Conceptos como justicia, equidad, mejoras de poder adquisitivo, e inyección de dinero en las economías locales, además de unánimes muestras de apoyo, fueron los argumentos esgrimidos desde los distintos municipios de nuestra región para apoyar los esperados tratamiento y sanción de la Ley de Zona Fría.
Jefes comunales y legisladores de la región consultados por “La Nueva.” se mostraron más que conformes y expectantes con la posibilidad de que el proyecto que establece beneficios de entre el 30% y el 50% para los usuarios de nuestra zona en las boletas de gas, pueda ser prontamente discutido y convertido en una realidad, después de muchos años de gestión y lucha.
El proyecto, presentado por las legisladoras nacionales Liliana Schwindt y Jimena López, del Frente de Todos, ingresó en la Cámara Baja de la Nación en septiembre del año pasado, donde actualmente se encuentra en la comisión de Presupuesto y Hacienda. El texto modifica el artículo 75 de la ley 25.565, que establece la composición del fondo fiduciario para consumos residenciales de gas de red y en garrafas, incorporando varios territorios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos todos los distritos de la Sexta Sección.
¿Se escucharán los reclamos de Bahía Blanca y la zona?
Si bien se esperaba que en las primeras reuniones de la mesa, este tema pudiese ser discutido para ingresar nuevamente al recinto y ser puesto a disposición de la Cámara, lo cierto es que aún no recibió tratamiento. Sin embargo, por tratarse de un tema que llega avalado por los principales referentes del oficialismo a nivel nacional, que el propio Enargas dio el visto bueno y que cuenta con el consenso de todo el arco político, se cree que no debería tomar mucho tiempo hasta ser discutido.
En pocas palabras, la ley introduce un descuento del 30% en el pago del valor del metro cúbico del gas en las boletas de los usuarios residenciales de nuestra región, porcentaje que trepa al 50% si se trata de jubilados, beneficiarios de algún programa social, o personas que perciben haberes brutos por debajo de tres sueldos mínimos, vitales y móviles, por ejemplo. En estos momentos se está trabajando para incluir a las pymes, de manera que el sector comercial también pueda acogerse a este beneficio.
En ese sentido, el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, reconoció que su municipio acompaña la iniciativa legislativa, “porque las contingencias climáticas en época invernal afectan no solo la salud de la población, sino también la economía de cada familia”.
En estos días se discute si habrá un aumento en las tarifas de gas. En forma extraoficial se habla de un 20%.
“Por eso creemos que se trata de un reclamo justo y que, por esa misma razón, es necesario revisar los cuadros tarifarios. Incluso, el Concejo Deliberante de Coronel Dorrego se ha expresado a favor de la iniciativa y también, a través de la OMIC, se han hecho las gestiones que apuntan a este cometido”, señaló.
Con él coincidió su par de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, quien remarcó que la rebaja en los valores que pagan los usuarios de la región por las tarifas de gas “es una vieja demanda que tenemos los distritos del sudoeste”.
“Esto nos permitiría estar en condiciones de igualdad con otras regiones, y acceder a beneficios tarifarios que nuestra zona no se dan. Por ejemplo, Coronel Pringles es una ciudad donde se registra un promedio de 70 heladas anuales, y que tiene condiciones invernales similares a las de Viedma. Sin embargo pagamos tarifas como en zonas donde la temperatura es mucho más elevadas”, advirtió.
¿Por qué no somos zona fría?
Al respecto, aseguró que la sanción de la Ley de Zona Fría sería un enorme avance para los habitantes de toda la región.
“Se trata de un acto de justicia, teniendo en cuenta que tenemos un clima similar a otros lugares que sí cuentan con ese beneficio”, destacó el jefe comunal de Villarino, Carlos Bevilacqua.
En ese sentido, dijo a “La Nueva.” que está de acuerdo estas iniciativas beneficiosas para la zona.
“Esto no es una cuestión solamente propia de Villarino. Debemos plantear estos temas bajo un concepto de región e ir todos juntos más allá de los colores partidarios”, remarcó.
Por su parte, el intendente de Puan, Facundo Castelli, consideró que la aprobación de esta ley “sería fundamental para nuestro distrito, más en épocas como las que estamos viviendo, con una inflación muy grande y que afecta mucho a los bolsillos de los habitantes de todo el país”.
“Estamos muy expectantes a lo que ocurra con su tratamiento”, aseguró.
Más argumentos a favor
El senador provincial David Hirtz reconoció estar “absolutamente de acuerdo de que incorporen nuestra región en la Ley de Zona Fría”, argumentando que en distintos estudios sobre temperaturas mínimas, el Sudoeste Bonaerense tiene -durante el invierno- registros térmicos que incluso se encuentran por debajo de las temperaturas de lugares que hoy son considerados patagónicos.
“En mi gestión como intendente de Adolfo Alsina hicimos gestiones a nivel nacional, pero el tema tarifario era bastante inflexible. No tuvimos suerte y ahora hemos acompañado proyectos en ese sentido que hay a nivel nacional”, dijo.
Por su parte, el intendente suarense Ricardo Moccero destacó que el nuevo cuadro tarifario tendrá “una direccionalidad muy clara en el ingreso indirecto de dinero que se producirá en la comunidad”.
“Como dato ilustrativo, hasta el 2015 representaba aproximadamente el 4% de un sueldo mínimo vital y móvil. Hoy está muy por encima del 20%”, aseguró.
En tanto, el secretario de Gobierno de Tornquist, Ezequiel Gabella, remarcó que la ley representa “uno de los tantos aspectos de diferenciación y zonificación que se vienen peleando, y por eso apoyamos a los legisladores sin importar el partido político al que pertenezcan”.