httpv://www.youtube.com/watch?v=aT8eY_djpcE
httpv://www.youtube.com/watch?v=Vor94jbQGyk
httpv://www.youtube.com/watch?v=CU0PdPERU3E
Emoción, congoja y reflexión. Esos tres adjetivos pueden utilizarse para calificar el acto realizado en la mañana de hoy en el hall de entrada al palacio municipal, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
La conmemoración vivió varios momentos de importancia. Uno de ellos fue el descubrimiento del mural realizado, en el año 2007, por alumnos de 2° año y docentes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 3 de Tornquist, realizado en homenaje a María Cristina Garófoli, tornquistense desaparecida durante la última y cruenta dictadura militar.
Trankels, familiares de la mujer desaparecida, ex alumnos y docentes se encargaron de quitar el telón que cubría la pintura, que fue colocada en el ingreso al Concejo Deliberante, lugar que fue cedido gentilmente. Luego llegó el espacio para la reflexión.
“Cuesta encontrar palabras en este momento para referirme a esa época que sufrió la Argentina. Quiero agradecerles a los profesores y a los chicos que realizaron estos trabajos. Es difícil en comunidades tan chicas como la nuestra ayudar a recuperar la memoria, por eso les agradezco el esfuerzo que pusieron. Sabemos las horas que los docentes entregaron en esta tarea”, señaló el jefe comunal.
“Entre todos tenemos que lograr crecer y evolucionar como sociedad para que nunca más ningún joven o mayor tenga que perder la vida simplemente por el hecho de pensar diferente. En honor a María Cristina Garófoli, Ana Teresa Diego, los otros 30 mil desaparecidos y las familias que llevan el dolor en sus corazones, es que nosotros tenemos que aportar un granito de arena para que no volvamos a pasar por un proceso como el que hoy recordamos”, añadió.
También se destacó la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, doctor Adrián Brunini, quien llegó a la ciudad especialmente para la ocasión.
El catedrático fue el responsable de la asignación del nombre de Ana Teresa Diego al asteroide 11.441, descubierto el 31 de diciembre de 1975. Su presencia fue retribuida por los familiares de la chica desaparecida, cuya madre, Zaida Franz, es habitante de la localidad de Villa Ventana. La mujer no pudo estar porque ayer sufrió una descompensación y no se lo permitió el profesional médico.
“Quiero agradecerles a todos por haber podido compartir este momento tan especial. Cuando recibí la invitación de Daniel (Natali) no dudé ni un instante. El tema de Ana es muy particular, porque cuando ingresé en a la Facultad en 1979 ella ya no estaba físicamente y de ninguna forma, porque su historia había sido silenciada en la conciencia de todos y no escuchamos hablar de su nombre hasta muchos años después. Siempre me quedó rondando en la cabeza que su historia era importante en nuestra Facultad y finalmente pudimos recordarla”, señaló y le mandó un agradecimiento
Vanesa Agüero, una de las encargadas de plasmar el mural, se dirigió a los presentes.
“Tengo una mezcla de sentimientos. Por un lado es una alegría enorme haber terminado el trabajo y poder recordar a Cristina y por otro tengo bronca porque tardó más de seis años en concretarse, lo que demuestra cómo somos como sociedad. Estamos muy agradecidos, porque si ustedes no nos hubieran cedido este espacio, el trabajo no estaría concluido. Aprendimos mucho durante todo este tiempo“, afirmó Vanesa, quien estuvo acompañada por Belén Aramburu.
Carlos Lamas, docente del CEPT de Villa Ventana, y Daniela Procopia, ex alumno de esa entidad, quienes realizaron un documental sobre el tema también se dirigieron al público.
“Desde lo profesional pude cumplir con la responsabilidad social que tiene un profesor. Trabajar sin temor hoy es fácil, por suerte. Tenemos que hacernos cargo de nuestra historia y que sea juzgada y evaluada con honestidad, justicia y verdad. Zaida pudo abrirse y contar su mensaje”, resaltó Lamas.
Luego, el intendente Trankels declaró Huésped de Honor a Brunini y le entregó en sus manos el decreto correspondiente.
El acto contó, además, con la proyección de un video realizado por ex alumnos de la Escuela Secundaria N° 3 de Tornquist y la presencia de material bibliográfico que dará forma a la Biblioteca Móvil de la Memoria.
La dirección del acto estuvo a cargo de Daniel Natali, secretario de Derechos Humanos y Acción Social. También estuvieron presentes Guillermo Beck, secretario de Recursos Humanos y Gabinete; Mirta Avila, secretaria de Salud; Víctor Antón, director de Producción y Medio Ambiente; Carlos Carriquiry, asesor legal y encargado interino de la Secretaría de Seguridad; y los concejales oficialistas Daniel Etchever, María Ofelia Skolak y Patricia Vázquez.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist
www.tornquist.gov.ar