La jueza de Garantías Marisa Promé ordenó esta tarde la excarcelación de Federico Labarthe y Cristian Raising, concejales de Tornquist detenidos en una serie de allanamientos realizados el miércoles en esa localidad.
Los dirigentes de Juntos por el Cambio están acusados de tenencia simple de estupefacientes, luego de que se detectara el cultivo ilegal de la planta.
La causa generó una gran polémica porque un importante sector de la población de ese distrito asegura que Labarthe y Raising son defensores del uso de cannabis medicinal y se dedican a ayudar a la gente que necesita el producto.
En principio, la jueza rechazó un hábeas corpus mediante el cual la defensa pretendía que se declararan ilegítimas las aprehesiones, aunque igualmente dispuso la excarcelación.
Según pudo saber La Nueva, los concejales habrían dicho en sus declaraciones que enseñaban a distintas personas a producir el aceite pero no lo proveían.
Labarthe también habría admitido que el INTA de Tornquist, donde había macetas, no tenía los permisos necesarios para cultivar cannabis aunque el trámite estaba iniciado.
Cuando se les preguntó por qué intentaron retirar esas plantas de manera oculta, justo antes del allanamiento, explicaron que pretendían preservar el material para producir medicación.
Más allá de las excarcelaciones, el fiscal Mauricio del Cero continuará con la investigación.
FUENTE: LA NUEVA