A pocos días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, denominadas PASO 2021, en el distrito de Tornquist aparecen 4 listas habilitadas para el acto eleccionario a concejales y consejeros escolares; 2 de Juntos, una del Frente de Todos y la lista 503 de Avanza Libertad. El pasado 27 de agosto, Sergio Portela denunciaba en nuestro medio que la lista carecía de aprobación por parte de quienes la integran.
Cuatro listas quedan habilitadas a nivel distrital para las elecciones del próximo domingo 12 de setiembre, de acuerdo al certificado de escrutinio enviado a las autoridades de mesa y locales.
En dicho documento, que regirá la elección del 12 de setiembre venidero, el casillero correspondiente a los concejales y consejeros escolares queda habilitado a las listas Nro: 503 de «Avanza Libertad», 506 de Juntos, 507 de Frente de Todos y la 508 de Acción por Tornquist. En todos los casos, repetimos, para el nivel local.
En el Certificado que publicamos a continuación, vemos resaltado en color rosa, que la lista de José Luis Espert, que lleva el número 503, aparece habilitada y en carrera.
Al conocer la existencia de esta lista hace unos 15 días atrás, logramos comunicarnos con algunos de los nombres que aparecen y estas personas negaron absolutamente haber autorizado, firmado o participado de ningún tipo de reunión donde se les informara que sería precandidatos. Como prueba de esto, Sergio Portela, vecino de Sierra de la Ventana y precandidato en 3er lugar como concejal, tenía expresiones como éstas: «La verdad que es algo muy grave.», y también comentó que intentaron comunicarse con el partido Avanza Libertad pero no obtuvieron ninguna respuesta. «Ahí se decidió desde el Comité Electoral pedir la impugnación de la lista».
Hoy tenemos documentadas varias presentaciones ante el juzgado de Paz de Tornquist, que expresan «Jamás haber autorizado a los representantes de la lista a formar parte de ella.» Uno de los manifiestos pertenece a Andoni Izaguirre, que figura en primer lugar de la 503 .
También, Sergio Mazzieri y Rudolf Graciela, concurrieron al Juzgado a realizar el manifiesto con la intención de que, a posteriori se haga la denuncia, acompañando con estos documentos, en la Junta electoral a fin de impugnar la lista.
Portela por su parte no realizó trámite alguno, según nos comentó a nuestra redacción.
Ahora quedará esperar para saber si en última instancia, la justicia electoral finalmente toma el pedido de impugnación y lo hace valer, pero hasta entonces, en Tornquist participan las 4 listas.
Fuente: Radio Reflejos – Sierra de la Ventana