Con la firma de 200 vecinos de la localidad de Villa Ventana fue entregada una nota al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires con fecha de ingreso 22 de febrero, y autoridades competentes, reclamando informes técnicos y costos de la obra “Acueducto El Pinar” realizado por el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural).
“Pese a que la misma fue inaugurada en octubre del 2011, en Villa Ventana estamos la mayor parte del día SIN AGUA, el abastecimientos de este vital recurso en algunas zonas de de es villa turística no supera las 2 horas diarias; situación ésta que se nos torna incomprensible luego de haber sigo inaugurada y promocionada esta obra pública como la solución a nuestro presente y futuro por 30 años” expresa la nota introductoria enviada a los medios, donde se adjunta la nota enviada al Gobernador Scioli, Ministerio de Infraestructura, SPAR., Legislatura Provincial, Honorable Tribunal de Cuentas, OCABA., Intendente Municipal, Concejo Deliberante y medios de comunicación.
Textualmente la nota expresa:
Ref. Solicitud de informe técnico y costo Acueducto El Pinar – Villa Ventana
Los abajo firmantes, ciudadanos de la localidad de Villa Ventana, Partido de Tornquist, con domicilio legal: Vecinos Villa Ventana – Casilla de Correo Nº23 – Sierra de la Ventana – CP- 8168, nos dirigmos a Ud. para solicitar la siguiente información d ela Obra “Acueducto El Pinar- Villa Ventana”.
1- Informe detallado con firma de profesionales, de los diferentes estudios de factibilidad del proyecto, con detalles técnicos y protocolos de ensayos de los pozos de prueba realizados en su momento, con fecha, hora y firma del responsable de dichos ensayos.
2- Informe de los estudios geoeléctricos realizados por los profesionales de la Universidad Nacional del Sur. Años 2009/2010 en Villa Ventana y sus conclusiones.
3- Informe técnico con firma de profesionales de la obra Acueducto El Pinar-Villa Ventana inaugurada en Octubre de 2011 donde conste: Memoria de cálculo del acueducto con los datos de profundidad de pozos, diámetros de cañerías, distancias y alturas manométricas, características y curvas de las bombas, protocolos de ensayos en fábrica de las bomas ya sea las sumergibles de los pozos y las de impulsión. Además, detalle de costos en cada una de las etapas realizadas o elementos fundamentales, de acuerdo a lo establecido en la Licitación de la misma, esto es: Fuentes, Impulsión, Estación de bombeo y Extensión del tendido eléctrico.
4- Proyecto con informe geoeléctrico y protocolos de ensayo con firma del responsable de los mismos, que avale la realización de las nuevas perforaciones que se están llevando a cabo en Villa Ventana actualmente a fin de obtener agua para mejorar el recurso. Costos y organismo que solventará la obra.
Las solicitudes realizadas anteriormente se fundamentan en que pese a que la obra del Acueducto ya fue inaugurada en octubre de 2011, NO TENEMOS AGUA.
Como respuesta a nuestros reclamos las autoridades argumentan: “la gran sequía”, “la crisis hídrica es mundial”, “el uso solidario del vital recurso”, etc.
Lo cierto para nosotros como ciudadanos, es que se invirtieron fondos públicos en una obra que supuestamente traería la solución por años al problema del agua y para unos 20.000 habitantes y sin embargo: NO TENEMOS AGUA.
En cuanto a la gente que supuestamente hace un uso indiscriminado del recurso en Villa Ventana, cosa bastante rara porque la cortan la mayor parte del día, eso se soluciona sancionando al consumidor de acuerdo a la lectura de los medidores. Pero para lograr concienciar a los vecinos y lograr un “cambio cultural” en relación al uso racional del agua, primero deberían las autoridades haber dado el ejemplo y no anunciar obras que por poco invitaban al derroche haciendo alarde sobre la cantidad de años que en Vila no habría más problemas de agua. Cosa que lamentablemente dista mucho de la realidad que vivimos actualmente, con inconcebibles cortes del suminsitro la mayor parte del día y conel agravante de la imagen negativa que turísticamente costará muchísimo revertir porque el visitante se le garantizó el recurso en su consulta al momento de hacer la reserva para esta temporada estival, pero al llegar a Villa: AGUA NO HAY.
Cuando se licitó la Obra del Acueducto (Publicado en Dairio La Nueva Provincia 7/6/2010 se estimaba que los pozos del Pinar (3) darían 25 m3hr. Cada uno, lo que equivale a unos 75 m3/hr. En comunicación radian (FM de la Ventana) hace unos días el Sr. Viñales expresó que del Pinas sólo sacaban 30 m3/hr. y del pozo de los Ingleses 20 m3/hr. Que un pozo centenario sin haber sido puesto en valor como tantas veces solicitamos esté rindiendo prácticamente lo mismo que la batería de pozos de El Pinar nos resulta inexplicable.
Además nos resulta incomprensible que sigan realizando perforaciones y nos quieran hacer creer que ésa será la solución y que esos pozos son etapas de la misma obra, cuando hace dos años no había una gota debajo de Villa Ventana y por eso hubo que hacer el Acueducto. Tal como lo explica el propio Intendente Gustavo Trankels en nota al diario La Nueva Provincia el 31/01/09 “no se trata de perforar…” “Tiene que haber un determinado caudal de agua sino no se justifica la inversión, de todas maneras se está por hacer por parte de la cooperativa una perforación cerca de la cisterna de Tacuarita que es un lugar donde los estudios geoeléctricos habían dado una posible captación de una cantidad de agua que justificaría esa inversión para la red…” Cabe aclarar que ese pozo de calle Tacuarita nunca tuvo un caudal relevante (1 m3/hr aprox.). Nos preguntamos cómo si en el año 2009 en plena crisis hídrica no era conveniente perforar porque no había agua: cómo ahora con la continuidad de la sequía resulta que sí hay. Vale la pena recordar que el SPAR ha realizado años atrás unos 6 pozos aprox. Que actualmente no están funcionando porque no hay agua.
Es lamentable que luego de lo que costó conseguir la Obra Acueducto al Pinar y que por el sólo hecho de solicitarla, los vecinos de la Asamblea fuimos amenazados y calumniados provocando una gran tensión social, ahora haya que salir a perforar a modo de “manotazo de ahogado” para pretender superar las inmediatez, sin certezas de solución y con los costos que esto trae aparejado y que deben solventarse con fondos públicos.
Es por lo anteriormente expuesto y conforme a lo previsto en Ley 25.381 que solicitamos por escrito la información detallada en el comienzo de la nota.
Por último, exigimos el retiro de los inmensos carteles que anuncian “agua potable en Villa Ventana” porque no sólo están incumpliendo lo contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Comarca de Sierra de la Ventana – Partido de Tornquist (Art. 4.5.4.3 Dimensiones y formas) sino porque además, nos resultan humillantes.