Ante un alerta emitido por el Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires; Tornquist Municipio, a través de la Subsecretaría de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud informa que varios distritos bonaerenses han sido afectados por triquinosis.
En ese sentido, se comunica a todas las personas y comercios, que tengan a la venta productos chacinados “Don Andrés” de Saliquello, sean retirados de la venta ante la detección de casos de triquinosis.
Por tal motivo, se solicita a los vecinos solo consumir chacinados que hayan pasado los análisis correspondientes.
La triquinosis es una patología que se transmite de los animales a las personas, producidas por un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales del género Trichinella, afectando principalmente a los cerdos.
Corren el riesgo de contraer la enfermedad quienes consumen carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos, y elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.
¿Cómo prevenir la triquinosis?
-Evitar el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida;
-Verificar si los productos tienen el control sanitario adecuado;
-No consumir embutidos de origen desconocido;
– Tener en cuenta que la salazón, el ahumado y la cocción con microondas no matan al parásito.
Los principales síntomas que generan la enfermedad son: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, pudiendo en algunos casos, llegar a ser fatal.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas y consumió recientemente carne de cerdo o alguno de sus productos derivados, solicitamos a los vecinos acercarse al centro de salud más cercano.