INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 16-08-22
Comunicaciones Oficiales:
Nota Nº 118/22: – D.E. – Solicita tratamiento urgente del Expediente Nº 235/22.
Este Expediente se analizó en la Reunión de Trabajo del martes pasado, y ya está dictaminado.-
Expte. Nº 012/22: D.E. Incremento Salarial Ejercicio 2022.-
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3522/22 por la que se otorga un incremento salarial del 12% (doce por ciento) a partir del 01 de agosto de 2022, para todas las categorías de los sueldos del personal municipal. –
Se otorga una BONIFICACIÓN ESPECIAL de carácter remunerativa de $10.000 (pesos diez mil), a partir del mes de agosto de 2022. La misma alcanza a todo el personal municipal, excepto Concejales, Secretario del Honorable Concejo Deliberante y Personal Superior.-
Expte. Nº 252/22: – D.E. – Subsecretaría de Cultura – Museo Casa de la Historia – P.O.: Declaración Monumentos Históricos Culturales – Obras de Arte – Cementerio Municipal Tqt.-
Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento.-
Expte. Nº 267/22: – O.P.- “Solicita regularizar la situación de la Partida Nº 2113 A, Inmueble 569 – Circunscripción X – Parcela 687 A, Marta Bonadio de Roldán”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda.-
Expte. Nº 268/22: – O.P. – “Solicita regularizar la situación de la Partida Nº 13484 – Inmuebel 2410 – Circunscripción IX – Parcela 577 V Restinga SACIF e I”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda.-
Expte. Nº 275/22: – D.E. – Convalida la firma del Convenio de Colaboración celebrado e/el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Municipio de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3523/22 por la que se convalida la firma del Convenio de Colaboración, celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación representado por el Señor Ministro de Seguridad Cdor. Aníbal Domingo Fernández y el Municipio de Tornquist, representado por el Intendente Municipal Sr. Sergio Bordoni. La Nación tiene como objetivo la asistencia para la implementación del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final (PRO.DE.CO) y la fiscalización de sus respectivas etapas de ejecución. Se acuerda un marco institucional que permita la articulación entre LAS PARTES, por medio del Programa PRO.DE.CO, tendiente a realizar la descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos a disposición de la Autoridad de aplicación competente y que se encuentran depositados en las playas de secuestros existentes en toda la extensión de EL MUNICIPIO.-
Expte. Nº 276/22: – D.E. – Convalida la firma del Convenio para la Atención de los Pacientes Afiliados a PAMI en el área de Internación celebrado e/la Municipalidad de Tornquist y el Círculo.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3524/22 por la que se convalida la firma del Convenio para la Atención de los Pacientes Afiliados a PAMI en el Área de Internación celebrado entre la Municipalidad de Tornquist representada por su Intendente Municipal Sr. Sergio Fabián Bordoni y “EL CIRCULO” representado por el Sr. Mauricio Ignacio Dos Santos en su carácter de Presidente del Círculo Medico de Tornquist. “EL CIRCULO” se compromete y obliga a suministrar profesionales asociados a la entidad, para cubrir y/o complementar en el Hospital Municipal de Tornquist “Dr. Alberto Castro” y en el Hospital Menor “Emilio Aldaya” de Sierra de la Ventana, la internación general de pacientes afiliados a PAMI.-
Expte. Nº 279/22: – D.E. – Baja Bienes Físicos en estado de deterioro.-
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3525/22 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar la baja de los bienes muebles que figuran en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Ordenanza.
Los bienes dado de baja han cumplido su vida útil, se encuentran en estado de deterioro generalizado, con daños irreparables y/o los costos de reparación se asemejan a los de reposición. En el libro de inventario figuran como bienes fuera de servicio, obsoletos y/o vetustos.-
Expte. Nº 282/22: – D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación celebrado e/la Sra. Agustina Solari y la Municipalidad de Tornquist.-
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3526/22 por la que se convalida la firma del Contrato de Locación celebrado entre la Sra. Agustina Solari y el Intendente Municipal Sr. Sergio Fabián Bordoni en representación de la Municipalidad de Tornquist. EL LOCADOR da en locación a la LOCATARIA y esta recibe en tal carácter un inmueble ubicado en la calle Roca Nº 540 de Saldungaray, para el funcionamiento del Equipo multidisciplinario de la Sub Dirección de Discapacidad y Tercera Edad y para el funcionamiento del Programa Envión dependiente de la Subsecretaría de Juventudes, Políticas de Género y Diversidades.
Expte. Nº 293/22: – D.E. Baja bienes físicos en estado de deterioro- Hotel Provincial Sierra de la Ventana.-
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3527/22 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar la baja de los bienes muebles que figuran en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Ordenanza, del Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, que han cumplido su vida útil, se encuentran en estado de deterioro generalizado, con daños irreparables y/o los costos de reparación se asemejan a los de reposición. En el libro de inventario figuran como bienes fuera de servicio, obsoletos y/o vetustos.-
Expte Nº 294/22: D.E. Autoriza la firma del Convenio Marco de Adhesión al Plan nacional de suelo urbano celebrado e/ la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Municipio de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3528/22 por la que se autoriza la firma del Convenio Marco de Adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano celebrado entre la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat representada por el señor Secretario Esc. Juan Luciano SCATOLINI y la Municipalidad de Tornquist representada por el Sr. Intendente Municipal Sergio Fabián Bordoni. –
Por Resolución Nº 19/20 del MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HABITAT, se creó el PLAN DE SUELO URBANO (en adelante, “PNASU”) con el objeto de lograr, en forma integralmente planificada, el desarrollo del territorio nacional con carácter federal, participativo e incluyente. La Resolución Nº 19/20, modificada por la Resolución Nº 14/21, estableció los lineamientos de los programas, creo la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo, el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo y faculto a la SECRETARIA a dictar las normas complementarias e interpretativas que resulten pertinentes, autorizándola a suscribir los convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos dispuestos en la mencionada Resolución. Por medio de este Convenio Marco, El MUNICIPIO adhiere a los postulados, objetivos y programas que integran el PLAN NACIONAL DE SUELO URBANO, creado por Resoluciones Nº 19/20 y 14/21 del MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HABITAT. La SECRETARIA se compromete a aportar recursos técnicos y materiales para la implementación del PNASU en el ámbito del Municipio.-
Expte. Nº 7234/20: – Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir – Proyecto de Ordenanza: Creación Programa “Góndola Local”.-
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Producción, Comercio e Industria.-
Expte. Nº 7395/22: – Bloque Acción Por Tornquist – Proyecto de Ordenanza: Regular la actividad gastronómica denominada “Food Truck” en el Partido de Tornquist.-
Pasa a las Comisiones de Producción, Comercio e Industria, e Interpretación y Reglamento.-
Expte. Nº 7442/22: – Bloques Juntos y Juntos por el Cambio – Proyecto de Ordenanza: Reglamentación estacionamiento casillas rodantes, motorhome, trailers, campers, etc (Deroga Ordenanza Nº 1597/04).-
Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, Interpretación y Reglamento, y Turismo y Desarrollo.-
Expte. Nº 7491/22: – Bloques Juntos, Juntos por el Cambio y Frente de Todos – Proyecto de Ordenanza: Deroga Ordenanza Nº 1219/97 y regula servicio de contenedores y/o volquetes.-
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, y Asuntos Municipales.-
Expte. Nº 7496/22: – Bloque Frente de Todos – Proyecto de Ordenanza: Implementar Programa de Orientación Vocacional y Profesional en el ámbito de la Municipalidad de Tornquist.-
Pasa a las Comisiones de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; y Asuntos Municipales.-
Expte. Nº 7498/22: – N.P. – Ricardo Dorasio – Establecimiento Rural Sierras Grandes: Solicita eximición 70% Tasa Conservación Red Vial Partida 424.-
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Municipales.-
Dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 210/22: – N.P. – Caffieri Fernando Secretario General de SUTEBA Tornquist solicita colaboración en la obtención de una franja de Tierra – Plan Viviendas destinado a afiliados de la comarca.-
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS, ASUNTOS MUNICIPALES, e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, que aconseja enviar el mismo al área de Obras Públicas Municipal, para que brinde información acerca de la documentación que avale la individualización del inmueble que se pretende donar: nomenclatura catastral, partida e informe de dominio. Asimismo solicitamos informe de provisión accesibilidad del predio.
Asimismo también se coordinará una reunión con las autoridades de SUTEBA para analizar la situación.-
Expte. Nº 235/22: – N.P. – Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales s/cesión de derecho de Tierras Municipales.-
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS, ASUNTOS MUNICIPALES, e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, que aconseja enviar el mismo al área de Obras Públicas Municipal, para que brinde información acerca de la documentación que avale la individualización del inmueble que se pretende donar: nomenclatura catastral, partida e informe de dominio. Asimismo solicitamos informe de provisión accesibilidad del predio.
Asimismo también se coordinará una reunión con las autoridades del Sindicato Municipal para analizar la situación.-
Expte. Nº 7505/22: – N.P. – Suteba: Ref. necesidad habitacional y otros de sus afiliados.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO y ASUNTOS MUNICIPALES, que aconseja enviar el mismo al Archivo, dado que la temática planteada en la nota obrante de fojas 1 a 6, coincide con la temática del Expte. 210/22, el cual ya está en tratamiento.-
Expte. Nº 7507/22: – Bloque Juntos y Juntos por el Cambio – Proyecto de Resolución: Solicita al D.E. envíe copia digital al H.C.D. de los Decretos (Deroga Resolución Nº 10/06).-
Según el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO; Y ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 51/22 por la que se deroga en todos sus términos la Resolución Nº 10/06. Se solicita al Departamento Ejecutivo envíe copia DIGITAL al Honorable Concejo Deliberante de los actos administrativos bajo la denominación de DECRETOS, para conocimiento de dicho Cuerpo.
Expte. Nº 7510/22: – Bloque Juntos y Juntos por el Cambio – Proyecto de Ordenanza: Dispone la utilización del papel reciclado y/o ecológico de todos los documentos en el ámbito del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal.-
Según el dictamen de las Comisiones de ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE; Y ASUNTOS MUNICIPALES (en mayoría), se aprueba por mayoría la Ordenanza Nº 3529/22 por la que se dispone la utilización progresiva de papel reciclado y/o ecológico para la impresión de todos los documentos en el ámbito del Poder Ejecutvio y Legislativo Municipal. Se entiende por papel reciclado y/o ecológico, aquellos en el que el 100% de las fibras utilizadas para el procesamiento de fabricación son recicladas y sin blanquear o blanqueadas con procesos libres de cloro.
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a afectar los recursos necesarios para la implementación de la presente Ordenanza.
Se invita a los vecinos, instituciones públicas, privadas y organizaciones de nuestra ciudad a adherir a la presente, utilizando el papel reciclado y/o ecológico.
Expte. Nº 7511/22: – Bloque Juntos y Juntos por el Cambio – Proyecto de Ordenanza: Ref. Incentivos Fiscales (Tasas) en locaciones de inmuebles con destino Casa-Habitación.-
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ASUNTOS MUNICIPALES, que aconseja realizar una reunión con la Secretaria de Hacienda, Secretaría de Desarrollo y área de legales a fin de analizar la viabilidad del proyecto.-
Expte. Nº 7512/22: – Bloque Juntos y Juntos por el Cambio – Proyecto de Ordenanza: Crea dentro de la Secretaría de Desarrollo el Centro De Estadísticas y Datos Municipal (CEyDM).-
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, y PRESUPUESTO Y HACIENDA, se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3530/22 por la que se crea dentro de la órbita de la Secretaria de Desarrollo, el Centro de Estadísticas y Datos Municipal (CEyDM) para el Distrito de Tornquist. El CEyDM tendrá como principal función relevar datos sobre variables estratégicas del Distrito (económicas, laborales, comerciales, sanitarias, de género, de seguridad, entre otras) con el objetivo de analizar y evaluar la situación social, económica y territorial de nuestro Distrito y aportar a las diferentes áreas del Estado Municipal insumos para la planificación de políticas públicas y el seguimiento de las principales problemáticas del Distrito.
El CEyDM podrá suscribir convenios con Universidades Públicas y otros organismos del Estado (Provincial y Nacional) para la producción, sistematización o difusión de los datos y estadísticas.
El CEyDM producirá un Boletín Semestral de información donde se publiquen los datos estadísticos más relevantes que se vayan incorporando. El mismo se publicará en la Página Web Oficial del Municipio.
Expte. Nº 7513/22: – Bloque Juntos y Juntos por el Cambio – Proyecto de Ordenanza: Ref. Ruidos Molestos – Fuentes Fijas (Deroga Ord. Nº 2/82).-
Según el dictamen de las Comisiones ASUNTOS MUNICIPALES, E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3531/22 por la cual se deroga en todos sus términos la Ordenanza Municipal Nº 02/82.
El objetivo de la presente es la reducción del ruido proveniente de una fuente fija de emisión, del ruido urbano, la protección del área de sensibilidad acústica en el ambiente laboral y la defensa de las personas vecinas a los mismos, protegiendo el medio ambiente urbano frente a las fuentes fijas de ruidos y vibraciones que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas o bienes de cualquier naturaleza.
La Ordenanza es aplicable a todo acto u omisión, hecho o actividad que genere contaminación acústica en el Municipio de Tornquist.
Se prohíbe producir, causar o estimular ruidos molestos, cualquiera sea su origen, cuando por razones de la hora o lugar o por su calidad o grado de intensidad, se perturbe o pueda causar perjuicios o molestias de cualquier naturaleza.
Rige para los ruidos producidos en la vía pública, parques, sala de espectáculos, centros de reunión, comercios y en todos los lugares donde se desarrollan actividades públicas o privadas, así como en las viviendas individuales o colectivas.
Expte. Nº 7514/22: – Bloque Frente de Todos – Proyecto de Ordenanza: Adhesión del Municipio de Tornquist al Plan de Integración Territorial Universitaria “Puentes”.-
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO; Y CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3532/22 por la que el Municipio de Tornquist se adhiere al Plan de Integración Territorial Universitaria “PUENTES”, con el objeto de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior universitaria en el Distrito de Tornquist.
Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el destino de recursos y esfuerzos complementarios a los dispuestos por el Gobierno Provincial, de modo de ampliar el alcance e impacto de las políticas referidas en el Municipio.
Se crea la “Comisión de Fomento de la Educación Superior” en el Municipio, la que deberá estar integrada por el Departamento Ejecutivo y representantes del oficialismo y la oposición de este Honorable Concejo Deliberante, en partes iguales.
Expte. Nº 7515/22: – Bloque Frente de Todos – Proyecto de Resolución: Solicita al Poder Ejecutivo instrumente mecanismos para adquisición vivienda en la Localidad de Sierra de la Ventana.-
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, y PRESUPUESTO Y HACIENDA se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 52/22 por la que se solicita al Poder Ejecutivo Municipal instrumentar los mecanismos legales y administrativos necesarios, para adquirir la vivienda cuya nomenclatura catastral es circ. IX secc. B. mz 17 pla 9 A PARTIDA 2048-2317 de Sierra de la Ventana, lindante a la Escuela N° 6 Juan Bautista Alberdi.-
Proyectos Presentados
Bloques Juntos y Juntos por el Cambio- Pedido de Informe: Solicitar al Intendente Municipal informe los motivos del traslado de la “Casa del Niño María Elena Walsh” y la elección de dicha propiedad.
Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través del Área que corresponda, informe de manera detallada:
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Gastos realizados en el reacondicionamiento del inmueble locado para la reubicación de la Casa del Niño.
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Totalidad de Ordenes de Pago.
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Periodo en que iniciaron las obras en el mencionado inmueble.
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Si la redacción del contrato corresponde a la Secretaria de Legales del Municipio.
-
Proyección en matricula que determinó el cambio lugar.
-
Crecimiento de la matricula en los últimos tres años.
Solicitar al Área de Legales del Municipio se expida sobre la validez del Contrato mencionado y sobre el posible conflicto de intereses del Subsecretario de Hacienda, BRUNO ZACCONI y la Locadora, Sra. MARCELA LILIANA BERTAZZO;
Solicitar al Departamento Ejecutivo envié información sobre las medidas de seguridad de la Casa del Niño:
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Salidas de emergencia.
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Detectores de humo.
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Cristales protegidos para evitar que se deprendan y generen un accidente.
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Extinguidores suficientes.
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Ventilación adecuada.
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Personal capacitado en primeros auxilios.
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Control de incendios búsqueda, rescate y evacuación.
-
Certificado final de bomberos.
Y todas aquellas medidas de seguridad correspondiente.
Enviar al Honorable Tribunal de Cuentas para que se expida al respecto.
Este proyecto consta de 6 artículos.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la moción del Concejal Castro de requerir por Presidencia copia del Contrato de Locación y la documentación que avale la titularidad para adjuntar al Pedido de Informe.
Se forma el Expediente Nº 7517/22 y se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que se dé respuesta a lo solicitado a fs. 1 y 2.-
H.C.D. Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Cultural el “Encuentro Tanguero del Interior” (ETI), que se llevará adelante los días 4, 5 y 6 de noviembre en la Localidad de Sierra de la Ventana, Distrito de Tornquist, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Enviar copia de la presente a los interesados.
Enviar copia a la Subsecretaría de Cultura del Municipio.
Este proyecto consta de 4 artículos.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7518/22 y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 53/22 que declara de Interés Cultural el “Encuentro Tanguero del Interior” (ETI), que se llevará adelante los días 4, 5 y 6 de noviembre en la Localidad de Sierra de la Ventana, Distrito de Tornquist, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
H.C.D. Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Cultural y Municipal al Concierto de la Orquesta Escuela de Tornquist, que se desarrollará el día 29 de agosto de 2022 a las 15 hs. en el Teatro Municipal Rodolfo Funke de la localidad de Tornquist.
Este proyecto consta de 5 artículos.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7519/22 t se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 54/22 por la que se declara de Interés Cultural y Municipal al Concierto de la Orquesta Escuela de Tornquist, que se desarrollará el día 29 de agosto de 2022 a las 15 hs. en el Teatro Municipal Rodolfo Funke de la localidad de Tornquist.
Bloques Juntos y Juntos por el Cambio- Minuta de Comunicación: Solicitar al Departamento ejecutivo tenga a bien analizar y responder los Pedidos de Informes que aún no lo han sido, presentados durante lo transcurrido del año 2022, correspondientes a los Bloques de Juntos y Juntos por el Cambio.
Este proyecto consta de 3 artículos.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7518/22 t se aprueba por unanimidad enviar al Departamento Ejecutivo copia de la minuta de Comunicación obrante a fs. 1 y 2, y luego girar el Expediente al Archivo.-
Asuntos Particulares
Nota Nº 71/22- Sociedad Germánica de Tornquist- Solicita se declare de Interés Municipal Histórico Cultural el Centenario de la Fundación de la institución.
Se solicita formación de Expte. y pase a Comisión-
Nota Nº 72/22- Consejo Municipal de las Mujeres- Tornquist- En referencia a la Ordenanza Nº 3521/22: Creación del “Banco Municipal de Leña”. Manifiestan que el texto publicado no plantea la entrega de la leña “desde un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género y un trato digno e igualitario.
Se solicita formación de Expte. y pase a Comisión-
Nota Nº 73/22- Consejo Municipal de las Mujeres- Tornquist- Solicitan una franja de terreno en el predio que rodea al Centro Cultural de Sierra de la Ventana, para la creación de un espacio feminista para la Comarca.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Elisabet Nori:
“Yo me voy a referir a una Minuta de Comunicación que hoy presentamos respecto a los Pedidos de Informes que nunca se han respondido. para ilustrar un poco, en este Concejo Deliberante y averiguando también con otros Concejos Deliberantes, que les pasa algo parecido, históricamente cuesta que a uno le respondan los Pedidos de Informe. Y esto lo hablo no solamente por el Bloque de Juntos o Juntos por el Cambio, me animaría a hablarlo por todos. Yo quiero aclarar que los Pedidos de Informes son una herramienta legislativa que tenemos dentro de este Cuerpo de Concejales para obtener datos, datos que no, no tenemos, y que quizás los necesitemos para luego elaborar alguna ordenanza o alguna resolución, o quizás los necesitemos por alguna inquietud que plantea parte de la comunidad o una institución de nuestra comunidad. Que no siempre son inquietudes de orden financiera, porque por ahí escuché en la nota periodística del Intendente referirse del acceso que nos ha dado al sistema de RAFAM, deberíamos agradecérselo eternamente. El sistema de RAFAM es un sistema de transparencia de la gestión pública, y está para que todos los organismos públicos municipales tengamos acceso. Si hay otros Concejos Deliberantes como hace referencia, que no tienen acceso al RAFAM será problema de los otros Concejos Deliberantes. Cabe consignar que en este Concejo Deliberante no todos los Bloques tienen acceso debido al RAFAM por problemas de conectividad. Hay Bloques que no tienen, e incluso lo más grave es que la Secretaría de este Concejo Deliberante tiene problemas en la accesibilidad al RAFAM, cosa que es grave dado que la Secretaría está trabajando la Presidente del Cuerpo y el Secretario. Nosotros hicimos un relevamiento de 10 Pedidos de Informes que hicimos entre febrero de este año, y bueno, la primera de Sesión de agosto de este año, un total de 10 Pedidos de Informes de los cuales solo fue respondido uno. Entonces esto me hace pensar que quizá no se le está dando la importancia a esta herramienta legislativa, la importancia que tiene, y el porqué nosotros pedimos, por eso el relevamiento lo hice, y brevemente voy a hacer alusión. En uno pedimos, en el primero pedimos acerca de la intervención del mural del artista Giusti, que había realizado en la Delegación de Saldungaray, pedimos informes sobre eso y nunca fue contestado, cosa hecho este que movilizó, y mucho, no solo a la comunidad de Saldungaray, sino a toda la comunidad del Distrito de Tornquist. Luego pedimos también el informe sobre la prohibición de actuación de la murga, permiso precario de Bahía Blanca, a la cual se le pagó una suma importante de dinero y no actuó, también pedimos un informe para que se nos explique la razón por escrito de la no actuación de este grupo musical. Luego pedimos constatar las calles del ejido urbano de Villa Ventana, la señalización y debida marcación de las calles, tampoco nunca fue contestado. Medidas de seguridad para el personal que cobra las Tasas Municipales en las distintas localidades, tampoco nunca fue contestado. Las muestras de agua de las distintas localidades, porque tuvimos una respuesta de un pedido en general, pero después pedimos una muestra en las distintas localidades, tampoco nunca fue contestado. También sobre la cooperativa de trabajo Taller Uno, sobre su situación, modo de contratación y detalles de su actividad, tampoco nunca fue contestado. También pedimos sobre la estructura de la planta política municipal actual, tampoco fue contestado. Pedimos sobre el avance de obra de la repavimentación del acceso a Chasicó por la ruta 35, tampoco nunca fue contestado. Sobre la intervención del arbolado del dique San Bernardo, que si bien, debo reconocer que tuvimos una reunión insitu, en el lugar, la idea era que nos contestaran por escrito a través del área que corresponde que nos den detalles de la intervención hecha en el momento y a futuro, tampoco fue contestado. Lo que fue contestado fue cuando pedimos el informe del gasto del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad, lo único. Yo había hecho un relevamiento también, porque a decir verdad, habíamos incluido en esta minuta también las Minutas de Comunicación, pero las Minutas de Comunicación, también es otra herramienta legislativa que no necesariamente conlleva una respuesta por escrito, no así los Pedidos de Informe. La Minuta de Comunicación generalmente tiende a comunicar una necesidad o algo que uno quiere marcar al Ejecutivo como requerimiento de vecinos o instituciones del Distrito. A veces estás Minutas sí contienen un requerimiento de una respuesta escrita, pero en el mínimo de los casos, generalmente se requiere de una acción por parte del Municipio. Yo hice el relevamiento que no lo voy a leer porque son unas cuántas, y me va a demandar bastante tiempo, pero lo tengo, y cualquiera, como esto es un documento público porque pasó por Sesión, cualquier ciudadano que quiera venir a interiorizarse acerca de esto puede hacerlo en cualquier momento de la semana. Reitero, los Pedidos de Informe como cualquier otro documento legislativo se elaboran dentro de este Concejo Deliberante en pos del bienestar de los ciudadanos. Nada más señora Presidente”.
Concejal Rocío Vázquez:
“Bueno, en primera instancia felicitar hoy a todos los miembros que conforman la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 502 de Saldungaray, hoy están cumpliendo 44 años así que a todos los que hoy están presentes y a todos los que pasaron por la institución un muy feliz cumpleaños. Y por otro lado quería hacer mención a un hecho, un suceso de público conocimiento, en relación a las obras del jardín de acá, de la localidad de Tornquist. Uno como docente, como educador, primero trata de informarse e interiorizarse, y después dar una opinión o una alocución al respecto. En primera instancia el Concejo es justamente un órgano democrático y uno lo que trata de transmitir siempre es que justamente esto, ¿no?, el debate, el consenso, el respeto por la mayoría. No siempre estamos de acuerdo pero sí respetamos lo que decida la mayoría y me parece que la intimidación a través de una carta documento no es el medio más democrático ni que conlleve más consenso. Me parece que debería ser la última herramienta y que en este caso se aplicó de primeras, por un lado una directora de un establecimiento educativo. Uno que ejerció ese rol y que sabe las dificultades que tiene que atravesar día a día, me imagino ponerme, esto tanto que hablaba el Concejal Luis de la empatía, en el lugar de esa directora que desde que llegó la carta documento no debe estar durmiendo muy bien. Y por otro lado la carta documento también a una cooperadora escolar. Nosotros que venimos remando con las cooperadoras escolares porque parece que es fácil crearlas, pero no, la burocracia y el trámite legal para tener una cooperadora es arduo, no es fácil, y me parece que llegue ese tipo de carta documento a alguien que, que está haciendo porque justamente es por hacer, no es por no hacer, no me parece el camino a seguir. Por otro lado, viendo la Ley de Financiamiento del Fondo Educativo, es una ley Nacional, también estuve leyendo el comunicado de los Consejeros Escolares de Juntos y Juntos por el Cambio, que ellos dicen enmarcarse dentro del Artículo 203 de la Constitución Provincial, y del 147 de la Ley 13.688. Pero también tienen que leer la Ley de Fondo Educativo 26.075 donde se le otorga el Poder Ejecutivo la vía libre justamente para disponer de ese 40% que es para infraestructura. Ese 40% que debe ser destinado a infraestructuras de escuelas de gestión pública, como lo es el jardín. Y por otro lado esto para mí no es más que un palo en la rueda, porque si conocieran la normativa saben que el Intendente con el aval de la Provincia no necesita nada más que eso. Me parece que esta brecha que se generó entre Juntos y Juntos por el Cambio y el Partido Vecinalista una vez más, lamentablemente, los que terminan perdiendo en este caso son los niños que asisten al jardín, pero siempre es la población. Me parece que cuando hablamos de empatía y de trabajo en común, justamente es esto. ¿No lo consideran una prioridad?, ¿hay otras prioridades?, nosotros que vivimos, los que somos de Saldungaray sabemos de la necesidad de la Secundaria Nº 4 pero eso no implica, sabemos que también esa obra no se va a poder hacer con el Fondo Educativo porque asciende a muchos millones, en este caso sí, la obra de jardín una parte se hará con el Fondo Educativo y la otra va a salir de la parte de Provincia. Me parece que tenemos que luchar todos para lograr que cada institución educativa del Distrito de Tornquist tengan las mejores comodidades. Y vuelvo a repetir, me parece que tenemos que empezar con el diálogo, con la palabra, y no intimidando ni a directivos, ni a cooperadoras que sabemos que le ponen el lomo, trabajando para mejorar la calidad de vida de cada una de las instituciones, me parece que el modo no es la carta documento, sino el diálogo. Muchas gracias señora Presidenta”.
Concejal Elisabet Nori:
“Yo entiendo que los Consejeros Escolares, porque los conozco, en ningún momento desestimaron la obra de la ampliación o de la ejecución del jardín, del SUM del jardín 901. Todos saben que en particular a mí me une un gran afecto por ese jardín, y obviamente nadie me va a contar lo que se trabaja en una cooperadora porque yo estuve 12 años en la cooperadora de ese jardín, y entiendo perfectamente todo, le entiendo todo, porque yo también estuve ahí y sé que cuando se aproximaban fiestas como la de principio de año, la de fin de año, la fiesta del día de la familia, la fiesta del día del niño y un montón de otras festividades, teníamos que subdividir la fiesta porque no alcanzaba para todos, eso también lo viví. Pero también sé que los Consejeros Escolares, vuelvo a reiterar, jamás desestimaron la obra, simplemente lo que ellos, este, han marcado es que justamente en una situación de crisis como la que estamos atravesando económica dentro del país y en la provincia, que no es la excepción, este tipo de obras no era la prioritaria y ellos tienen digamos un montón de otras obras que sí lo son, referida a paredes, baños y demás, cosas estructurales que son necesarias también para el día a día de muchos alumnos de nuestro Distrito. También sé que para los niños de nivel inicial es muy importante, sí, tener todas las dependencias dentro de su mismo edificio para no tener que salir. También sé que para los chicos de las escuelas especiales esta necesidad aún es mayor teniendo en cuenta que tanto la Escuela Especial 501 como la 502 tienen alumnos con problemas motores, y con patologías de movilidad, que también sería importante que tuvieran un espacio, un salón de usos múltiples. O sea, sería importante que todos los establecimientos tuvieran un salón de usos múltiples y en especial los de nivel inicial, y los de modalidad especial. En eso yo soy consciente que eso es así, pero también soy consciente qué el Artículo 147 como hizo alusión la Concejal Vázquez, de la Ley 13.688 y el Artículo 203 de la Constitución Provincial de la Provincia de Buenos Aires, marcan claramente la función del Consejo Escolar, funciones inalienables e inobjetables. También se ha hecho alusión una reunión de U.E.G.D., donde normalmente se dirimen estas cuestiones, porque yo he participado de las mismas en algunas cuestiones, pero la U.E.G.D. que es la Unidad Educativa de Gestión Estatal, fue generada en el año 2003 por una Resolución que fue variando a lo largo de los años, creo que la última modificación fue en el año 2020, si mal no recuerdo, pero sigue siendo, sigue teniendo calidad de Resolución con lo cual una ley, y cuanto más una Constitución Provincial tienen rango superior. ¿A qué me refiero?, a que sí también es verdad que la Ley de Fondo Educativo le confiere al Poder Ejecutivo de los distintos distritos el empleo de esos fondos para infraestructura escolar, pero no nos olvidemos que el Consejo Escolar es un organismo público descentralizado, es una parte descentralizada de la Dirección General de Cultura y Educación, los consejeros escolares son autoridades educativas, así como lo son los inspectores y la inspectora jefe distrital, y son las autoridades educativas del distrito nada más que cada uno tiene un área de incumbencia distinta, y que, ahí hay una diferencia, que los consejeros escolares fueron elegidos por el voto popular y yo creo que también tenemos que ser respetuosos de los organismos en los cuales los que están a cargo del organismo fueron elegidos por el, por el voto popular. Creo que esta, esta, esta situación que se dio así, que es muy engorrosa, no sé cómo calificarla, muy difícil, incluso hasta conflictiva, hasta traumática si se quiere, debería dirimirse en los lugares donde tiene que dirimirse, que son los organismos educativos del Distrito, en este caso es en el Consejo Escolar. Creo que los Consejeros Escolares no tuvieron la intención de intimidar, sí tuvieron la intención de comunicar cuál es la postura, cuál es el marco normativo por el cual ellos se están manejando, y nada, eso, tuvieron esa intención, nada más. Estoy segura de eso, y creo que esto se va, que esta situación no hay mucho más para hablar, no es, este si bien es un Concejo Deliberante muy abierto, tratamos siempre de llegar a los mejores acuerdos entre nosotros, mucho más en situaciones educativas. Creo que de todas maneras este no es el ámbito para, para, ni para dirimirlo, casi ni analizarlo, ni ponerlo sobre la mesa, porque, este, para eso están las herramientas y los organismos pertinentes para hacerlo. Nada más señora Presidente”.
Concejal Rocío Vázquez:
“No, solo quería hacer mención y recordar que nosotros en la Sesión anterior y luego quedó en Comisión, porque justamente querían hacer una consulta a los Consejeros de Juntos y Juntos por el Cambio, presentamos un Proyecto de Ordenanza para crear una Comisión de Seguimiento de Ley del Fondo Educativo, que sabemos que no es vinculante, vuelvo a repetir, pero que sí tiene justamente esto, poder debatir entre varios organismos y espacios, incluido el Concejo Deliberante, a dónde va a ir, a dónde van a estar destinados los fondos que ingresan de dicha Ley. Por eso me parece que estaría buenísimo que puedan acompañar esta Ordenanza, y que justamente entre todos podamos debatir un tema tan importante como es el dinero que llega a las arcas del municipio y cómo se distribuyen en todas las instituciones de nuestro Distrito, nada más y muchas gracias”.
Concejal Marcela Giménez:
“La verdad que cuando escucho alocuciones como la de la Concejal Nori, habiendo sido parte, constando de que fue parte activa de la cooperadora, y de la institución del Jardín de Infantes, tratando de defender lo indefendible y me provoca un poco de tristeza, porque la realidad cuando conviene a Juntos este es el ámbito para tratar los problemas, cuando no conviene mejor los tratamos en otro lado, eso por un lado. Y lo otro en lo que voy a coincidir con ella es esto de las autoridades educativas elegidas por el pueblo, y como autoridades educativas elegidas por el pueblo es necesario actuar con responsabilidad, y la responsabilidad tiene que ver con no intimar a directores o a miembros de cooperadoras, que solo están bregando por una educación de calidad. Si tienen diferencias políticas con el Intendente las tienen que definir o las tienen que solucionar en los ámbitos que corresponden, eso sí lo tengo muy en claro y coincido con la Concejal Nori. Pero no puede quedar en el medio de las diferencias partidarias las instituciones educativas, mucho menos los docentes, mucho menos los miembros de cooperadora, y mucho, pero mucho menos los niños y niñas, como tampoco los jóvenes o adolescentes o los adultos estudiantes de las instituciones educativas. Esto tiene que quedar claro, me parece que nosotros tenemos que conformar justamente desde el disenso o desde el consenso, como ustedes lo quieran llamar, estos acuerdos en los que hay lugares en donde no podemos hacer política partidaria, por lo menos no amedrentando a directores o miembros de cooperadora y no metiéndonos con instituciones educativas que solo quieren hacer el bien a su comunidad. El SUM del Jardín 901 ¿es una necesidad real?, sí, es una necesidad real, ¿está aprobado por U.E.G.D.?, está aprobado por U.E.G.D.. El Consejo Escolar debería acatar la mayoría, como hacemos todos los que somos minorías, nosotros somos parte de una minoría en este Concejo Deliberante, y sin embargo no decimos “ah no, no lo aprobamos entonces no se hace”, no, acatamos la mayoría, como corresponde, porque es el ámbito democrático, eso es lo que debe ocurrir. Y debemos actuar con responsabilidad ante los directivos, ante los docentes, ante los padres que forman la cooperadora, ante la comunidad educativa. En este caso le toca al Jardín 901, le podía haber tocado a cualquiera, ¿hay otras prioridades, hay prioridades?, seguramente que sí. Yo escuché muchas veces a este Bloque decir que las escuelas estaban muy bien, incluso le escuché decir a los Consejeros Escolares actuales cuando eran parte de Juntos y del Intendente que hoy está de turno. Entonces ¿ahora hay prioridades educativas?, ¿hay prioridades mas importantes?, ¿hay edificios que construir?, ¿hay SUM que construir?, ¿hay techos que arreglar?, la verdad que parece que salen de abajo del suelo las obras ahora. Entonces tengamos un poco de coherencia, seamos coherentes en esto y por favor actuemos con responsabilidad. La verdad que es terrible, tristísimo que nos tengamos que enterar que se le envía carta documento a los docentes y que se les envía carta documento a los miembros de cooperadora. Y voy a decir una cosa más, esas cartas documento como también están asentadas en otras actas, claramente dan la posición de los Consejeros Escolares, se oponen a la obra, eso dice la carta documento, no dice que hay otras prioridades, no dice que hay otras cosas, no dice, se oponen a la obra. Y la verdad es que cuando la escucho la Concejal Nori decir que no se oponen a la obra hay una contradicción muy grande. Se oponen a la obra, lo dicen ellos mismos también, lo han dicho públicamente, entonces bueno, nada. Llamar a la responsabilidad, al trabajo comprometido, a poder ocupar los lugares con responsabilidad, a tratar de dejar esta actitud que hay caprichosa, entre el Intendente y el Consejo Escolar, tratando ahí ver de ver quién tiene la razón, y por favor no ensuciar o estar con las instituciones educativas, las instituciones educativas tiene todas necesidades, hay que cubrirlas, hay que trabajar con responsabilidad, y en esas cosas podemos trabajar en conjunto desde los distintos ámbitos. Nada más y muchas gracias”.
Concejal Elisabet Nori:
“Justamente, justamente como los Consejeros Escolares están actuando con responsabilidad, es que no estaba aprobando la obra ahora, ¿por qué?, porque no estaba la documentación pertinente para aprobarla ¿si? Ellos, tengo entendido que se habían contactado con la, tanto con la directora de la escuela como con los cooperadores y la documentación que se necesita para comenzar la obra no estaba, entonces de allí es que emiten esta carta documento para que no se dé comienzo la obra ahora, y también en esa carta documento dicen que no es prioridad. De todas maneras también acá hay algo muy irregular. El contenido o los contenidos de la documentación interna de los establecimientos educativos nunca puede salir a la luz. No sé por qué ahora salió a la luz, esto no está permitido, tampoco está permitido que salga a la luz el contenido de lo que se habla en una U.E.G.D., tampoco, así que eso me parece, dos cosas por lo menos irregulares, que nunca han pasado. Yo he estado en reuniones de U.E.G.D. y nos han comprometido obviamente a no, a no comentar lo que se está tratando en esas reuniones porque, porque bueno son del fuero propio de la educación, y no, no se tiene por qué decir lo que se tratan en esas reuniones, y tampoco los documentos o los procesos administrativos que se llevan adelante dentro de una institución educativa y para con los organismos que corresponden. Me parece que, por eso digo, creo que el obrar con responsabilidad es función de todos, incluso hasta de nosotros mismos. Por eso insisto, este no es el espacio para, y no es el momento tampoco para debatir esto, porque existen ya autoridades educativas que se tienen que ocupar de este tema, y yo confío en el buen criterio de las autoridades educativas del Distrito, en este caso de los consejeros Escolares. Nada más señora Presidente”.
Concejal Luis Castro:
“Bueno con respecto a la discusión del Jardín 901, del SUM creo que no tiene sentido seguir ahondando en el tema, ya los Concejales preopinantes han dado su postura y creo que el Consejo Escolar ha dado su postura responsablemente, la gente de la cooperadora obviamente también tendrá sus argumentos, que a ver, uno si algo tiene que resaltar de las instituciones educativas es el trabajo que hacen las cooperadoras, y ni hablar los directivos, pero creo que lamentablemente en esta cuestión se mezcla, como dijo la Concejal Giménez, la, la política partidaria, no la política, porque la política está, y está bien que esté, sino la política partidaria y que es una lástima que el Intendente intervenga de esta manera con el SUM del Jardín 901, no una lástima porque se vaya a hacer el SUM, sino porque el Intendente, la decisión que toma de dar parte de los recursos del Fondo Educativo que a él le compete y que es el 60 % para que se haga ese SUM la única convicción que lo mueve al Intendente a tomar esa decisión es política partidaria y esta discusión, esta cuestión de que él viene marcando desde que, desde que se fue a otro espacio, desde que se fue al Frente Renovador que viene marcando de que él no tiene más Consejeros Escolares y cada vez que puede lo marca. Entonces creo que es una lástima que se mezclen estas cuestiones y queden instituciones en este caso el Jardín 901 en una, en una disputa política que creo que en todo caso tiene que seguir su transcurso pero en la discusión con los Consejeros Escolares y los directivos de la escuela. Creo que los que estamos en espacios políticos obviamente podemos opinar o tener una posición o apoyar a tal o cual persona, pero creo que intervenir partidariamente como hizo el Intendente, porque la decisión que él tuvo para, para hacer ese SUM es solamente partidaria, creo que no suma, y es inequitativo y cero igualdad para el resto de los establecimientos educativos del Distrito que tienen prioridades. Yo le preguntaría al Intendente sí intervino el Jardín 901, bueno, hay muchas más prioridades también en el Distrito que podría intervenir con los recurso que a él le competen administrar para poder llevarlos adelante. Con respecto a otro tema que hoy se aprobó acá, la Ordenanza de Ruidos Molestos de Fuentes Fijas, que si bien ya había una Ordenanza del año 82 estaba desactualizada ,y bueno el trabajo que venimos haciendo como Bloque, y como Concejo Deliberante es revisar las ordenanzas que tienen varias décadas y bueno, revisarlas y amoldarla a lo que es del siglo XXI, el año 2022. Esta Ordenanza toma mucho de esa Ordenanza del año 82 de Ruidos Molestos, pero también agrega muchas cuestiones más que tienen que ver, por ejemplo, con la habilitación de los comercios que pueden llegar a, o los establecimientos que pueden llegar a generar ruidos molestos. Creo que el municipio va a tener una herramienta más completa de la que tenía y bueno, y ahora es cuestión de, del Poder Ejecutivo promulgarla y arbitrar todos los medios para que se pueda cumplir con esta Ordenanza, que dicho sea de paso había muchas quejas de vecinos de Sierra de la Ventana y de Villa Ventana principalmente, por la cuestión de ruidos molestos y también agradecer en esta Ordenanza que nos dio una mano, nos acompañó, el defensor del pueblo José Corbatta, que siempre nos acompaña, nos asesora en alguna cuestión, bueno, nos asesoró, nos pasó información, creo que es importante que sigamos trabajando de esta manera, y nada, revisando ordenanzas, repito que tal vez están desactualizadas y hay que actualizarlas. Y por último quería hacer referencia al Pedido de Informe que hoy se aprobó en este Cuerpo que es de, sobre la, sobre el Contrato de Locación sobre el alquiler de la, de la Casa del Niño, donde se reinauguró la Casa del Niño, o la guardería. Nosotros, a ver, no voy a entrar en la cuestión política que el Intendente marcó en nota periodística porque creo que no, que hay que elevar el debate político del Distrito y de este Concejo Deliberante, y no voy a entrar en cuestiones políticas que, tal vez él marcó hasta de manera agresiva en algún momento y creo que no suma, entonces en esa cuestión nosotros creemos que no tenemos que entrar, porque repito, hay que elevar un poco el debate político que hay en el Distrito. Pero sí voy a hacer mención a varias cuestiones que él aclaró, o en realidad oscureció más, porque no aclaró nada, que tienen que ver directamente con el Contrato de Alquiler y con la cuestión que nosotros marcamos de un posible conflicto de intereses entre un funcionario municipal el Subsecretario de Hacienda y proveedores, y en este caso contratista del Estado. Con respecto al alquiler, entre las cosas que él plantea que no se hizo un contrato como cualquier otro contrato de locación, hoy mismo aprobamos un contrato de locación acá de un inmueble de Saldungaray, por 3 años, y lo tratamos acá y lo aprobamos acá. El lo que argumenta es que al, en el momento que hicieron el contrato allá por junio, todavía el propietario no tenía, no tenía la escritura, eso no tiene nada que ver porque el contrato lo hicieron igual, lo confeccionaron igual, seguramente el propietario tenga un boleto de compraventa o un poder que acredite que ese inmueble es suyo, entonces esa explicación que dio oscurece un poco más la cuestión. Después también él plantea que excede el año calendario, y que por eso no tiene que pasar por el por el Concejo Deliberante, hicieron la consulta al Tribunal de Cuentas y que justamente lo hicieron de 6 meses para que no pase por acá. Eso lo tenemos claro nosotros, que si no excede el año calendario no tiene que pasar el contrato por acá, pero lo que nos llama la atención y remarco, la declaración del Intendente oscurece más la cuestión, es ¿por qué quisieron que no pase por el Concejo Deliberante? y más que el Intendente dice, cuando se termine este contrato de 6 meses vamos a hacer un contrato como corresponde, igual que el resto de las locaciones que tiene el Municipio. La verdad eso nos llama la atención, no querían que pase el contrato por el Concejo Deliberante ¿por qué?, ¿cuál es la cuestión?, eso lo tiene que responder el Poder Ejecutivo. También habla de un contrato que pasa siempre, todos los años por acá, por el Concejo Deliberante, que es de donde funciona la Ayudantía Fiscal y la Patrulla Rural, que se hace por un año tiene razón, ahí se hace por un año pero pasa por el Concejo Deliberante y es un contrato que funcionan dos oficinas que justamente una de las cláusulas dice que es por un período especial de 12 meses, porque oficinas como esas se pueden mudar tranquilamente de un año para otro. ¿Pero 6 mes una guardería? Yo y nosotros esperamos que ese contrato de acá a 6 meses se puede renovar y la guardería siga en ese lugar, porque sino la verdad nos están planteando que en 6 meses se pueden mudar de vuelta a la guardería. Y también marcar eso, nosotros en ningún momento marcamos nuestro desacuerdo para que la guardería funcione en un lugar mejor y que esté más cómodo y que los trabajadores estén bien, eso lo celebramos, y la verdad que la guardería por lo que pudimos ver quedó mucho mejor de lo que estaba, pero eso es otra discusión aparte. Si quieren llevar la discusión para ese lado, que siempre se están tirando con instituciones y con gente por la cabeza, que lo hagan ellos, nosotros nos vamos a centrar en lo que nosotros pedimos que es información sobre ese Contrato de Alquiler. Y bueno, y marca otras cuestiones, de que estaba todo chequeado, que estaba revisado, bueno, por lo visto el contrato no porque aparte tiene errores hasta de confección mínimos, que ya lo habíamos marcado en la conferencia de prensa. Y la otra cuestión que nosotros marcamos también que es la cuestión ética del posible conflicto de intereses, esa cuestión es innegable. Y el Intendente
hasta en la nota casi que lo reconoce y dice, y bueno pero los proveedores tienen que seguir siendo proveedores. Nosotros no nos vamos a meter ni nos metimos con la familia Zacconi, porque creo que no es la intención de personalizar las cuestiones, y creo que tampoco tienen nada que ver con esta situación, pero sí tienen que ver porque el Ejecutivo no, no cuidó a la reputación o a la trayectoria que tiene la familia Zacconi, el comercio Zacconi en el Distrito y en la ciudad, no los cuidó haciendo estas cuestiones, porque esto que tendría que haber sido más transparente que cualquier otra cuestión, no lo fue, entonces ellos generaron esto, que tal vez la familia Zacconi tenga ahora alguna incomodidad por la, la cuestión de la opinión pública, y lo que nosotros expusimos que, que es la realidad, no, la realidad no se puede dibujar, la realidad es esa, el Subsecretario de Hacienda, que tampoco sabemos si el contrato lo hizo él o lo hizo la Secretaria de Hacienda o lo hizo el Secretario de Gobierno, porque sabemos que Legales no lo hizo, bueno, sería más grave todavía. Esa es la realidad, tendrán ellos que responder obviamente y afrontar esta cuestión y dar las explicaciones que a nosotros nos puedan convencer. También él dice que cuando accede a esa propiedad, cuando se entera que esa propiedad se podía alquilar prácticamente con llave en mano, que no tuvieron que hacer ninguna obra de infraestructura, que nosotros lo sabíamos, porque como bien marca el Intendente tenemos el RAFAM y eso lo explicamos bien en la conferencia de prensa, nosotros sabemos cuánto invirtió el Municipio en inmobiliario y también sabíamos por lo que pudimos revisar que no que no se habían hecho obras de infraestructura. Lo que marca el Intendente que la obra de infraestructura la hizo el privado, bueno, también nos llama la atención, ¿el privado sabía de antemano que ahí iba a funcionar una guardería?, porque el Municipio entró ya con llave en mano y ya estaba toda la casa hecha para que funcione una guardería, la verdad es llamativo. Y ahí otra vez caemos en el conflicto de intereses. Y después hace alusión también de cuando se equipó la primer guardería, donde funcionaba hace pocos días, que dicho sea de paso seguimos pagando el alquiler por un año más y figura que es para guardería, yo ahí le diría al área de Legales que va a tener que reformar ese, una cláusula de ese alquiler, porque ahora, por lo que sabemos van a funcionar otras oficinas, y él plantea que cuando se inauguró la guardería, allá por 2017, también se le compró a la firma Zacconi y no se objetó nada, no, por supuesto que no se objeto nada, porque el Subsecretario de Hacienda Bruno Zacconi no era Subsecretario de Hacienda, y no existía en Subsecretaría de Hacienda, y Bruno Zacconi tampoco estaba participando de la vida política del Departamento Ejecutivo. Entonces, la verdad que marque esas cuestiones el Intendente no viene aclarar las cuestiones, y las viene a embarrar más, y como digo, las cuestiones políticas que él hizo alusión, que tal vez su intención era desviar el tema, no vamos a responder ni a entrar en esa discusión, porque sino la discusión política del Distrito termina siendo un programa de Jorge Rial, Intrusos, y creo que por ahí no va la política, va por otro lado. Entonces nosotros esperamos respuestas y que esas respuestas obviamente nos tienen que convencer, porque aunque el Intendente no le guste el funcionamiento de la democracia, de que hay diferentes instituciones, el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y demás instituciones que a él no le gusta respetarlas, y le cuesta entender que, que así funciona la democracia, bueno, si a nosotros las respuestas que vengan del Pedido de Informe, y de otros informes que hagamos no nos convencen, si este Cuerpo lo considera necesario, y nuestro Bloque, el Intendente tiene la obligación de venir a dar respuesta a este Cuerpo. Muchas gracias”.
Concejal Leandro Guerrero:
“Bueno, en principio entrar un poco también en esta, en esta situación conflictiva que es lo de la guardería, que se generó por ahí un poco de polémica, digo por ahí, ¿Por qué digo un poco de polémica? Porque esto es todo evitable, y no tendrían que haber pasado estas cosas. Yo lo entiendo, comparto, comparto que fue desprolijo, que este contrato de 6 meses según tenemos entendido nosotros tampoco se puede hacer, que tiene que ser un contrato por 3 años, que tiene que pasar por el Concejo Deliberante, entiendo que el Intendente dice que al no comprometer recursos del ejercicio del año que viene no, no tendría que haber pasado, pero por más que sea así tendría que haber pasado. Nosotros, es un poco como se ve, como lo que decía Luis, ¿no?, si esto hubiese pasado por acá podríamos haber discutido precio, si las medidas de seguridad están, si no están, si el lugar, si no es el lugar, no pasó, no podemos discutir nada y lamentablemente se dá para polémica, y para, y para generar algún tipo de cosas que no son necesarias, es más, tienen que ser siempre evitables. En parte también, nosotros no, o sea el Ejecutivo no cuidó a la familia que está alquilando el lugar, ¿Por qué?, porque el que alquila un lugar no tiene por qué saber cómo son los, los pasos administrativos estatales, y yo no, no lo tienen porque saber, y no es necesario que lo sepan. Entonces creo que tenemos que ser un poco más prolijos, cuidar un poco más a la gente, no involucrarla, es una familia en este caso que tiene una reputación muy buena, que son comerciantes de toda la vida, los conocemos todos, han hechos mucho por las instituciones, son proveedores del Municipio desde hace 1000 años, obviamente, que se les va a seguir comprando, que se le va a seguir alquilando, que se va a hacer todo, ¿por qué?, porque es parte su vida económica y su vida en el pueblo también, ¿no? Por eso hay que, hay que separar un poquito las cosas y nosotros queremos poner el punto también en las desprolijidades y el mal manejo del Ejecutivo en estas cosas. Porque no es la primera vez que pasa, eh, no nos tenemos que sorprender, acá cuando se alquiló la casa para, para Juventud pasó exactamente lo mismo, es más, ahí sí se hizo un contrato por 3 años, pasó por acá, se había puesto plata antes de que el Municipio entre y se convalide el contrato, y se aprobó acá eh, por mayoría, nosotros siempre con la misma postura, pero se aprobó, entonces no es la primera vez que pasa y no es la primera vez que tenemos este tipo de desprolijidades, creo que estamos casi todas las sesiones hablando de lo mismo. La Sesión pasada con Mayores Contribuyentes hablamos de los molinos, hoy hablamos de las Tasas, ahora hablamos de la casa de la niñez, tratamos un Expediente que viene a colación también, y que, que está siendo desprolijo, y juega con la ilusión de la gente, que son las tierras y las tierras para la vivienda. Un Expediente que tanto el Sindicato de Suteba como el Sindicato Municipal, nosotros tuvimos la reunión entre los doce, estuvimos los 12 de acuerdo y entendieron. Nosotros lo que pedimos en este Expediente como lo que aprobamos recién es una sola cosa, bah, en realidad son dos, que la individualización de los terrenos con su partida, con su nomenclatura catastral, y la información del dominio, más la accesibilidad al predio, y la provisión de servicios. No pedimos nada más que eso para tratar un Expediente que si no tenemos esas cosas, sería desprolijo tratarlo también. Por eso volvemos a lo mismo, y yo tengo una tía que diría: “otra vez la muela doliendo”, viste, porque siempre lo mismo, volvemos siempre sobre el mismo lugar, hacemos siempre lo mismo, hablamos de desprolijidades, esas desprolijidades llevan a conflictos y esos conflictos ensucian gente que no son de la política, por obra y gracia de Dios, a ver, a nosotros nos ha pasado también que nos han ensuciado por nada, y por decir y por hablar no más. Entonces no está bueno, tenemos que tener cuidado un poco con esas cosas, eso me parece a mí. Y después tengo otro temita para tratar, que esto ya es una buena noticia, que nosotros, si recuerdan, cuando vino el Gobernador Axel Kicillof le llevamos una carpeta con una cantidad de necesidades del Distrito, y seguimos cada tema puntillosamente. La semana pasada gracias a las gestiones de Gustavo Trankels y Adrián Merlo, que es el director de DIPAC, tuvimos la visita de un equipo técnico en la localidad de Chasicó, para ver la posibilidad de la ampliación del agua potable. Esas son noticias buenas, eso es lo que tenemos que tratar de hacer, es el trabajo que queremos hacer entre todos, es lo que tenemos que hacer, es tratar de ayudar a la gestión en lo que uno pueda, de poder solucionar el problema del vecino. Esto viene desde hace años, nosotros cuando estuvimos con el Concejo Deliberante en Chasicó este tema salió, se habló y bueno gracias a Dios al trabajo que hemos hecho como Bloque, al trabajo que ha hecho Gustavo y el trabajo de Adrián Merlo que la verdad que, le queremos agradecer porque es una persona que siempre se puso a disposición, no tiene problema en atender el teléfono, ni en dar una respuesta, pudimos la semana pasada visitar la planta con el equipo técnico, con Enzo, el chico del equipo técnico de DIPAC, y la verdad nos fue muy bien, se llevaron toda la información que necesitaban, ya se está elaborando un proyecto, y bueno, esperemos que siga por un buen rumbo. Nada más señora Presidenta”.
Concejal Sebastián Bassi:
“Quiero comenzar la alocución reconociendo y agradeciendo el acompañamiento y la labor de José Corbatta, nuestro defensor del pueblo que siempre está, los 7 días de la semana los 365 días del año, para bueno, asesorarnos, despejarnos dudas. Y sumarme a las palabras del Concejal Castro, es un agente muy valioso y bueno, que nos esté acompañando hoy y en todas las Sesiones, y en cualquier momento es algo muy destacable. Y haciendo bueno, un punto aparte, también quiero verter mi opinión, mi visión con respecto a esta polémica que se ha suscitado en estos últimos días, refiriéndonos al SUM del Jardín 901, sin ánimo de, a ver, de ampliar la grieta, o fogonear políticamente, porque bueno, no es la intención, sí dejar claro, a ver, que los Consejeros Escolares que hoy están desempeñando esta función, desde que tengo uso de memoria el resto que también lo han hecho, lo han hecho de manera responsable, son democráticos, no llegan ahí por casualidad. Poner en tela de juicio, todos estos argumentos contrarios, yo creo que roza el disparate, y hasta la falta de respeto, porque ellos, a ver, se asesoran, consultan, no, no están tomando decisiones de manera arrebatada, no, todo lo contrario, en este caso puntual el asunto crucial y determinante es que no hay un proyecto que avale tal obra. Entonces la discusión es corta, mañana aparecen los permisos, el proyecto aprobado por la Dirección General de Escuelas, o convenido con el Intendente, se terminó la discusión. Y es este mismo Cuerpo de Consejeros Escolares que hoy, bueno, han salido a dar estos argumentos, que a algunos, bueno, yo respeto también que interpreten de otra manera, pero obviamente no comparto esas interpretaciones, listo, se avanza, se hará la obra, pero hasta tanto y en cuanto no haya un estudio de suelo, no haya un proyecto con todas las de la ley, que lo avale, tomar una decisión de manera arbitraria y confundir a la población hasta con esto mismo de una carta documento que, es cierto, para el que no está en el rubro jurídico legal, y es una amenaza, es algo intimidatorio, pero dista mucho del proceder que quiso hacer este Cuerpo de Consejeros Escolares con esta, con este instrumento que fue una advertencia, que llamó tanto a la Directora como al Presidente de la Cooperadora para decirle: “mira nosotros nos asesoramos, los pasos a seguir son estos, te va a llegar una carta documento, bueno, es el instrumento que tenemos”, nada más, es un aviso. No fue con ánimo de amenaza, de intimidar, o a ver quién, a ver quién tiene más poder de un lado o del otro. Reitero, esto, mañana, la semana que viene, cuando tenga, cuando sea que esté el proyecto aprobado, se terminó la discusión, avanzamos, y bueno, y en el mientras tanto, como muchas veces propone Guerrero, o bueno, o Luis también, este manifiesto que hacemos de, bueno, de ser respetuosos, de no crispar más los ánimos, de no llevarle a la gente más, más mala onda, más mala sangre de la que a diario ya tiene, bueno, seamos positivos y bueno y sumemos, sumemos desde ese lado, desde la responsabilidad y la prudencia, simplemente eso señora Presidente, muchas gracias”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE