“Hoy a la mañana no teníamos ninguna cama ocupada de las destinadas a los casos de COVID y a esta hora del mediodía tenemos 3. Es muy variante el minuto a minuto de esta pandemia” dijo a CELTTV el Intendente Municipal Sergio Bordoni al ser consultado sobre la actualidad epidemiológica de de nuestro distrito.
Bordoni comentó a este medio la situación de las tres personas internadas por COVID, una de las cuales se encontraba en estado delicado. Dijo asimismo que hay 4 casos activos en Sierra de la Ventana y un caso sospechoso en Villa Ventana, además de los casos ya confirmados en nuestra ciudad.
“Habilitando la temporada estival estamos poniendo en riesgo la salud del distrito”
“El mensaje desde nación en cuanto al turismo es que habrá temporada estival, el tema es como lo implementamos. Como aseguramos la parte sanitaria que es lo mas preocupante que tienen todos los municipios, no solamente el nuestro” se preguntó Bordoni.
“La preocupación es la parte sanitaria; hoy podríamos tener seis camas de terapia intensiva; esa aparatología se compra y la provincia está en condiciones de hacerlo. El tema es la parte humana, de especialistas, que no la tenemos ni en Tornquist, ni en Bahía Blanca” subrayó.
“Tiene que haber temporada estival, por la parte económica y psicológica de la gente que ya no da mas” La pregunta es si la provincia y la nación están en condiciones de garantizar la parte sanitaria? El Ministro Lamens dijo que cada Municipio tiene que ver como va a solucionar la parte sanitaria”
“Si nos remitimos a eso diriamos que no podemos hacer turismo en nuestra comarca, ni en Monte Hermoso, ni en Mar del Plata”
“Los intendentes se distritos turísticos solicitamos que se armen los hospitales modulares (de campaña) por ejemplo en Bahía Blanca con 50 camas de terapia que estén disponibles. Es la única forma de habilitar la temporada estival, no podemos tener sobre nuestras espaldas la salud de nuestra gente. Habilitando la temporada estival estamos poniendo en riesgo la salud del distrito” señaló Bordoni a la vez que reiteró su preocupación por la falta de profesionales médicos.
“Si no hay una respuesta similar a lo que le propusimos al Ministro Lanmens, creo que es difícil. El turismo es una necesidad imperiosa y también es esencial que la gente pueda distraerse” sostuvo el intendente .
“Siempre nos tenemos que preparar para lo peor; ojalá que podamos disfrutar de toda la temporada en balnearios, piletas, etc. Pero tenemos que prepararnos para lo peor” admitió el jefe comunal.
Respecto al proyecto piloto de reapertura turística presentado por Camara de Comercio de Sierra de la Ventana (Camcotisa) el Intendendente sostuvo que “es 100% aplicable; es una seguridad para el que ingresa a una localidad. Está bien que se haga, el tema es como resolvemos lo sanitario” señaló Bordoni.
“Es muy dificil para un intendente tomar una decisión que sea simpática para todo el mundo. Uno tiene que pensar en la salud, le economía y sobre todo para aquellos que necesitan atención médica y no tener respuesta para darles”
“Creo probable que los primeros días de noviembre los clubes de Tornquist, Sierra y Saldungaray comiencen la actividad”
Bordoni también se refirió a la posibilidad de retomar la actividad deportiva en los clubes del distrito. “Tenemos que dejar que los chicos jueguen, necesitan estar con sus amigos”
“Estuve reunidos con los clubes de Tornquist y de Sierra vía telefónica; la responsabilidad es de los clubes, pero no pasa solamente por los clubes también es responsabilidad de los padres”
” Yo les sugería a los clubes que los chicos tengan una autorización de la mamá o el papá, autorizando al hijo a practicar alguna actividad”
“Hacen siete meses que no hacen nada y los chicos necesitan vida social y si los padres están convencidos de mandar a un hijo a cualquiera de los clubes del distrito, también se tienen que hacer responsables si ese chico se llega a contaminar”
“Los clubes tienen que quedar cubiertos porque los padres tienen que hacerse responsables de sus hijos hasta que tengan la mayoría de edad”
“Creo probable que los primeros días de noviembre los clubes de Tornquist, Sierra y Saldungaray comiencen a hacer alguna actividad como para que los chicos estén más contenidos”
Proyectos y gestiones de distintas obras para el distrito
Bordoni también fue consultado por este medio sobre la marcha de los distintos proyectos y gestiones realizadas en relación a obra sde pavimento en Tornquist y Sierra de la Ventana, 40 cuadras de cloacas para la ciudad de Tornquist, ampliación de la red de gas para dotar del servicio al barrio de 20 unidades habitacionales en construccción, 10 de las cuales están a punto de concluirse.
El intendente también se refirió a los proyectos de cloacas en Saldungaray y agua corriente en Villa Serrana La Gruta.
No se abriría la actividad educativa en el distrito de Tornquist
Bordoni consideró poco probable el inicio de la actividad educativa en el distrito “creo que no se abrirá y no porque las escuelas no estén en condiciones”
“Capaz que tendríamos que haber iniciado la escuela mucho antes y no ahora querer hacer política. Tornquist creo que no se va a abrir y estimo que tampoco en el resto del país. No es necesario abrir y arriesgar más” subrayó Bordoni.
“En las próximas vacaciones hay que sentarse primero que nada en la seguridad de lasa escuelas y de un protocolo que permita que los chicos vayan con normalidad porque ya no se pueden tener mas a los chicos en la casa. Resolver la situación económica con los maestros para que no lleguemos a marzo y empecemos con problemas de paro; eso también es esencial”
“No podemos tener un país parado pensando que la pandemia va desaparecer en algún momento; esto seguirá por mucho tiempo. Hya muchos paises que ya lo tuvieron y aparecen casos continuamente” señaló Bordoni.
NOTA COMPLETA EN VIDEO