Según el reciente dictamen de la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, creada por Resolución N° 139 de fecha 12 de junio de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, “…las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos), …”
CONCESIONES SUBSIDIADAS
Según el Dictamen “el balance es negativo” para el Ministerio de Transporte en estas concesiones de operación de cargas, concesiones que en esos años fueron otorgadas argumentando la búsqueda de eficiencia, saneamiento de la economía y redimensionamiento por parte del mismo Estado. En términos reales las concesiones subsidiaron a las empresas operadoras durante 30 años cediéndoles la explotación de nuestro patrimonio en vías y material rodante que se anunció esta semana volverán a manos del Estado.
Las políticas de privatizaciones de los ’90 venían de la mano de un “gobierno popular” a ejecutar importantes transformaciones estructurales, en las que se retomaron y profundizaron gran parte de los objetivos estratégicos de la política refundacional impulsada por la dictadura militar que usurpó el poder en marzo de 1976 (en especial, aquellos vinculados al “disciplinamiento” de los sectores populares y de ciertas fracciones empresarias –las PyMEs–) Explicaba a CELTTV Noticias Jorge Canolik, uno de los vecinos que desde hace algunos años reclaman por el regreso del servicio de trenes de pasajeros a la zona serrana.
Canolik, integrante de Vecinos Autoconvocados por que Vuelva el Tren, hizo un breve historial sobre las concesiones realizadas en los 90 y el deterioro que fue sufriendo la infraestructura, incluso habiéndose registrado el desarmado de vías o puentes para utilizarlos como repuesto.
NOTA COMPLETA DE CELT TV NOTICIAS