httpv://www.youtube.com/watch?v=Fmpu-9WgBdY
httpv://www.youtube.com/watch?v=W-c4FBFxkFA
httpv://www.youtube.com/watch?v=wJhYd2Zt1ZU
Con la presencia de técnicos de la firma proveedora, ingenieros del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y funcionarios de la Municipalidad de Tornquist, se realizó hoy la prueba de las máquinas de siembra directa adquiridas por la administración comunal y que servirán para cumplir con un programa que pretende ayudar a los pequeños y medianos productores.
Del encuentro, desarrollado en un predio lindante a Tornquist, participaron el secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini; las concejales del Frente Para la Victoria María Ofelia Skolak y Patricia Vázquez; representantes de Agrometal, que se encargaron de explicar el funcionamiento; y profesionales de la delegación Bahía Blanca del ministerio nacional.
“Se trata de un control de rutina, supervisado por técnicos de la fábrica de Monte Maiz (Cba) que se llegaron a Tornquist a ponerlas en marcha”, mencionó Valentini respecto de la jornada.
“Las maquinas fueron adquiridas por el municipio con fondos del Minagri, cada una de ellas estará operada por un contratista que posea tractor, quien cobrará por sus servicios a través del municipio. En tanto que el productor que ingrese al programa de pasturas o verdeos tendrá la posibilidad de afrontar el pago por el paquete tecnológico que incluye no sólo la labor de la sembradora si no los insumos necesarios para su implantación, a un plazo de devolución entre 2 a 4 años de acuerdo al cultivo. Parte de la tarifa a cobrar será destinada a la creación un fondo de mantenimiento y roturas de los equipos”, añadió Valentini.
Guillermo Magdaleno, supervisor de ventas de la empresa Agrometal, fabricante de las maquinarias, apuntó que es necesario un cambio cultural.
“Es una maquina que se diseñó y fabricó para siembra directa y permite realizar todos los trabajos en una sola pasada. El elemento principal es una cuchilla turbo que está ubicada adelante y que es la de mayor diámetro del mercado. El gran desarrollo y cambio de la agricultura argentina es la siembra directa. Hay zonas altamente productivas que de no ser por esta maquinaria no estarían en esas condiciones. En estas zonas más marginales cuesta arrancar, porque los beneficios se observan a los cuatro, cinco o más años. La única manera de llegar a eso es hacerlo como ahora, vía subsidio”, apuntó.
Finalmente, Karina Mealle, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, comentó el trabajo que efectuarán mediante este plan.
“Se largó el programa de sustentabilidad forrajera y vamos a trabajar con los municipios para llegar al productor, a fin de que comiencen a utilizar el sistema de siembra directa y entienda el valor que tiene para la conservación del suelo y la humedad en toda esta zona. Vamos a estar en permanente contacto con las comunas, colaborando en todo lo que sea necesario y controlando la actividad de los técnicos”, señaló.
Las maquinarias ya habían sido presentadas oportunamente por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels. Se trata de dos sembradoras Agrometal Modelo MXY II 23/ 21, quien en su momento destacó la importancia de la presencia del MINAGRI a través de la Oficina de Emergencia y Desastre Agropecuario inaugurada recientemente en Bahía Blanca, a cargo de Julio Haure , dependiente del Secretario de Relaciones Institucionales Haroldo Lebed, cuyo objetivo es la difundir el sistema de siembra directa en el sudoeste bonaerense, ya que permite un mejor aprovechamiento de la humedad en el suelo y evitar la erosión que tanto nos ha afectado estos últimos años.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist
www.tornquist.gov.ar