“Se espera que a mediados de mayo haya definiciones concretas sobre las candidaturas para las próximas elecciones. Se considera que el contexto de crisis actual hace necesario que los partidos políticos se enfoquen en trabajar con uno o dos precandidatos y discutir los temas que preocupan a la gente” sostuvo el actual presidente de la UCR. del distrito de Tornquist.
“Esta elección es vista como otro posible quiebre en la política argentina, con altas posibilidades para Juntos por el Cambio de volver al poder, pero con la responsabilidad de hacerlo mejor que la última vez”
“El PRO tiene una estructura de comunicación y una ventaja en las encuestas, mientras que el radicalismo espera consolidarse como un protagonista importante. En cuanto al distrito de Tórnquist se espera una definición entre los precandidatos radicales para potenciar y fortalecer la candidatura del partido frente a un peronismo dividido pero no debilitado” sostuvo Castro.
“Todavía no hay definiciones, definiciones concretas con respecto a las candidaturas, a las precandidaturas, ni a nivel nación, ni a nivel provincia, ni mucho menos a nivel distrital. Pero creemos que , por lo que estuvimos charlando la semana pasada con Maxi Abad, a mediados de mayo van a haber definiciones, van a haber porque las tienen que haber. Y más con la situación de crisis que hay en la sociedad, que se está agravando día a día, creo los partidos políticos tienen que avanzar con las definiciones y dejarse de discutir algunas cuestiones que son superfluas y empezar a laburar fuerte con un precandidato, como mucho dos dentro del frente juntos y empezar a discutir los temas que en realidad le preocupan ala sociedad, que no son los nombres de los precandidatos” señaló el dirigente radical.
“Creo que esta elección, como no fue en 2015, que fue un quiebre para la Argentina, porque se venían de 12 años de kirchnerismo, la sociedad le dijo no al kirchnerismo, hubo un cambio de gobierno, y más allá de que no fue del todo buena la gestión de Cambiemos, pudo terminar el mandato con cuatro años difíciles, desde lo económico, lo social y lo político, pero pudo terminar el mandato un gobierno no peronista desde la vuelta de la democracia. Eso sumó para la institucionalidad del país, ese frente que hoy se llama Juntos por el Cambio, se mantuvo en el tiempo, más allá de algunas discusiones públicas que se han hecho de la precandidatura, pero creo que son discusiones de precandidatos y no de los partidos que integran el Frente, eso es bueno. Y esta creo que va a ser también un quiebre en la sociedad, para el partido del Gobierno actual que es el Frente de Todos, el partido justicialista, y también para nosotros, para Juntos por el Cambio, porque creo que Juntos por el Cambio tiene altas chances de volver a gobernar el país, varias provincias, la provincia de Buenos Aires y varios distritos, recuperar”
“Es un quiebre para nosotros porque tenemos la responsabilidad de hacer las cosas mucho mejor de lo que lo hicimos con Cambiemos. Obviamente que errores tuvimos, tuvo la gestión a nivel nacional y hay que reconocerlo. El quiebre es para todo, para toda la política en realidad, para toda la política argentina. Definiciones de acá a mayo yo creo que se van a dar, son necesarias y más por la situación de crisis actual que estamos viviendo que es una de las crisis más graves o la crisis más grave desde la vuelta a la democracia que está viviendo la sociedad” dijo Castro.
Respecto a la posibilidad de establecer acuerdos a nivel distrital, Castro se mostró optimista: “Los tres precandidatos del radicalismo, Manuel Picado, Sandra Kiefer y Federico Labarte, se les dio la posibilidad desde la mesa de comité, hace poco más de un mes, para que ellos se muestren y lo hagan públicamente y nosotros desde la mesa de comité también oficializar nuestros precandidatos porque nosotros creemos que los que quieran ser precandidatos por la Unión Cívica Radical sí o sí tienen que tener el aval del partido. Nuestro partido nunca avaló cantidaturas de paracaidistas que de la noche a la mañana te dicen soy radical y no tienen contacto con la mesa de comité” aclaró el presidente radical.
“Creo que eso nosotros lo dejamos bien en claro y nuestros tres precandidatos fueron oficializados por la mesa de comité, hay 2 precandidatos que son de la línea de evolución y un candidato que es Federico Labarte, que es de Adelante Buenos Aires, que viene a ser el oficialismo a nivel local y a nivel provincial”
“Yo digo lo que se da acá, es una cuestión sí partidaria, yo creo que la línea de evolución a nivel provincial va a tener que también tomar decisiones y definiciones, porque como te decía, acá se dan tres precandidaturas y dos precandidaturas son de un mismo espacio interno, que es Evolución. Un espacio interno que a nivel distrital no hemos tenido interna en la última elección partidaria. Hubo interna en la provincia de Buenos Aires donde Maximiliano Abad ganó la elección contra Poste, Gustavo Poste, que tampoco es de la línea de evolución, es de un espacio unipersonal, un espacio que conformó y que viene conformando hace unos años. La línea interna del partido de evolución va a tener que tomar decisiones con sus precandidaturas y con su armado electoral en la provincia de Buenos Aires y en los distritos para que podamos avanzar”