El 14 de septiembre de 1992 la ciudad de Tornquist vivió una jornada histórica e inolvidable. “Con un marco multitudinario se desarrolló emocionadamente la ceremonia de traslado de los restos de Don Ernesto Tornquist y su esposa que desde ese momento descansan en la Iglesia Santa Rosa de Lima de nuestra ciudad” refiere el Semanario Observador Serrano en su edición del 19 de septiembre de 1992.
“El clima adverso en los últimos días, adhirió a último momento brindando una jornada soleada y primaveral.
Toda la comunidad se acercó a brindar testimonio o de su afecto al fundador de nuestro pueblo y a su esposa; numerosas autoridades civiles, militares y esclesiásticas se hicieron presentes junto a los descendientes de Don Ernesto Tornquist y la ciudad toda, representada por instituciones civiles y educacionales, fueron el marco propicio para una ceremonia emocionada y sentida que se inició en Estancia La Ventana, donde la noche anterior descansaron los restos provenientes del panteón familiar en La Recolecta.
Una larga caravana los acompañó hasta la ciudad escoltado por un grupo de jinetes y al llegar frente a la Parroquia local fueron recibidos por el Intendente Gerardo Rattero y la señora Nora Cinquini de Gutierrez, presidente de la comisión responsable del traslado de los restos. A su llegada, la Banda del Batallón de Comunicaciones 181 ejecutó la marcha fúnebre, mientras las campanas de la Iglesia, donde reposarian Don Ernesto Tornquist y su esposa desde ese momento, hacían oir su tañido, lo que provocó una profunda emoción en el corazón de todos los presentes.
Ubicados los feretros frente a la Iglesia se procedió a dar lectura a las múltiples adhesiones recibidas y fueron escuchados los discursos del Intendente Municipal, de la Lic. Nora Cinquini de Gutierrez, de intendentes de otras localidades fundadas por Ernesto Tornquist, como Quimili de la provincia de Santiago del Estero y Ramona de la Provincia de Santa Fé, como así también de una representante del Municipio de Mar del Plata quien puso de manifiesto las obras que desarrollara Ernesto Tornquist para el engrandecimiento de aquella ciudad.
Seguidamente brindó su alocución el Dr. Fernando Tornquist en representación de la familia, cuyas emotivas palabras sirvieron para agradecer el reconocimiento que la comunidad de Tornquist le brindó a su fundador.
Luego de los discursos el Arzobispo de Bahía Blanca Rómulo García rezó su responso para luego escucharse el Himno a Tornquist entonado por la señora Vanina Lamberto con el acompañamiento de la Banda del Batallón de Comunicaciones 181 y luego depositar los féretros en el recinto lateral izquierdo anexo al atrio de la Iglesia Santa Rosa de Lima.
Por último se ofreció una misa concelebrada a la que asistieron familiares de los fundadores, autoridades y representantes de las instituciones presentes.
Luego de la misa fue descubierta una placa conmemorativa de esta histórica fecha, tarea que compartieron el Intendente Municipal Gerardo Rattero y la presidente de la Comisión de Traslado de los Restos Lic. Nora Cinquini de Gutierrez.
El acto se cerró cuando los intendentes visitantes depositaron una ofrenda floral frente al Monumento del Fundador de esta localidad.
NOTA: Archivo de Observador Serrano y Canal 2