cada vez menos como hacía alusión el Concejal Iribarren de ese aporte provincial, para hacer más eficiente el trabajo municipal, por eso se hizo un trabajo de fondo para saber cuánto gasta cada área y de cuánto tenía que ser el aumento correspondiente, por eso también la explicación de los asesores de cada área. También aclarar el tema del agua, un tema que se trató de instalar y se habla en porcentajes, a mí me gustaría que se hable más el números concretos, se está pagando muy poco de agua, no llega a $ 300 y el aumento del 100 por ciento equivale casi $ 600, creo que en el 2020 con la inflación que ha habido desde hace casi dos décadas pagar $ 600 de agua por bimestre no es tanto, no me parece alocado y más hablando que es un recurso no renovable. Creo que tendríamos que ser más responsables en ese sentido y también aclarar que existe un porcentaje bastante alto de personas que son jubiladas o personas que el municipio, el área correspondiente del ejecutivo, tuvo en cuenta de que no podían pagarlo entonces el municipio absorbe esa deuda y no se la cobra. Nada más señor Presidente.”
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE