PCR logró iniciar la operación comercial 6 meses antes del plazo contractual comprometido. De esta manera, se ha dado inicio al período de abastecimiento de la energía eléctrica de fuente renovable contratada por CAMMESA por un plazo de 20 años, a un precio de 40,27 USD/MWh.
El parque eólico cuenta con 51 aerogeneradores Vestas, de los cuales 24 son de 4,2 MW de potencia con 130 m de altura de buje y 27 de 3,8 MW y 126 m de altura de buje. El proyecto supera el 95% de contenido nacional con aerogeneradores ensamblados en Argentina y el principal equipamiento eléctrico de industria nacional. El proyecto se encuentra emplazado a lo largo de 7.500 hectáreas en la localidad de Tornquist, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
PCR cuenta con un equipo de energías renovables encargado de planificar, desarrollar y ejecutar proyectos en el país, siendo Argentina uno de los países con mayor potencial en recursos eólicos y fotovoltaicos, limpios y sustentables. El proyecto ha sido finalizado dentro de los plazos y en línea con el presupuesto aprobado.
El desarrollo de este parque eólico tiene como beneficios ambientales:
• Aportar energía eléctrica a alrededor de 200.000 hogares.
• Evitar la emisión de gases de efecto invernadero, puntualmente evita la emisión de 480.000 ton CO2/año lo que equivale a lo que emiten 175.000 autos/año, o a lo que absorbe un bosque de 1000 hectáreas o lo que emiten 700.000 personas/año en sus casas
• Es compatible con las actividades preexistentes del sitio de ganadería y agricultura.
• Contribuye a la mitigación del cambio climático además de mejorar la matriz energética del país.
Con la entrada en operación del parque eólico San Jorge y El Mataco, ya son 3 los parques que la firma tiene en operación, elevando su capacidad instalada a 329,4 MW y convirtiéndose en uno de los mayores operadores de energía eólica en Argentina.
Fuente: Clarín.