Durante la semana del 31 de marzo al 08 de abril, el personal del Parque Provincial Ernesto Tornquist y Monumento Natural Cerro de la Ventana, brindó atención, información y orientación a más de 9.000 visitantes que ingresaron a esta reserva natural de la provincia de Buenos Aires, enclavada en el corazón del Partido de Tornquist, y administrada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
A través de las dos oficinas de recepción e informes, que el Parque Provincial mantiene abiertas durante todo el año, el visitantes que transitó durante el fin de semana largo del 02 de abril y los días de Semana Santa por el Partido de Tornquist, pudo disfrutar de la variada oferta de senderos pedestres auto guiados y excursiones guiadas que se desarrollan en el área, y en particular al Hueco de la Ventana que es emblema y da nombre al sistema serrano.
En tal sentido se contabilizaron, durante los 8 días observados, un total de 2.516 personas que subieron hasta el Hueco de la Ventana, siendo este, el sendero más visitado, pero por una mínima diferencia con el sendero de Garganta Olvidada que recibió un total de 2.513 visitantes. Por su parte Piletones Naturales recibió 1.451, Cerro Bahía Blanca 1.440 y sendero Claro Oscuro 1.264. Por último en la excursión guida a Garganta del Diablo participaron 81 visitantes y en a Arte Rupestre 178.
Dada la gran cantidad de visitantes, y viéndose saturada la capacidad de los senderos, en algunas oportunidades el ingreso a un determinado sendero fue suspendido por un espacio de tiempo determinado, permitiendo la descompresión del tránsito dentro del mismo, para ser posteriormente reanudado el acceso una vez que el sendero se despejara. Esta medida fue necesaria en varias oportunidades dado que el aspecto de conservación del medio natural y las especies nativas que en él se desarrollan es prioridad para un área natural protegida como el Parque.
Debe destacarse que a pesar de haber recibido en 8 días más del 10% de los visitantes que el parque recibe en un año, no se registraron accidentes graves ni incidentes de magnitud, salvo dos personas que sufrieron torceduras de tobillo leves durante el descenso del Hueco de la Ventana, situaciones que fueron resueltas por el personal del parque, sin necesidad de convocar a los cuerpos de Bomberos Voluntarios locales.
Consideramos acertadas las medidas de manejo establecidas para el uso de los senderos en el Parque Provincial, como son los horarios tope para ascensos, la obligatoriedad de ingresar con calzados adecuados, los límites de edades, horarios de descenso, inhabilitación de senderos por mal estado, etc. dado que vemos reducida considerablemente la estadística de accidentes y regulado en cierta medida el impacto de la actividad turística sobre el área, a pesar de que la cantidad de visitantes que ingresan no decrece.
PRENSA PARQUE PROVINCIAL