Comunicaciones Oficiales y dictámenes de Comisiones:
Nota Nº 100/22: – D.E. – Respuesta a Nota enviada por Presidencia en referencia a autorización para realizar eximición que diera origen al Expediente Nº 7498/22.
Se aprueba por unanimidad adjuntar dicha nota al Expediente Nº 7498/22.-
Expte. Nº 012/22: – D.E. – Incremento Salarial Ejercicio 2022.-
Se solicita tratamiento sobre Tablas de dicho Expediente.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3510/22 por la que se otorga un incremento salarial del 13% (trece por ciento) a partir del 1 de Julio de 2022, para todas las categorías de los sueldos del personal municipal.- Se otorga una BONIFICACIÓN ESPECIAL de carácter remunerativa de $10.000 (pesos diez mil), a partir del mes de Julio de 2022. La misma alcanza a todo el personal municipal, excepto Concejales, Secretario del Honorable Concejo Deliberante y Personal Superior.-
Expte. Nº 098/22: – D.E. – Modificación Código Tributario Municipal 2022 – Ordenanza Nº 3425/21.
Se solicita tratamiento sobre Tablas de dicho Expediente.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Preparatoria Nº 3511/22 por la que se incorpora
a la Ordenanza Nro. 3425/21: CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL, Capítulo 24: Derechos de Construcción, artículo 208º bis, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 208º bis: En el caso de obras de infraestructura vinculadas a la generación de energías renovables, como la construcción de parques eólicos, parques solares, sistemas de biogás o similares, así como aquellas actividades económicas derivadas de estas energías renovables, se aplicará por única vez como alícuota el 2% (2/100) del total de la obra civil.
El pago de esta tasa podrá financiarse mediante un plan de pago hasta 3 cuotas, pudiendo el Departamento Ejecutivo en los casos que lo justifique otorgar hasta 12 cuotas.
Para su cálculo el contribuyente deberá presentar previamente una declaración jurada indicando el valor de la inversión a realizar, expresada en pesos con su correspondiente desglose de servicios y materiales.
No se tomarán en cuenta para el cálculo del derecho en cuestión, el monto de los equipos importados de generación de energía.
Expte. Nº 253/22: – D.E. – Modificación Código Tributario Municipal – Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, e Interpretación y Reglamento.-
Expte. Nº 256/22: – O.P. – Proyecto de Ordenanza de Adhesión al programa lotes con servicios (Ley 14.449) de la parcela identificada catastralmente como Circ. II – Secc. B – Ch. M6 – Pc. 2a – Partida: 17.254.-
Se solicita tratamiento sobre Tablas de dicho Expediente.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3512/22 que regirá el procedimiento a aplicar respecto del/os inmuebles a incorporarse al Programa Lotes con Servicios previsto en la Ley N° 14.449 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 1.062/13.
Autoriza la afectación al Programa Lotes con Servicios del inmueble pertenecientes al dominio de la Municipalidad de Tornquist, designado catastralmente como Circunscripción II, Sección B, Chacra 76, Parcela 2a Partida Inmobiliaria N° 17.254, Matrícula N° 12.263 (106).
Requerir la intervención de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires o el organismo que en el futuro lo reemplace a fin de que se incorpore al Programa Lotes con Servicios el plano de mensura y subdivisión a confeccionarse respecto del inmueble designado catastralmente como Circunscripción II, Sección B, Chacra 76, Parcela 2a Partida Inmobiliaria N° 17.254, Matrícula N° 12.263 (106).
La comercialización y/o adjudicación de las parcelas generadas deberá ser con destino a vivienda única, unifamiliar y de carácter permanente. Tanto en el plano de mensura y división como en las escrituras traslativas de dominio se dejará constancia del destino indicado.
Declarar de interés social al proceso de escrituración del/los inmuebles que se mencionan en los artículos precedentes, requiriéndose la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los fines del otorgamiento de las escrituras traslativas de dominio a favor de los adjudicatarios.-
Autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones pertinentes para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes.
Expte. Nº 260/22: Convalida la firma del Convenio celebrado e/el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Pcia. De Buenos Aires y el Municipio de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas de dicho Expediente.-
Se aprueba por unanimidad de la Ordenanza Nº 3513/22 por la que se convalida la firma del Convenio celebrado entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Sr. Ministro NARDINI, Leonardo Javier y la Municipalidad de Tornquist representada por el Intendente Municipal Sr. Sergio Bordoni.-
La Provincia de Buenos Aires a través del MINISTERIO otorgara al MUNICIPIO hasta la suma de pesos cincuenta y dos millones ochocientos siete mil cien ($ 52.807.100,00) destinado a financiar la ejecución del proyecto de obra pública municipal “Construcción de Cordón Cuneta, Badenes y Pavimento”. El MUNICIPIO será responsable exclusivo de la contratación, ejecución y certificación de las obras contenidas en el PROYECTO, así como de su posterior conservación y mantenimiento.-
Expte. Nº 7488/22: – Bloques Juntos y Juntos por el Cambio – Pedido de Informe: En referencia al gasto del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad.
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 7395/22: – Bloque Acción por Tornquist – Proyecto de Ordenanza: Regular la actividad gastronómica denominada “Food Truck” en el Partido de Tornquist.
Según el dictamen de las Comisiones de PRODUCCIÓN, COMERCIO e INDUSTRIA; e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3514/22 por la que se crea el Marco Regulatorio para que los Carros de Comidas, denominados “Food Trucks”, puedan ejercer el comercio y/o elaboración de alimentos y bebidas en espacios verdes públicos y/o privados y demás lugares previamente autorizados por el Departamento Ejecutivo dentro del Partido de Tornquist.
A los fines de la aplicación de la presente Ordenanza, se define como “Food Trucks”, a una propuesta gastronómica que se ofrece al público, donde los alimentos y/o bebidas son elaborados y comercializados dentro de un vehículo motorizado y/o remolcado, autosuficiente y/o trailer, que garantice las condiciones de higiene y salubridad conforme a la normativa municipal vigente.
Se crea el REGISTRO MUNICIPAL DE “FOOD TRUCKS”.
Los interesados en ejercer la actividad regulada por la presente Ordenanza, ya sean personas físicas o jurídicas, deberán solicitar la habilitación municipal y posteriormente inscribirse en el registro mencionado en el Artículo 3°.
Para realizar la inscripción se deberá presentar ante la Autoridad de Aplicación la siguiente documentación:
- Formulario de Adhesión al Registro Municipal de Carros Gastronómicos y Servicios debidamente suscrito;
- Fotocopia de DNI de la persona física titular y/o Acta Constitutiva de la persona jurídica titular.
- Libreta Sanitaria expedida por la Secretaría de Salud Municipal o la que en su futuro la reemplace;
- Constancia de CUIT e inscripciones en AFIP y ARBA;
- Certificado de REBA, si correspondiere;
- Constancia de domicilio en el Distrito de Tornquist, debiéndose acreditar una residencia previa mínima de dos años;
- Título de dominio expedido por el registro respectivo o documentación que acredite la propiedad del vehículo afectado;
- Seguro de responsabilidad civil contra terceros del carro gastronómico por un valor a determinar por la autoridad de aplicación;
- Informe técnico de seguridad e higiene;
- En caso de poseer empleados, debe presentar el último Formulario 931 con su correspondiente pago vigente.
Expte. Nº 7439/22: – Bloque Frente de Todos – Proyecto de Ordenanza: Imponer el Nombre María Clotilde “Chichita” Torelli a la Oficina de Informes Turísticos de Saldungaray.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de TURISMO Y DESARROLLO; y ASUNTOS MUNICIPALES,que aconseja enviar el mismo al Archivo, por haber sido promulgada la Ordenanza Nº 3502/22 por Decreto Nº 762/22.-
Expte. Nº 7470/22: -Bloques Juntos y Juntos por el Cambio – Proyecto de Ordenanza: Ref. aplicación de proyectos normativos denominados “Ficha Limpia” para todos aquellos que aspiren a ocupar Cargos Ejecutivos o pretendan acceder a cargos públicos.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO; y ASUNTOS MUNICIPALES, que aconseja enviar el mismo al Archivo, por haber sido promulgada la Ordenanza Nº 3504/22 por Decreto Nº 763/22.-
Expte. Nº 7491/22: – Bloques Juntos, Juntos por el Cambio y Frente de Todos – Proyecto de Ordenanza: Deroga Ordenanza Nº 1219/97 y regula servicio de contenedores y/o volquetes.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y ASUNTOS MUNICIPALES,se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3515/22 por la que se deroga en todos sus términos la Ordenanza Municipal Nº 1219/97.
Se aprueba la normativa mediante la cual se autoriza el uso, señalización, estacionamiento y transporte de los contenedores y/o volquetes y la disposición final de los residuos identificados en el Art. 3°.
A los fines de la presente Ordenanza Municipal se entiende por:
- Contenedor y/o Volquete: Defínase al receptáculo de variadas formas y diseños sin motorización propia, que pueda contener en la vía pública y en forma permanente, distintos tipos de residuos, que sin remoción intermedia, posea dispositivos que permitan su fácil manipuleo, llenado y vaciado. Construido de material resistente a la intemperie (metal) y diseñado para que fácilmente sea transportado.
- Servicio de Contenedores y/o Volquetes: Defínase al que se presta con receptáculos metálicos de características convencionales colocados en la vía pública, en los cuales se depositan transitoriamente, para su posterior retiro, materiales que por su volumen y características tienen origen diverso y no están comprendidos en los residuos sólidos domiciliarios (residuos provenientes de la limpieza de la vía pública, zonas verdes, áreas recreativas y escombros de obras de construcción, demoliciones y reparaciones domiciliarias ), cuyo retiro no es obligatorio por parte del servicio domiciliario de recolección de residuos.
Expte. Nº 7492/22: – Bloques Juntos y Juntos por el Cambio – Proyecto de Resolución: Ref. promoción de la convivencia y el abordaje de la Conflictivilidad en las Instituciones Educativas (Bullying).
Según el dictamen de las Comisiones de CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA y TECNOLOGÍA; e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 40/22 por la que el Concejo Deliberante de Tornquist resuelve solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento del Proyecto de Ley de modificación de la Ley N° 26.892 “para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en las instituciones Educativas”, Expediente Nº 1845-D 2022. Enviar copia digital de la presente a todos los Concejos Deliberante de la Provincia de Buenos Aires.
Expte. Nº 7493/22: – Bloques Juntos y Juntos por el Cambio – Proyecto de Resolución: Ref. paralizacion obra de reconversión Ruta Provincial Nº 51.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y ASUNTOS MUNICIPALESse aprueba por unanimidad la Resolución Nº 41/22 por la que se dirige a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (Subsecretaría de Obras Publicas) con el objeto de solicitar que de forma urgente realice acciones que sean necesarias para que se retomen las obras viales de la Ruta Prov. N° 51: “Tramo Ramallo-Bahía Blanca, Sección: Kilometro 650 (Acceso El Divisorio) – Kilómetro 682,50, con una longitud de 32.500 metros, en jurisdicción del partido de Coronel Pringles”.
Manifestar nuestra preocupación por la paralización de las obras de reconversión en “Ruta Segura” de la Ruta Prov. N° 51 entre las Ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca, específicamente en el tramo ubicado entre los kilómetros N° 650 y N° 682,50, en jurisdicción del Partido de Coronel Pringles.
Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, tenga a bien dar urgente tratamiento y aprobación de la Declaración que tramita bajo el Expediente D-2656-22-23 RUTA 51.
Enviar copia a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires y en especial, al Diputado Provincial Sr. Emiliano Balbín.
Invitar a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a expedirse en igual sentido.
Expte. Nº 7494/22: – Bloques Juntos y Juntos por el Cambio – Proyecto de Resolución: Ref. garantizar el abastecimiento del combustible gasoil en el Territorio Bonaerense.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
Las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en mayoría); Y PRODUCCIÓN, COMERCIO e INDUSTRIA (en mayoría), habiendo analizado el Expte. Nº 7494/22, aconsejan aprobar el Proyecto de Resolución obrante a fs. 1 y 2.-
El segundo dice:
Las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en minoría); Y PRODUCCIÓN, COMERCIO e INDUSTRIA (en minoría), habiendo analizado el Expte. Nº 7494/22, aconsejan dejar en Comisión para realizar las consultas pertinentes.-
Se aprueba por mayoría (votación 7 a 5) el primer dictamen, por lo que se sanciona por mayoría la Resolución Nº 42/22 que establece solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el pronto tratamiento del “Proyecto de Declaración -D-1561/22-23-0, manifiesta que vería con agrado que el poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de garantizar en el territorio bonaerense el abastecimiento del combustible gasoil.
Enviar copia a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en especial, al Diputado Provincial Emiliano Balbín.
Invitar a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a expedirse en igual sentido.
Expte. Nº 7495/22: – Bloque Frente de Todos – Proyecto de Resolución: En Ref. Plan Nacional Contra Trata y Explotación de Personas 2020-2022- Línea 145.
Según el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO; y ASUNTOS MUNICIPALES, se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 43/22 por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área de Juventud, Género y Diversidad, proceda a difundir el servicio de detección y denuncias mediante la línea 145 anónima, nacional y gratuita, en el marco del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022, elaborado por el Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.-
Gestionar ante el Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas la provisión de material informativo para su distribución y exhibición, incluyéndolos en las campañas de promoción de derechos en los territorios a fin de fortalecer la prevención, investigación y judicialización de los delitos de trata y explotación de personas.-
Expte. Nº 7496/22: – Bloque Frente de Todos – Proyecto de Ordenanza: Implementar Programa de Orientación Vocacional y Profesional en el ámbito de la Municipalidad de Tornquist.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA; y ASUNTOS MUNICIPALES, se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3516/22 por la que se implementa el “Programa de Orientación Vocacional y Profesional” en el ámbito de la Municipalidad de Tornquist, dependiente de la Secretaría de Desarrollo.
Ordenar al Departamento Ejecutivo, por intermedio de psicólogos y/o psicopedagogos designados al efecto, la elaboración del TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL GRATUITO, herramienta idónea de orientación hacía la educación superior. El mismo estará destinado a aquellos estudiantes que se encuentren transitando el último año del nivel secundario, incluyendo la modalidad de adultos con sus diferentes programas, de gestión pública y privada.
Facultar al Departamento Ejecutivo a generar la Partida correspondiente para dar cumplimiento a esta Ordenanza”.-
Ordenar al Departamento Ejecutivo que a través de la reglamentación pertinente disponga el horario, espacio físico y demás condiciones que exceden el marco de la presente, con el fin de cumplimentar adecuadamente lo ordenado.
Expte. Nº 7497/22: – N.P. – Cecilia Gómez – Agente Municipal: En ref. solicitud de Licencia sin goce de sueldo.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES; e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, que aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo a fin de analizar la situación de la agente involucrada teniendo en cuenta la antigüedad y que es la primera vez que solicita la licencia en cuestión.-
Expte. Nº 7498/22: – N.P. – Ricardo Dorasio – Establecimiento Rural Sierras Grandes: Solicita eximición 70% Tasa Conservación Red Vial Partida 424.
De acuerdo al dictamen de las comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ASUNTOS MUNICIPALES,y tomando conocimiento de la Nota Nº 100/22 del Departamento Ejecutivo, se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3517/22 por la que se exime el 70% para el ejercicio 2022 del pago de la tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial, a la superficie definida con nomenclatura catastral: Circunscripción VII, Parcela 501, Partida Nro. 424 de la Partida Nro. 000424.-
Proyectos Presentados
Bloques Juntos y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Bloque Juntos y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Solicita considerar la posibilidad de concreción de obra que incorpore dársena o similar en Ruta Pcial. Nº 76 (con acceso a Villa Serrana La Gruta y San Andrés de La Sierra).-
Este proyecto consta de 4 artículos.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7499/22: y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 44/22 por la que este Cuerpo se dirige al Poder Ejecutivo Provincial y a través del mismo a Vialidad Provincial a efectos de solicitarle se considere la posibilidad de la pronta planificación y su correspondiente concreción de la obra que incorpore una dársena o similar en la Ruta Provincial N° 76, con acceso a Villa Serrana La Gruta y San Andrés de La Sierra, del Distrito de Tornquist.
Priorizar la correspondiente iluminación y señalización de dicho sector de manera de contribuir a la Seguridad Vial en forma eficaz.
Enviar copia de la presente Resolución al Departamento Ejecutivo Municipal para la toma de conocimiento y despertar la intención de acompañar esta solicitud mediante gestiones que estime prudente corresponder.
Bloques Juntos y Juntos por el Cambio- Proyecto de Ordenanza: Crea el Programa “Banco Municipal de Leña” en el Municipio de Tornquist, cuya autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Desarrollo Social o la que en el futuro la reemplace.
Crea en el ámbito de la Subsecretaria de Desarrollo Social el registro de beneficiarios del “Banco Municipal de Leña”. El mismo deberá ser coordinado con las diferentes delegaciones Municipales.
La Subsecretaria de Desarrollo Social incorporará al registro de Banco de Leña a aquellas familias que tengan necesidades básicas insuficientes en materia de servicios públicos (gas-luz).
Se dará difusión a la inscripción para el registro expresado en el Artículo 2° durante el mes de abril de cada año por los medios de comunicación local y la página oficial del Municipio.
El Banco Municipal de Leña se abastecerá:
- Del fraccionamiento de leña proveniente del arbolado público que sufran desmembramientos o caídas y sean retirados de la vía pública por las áreas Municipales correspondientes.
- Por podas programadas por el área competente.
- Producto de donaciones de particulares.
Cada Delegación Municipal deberá realizar el acopio de leña en el lugar designado por la autoridad de aplicación.
El Banco Municipal de Leña realizará su distribución de manera gratuita.
La Subsecretaria de Desarrollo Social evaluará la situación habitacional y familiar de los solicitantes a fin de realizar una distribución equitativa en base a la situación de los requirentes.
El área que se determine competente por vía reglamentaria deberá llevar un registro de la leña que contemple las cantidades ingresadas al Banco Municipal de Leña, las cantidades que egresen del mismo, los datos de los beneficiarios con el detalle de la cantidad que a cada uno se le otorgue.
Este proyecto consta de 10 artículos.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.-
Bloques Juntos y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Tornquist, manifiesta su beneplácito y solicita el pronto tratamiento del Expte (2324-D-2022)-Proyecto de Ley de Incentivo a los Alquileres.
Solicitar al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de implementar incentivos tributarios para locadores y locatarios (eximición y bonificación de Tasas Municipales).
Enviar copia de la presente a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, a la Honorable Cámara de Diputado de la Nación.
Este proyecto consta de 4 artículos.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.-
Bloques Juntos y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución:
El Honorable Concejo Deliberante de Tornquist, manifiesta su beneplácito y solicita el pronto tratamiento del Expte D 2715- 22/23, Proyecto de Ley “Beneficio fiscal a Empresas de Triple Impacto”, impulsado por el Diputado Provincial Martiniano Molina.
Enviar copia de la presente a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, a la Honorable Cámara de Diputado de la Provincia de Buenos Aires y en particular al Diputado Provincial Martiniano Molina
Este proyecto consta de 3 artículos.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.-
Bloques Juntos y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reglamentación del “FONDO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Y PROMOCIÓN DELA VIVIENDA” contemplado en el Anexo III del Plan de Ordenamiento Territorial de la Comarca de la Sierra de la Ventana, Ordenanza 1461/02 o, en su defecto, crear el “Banco Municipal de Tierras”. Solicitar al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de vender tierras municipales con el fin de implantación de viviendas de uso familiar.
Este proyecto consta de 3 artículos.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.-
Bloques Juntos y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Bloque Juntos y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Ref. delimitación de sendas peatonales en la Av. San Martín de la localidad de Sierra de la Ventana.
Este proyecto consta de 5 artículos.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7500/22 y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 45/22 por la que este H.C.D. se dirige a la Dirección de Vialidad Provincial a efectos de solicitarle se considere la posibilidad de la pronta delimitación de sendas peatonales en la Av. San Martín de la localidad de Sierra de la Ventana, ya que la misma es la continuidad de la Ruta Provincial Nº 72, del Distrito de Tornquist.
Priorizar la correspondiente señalización de dicho sector de manera de contribuir a la Seguridad Vial en forma eficaz.
Enviar copia de la presente Resolución al Departamento Ejecutivo Municipal para la toma de conocimiento, así mismo aprovechamos esta instancia para solicitarle se pinten las sendas peatonales en la Ciudad de Tornquist. Enviar copia a la Dirección de Vialidad Provincial.
N.P. Fernando Adrián Caffieri Secretario General- Noemí de Iriarte- Secretaria General Adjunta y de Formación Político Sindical- SUTEBA- Manifiestan distintas necesidades y problemáticas que deben afrontar sus afiliados, en especial la necesidad habitacional y el cumplimiento del derecho a una vivienda digna. Solicitan a los Concejales la aprobación de un Proyecto de Ordenanza por el cual se realiza la donación con cargo de lotes de propiedad Municipal.-
Se aprueba formación de Expediente y pase a Comisión-
N.P. María A. Uset- Solicita autorización para llevar adelante un proyecto de su autoría denominado “Feria Comunal en Tornquist”, que consistiría en la venta de ropa y artículos en general, únicamente usados, los días sábados y domingos. Para llevar a cabo este proyecto también requiere se le asigne un espacio físico.
Se aprueba formación de Expediente y pase a Comisión-
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Elisabet Nori:
“Yo, en principio, quería retomar brevemente lo que había alocucionado en la Sesión anterior respecto de las rutas, el estado de las rutas, el seguimiento en cuanto a las obras que se están llevando a cabo en alguna de las rutas, en las rutas que rodean o abarcan nuestro Distrito o puede ser, bueno, Ruta 33, la 76, la 72, la 51, el acceso a la Ruta 35. Luego de mi alocución, días más tarde, tomó relevancia esto por un suceso muy triste y si bien no todos los sucesos son culpa de la ruta, del estado de las rutas, es bien sabido que el estado de las mismas nos ayudan y mucho en nuestra vida cotidiana, y como dije en esa Sesión la ruta, yo lo volví a escuchar, porque dije la ruta es parte de nuestra vida, y vaya que sí lo es, entonces, este, ahora estaba mirando que la sirena sonó por un accidente en la Ruta 33, entonces creo que nosotros como legisladores, y como legisladores de un Distrito que recibe mucha gente y que nuestra gente a su vez transita mucho por las rutas tenemos que velar por que éstas estén en condiciones y velar porque las obras que hagan falta realmente se realicen. En otro orden quería mencionar una fecha que se cumplió ayer, 28 años del atentado contra la, contra la AMIA. La verdad que es una fecha tan triste y sin justicia. Han pasado 28 años y no, y ninguna gestión gubernamental pudo resolver, ¿no? Digo que es una fecha que por ahí, si bien es tan trágica, a nosotros de alguna manera nos une, creo, o nos debería unir como argentinos, en la búsqueda de la justicia. Esas ochenta y cinco familias eran argentinas, más allá del origen que podía tener, eran argentinas. Así que creo que todo ese suceso nos interpela a todos, y nos hace practicar algunos valores, o nos debería hacer practicar algunos valores como el valor de la empatía, para ponernos en el lugar del otro, el valor de la resiliencia para poder acomodarnos, si se quiere, a las distintas situaciones y nos hace ver que hay sucesos en la historia, porque esto ya es parte de nuestra historia, la parte triste de nuestra historia. Hay sucesos en la historia qué lejos de aumentar la famosa grieta, debería justamente tender a cerrarla, y tender a que todos nos unamos en la búsqueda de la justicia. Así que bueno, ese es el mensaje que yo quería dejar. Porque no lo quería dejar pasar porque es una fecha para todos muy significativa. Y hablando de unión, bueno, quiero, mañana es el día del amigo, así que quiero saludar, para justamente ir puliendo y no abriendo brechas, saludar a todos los colegas Concejales por el día del amigo y a todos los vecinos y vecinas del Distrito de Tornquist. Nada más señora Presidente”.
Concejal Luis Castro:
“Bueno en primer lugar, voy a hacer referencia a la Ordenanza que hoy aprobamos, que tiene que ver con, con regular la actividad ya sea en nuestro Distrito de contenedores y/o volquetes, que si bien en nuestro Distrito existía una Ordenanza del año 97, nosotros lo que hicimos es derogar esa Ordenanza y actualizar una Ordenanza más completa que contemple cuestiones que tal vez en la década del 90 no estaban presentes. Pero más allá de hablar de la cuestión técnica de la Ordenanza, que creo que en este caso no, no viene al caso, lo importante es hablar de la cuestión política, que esta Ordenanza se trabajó en conjunto, nuestro Bloque con el Bloque del Frente de Todos, y también con José Corbatta que es el encargado de la, el Delegado de la Defensoría del Pueblo del Distrito. Y nada, marcar eso, que esta Ordenanza como seguramente surjan otras ordenanzas, otros proyectos, simbolizan el trabajo en conjunto y la esencia de la política. Creo que por ahí pasa el buen funcionamiento de la democracia, de las instituciones, de esta manera se trabaja en conjunto. Nosotros, los que pertenecemos al Bloque de Juntos, los que pertenecen al Bloque del Frente de Todos, o José, no perdimos nuestra identidad por haber trabajado en conjunto este proyecto, tampoco defraudamos a la voluntad popular, al contrario, y tampoco traicionamos nuestros principios y nuestros valores morales que podamos tener personalmente. Y creo que esto es importante marcarlo porque realmente cuando se habla muchas veces de trabajar en conjunto en política, de tirar para un mismo lado, bueno, esto significa, que más allá de pertenecer a espacios políticos diferentes y tener ideologías diferentes podemos sentarnos en una mesa y trabajar en proyectos que tienen que ver, o que hacen a la buena convivencia, y al bienestar de nuestra comunidad. Después también quería marcar un proyecto que hoy se aprobó acá por unanimidad, que es el proyecto que presentó el Bloque Frente de Todos, de Orientación Vocacional. Nosotros lo acompañamos porque creemos que es importante ese proyecto y viene a sumar, pero tal vez quería marcar que nuestro Distrito llevaba adelante un Proyecto que se llamaba, de orientación vocacional que se llamaba “Vive tu Propia Aventura”, o “Elije tu Propia Aventura”, perdón, que se llevó durante tres años, después vino la pandemia, desacomodo un poco, no se hizo, como pasó en muchos lugares, la pandemia nos desacomodo, y no se retomó a nivel municipal. Creemos que es buena oportunidad, que con esta Ordenanza y teniendo el antecedente de ese proyecto que fue exitoso y positivo para el Distrito, porque más allá de orientar a los jóvenes de quinto o sexto año del secundario, también lo que hacía era integrar al Distrito, porque se juntaban todos los chicos de todas las secundarias del Distrito en un lugar y charlaban con profesionales y demás, y bueno, creo que eso es importante también que se retome. Y por último quería hacer referencia al Proyecto de Ordenanza que también se votó hoy acá por unanimidad, que es el que regula la actividad de ”Food Truck” o conocidos también como carros de comida, que tampoco me voy a detener en lo técnico porque no creo que sirva en este momento, pero sí por ahí detenerme en lo político. Este proyecto se viene trabajando desde el verano, desde que el Bloque de Acción por Tornquist lo presentó, el Poder Ejecutivo, y bueno, llevó varios meses porque el proyecto tenía muchas, muchos errores, o faltaban cosas, y lo que hicimos como Cuerpo es, los diferentes Bloques sugerir y trabajar para que una ordenanza que regula una actividad que está creciendo en nuestro Distrito y quede de la mejor manera realizada, y contemple todos los aspectos. Y por ahí yo quería marcar que la Concejal Elisabet Nori hablo de empatía, y quería marcar de que muchas veces se habla de esa palabra, de empatía, de sensibilidad social, y quería marcar que alguna vez leí en un libro de un reconocido neurocirujano, que justamente el libro habla de la estructura cerebral y de las particularidades que tiene el cerebro, y en uno de los apartados de los capítulos habla de los cerebros empáticos y de lo que es la empatía, que muchas veces hablamos pero, se utiliza en política muchas veces como caballito de batalla, y me pareció interesante marcar algunos de esos términos del libro y me parece importante leerlo para, para luego seguir con mi alocución en cuanto a esa Ordenanza: “El término empatía se aplica en el campo de las neurociencias a un amplio espectro de fenómenos desde sentimientos de preocupación por los demás hasta la capacidad de expresar emociones que coincidan con las experimentadas por otras personas, e incluso la capacidad de inferir qué es lo que está pensando o sintiendo. Así mismo la empatía no solo involucra procesos afectivos emocionales, sino también procesos reflexivos en lo que es necesario tomar perspectiva, por ejemplo entender por qué el otro está sufriendo. Del mismo modo la empatía resulta crucial para la motivación y en los aspectos más sociales de la toma de decisiones”. Me parece importante marcar esto de la empatía, porque nosotros como Concejo Deliberante, trabajamos responsablemente en esta Ordenanza, tratamos de hacer una normativa que como dije al principio, que contemple todos los aspectos, escuchamos también a los vecinos y a los emprendedores que están trabajando en este rubro, por lo menos en nuestro Bloque. Desde un principio es que no nos convencía el lugar que se eligió en Sierra de la Ventana para el patio gastronómico. No nos convencía porque los que conocemos Sierra de la Ventana conocemos el predio del Centro Cultural y sabemos que es muy difícil que la gente vaya. Y lo que nosotros notamos es que desde el Poder Ejecutivo, principalmente el Secretario de Producción no tuvo empatía, cero empatía tuvo, porque no escuchó a los vecinos, solamente avanzó con que tenemos que tener la reglamentación, y que había que, sí o sí mandarlos ahí, que no, que ya estaba decidido, porque era una cuestión de seguridad, que eso compartimos, los Food Truck tienen que estar en algún lugar para no generar algún conflicto en la seguridad de los vecinos del Distrito y de los turistas. Pero lamentablemente no tuvo en cuenta o no lo tuvo entre sus prioridades que mucha de la gente que ya estaba trabajando en ese rubro, y estaba ubicado en otro lugar, pasó a ganar mucho menos de lo que estaba ganando, y más teniendo en cuenta la situación económica actual. Entonces, la verdad, una lástima, ojalá que funcione ese patio gastronómico, nosotros dudamos que funcione, y si funciona el Ejecutivo ya tiene que estar poniendo manos a la obra para dotarlo de servicios, de infraestructura, y lograr que la gente vaya ahí, porque esto no, cualquiera quienes recorran el fin de semana o ahora que estamos en vacaciones va a la tarde ahí y hay poca gente. Entonces creo que hay que empezar a tener empatía, y más en estos momentos, y más teniendo en cuenta que nosotros los funcionarios públicos, servidores públicos, no podemos decirle a la gente “tengan paciencia que eso va a funcionar”. En este caso no se lo podemos decir porque el Secretario de Producción o el Intendente, o el resto de los funcionarios, nosotros mismos, tenemos garantizado, hoy por ejemplo votamos un aumento acá del 13%, bueno, los funcionarios tienen garantizado que van a ganar 13% más el mes que viene, la gente que trabaja en el patio gastronómico, que muchos, algunos se vieron más desfavorecidos que otros, no tienen esa posibilidad, tienen que invertir, tienen que producir y tienen que estar ahí trabajando para mantener la familia, para mandar a los hijos a estudiar, para pagar los servicios. Entonces que desde la política le digamos a laburantes del Distrito, a vecinos de nuestro Distrito “tengan paciencia”, me parece que es tener cero empatía. Por eso lo positivo es que ya contamos con una normativa que regula los Food Truck, y lo negativo y lamentable que el Secretario de Producción no tiene empatía, lo que le recomiendo es que puede ejercitar la cuestión de los cerebros empáticos, o de la sensibilidad social y pueda repensar y escuchar, por lo menos escuchar a la gente que día a día se gana el mango saliendo a la calle, produciendo, y apostando al desarrollo del turismo en nuestro Distrito. Muchas gracias”.
Concejal Rocío Vázquez:
Bueno en primera instancia coincido con el concejal Castro en relación a la Ordenanza que presentamos como Frente de Todos en relación al test vocacional, la idea siempre es dar una herramienta más al Ejecutivo y que ésta tenga continuidad en el tiempo que por ahí es lo que pasa con los programas que tienen una buena iniciativa pero después lo difícil es que puedan, puedan perdurar, y todo lo que sume a esta Ordenanza que le genere un bienestar y que pueda ayudar a los jóvenes y en este caso también hicimos explícito no solo a los jóvenes de secundaria sino también a los adultos que están estudiando, no solo en el C.E.N.S. sino con los distintos programas que tiene la modalidad de adultos, así que esperemos que se pueda implementar en lo posible ya en este año para que los jóvenes que egresan del nivel secundario puedan tener esta herramienta para tomar decisiones en su futuro que es de suma importancia. Y por otro lado mencionar, es de público conocimiento y se realizó una fuerte campaña pero ya se lanzó la segmentación energética, que es sumamente importante que todos, en este caso nosotros decimos que los vecinos de Tornquist puedan inscribirse para obtener dichos subsidios. Las inscripciones empezaron el lunes 18, van de acuerdo a la terminación de su DNI lo pueden hacer a través del portal Mi Argentina, y aquellos que no tengan acceso a internet se pueden acercar a la oficina de ANSES y nuestro Bloque y como Frente de Todos, cada una de los Concejales estamos a disposición para cualquier vecino que por ahí no tenga acceso a internet, ni se pueda acercar hasta la oficina ANSES para poder ayudarlos a realizar dicho trámite. Nada más, muchas gracias señora Presidenta”.
Concejal Marcela Giménez:
“En principio hacer mención a un Proyecto de Resolución que hoy también se aprobó por unanimidad, que plantea justamente la necesidad de definir políticas públicas que tengan definición y protección, además de la prevención en contra un tema tan, tan sensible como es la trata de personas. La posibilidad de adherirnos a esto, es la difusión de la línea 145 como Municipio a través del área de Juventud, Género y Diversidad, no es un detalle menor porque aporta un granito de arena a un tema tan complejo y tan complicado que han tenido que vivir muchísimas, muchísimas familias en nuestra Provincia, en nuestro País, y esto es una campaña nacional de difusión. Por supuesto que el Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas va a proveer de todo el material que sea necesario para difundir y prevenir esto. Y la importancia de que, como municipio y como representantes del pueblo, podamos aportar justamente para la prevención y la difusión de esta línea 145, que además va a ser por supuesto anónima, gratuita y a nivel nacional. Entonces, bueno, destacar la importancia de este gran Proyecto de Resolución, y de que de a poco vayamos teniendo estás políticas públicas, que sumadas a todos los municipios de la Provincia, y también de las diferentes provincias a nivel país, puedan aportar una gran herramienta para empezar a prevenir y a sensibilizarnos con un tema tan complejo. Y en segundo lugar, hace pocos días fue el aniversario del Hospital Municipal Doctor Alberto Castro. Destacar, mañana va a ser el acto protocolar de su 90 Aniversario, destacar el crecimiento en todo este tiempo de nuestro hospital de nuestra querida localidad, y también a todas las personas pioneras que han trabajado en el Hospital, los doctores que han pasado por allí, las enfermeras, las mucamas, los cocineros, bueno, todo el personal de la salud pública, que lleva adelante justamente una gran tarea de vocación y profesionalismo dentro del hospital. Y cómo no recordar, nosotros que vivimos en esta localidad y que siempre hemos atendido, hemos sido atendidos con los médicos locales, a grandes personas que han pasado y que hoy ya no están para cumplir con esa función, pero los extrañamos tanto, de su calidad humana como profesionales, como el doctor Rodríguez Lehmann, al doctor Duarte, a la, quien fue secretaría de salud Mirta Ávila, a quién fue radióloga Macarena Laborde. Gente que ha dedicado su vida a la profesión, con un gran sentido de vocación, y por supuesto en tiempos en donde la salud pública y la contención en cuanto a nosotros, los habitantes de esta localidad, como pueblo, fue tan importante, así que no quería dejar de reconocer la trayectoria de quienes en vida han dedicado tanto, tanto, a la salud de la población y tan desinteresadamente, ¿no?, médicos, se acordaran en aquella época que iban a tu casa, y que prestaban un gran servicio, y la verdad que nosotros como habitantes de esta localidad los tenemos siempre, siempre, en el recuerdo y en nuestro corazón, para, para destacar su gran labor, y sabiendo de cómo han pasado su trayectoria dentro del Hospital y que han aportado tanto al crecimiento, la verdad que era importante destacar su labor. Y también del crecimiento que ha tenido el Hospital, no solo en infraestructura sino en personal y ha hecho que sistemáticamente se abrieran las carreras de enfermería en el Distrito, hoy la tenemos en la localidad de Sierra de la Ventana o Saldungaray. La verdad que es trabajo para, genuinos para nuestros profesionales, porque bueno hubo gestiones que pensaron justamente en el crecimiento de nuestro Hospital, de la salud pública y por supuesto de la atención primaria de todos los pobladores del Distrito, así que bueno, felicitar a todas las personas que trabajan en el Hospital, a todos quienes llevan adelante hoy la salud pública, más allá de las diferencias que hayamos podido tener en algunas cuestiones con respecto al término de salud pública, pero sí destacar la gran importancia de la trayectoria de nuestro querido Hospital y de la gran calidad de personas que trabajan allí, y que cumplen con un servicio de vocación inmenso y de gran atención a todos los habitantes, no solo de la localidad y sino también del Distrito. Nada más y muchas gracias”.
Concejal María Romero:
“Bueno en primer lugar quiero mencionar que el fin de semana estuvo presente en el Distrito, nuevamente, el operativo de documentación del Registro Provincial de las Personas. Y quiero mencionar el agradecimiento a Gustavo Trankels por las gestiones que realiza, como siempre, que en esta oportunidad esos trámites fueron de modo gratuito, que para muchas personas era un beneficio y también la importancia de que en la localidad de Chasicó pudieron llegar a realizar esos trámites, en Chasicó, en Sierra de la Ventana y Villa Ventana. Quiero agradecer a la Biblioteca de Chasicó que nos brindó el espacio, a la Asociación de Fomento de Villa Ventana que también nos brindó el lugar, y al Centro de Jubilados de Sierra de la Ventana, que también nos abrió las puertas para que el móvil pueda asistir y los vecinos se pueden acercar al lugar. Agradecer a la Ministra de Gobierno Provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, a nuestro Gobernador Axel kicillof, que siempre nos está brindando estos tipos de programas. Y también mencionar que la semana pasada estuvimos acompañando a vecinas y vecinos de aquí, del Distrito, recibiendo las escrituras del Programa Mi Escritura Mi Casa. Se hizo presente Carlos Bianco con su equipo de asesores del Gobierno Provincial para realizar este importante acto que, es tan importante ¿no? para los vecinos recibir las escritura de su vivienda, el documento que eso avala el poder de tener su vivienda propia. Así que agradecer a todas las gestiones que se vienen realizando desde, desde Provincia para el crecimiento de los vecinos y vecinas del Distrito. Nada más señora Presidenta”.
Concejal Juan Cruz Marzialetti:
“Yo quería referirme a dos proyectos presentados, con respecto a la senda peatonal y a la dársena, que fueron tratados sobre Tablas, que bueno, es una preocupación que es muy fuerte, que tiene la localidad de Sierra de la Ventana y qué representa el gran riesgo el acceso también la ruta para lo que es San Andrés y Villa Serrana La Gruta. Y esperemos que se le dé una pronta, un pronto tratamiento y una solución al tema de las sendas peatonales en Sierra de la Ventana, más en estos tiempos de vacaciones que anda bastante gente, cruzan por dónde pueden, y realmente no puede ser que no haya una senda peatonal para que pasen de un lado a otro. Así que, bueno, esperemos que se le pueda dar una solución y que sea lo más rápido posible. Nada más”.
Concejal Leandro Guerrero:
“Bueno, en principio sumarme a las palabras del Concejal Castro, sobre el Proyecto de Ordenanza sobre volquetes, creo que coincidimos más que la parte técnica, lo que mejoró la normativa hacia la actividad, hay que destacar el trabajo en conjunto entre los Bloques, y con José, que como dije en la locución anterior siempre nos da una mano, siempre está dispuesto y es una muy buena guía. Y marcar ese tipo de cosas creo que es lo que nosotros les dijimos al votante en campaña, que íbamos a trabajar todos juntos, y en este tipo de cosas se tiene que dar. Por ahí yo sé que nos ganan las chicanas, o nos enojamos un poco, más que nada con la política nacional y provincial, por qué pensamos totalmente diferente, pero por ahí tenemos que bajar un poco un cambio en algunas cosas y seguir haciendo este tipo de cosas, como decíamos la de volquetes, la de Food Truck que la trabajamos todos juntos también, y le hemos modificado muchas cosas, creo que para bien y eso está bueno, y creo que tenemos que seguir ese camino, tenemos que aflojarle un poco con lo otro, porque la gente está cansada y tenemos que ubicarnos más en el trabajo entre todos, porque al final de cuentas todos queremos lo mismo, queremos un Distrito mejor, queremos un Distrito que tenga viviendas, que tenga trabajo, que tenga infraestructura, que tenga todos los servicios que puedan estar y que la gente de nuestro Distrito este cada vez mejor. Por otra parte sumarme a los saludos de Marcela, por el aniversario del Hospital Municipal, que el 9 de julio cumplió los 90 años. Mañana tenemos un día que va a ser importante para el Distrito, con la presencia del Ministro, y más que nada también resaltar que esté quien esté el Hospital Municipal tiene 90 años de crecimiento, y la base fundamental y los que no cambian nunca son los trabajadores del Hospital, y esos son los que le ponen el pecho todos los días, los que le pusieron, todos los jubilados, gente que ya no está, en los 90 años ha pasado mucha gente ¿no?. Y felicitarlos, estos años, tuvimos unos años muy bravos para todos los trabajadores de la salud, le pusieron el pecho, sacaron en parte, en gran parte al país adelante porque fueron ellos los que con su voluntad, con su carga horaria, tenían 24 horas de guardia dentro de un hospital, sin vacaciones, sin franco, y eso hace al hospital, eso es el hospital, y son los trabajadores los que llevan a cabo todo el crecimiento del hospital. Así que felicitarlos a ellos, mañana va a ser una jornada hermosa creo, va a haber algunas novedades y felicitarlos, y que sigan así, y que va a seguir así siempre porque la calidad humana que tenemos adentro del Hospital y que hemos tenido siempre dentro del Hospital es excelente. Nada más señora Presidenta”.
Concejal Sebastián Bassi:
“Quiero en primer momento celebrar las alocuciones que han brindado todos mis compañeros Concejales, no sé si será por víspera del día del amigo, pero fue muy bueno todo lo que han expresado, cosa que acordamos sinceramente y de pleno corazón, y es muy bueno, la verdad que suena lindo pero además se siente en todas las expresiones que han dicho y que no quiero ser redundante. Retomar las palabras del Concejal Castro con respecto a la Ordenanza que se ha aprobado de los food truck, principalmente en Sierra y solicitar de la mejor manera al Poder Ejecutivo una revisión, sobre todo para aquellos carritos que no son específicamente food truck, por lo menos lo qué entendemos nosotros es que el food truck vende comidas de panchos, hamburguesas, habitualmente papas fritas, pero hay algunos que no, no cumplen esa función específica y quizás la ubicación, quizás no, eso lo afirmamos, la ubicación que hoy están localizados los perjudica, eso es una realidad, y bueno, ojalá que en breve se pueda correr esa situación, y bueno, y pasar a otro tema, porque lo que queremos es que la gente trabaje, que se pueda ganar su propio dinero y tomar las decisiones y no recurrir al estado municipal en este caso para, bueno, solicitar una ayuda monetaria o de asistencia que, que bueno, que no pretendemos ninguno de los presentes. Y para finalizar también mi alocución, recordar que hemos presentado un proyecto importante que sin duda le vamos a dar tratamiento la semana que viene, que hace referencia a un tema, a una problemática que se viene profundizando año tras año, que es el déficit habitacional, y que a la fecha no podemos contar con un banco municipal de terrenos, no sabemos estadísticamente cuántos, por lo menos lo que estamos en nuestro Bloque, creo que ninguno de los presentes no nos sabe decir el número concreto que hay de terrenos disponibles en cada una de las localidades que conforman el Distrito. Y ese debería ser el puntapié inicial para proyectar políticas a mediano y largo plazo, y bueno, sin dudas en el corto también. Ese Proyecto, ya me atrevo a decir que lo vamos a aprobar por unanimidad, pero es importantísimo tener ese dato para empezar a planificar otro tipo de políticas. Así que agradecerle este espacio, estas palabras, esta sesión que me dio, y bueno, y desearles a todos muy feliz día del amigo”.
Concejal Claudio Iribarren:
“Hoy se está hablando, hemos tenido, adaptado una posición sen, muy pacífica, muy de paz y amor, lo cual celebro. Pero vale la pena recordar, la política también es conflicto, es resolución y superación de eso conflictos, representación de intereses, muchísimas veces divergentes. La política también representa la lucha, nada se ganó sin la lucha. Simplemente para ahondar que también esa grieta existente desde antaño, desde unitarios y federales, representar intereses distintos es loable, noble, patrón-empleados, sindicatos, todo eso se ganó con luchas. Simplemente eso, recordarlo. Celebro también que tengamos confluencia en un montón de situaciones, lo cual no implica que no trabajemos en conjunto, en forma conjunta, coordinada. Me parece fantástico tener temas abiertos en la mesa que todos propongamos, no con el interés de primerear al otro, sino de llegar a acuerdos en una misma mesa, que es por ahí la vía más loable que podemos llegar a lograr. Nada más señora Presidenta, gracias”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE