Marcelo García, el Jefe de la Estación de Ferrocarril de Sierra de la Ventana, nunca dejó de creer en el regreso de este importante servicio a la zona serrana.
Nunca lo dio por perdido, lejos de eso se preocupó para que el lugar luciera siempre como en su época de esplendor “impecable”. Es más, se preocupó por mantener vigente la historia del ferrocarril con elementos reunidos de distintas épocas, logrando un museo muy visitado y valorado por los turistas y vecinos de la comarca.
“No fue tenido en cuenta éste ramal y quedamos a la deriva como Tandil. 25 de Mayo, el ramal vía Pringles, Constitución-Bahía por Sierra de la Ventana y el ramal a Pinamar” comenta Marcelo, sobre lo que para muchos era el destino final del ferrocarril en toda esa amplia región.
“Uno de los ejes de la gestión de esta nueva administración es la recuperación de los servicios ferroviarios que prestaba la ex provincial Ferrobaires”
“La última noticia, de hace aproximadamente una semana, del propio presidente de Trenes Argentinos, que ya está en carpeta para su ejecución en el 2021. Se comenzaría por el servicio Constitución-Pinamar, siempre y cuando no empeore la situación sanitaria” aclara Marcelo.
“No se va a poder circular a una velocidad que nos permita llegar a Buenos Aires en 8 horas. Trenes Argentinos posee una diversidad importante de material rodante como formaciones españolas o portuguesas, vagones tradicionales que han quedado en buenas condiciones. La idea es llevar un servicio de alta calidad al usuario y en condiciones de competir en precio y en calidad” agregó Marcelo García a quien se le dibuja una sonrisa en su rostro cada vez que habla del regreso del tren a Sierra de la Ventana.
García adelantó que se iniciará con un relevamiento de las vias, luego la circulación horaria y las estaciones habilitadas para la prestación del servicio y las condiciones de esos edificios. Una vez realizado todo el relevamiento se establecerá que tipo de material rodante seria utilizado para circular por nuestros ramales” amplió.
“Para la reanudación de los servicios nos faltaba el aval político. Esta administración tiene en cuenta la fase social; no de sacar un rédito. Un servicio social accesible a todas las clases y a todo el público” sostuvo.
“Dicen arrancar mañana y lo podemos hacer tranquilamente porque la estación de Sierra tiene todo en condiciones. Ventana no le demandaría ningún gasto extremo; yo diría nada” aseguró Marcelo García.
“Doy gracias al Municipio que siempre conservó el estilo ferroviario y no se utilizó para otro tipo de cosa. Siempre fui optimista de que en algún momento esto iba a cambiar y por eso no hice ninguna modificación y por eso esta estación está en condiciones de operar sin necesidad de hacer ninguna intervención”
“Nunca perdí las esperanzas de que el tren de pasajeros volviera” cerró Marcelo esperando el histórico momento de escuchar nuevamente la “campana del anden”.
NOTA COMPLETA EN VIDEO