El mejoramiento y la puesta en valor del acceso a Tornquist por la ruta nacional 33 continúa con su marcha. Hoy se llevó a cabo una jornada de arte participativo, en la cual chicos y grandes tuvieron la chance de dejar plasmado su sello en un mural que embellecerá el galpón ubicado sobre calle Belgrano, a metros del cruce del ferrocarril.
La jornada fue guiada por el artista Rodolfo Tisera y sus hijos Fernando y Martín, quienes instruyeron a todos aquellos vecinos que apostaron por pasar un día diferente y colaborar con la pintura.
“Estamos concretando un viejo anhelo. Hace tiempo que se venía conversando sobre la posibilidad de ir mejorando y poniendo en valor todo lo que tiene que ver con el cuadro de estación, sabiendo de antemano la carga histórica y cultural que tiene el ferrocarril para nuestros pueblos. Además, tiene que ver con una cuestión estética, porque es el ingreso a la ciudad”, comentó el intendente municipal, Gustavo Trankels, quien estuvo presente en el lugar.
“Es una alegría que un artista local como Rodolfo Tisera nos dé una mano tan grande. Hay mucha gente que nos apoyó en esta iniciativa, como Los Vascos Cereales, la Biblioteca Ernesto Tornquist, los chicos de la Juventud Peronista y la Academia Musicarte. Ricardo Valentini y Víctor Antón coordinaron el resto de las tareas, que tienen que ver con el mejoramiento de los corrales y la restauración de la cartelería del lugar”, afirmó.
“Contamos con la participación de muchos vecinos que vinieron a pegar unas pinceladas. Quedan tareas por desarrollar, pero de a poco vamos mejorando el ingreso. También pensamos en una senda para poder pasar más seguro hacia el predio del Club Unión”, amplió.
La actividad se complementó con la presencia del Bibliomóvil y la participación de la Juventud Peronista, que se encargó de pintar un paredón lindante al galpón y las señales próximas a las vías del ferrocarril.
“Es un gusto enorme haber sido convocado por Gustavo y su gente. Es un placer poder ayudar en algo que refuerce la identidad regional. El pueblo que recuerda sus raíces es el que fortalece su identidad y todos los chicos que están participando seguramente lo tomarán como propio y aprenderán a proteger lo de ellos. Se crea un sentido de pertenencia. En el país se está usando mucho el arte participartivo, porque los artistas son del pueblo. Quiero agradecerle a la gente y al intendente”, mencionó Tisera, quien mañana dará los detalles finales de la obra.
La iniciativa responde a un programa que lleva adelante la Municipalidad de Tornquist, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, con la colaboración de Obras y Servicios Públicos.
“Es importante recuperar parte de nuestra historia. Empezamos con la parte sur de la Estación del Ferrocarril. Se están recuperando las veredas, el viejo embarcadero, parte del alambrado perimetral y la cartelería. Vamos a ir avanzando hacia la parte norte, para mantener la esencia de las personas que vivimos en Tornquist”, aseguró Ricardo Valentini, secretario de Producción y Medio Ambiente de la comuna.