Acerca de la falta de médicos y en algunos casos también enfermeros en distintas localidades del distrito, el Dr. Daniel Barca, Secretario de Salud, señaló que en la sala de Saldungaray la guardias pasivas no están todas cubiertas, luego de la jubilación del Dr. Jorge Ducasa.
“Hoy se están cubriendo horarios de consultorio y algunas guardias si están cubiertas de pasiva, En horas de la mañana estamos cubriendo con médicos para la consulta que no sea una urgencia. En caso de una urgencia están las enfermeras que reciben al paciente y son trasladados al hospital de Sierra de la Ventana” dijo Barca.
En esa dirección Barca sostuvo la idea de realizar una especie de división entre el área serrana y Tornquist donde Sierra de la Ventana sería el centro de derivación de Saldungaray y Villa Ventana.
“En Sierra se atendería hasta su complejidad y de ahí se deriva hasta el hospital central. De esta forma descongestionamos el central y evitamos que la gente esté yendo y viniendo”
“Tenemos el Hospital y cierta capacidad de internación, tenemos la decisión político de atención lasa 24 horas y, cuando tengamos el recurso humano, la guardia activa y vamos a incorporar un laboratorio dentro del hospital. De esa forma estamos dando respuesta a la patología mayoritaria” dijo Barca.
Respecto a la sala de Villa Ventana el Secretario de Salud explicó que “está organizada en su sistema de salud; tienen una comunión que no está representando inconveniente ni riesgo para la población”
“Tenemos dos días sin guardia pasiva, pero si se hace consultorio y hemos podido cubrir con profesionales médicos que tienen viviendas en Villa. Si bien necesitamos incorporar profesionales y dejar planta permanente de los profesionales; digamos que está contenido”
Consultado sobre la situación en la Sala de Primeros Auxilios de Tres Picos, señaló que “El problema es que nosotros no tenemos una escuela de salud; no tenemos una Facultad de Medicina ni tenemos un ente de formación de enfermeros que esté egresando profesionales. Si hay una escuela de enfermería que se está poniendo nuevamente en marcha. Entonces es muy dificil para cubrir los servicios”
“La pandemia nos hizo duplicar y hasta triplicar el personal. Nos hizo dividir el trabajo pero nunca pudimos aumentarlo. La enfermera de los lugares donde tenemos baja demanda y por cercanìa podemos trasladar añ paciente al Hospital central; hizo que vinieran a cubrir en el hospital central donde estábamos desbordados y saturados”
“En estos momentos se está trabajando como para que Tres Picos vuelva a tener su enfermera” aseguró Barca.